lunes, 30 de abril de 2012

Primera concetración de la Plataforma de los Círculos de Silencio

El 3 de mayo tendrá lugar en Vitoria la primera concentración de la Plataforma de los Círculos de Silencio, un movimiento pacifista y católico que nace para impulsar la toma de conciencia sobre la situación de extrema gravedad que muchos inmigrantes sufren en Europa. Existe un manifiesto al que se han adherido ya varios grupos como Ur Bizia, Acción Católica, Atseden, Berakah, Foro Religioso o Cear, así como movimientos cristianos de las parroquias de Olárizu, San José – Las Nieves y de pastoral universitaria. Círculos de Silencio es una iniciativa impulsada por los franciscanos de Toulouse (Francia) a finales de 2007 que reúne actualmente en el país galo a unas 10.000 personas, creyentes y no creyentes, en más de 120 ciudades una vez al mes.

La plataforma pretende ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la preocupante situación que viven numerosos inmigrantes en el viejo continente. El movimiento convocará concentraciones en varias ciudades de España como Madrid, Burgos, Valladolid, Murcia o Miranda. Además, se están uniendo otras nuevas.

Apelar a la conciencia
El fondo de esta plataforma se basa en un movimiento no violento que considera que la situación en la que viven muchos ciudadanos es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquéllos en cuyo nombre son hechas con el objetivo de hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas.
Las concentraciones o círculos son presididos siempre por un lema: ‘En nuestra ciudad hay gente que…’. Seguidamente se completa con una situación que sea indigna, injusta y se pueda solucionar. Como ejemplo, se optará en la primera concentración por cerrar esa frase con el mensaje ‘no come’.

viernes, 27 de abril de 2012

Insultos y agresiones homófobas en un acto de lesbianas en Bilbo
Un hombre insultó y agredió a las participantes en un acto reivindicativo que se celebraba en Bilbo con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica. La concentración, organizada por la revista «Pikara», consistía en una «besada colectiva» en la plaza Santiago, ante la catedral. Un varón que pasaba por allí comenzó a increparlas antes de sacarse el pene del interior del pantalón y comenzar a orinar en el suelo.
«Se ha metido en una panadería y al salir ha empezado a insultarnos. Al final, dos chicas le han respondido y él ha reaccionado pegando a una y tirándola al suelo. Cuando le hemos dicho que era un cobarde por pegar a mujeres nos ha respondido «no sois mujeres, sois lesbianas de mierda»,
Las presentes llamaron a la Policía Municipal y a una ambulancia, ante lo cual el agresor huyó. Para hoy viernes 27 de abril se ha convocado una concentración de denuncia a las 20.00 en el mismo lugar.

Aparecen nuevos mensajes xenófobos en Zaramaga
Varias pegatinas contra la inmigración 'adornan' las cercanías de un colegio Firmadas por 'Nación y Revolución', se suman a las muestras de intolerancia surgidas con el proyecto de la mezquita
Vitoria. Muchos recordarán todavía la aparición de mensajes xenófobos en el barrio de Zaramaga, unidos a populosas manifestaciones vecinales, cuando se anunció la construcción de una nueva mezquita en este barrio gasteiztarra. Un distrito que, paradójicamente, ha acogido en su seno a miles de inmigrantes procedentes de otras partes del Estado desde sus inicios y que ahora vuelve a encontrarse con nuevas muestras de intolerancia hacia el diferente.
Mientras se resuelve el contencioso con el Ayuntamiento vitoriano acerca de la ubicación del templo religioso inicialmente previsto en la calle Martín Olave, cuyos impulsores ya contaban con las pertinentes licencias, varias pegatinas con mensajes contra la inmigración han aparecido durante los últimos días en las cercanías de un conocido colegio público del barrio.
Ni por la Junquera, ni en patera, ni en avión. Basta de inmigración. Un contundente mensaje firmado por Nación y Revolución (NyR), una organización juvenil de extrema derecha fundada en el año 2008 y que se define como “antisistema”, “patriota” e “identitaria”, favorable a “una revolución nacional”. El colectivo se opone a la inmigración, la regularización y la legalización de los extranjeros, al tiempo que apoya su repatriación, y se ha aliado en varias ocasiones con otros grupos de extrema derecha para pregonar el rechazo a los inmigrantes en varias manifestaciones celebradas a lo largo del Estado.

