jueves, 28 de junio de 2012

Bilbao celebra el Día Mundial LGTB


Las relaciones homosexuales siguen consideradas ilegales en un total de 78 países y hasta castigadas con penas de muerte en siete, según datos de Amnistía Internacional (AI). Hoy se celebra el 28 J, el Día del Orgullo Gay, también en el País Vasco donde se han convocado distintas manifestaciones y actos culturales. La comparsa Gogorregi de Bilbao ha organizado una fiesta en Sabin Etxea con el fin de reivindicar este día tan importante en la defensa de los derechos y libertades sexuales de las personas.
Esta fiesta comenzará a las 20.30 horas y tendrá lugar en la sede del PNV, al término de la manifestación convocada por diferentes agentes sociales, que transcurrirá entre la Plaza Moyua y las Siete Calles. La entrada será libre y contará con la actuación de Asier Bilbao y Yogurinha Borova. Además como cada año, el Kafe Antzokia de Bilbao acogerá la fiesta que organiza EHGAM en la que se otorgarán los premios Triangulo de Oro y Alpargata de Plata, cuyas identidades se darán a conocer por la mañana.
Desde julio de 2005, se han celebrado en España 18.214 matrimonios entre personas del mismo sexo (12.015 entre hombres y 6.199 entre mujeres), según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizadas a fecha de 2010. En el mismo periodo se han roto 578 de estas relaciones mediante separaciones y divorcios. En Gipuzkoa se han contabilizado 296 bodas (813 en total en toda Euskadi) hasta finales de 2011, los últimos datos disponibles en el Eustat.

Love, vídeo ganador de cortos contra la homofobia




El joven de Basauri Mikel Cenecorta Godoy (http://qsamk.blogspot.com.es/) ha resultado ganador del concurso internacional de cortos contra la homofobia del proyecto RAINBOW. El joven bizkaino de 16 años, que presentó el cortometraje titulado Love, recogió el premio el día 24 de junio en el marco del festival Mix de Milán.

El Ararteko, junto con otras nueve entidades de siete países europeos, participa en el proyecto RAINBOW, un proyecto de investigación dirigido a profesionales de la educación cuyo objetivo es la lucha contra la homofobia en entornos educativos.

Auspiciado por la Comisión Europea, el proyecto RAINBOW conecta en la lucha contra la homofobia a las asociaciones LGTB, escuelas y profesionales de la comunicación europeos, que fomentan los derechos de los jóvenes por lo que respecta a su identidad y orientación sexual.
En el marco de este proyecto se había convocado, en toda Europa, un concurso de cortometrajes realizados por jóvenes de entre 15 y 19 años. La temática de las películas, en línea con los objetivos del programa, era la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género, desde la perspectiva de la construcción de un mundo sin prejuicios.

miércoles, 27 de junio de 2012


El Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarca, dio a conocer los datos contabilizados de las reclamaciones que ha registrado la oficina del Ararteko en el primer semestre del presente año. Las cifras han aumentado de forma considerable respecto al pasado curso, siendo el área de las ayudas sociales la que cuenta con el incremento más significativo. Un total de 352 demandas por presuntas actuaciones incorrectas han sido tramitadas frente a las 122 de 2011, lo que supone un aumento del 288 %. El incremento no solo se ciñe a la materia de ayudas sociales, sino que las quejas ciudadanas han copado prácticamente todos los ámbitos. Según señaló Lamarca, en el cómputo global la institución ha procesado un total de 1.218 reclamaciones, 233 más que el año pasado, donde recibieron 985.
Desde el punto de vista del Ararteko, el aumento de las demandas ha sido motivado, en gran parte, por la crisis mundial. A pesar de que todavía existe "gran desamparo" en los sistemas de reclamaciones, la difícil situación económica ha repercutido en los ciudadanos, hasta el punto de triplicar los datos de hace un año.
El área del sistema de protección de la infancia ha sido objeto de 42 tramitaciones frente a las 33 producidas en 2011, un aumento porcentual del 127 %. Además, la presunta discriminación o exclusión a inmigrantes ha crecido el 262 %, con 13 quejas más que el pasado año.
Asimismo, los créditos hipotecarios han sido objeto de demanda por parte de los vascos. La crisis económica ha traído consigo el enfado de los ciudadanos y por consiguiente las citadas quejas. "Los aumentos más notables han sido los relacionados con las entidades bancarias, donde los procesos de desahucio y préstamos hipotecarios se llevan la palma", destacó Lamarca.

viernes, 22 de junio de 2012

Sensibilización intercultural con los jóvenes de Getxo


El Ayuntamiento de Getxo potencia la convivencia intercultural con diferentes programas y actividades. 472 estudiantes de siete centros educativos del municipio han participado en estas iniciativas impulsadas con la colaboración del Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, Biltzen. A los alumnos se les ha sensibilizado para que comprendan que la diversidad hay que valorarla positivamente. También se ha conseguido que analicen críticamente las categorías sociales basadas en factores identitarios y han trabajado cuestiones como los prejuicios y estereotipos derivados del imaginario social o los medios de comunicación para saber cómo afectan a la percepción y a las formas de relación. Con el programa se ha promovido también la reflexión de los escolares. 

Poner en marcha iniciativas de este calibre es fundamental para las autoridades locales. «Mantener este programa de sensibilización es clave para el desarrollo de una sociedad tolerante, plural y abierta a todas las culturas». A juicio de la responsable de Servicios Sociales, se debe «seguir insistiendo en este tipo de acciones con el fin de promover actitudes conciliadoras». Elena Coria destacó que es un programa que cuenta «con muy buena acogida».
También los centros han valorado la experiencia de forma positiva ya que, «tanto el contenido como los objetivos, metodología y educadores han ayudado a aportar una visión realista de la interculturalidad». Según Coria, a ello ha contribuido el equipo de dinamización de las sesiones, formado «por personas de diferentes procedencias y formación y con experiencia en el trabajo con grupos». 

jueves, 21 de junio de 2012

Al marcar fines sociales ayudas a millones de personas sin que te cueste nada


Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcan Fines Sociales, las ONG de Acción Social todos los años, mediante la convocatoria de subvenciones del IRPF, atienden prácticamente a cinco millones y medio de personas vulnerables de nuestra sociedad de diferentes colectivos como son las personas mayores, las personas con discapacidad, el colectivo infancia y la familia, los jóvenes, y las mujeres, entre otros muchos.

Desde el año 1989los ciudadanos y ciudadanas cuando hacen su declaración de la renta, pueden elegir libremente el destino de una pequeña parte de sus impuestos, concretamente el 0,7% y destinarlo a Fines Sociales, a la Iglesia Católica, a ambas opciones, o a ninguna de ellas. El dinero que se recauda con la