jueves, 19 de abril de 2012

Bermeo denuncia actitudes que "ponen en riesgo la convivencia"

Los ediles de los partidos con representación en el Consistorio de Bermeo salieron al paso de las opiniones vertidas el pasado sábado en la manifestación realizada ante el Ayuntamiento en la que medio centenar de ciudadanos se mostró “contra la falta de regulación de la inmigración”. En ella se requirió “una Ley de Inmigración y el cumplimiento de las obligaciones”.

Así, la alcaldesa, Idurre Bideguren, valoró que se dieron actitudes “que ponen en peligro la convivencia en nuestro pueblo”, circunstancia que ve con “pena y preocupación”. La alcaldesa, que habló en nombre de toda la Corporación, rebatió con datos algunas afirmaciones contra de los inmigrantes y contra las subvenciones de integración que le lanzaron en la manifestación, “porque los datos veraces son la mejor garantía ante prejuicios que crecen sobre la desinformación”.
De esta manera, destacó que la presencia de personas extranjeras empadronadas en Bermeo alcanza el 6% de los 1.312 habitantes de la villa costera – “similar cifra a la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca” – , de los que 490 son rumanos; 333, suramericanos, y 271, del conjunto formado por Argelia, Mauritania y Marruecos, entre los países más representados.

En cuanto a las ayudas que se entregan, la Corporación recordó que estas no solo se entregan a los inmigrantes, sino “a todos los empadronados en Bermeo, sin distinción”. Así, en lo que se refiere a la Renta de Garantía de Ingresos, de las 627 familias que la reciben solo un tercio – 218 casos – son inmigrantes, y la cantidad máxima que pueden percibir es de 612 euros.
Por otro lado, las Prestaciones Complementarias para Vivienda han sido asignadas a 238 familias, de las que 174 son de procedencia extranjera. Para el pago del alquiler de viviendas se entrega un máximo de 250 euros. “Tanto estas ayudas de PCV como las de RGI se entregan desde Lanbide en sus oficinas de Gernika”, puntualizaron.

De hecho, tan solo las Ayudas de Emergencia Social se gestionan desde las oficinas de Servicios Sociales de Bermeo, cuyas aportaciones para gastos en el hogar han recaído en 181 familias, de las que solo 25 son de personas procedentes de otros países.
Los representantes municipales finalizaron su alocución realizando un llamamiento a la ciudadanía para que “dejando de lado los rumores, tomen actitudes que favorezcan la convivencia”.

viernes, 13 de abril de 2012

La Comisión Estatal contra la Violencia sanciona a los cinco implicados del Osasuna

Las polémicas imágenes en las que varios aficionados de Osasuna increpaban y retiraban una bandera del Real Madrid a unos aficionados ya tienen castigo: 10.000 euros a cada uno de los cinco implicados y la prohibición de acceso durante dos años a recintos deportivos.
La Comisión Estatal contra la Violencia propone dicha sanción "por acosar, amenazar e intimidar a un grupo de aficionados madridistas que, esa tarde y durante los prolegómenos del partido, extendieron unas banderas del Real Madrid en las vallas metálicas delante de sus localidades de Fondo Sur del estadio" Reyno de Navarra.

Estos aficionados, "entre los que se encontraban dos niños de corta edad, fueron insultados, acosados, amenazados y coaccionados por un grupo integrado por cinco ultras que procedían de la zona de la grada en la que se ubica 'Indar Gorri'.
La comisión precisa que "les obligaron a retirar los símbolos del club blanco, produciéndose momentos de gran tensión dada la exaltación que mostraban los agresores, y siendo necesaria la intervención de la policía para controlar y reconducir la situación".

Los cinco sancionados, socios del C. A. Osasuna, tienen edades comprendidas entre los 20 y 49 años, y alguno de ellos está relacionado directamente con el fútbol de competición en categorías federadas, revela la Comisión Antiviolencia.
El comportamiento y actitud de estos seguidores "rojillos" fue grabado a través de los medios técnicos que la Liga de Fútbol Profesional tiene instaladas en las UCOs (Unidades de Control Organizativo) de cada uno de los estadios.
Como resultado de su posterior identificación, el Coordinador de Seguridad redactó un informe a la Comisión Estatal contra la Violencia a través de la Oficina Nacional del Deporte del Cuerpo Nacional de Policía, por supuestas infracciones graves tipificadas en la Ley del Deporte 19/2007 de 11 de Julio contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Las culturas se abrazan en Zarautz

La fiesta zarauztik mundura llega mañana a su quinta edición, con la participación de personas autóctonas.
Zarautz, repleto de colores, es el título del cartel ganador del primer concurso organizado en torno a la fiesta de las culturas Zarauztik Mundura. La obra presentada por la vecina Usoa Zulaika ha resultado la ganadora y muestra perfectamente el sentido de este evento que llegará a su quinta edición. Este año además, tenía como reto conseguir implicar en la fiesta a las personas autóctonas, para que fuese aún más enriquecedor. La convocatoria realizada por el departamento de Inmigración ha tenido éxito y en la presente edición algunos grupos locales también pondrán su grano de arena.
Así, además de contar con la participación de zarauztarras de Rumania, Senegal, Nicaragua, Sáhara, Marruecos, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Perú, las comisiones de fiestas de los barrios Azken Portu y San Pelayo y Gurekin Jai también colaborarán para que esta cita, que año tras año cuenta con más seguidores, sea una vez más el reflejo de la variedad cultural de la villa.
La programación de la jornada festiva que tendrá lugar mañana en la plaza de la Munoa fue presentada ayer, en un acto donde participaron mujeres inmigrantes de países como Colombia, Argentina, Chile y Brasil, además de representantes de Gurekin Jai, Azken Portu y San Pelayo. Algunas, incluso, se animaron a aparecer vestidas con trajes típicos de sus países de origen.


“La migración significa riqueza y este fin de semana celebraremos la fiesta de esa riqueza en Zarautz”, señaló la concejala de Turismo, Karmele Alberdi. “Las personas que llegan a Zarautz traen consigo un idioma, una cultura, un modo de vida… En definitiva, una manera de ver el mundo. La localidad cuenta con vecinos de diversos orígenes y mañana será un buen día para ese intercambio cultural. Animo a todos a acudir a la Munoa”, añadió la edil. “Ni Bibiana naiz eta Kolonbiakoa naiz (soy Bibiana y soy de Colombia)”, se presentó, en nombre de los inmigrantes que participan en la organización de Zarauztik Mundura, Bibiana Sánchez. Tal y como destacó la vecina, el evento que cumplirá su quinto año trata de “impulsar la integración de todos los países extranjeros con Euskadi, a través de las diversas culturas, la gastronomía y el folklore”.
De este modo, con el objetivo de animar a todos los vecinos a acudir a la carpa, realizarán una caravana de coches hoy, a las 19.00 horas, por las calles de la villa. Sánchez también aprovechó para agradecer al departamento de Inmigración, “su apoyo y confianza”.


El miembro de Gurekin Jai Kepa Blázquez habló en representación de las tres comisiones de fiestas que se han unido por primera vez al evento cultural y subrayó que pretenden mostrar que se trata “de una fiesta de todos”. “No importa de dónde seamos. Todos somos zarauztarras e intentaremos poner nuestro grano de arena en esta edición”, indicó el joven. La marroquí Houda Bouaouda, por su lado, fue la encargada de presentar la programación en euskera, junto con su compañera brasileña Fabiana Teles, quien hizo lo propio en castellano. Pero, sobre todo, los bailes y la gastronomía serán los protagonistas de la jornada. De este modo, los que se acerquen a la Munoa podrán degustar todo tipo de manjares, dulces y salados, como empanadas argentinas o buñuelos y arepas (especie de talo) de Colombia, a precios asequibles. Los euskaldunes por su parte, se animarán a preparar un marmitako. “El año pasado la gente comió cuscús en el puesto marroquí y me preguntaban una y otra vez a ver si tenía tajine (plato típico de cordero, pollo, pescado o verduras preparado con cocción lenta a baja temperatura y con salsas aromáticas). Las mujeres de diversos países que se acercaron a la presentación indicaron que en Zarautz se sienten “como en casa”. “En Zarautz la gente es muy acogedora. Hay pueblos donde te encuentras a personas más cerradas, pero aquí nos sentimos como en una familia”, detalló Teles. “Llegué a Zarautz hace diez años y no me he movido de aquí. Me gusta la tranquilidad de este pueblo”, concluyó la colombiana Gloria Nelly Benítez, sonriente.

La segunda jornada del Congreso sobre Migraciones reúne a 500 expertos en Bilbao

La socióloga Rosa Aparicio descarta que se repitan los incidentes de París en 2005
La investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre las Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Rosa Aparicio, afirmó que “no existe ninguna posibilidad de que en España estalle un conflicto violento con hijos de inmigrantes” como ocurrió en Francia en otoño de 2005.
La también doctora en Sociología participó en la jornada de ayer en el VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España que se celebra en Bilbao con una ponencia sobre las segunda generación de inmigrantes, un tema que está investigando a través de un estudio sociológico a 7.000 hijos de inmigrantes en Madrid y Barcelona.

Las jornadas de violencia que se vivieron en Francia en el año 2005, protagonizadas en su mayoría por hijos de inmigrantes que expresaban su descontento con la situación que vivían, estaban relacionadas con “cuestiones de fondo” que no se producen en España en este momento.
En Francia, según indicó, se había practicado una política de vivienda social cuyo efecto “no deseado e, incluso, perverso” fue la creación de guetos de pobreza habitados por inmigrantes y que constituyeron “el caldo de cultivo” de conductas violentas.
En el Estado, en cambio, “las cosas no se están haciendo mal” y la mayoría de los inmigrantes se están integrando “relativamente bien”, principalmente porque llegaron en un momento en que había oferta de trabajo, aunque precisó que existe una “cierta” discriminación.
Subrayó que hay que prestar “especial atención” a que dicha discriminación no se produzca en las escuelas, ya que en estos centros “se marcan las oportunidades de futuro”, y destacó que “los conflictos no se deben a la inmigración sino que están relacionados con clases sociales desfavorecidas”.

Respecto al estudio que está realizando sobre hijos de inmigrantes en el Estado y que consiste en hacer un seguimiento a 7.000 de estos jóvenes a los 14 años, a los 18-19 y a los 22, Aparicio relató que se concluyó la primera fase en 2008 y que en este momento se está llevando a cabo la segunda.
Tras resaltar que se trata de una muestra de jóvenes representativa de todas las nacionalidades de inmigrantes que han llegado al Estado, la socióloga indicó que, según unos primeros resultados, estos jóvenes no reconocen que están discriminados, pero sienten que no ocupan el mismo lugar que los nativos.
Más de la mitad de ellos dice no sentirse español aunque, según matizó Aparicio, sentirse español o de otra nacionalidad con catorce años “no significa gran cosa” ya que esas edades la identidad es “volátil y cambiante”.
La mayoría se integra bien y mantiene amistad tanto con españoles como con otros inmigrantes, aunque una pequeña parte, que cifró en un 15%, está en riesgo de no integrarse, pero esta situación se da porque “no están a gusto aquí, por lo que no rinden bien en la escuela y sienten un cierto rechazo a la cultura autóctona”, manifestó.

Los juzgados vascos tramitaron en 2011 un total de 4.125 casos de violencia machista, once cada día

Cada vez más mujeres se deciden a combatir en los tribunales a su agresor tras dar el paso inicial de denunciarle. Según los datos hechos públicos ayer por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), el porcentaje de mujeres que renuncian a continuar con el proceso judicial ha bajado en el último año del 19% al 15,8%, aunque sigue siendo una tasa «muy elevada» en comparación con otros delitos, indicó la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán.

Los juzgados vascos tramitaron a lo largo de 2011 un total de 4.125 denuncias por violencia machista, unas once de media al día. En 654 de los casos, las denunciantes optaron por retirarla. El año anterior, la cifra de denuncias fue sensiblemente superior (5.678), lo que supone un descenso del 27 %.
Tanto el pasado año como el anterior, el porcentaje de renuncias de mujeres maltratadas en Euskadi fue superior a la media española, que se situó en el 11% en 2010 y en el 11,54 % en 2011. En este ejercicio, el País Vasco fue la segunda comunidad autónoma con más desistimientos, por detrás de Navarra (22,15%). En cuanto a la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres, Euskadi fue en 2011 la cuarta comunidad autónoma con el ratio más bajo (36,91) y solo tuvieron menos Galicia (35,64), Extremadura (35,72) y Castilla y León (36,89).

Los juzgados vascos incoaron el año pasado 953 órdenes de protección para las víctimas de violencia machista. En el 63% de los casos, los jueces concedieron esta medida (596 órdenes) y se denegaron el 37% restante (357). Según la estadística, el número de denuncias en España en 2011 se mantuvo estable en 134.002 casos -un 0,1% menos que en 2010-, con una media diaria de 367.

miércoles, 11 de abril de 2012

El Observatorio Vasco de Inmigración señala el aumento de la tasa de desempleo en la población inmigrante

La tasa de desempleo ha crecido un 74% en sólo tres años.

El impacto de la crisis en la estructura laboral de la CAV ha abierto una brecha de desempleo que no afecta a todos por igual. Uno de los colectivos más perjudicados por esta situación es el de las personas inmigrantes, cuya tasa de paro ha pasado del 17,8% en 2007 al 31% en 2010, de acuerdo con los últimos datos que maneja el Observatorio vasco de la Inmigración, Ikuspegi.

Este tremendo incremento del 74% en tan sólo tres años y a falta de conocerse la evolución correspondiente a 2011, ofrece una idea del panorama desolador que padecen los extranjeros afincados en la CAV. Un grupo de personas que, además, ha aumentado casi en un 4% su cifra de universitarios durante ese mismo periodo de tiempo.

Pero, como siempre ocurre, también se dan diferencias internas en el seno de la inmigración en función de los países de origen. Todas las procedencias se sitúan en unas tasas de paro muy superiores a las que padece la población autóctona salvo China, que tan sólo presenta un índice del 5,3%. Un porcentaje muy por debajo de cualquier otro conocido y que “debido a sus características y pautas de integración laboral, supone una excepción frente a la regla de la situación laboral del conjunto de la población inmigrante”.

Así, el Magreb presenta una tasa del 51,3% de desempleo, Senegal el 51,6% y el resto de Áfricana, un 59,5%. “Dicho de forma más concisa, más de la mitad de la población de origen africano residente en la CAV se encuentra en situación de desempleo”, resume el análisis.
Sin contrato La situación administrativa de muchos de los inmigrantes que residen en la CAV condiciona en gran medida sus opciones laborales. “Por definición, la persona en situación administrativa irregular no puede poseer un contrato de trabajo, por lo que es lógico que la inmensa mayoría esté trabajando sin contrato, un 95,6% del total exactamente”, aclara el Observatorio en este sentido.

Dentro del informe, resulta destacable que mientras la tasa de ocupación de la población inmigrante desciende, su formación académica aumenta. En la actualidad, un 8,2% de este colectivo carece de preparación, un 28,7% acredita estudios primarios, un 35,4% secundarios, un 9,6% profesionales y un 18,2% posee estudios universitarios. Con respecto al año 2007, se observa un aumento de las personas con estudios universitarios, que pasan de un 14,9% a un 18,2%.

Ciclo de Cine por el Día Internacional del Pueblo Gitano

Flamenco del Norte comienza las proyecciones de su ciclo de cine
La comunidad gitana será el tema en torno al que girarán las películas. La iniciativa se enmarca en el programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano
La Asociación Cultural Flamenco del Norte, al ciclo de cine que han denominado ‘Sin miedo a la libertad’: en el marco de esta iniciativa, que el colectivo lleva a cabo por primera vez, se proyectarán una serie de películas para así, «utilizando como vehículo de transmisión el cine, dar a conocer a la población de la ciudad otras formas de vida y otras culturas diferentes».

Asimismo, a través de este ciclo de cine se pretende «abordar los problemas de convivencia, de adaptación y de integración que provoca el fenómeno de la comunidad gitana, y en definitiva prevenir conductas racistas e intolerantes», resumen desde la Flamenco del Norte. Esta iniciativa se suma a las organizadas desde la asociación con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el domingo día 8. La presidenta de la entidad, María Jiménez, explica que el contenido de este ciclo de cine consiste en «una selección de películas de calidad». Los films abordan «temas diversos relacionados con la interculturalidad: formas de vida y características culturales de otros pueblos, problemas de la comunidad gitana, choques generacionales y culturales, la convivencia, la tolerancia, la no violencia, etcétera».

Más concretamente, en esta primera edición de la iniciativa las proyecciones abordarán «diferentes temas sociales de actualidad: la discriminación de la mujer, las trabas que sufren muchas personas para poder cruzar fronteras o la falta de convivencia entre personas de diferentes razas por prejuicios y estereotipos, que son producto de la incomprensión y del desconocimiento pero que desaparecen a medida que nos adentramos en los sentimientos y nos conocemos los unos a los otros», explica María Jiménez. La primera película del ciclo, que se proyectó, fue ‘Los violines dejaron de sonar’, narra la historia de «una familia gitana que vive en Varsovia totalmente integrada en la sociedad», y cuya vida cambia cuando en 1942 las tropas nazis invaden Polonia. El ciclo de cine continuará hasta el viernes y se desarrollará en la sede de la Asociación Gaurko Andreak Berdintasunaren Alde, cuya colaboración quisieron agradecer desde Flamenco del Norte. Las proyecciones podrán verse en Casa Nabartenea (situada en la calle Mayor, número 11) hoy martes y el miércoles y jueves a partir de las 17.30 horas.

martes, 10 de abril de 2012

Homenaje al joven fallecido aficionado del Athletic

Más de un millar de personas participaron en una ofrenda floral organizada por la cuadrilla de Iñigo en el lugar en el que cayó mortalmente herido.
El aficionado del Athletic resultó mortalmente herido el pasado jueves tras registrarse una carga policial al término del partido disputado en San Mamés entre la escuadra rojiblanca y el Schalke.

El acto en solidaridad con Iñigo fue organizado por sus amigos y algunos de sus familiares, que en las últimas horas han culpado a la Ertzaintza de haber matado al vecino de Basauri de un pelotazo de goma disparado a bocajarro. Más de un millar de personas respondieron a la convocatoria. Durante veinte minutos se guardó un respetuoso silencio que sólo fue quebrado por una sonora salva de aplausos. Fue entonces cuando varios de los presentes alzaron la voz para proferir la frase: 'Herriak ez du barkatuko' ('El pueblo no perdonará'), consigna que se suele corear en actos de la izquierda abertzale y que, inmediatamente, fue acallada por los propios allegados del joven fallecido, que exigieron respeto y «ningún grito ni altercado».


El inicio del homenaje estaba fijado para las 19.00 horas en la calle María Díaz de Haro, en el sitio exacto donde Cabacas cayó malherido el pasado jueves, frente al escaparate de la peluquería Vir, en una especie de callejón sin salida que se comunica con la vía bilbaína y donde, según testigos presenciales, volaron botellas y pelotas de goma «a mansalva». Sobre las 18.45 horas, la Policía Municipal tuvo que cortar el tráfico debido a la gran cantidad de personas que acudía a la concentración.
Desde la cercana calle Licenciado Poza ya se podía percibir el anormal silencio que se apoderó de uno de los rincones más bulliciosos de la capital vizcaína, que suele estar a rebosar en días de partido. En el mismo escenario de los hechos, los amigos colocaron una bufanda del Athletic y una bandera de la peña Piratak. Una pancarta, pintada a mano, en euskera y castellano, presidía el improvisado altar. Rezaba: «No hay derecho, Iñigo te recordaremos». Debajo, una fotografía del fallecido, que se mostraba sonriente en el transcurso de una soleada excursión en San Juan de Gaztelugatxe.


A las siete en punto, una amiga del joven se acercó a un sencillo altavoz, colocado sobre la mesa de un bar. Cogió un micrófono y explicó en qué consistiría el homenaje. Afirmó que todos estaban allí para honrar y en solidaridad con el hincha rojiblanco. Y que la cuadrilla de Iñigo no quería que se produjera «ningún altercado». Los asistentes respetaron durante veinte minutos su expreso deseo. Fue un periodo de tiempo muy largo, en el que sólo se escucharon llantos, lágrimas y sollozos. También muchas reacciones de ira contenidas. Todo en medio de un silencio que helaba el ánimo de los presentes. En el rostro de muchos de los amigos de Iñigo se palpaba el dolor. Algunos intentaron ocultar sus emociones con gafas de sol, pero acabaron quitándoselas para enjugar sus lágrimas. Uno de sus allegados terminó desmayándose en una escena que puso la piel de gallina a los congregados. Muchos de los asistentes lucieron camisetas y emblemas del Athletic.
La cuadrilla no quiere que se politice lo sucedido. Sólo desea que se haga justicia, explicó una persona muy cercana al grupo de allegados de Iñigo.

lunes, 9 de abril de 2012

Fallece el joven herido tras los incidentes del partido entre el Athletic y el Schalke

El joven de 28 años herido en unos incidentes que tuvieron lugar en Bilbao el pasado jueves, tras un partido de fútbol, ha fallecido, ha informado hoy el hospital bilbaíno de Basurto, donde estaba ingresado.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, va a solicitar su comparecencia ante el Parlamento Vasco para dar explicaciones relativas a este caso, ya que el joven pudo resultar herido por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

El joven sufrió una "fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales" en unos incidentes ocurridos en la noche del pasado jueves en la calle María Día de Haro de Bilbao, al término del partido de la Liga Europa que enfrentó en San Mamés al Athletic Club y al Schalke 04.
El departamento de Interior del Gobierno vasco asegura que la Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar si el joven fue alcanzado por una pelota de goma disparada por un policía durante los disturbios del jueves o sufrió las lesiones por otra causa.
La Policía autonómica continua su investigación, sin que se hayan producido novedades en las últimas horas. Si las hubiera antes de la comparecencia del consejero, se harían públicas, según las mismas fuentes.

Según la versión ofrecida por Interior el pasado viernes, la Ertzaintza recibió en la noche del jueves "varias llamadas" en las que se comunicaba que había una persona herida, "semiinconsciente y sangrando de la cabeza", en la calle María Díaz de Haro, "junto a la herriko taberna" (sede social de la izquierda abertzale).
Cuando varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron al lugar, "a la altura de la herriko taberna", según la misma fuente, un "grupo numeroso de personas" lanzó diversos objetos, como botellas y piedras, contra los vehículos policiales, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios para dispersar a quienes les atacaban.

La Ertzaintza tuvo conocimiento posteriormente del traslado de un herido al hospital, pero, según Interior, "no está claro" si las lesiones se deben a un pelotazo disparado por un agente en esos disturbios o se trata de la persona herida de la que se informaba en las llamadas iniciales hechas a la Policía vasca. Esta versión, sin embargo, contrasta con la ofrecida por amigos del joven ahora fallecido que le acompañaban en la noche del jueves, quienes, explicaron que su amigo cayó herido después de la llegada de los policías antidisturbios.
Familiares del joven y los amigos que estaban con él cuando sucedieron los hechos creen que fue una pelota de goma disparada por la Ertzaintza la causante de las lesiones.

martes, 3 de abril de 2012

Osasuna condena la polémica actuación de sus hinchas

Osasuna ha condenado de forma "enérgica" y "rotunda" el comportamiento de unos hinchas rojillos en el Reyno de Navarra contra unos seguidores del Real Madrid, entre ellos un niño, a los que obligaron a retirar unas banderas del club blanco en el partido que ambos equipos jugaron el pasado sábado.
Ante estos hechos, en los que tuvo que intervenir la policía, el club ha hecho público un comunicado oficial en el que rechaza esa "injustificable actuación", anuncia que actuará en consecuencia contra sus autores y también por vía judicial contra aquellos medios y personas que han difundido informaciones falsas.

El comunicado integro es el siguiente:
"Ante los lamentables hechos acaecidos el pasado sábado, 31 de marzo, en nuestro estadio, reiteradamente difundidos por diversas televisiones y medios de comunicación, el Club Atlético Osasuna desea manifestar lo siguiente:
1. Condenamos de forma enérgica y rotunda esta injustificable actuación y, por descontado, desagraviaremos a las víctimas haciéndoles llegar el afecto y la solidaridad tanto del Club como de los osasunistas.
2. El Club Atlético Osasuna, en coordinación con la autoridad competente y una vez esclarecida la autoría y la responsabilidad de tan lamentables hechos, actuará en consecuencia, dentro de sus facultades, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones y tal y como, por desgracia, sucede de modo habitual en todos los estadios españoles.
3. El Club Atlético Osasuna quiere dejar constancia de que la horrenda conducta observada en la grabación es, obviamente, por completo ajena al resto de socios y aficionados osasunistas, y no tiene nada que ver con el modo ejemplar en el que en nuestro estadio se vive el fútbol y se alienta a nuestro equipo.
4. El Club Atlético Osasuna quiere, igualmente, señalar que alrededor de este execrable incidente se han realizado por determinadas personas y en determinados medios de comunicación afirmaciones falsas respecto a las cuales se reserva las acciones legales pertinentes.
5. El Club Atlético Osasuna hace un llamamiento a los aficionados al fútbol y a los agentes sociales vinculados al mismo a una profunda reflexión que nos permita caminar hacia la efectiva erradicación de la violencia, el racismo y la xenofobia en nuestros estadios. Club Atlético Osasuna".


Además de este incidente, tras el partido fueron apedreados dos autobuses que regresaban a Madrid con aficionados del club blanco, sin que ninguna persona resultara herida, aunque uno de los vehículos sufrió la rotura de la luna delantera.

Llodio autoriza las obras de la mezquita de Zubiaur

Los musulmanes de Llodio ya tienen la autorización del Ayuntamiento para habilitar la lonja situada en el número 4 de la calle Zubiaur como centro de reunión socio – cultural islámico y de culto.

Se trata de una de las aspiraciones de la asociación Al Waffa, que pretende convertir el recinto en un lugar de referencia para el millar de fieles al Islam que viven en la comarca de Ayala.
Además, su intención es abrir este espacio a los vecinos de la zona que deseen adentrarse en su cultura y costumbres. Para los promotores de la iniciativa, este espacio también tiene como objetivo «que sea un centro dinamizador de la actividad del barrio».

El colectivo ha celebrado varias reuniones desde el mes de agosto con el objetivo de agruparse para abrir una mezquita. Durante este tiempo han mantenido contacto con los responsables municipales, que desde el principio mostraron su disposición a conceder la autorización «si cumple con todos los requisitos».
En su última junta, el equipo de gobierno concedió el permiso de obras para adecuar el local, aunque exige la solicitud de licencia de primera utilización, una vez que hayan terminado los trabajos de acondicionamiento.

«Un local pequeño»
Los vecinos del inmueble donde se abrirá el centro de culto, por su parte, han remitido una petición al Ayuntamiento para que no se sobrepase el límite de aforo de la lonja. «Es un local muy pequeño, no creo que tenga más de cien metros cuadrados» explicó una de las vecinas firmantes de la solicitud.
Los residentes en la zona, ya habían mostrado su preocupación por «el movimiento que hay alrededor de la lonja, sobre todo los viernes al anochecer», explicaron. Se trata de un día santo para el colectivo, que se reúne para rezar en comunidad. Por ahora, la convivencia discurre sin sobresaltos, aunque los vecinos esperan que «no se produzcan ruidos ni molestias al vecindario». También confían en que se mantenga controlado el acceso de personas para no sobrepasar la capacidad del local y evitar así «que tengamos un susto».

Los musulmanes ya celebraron en el mes de noviembre su primera fiesta pública en Llodio. Fue el día del cordero y utilizaron el frontón de Gardea. En aquella ocasión, se dieron cita unas 250 personas que después de la celebración religiosa, se reunieron en sus domicilios para compartir la jornada con sus familias.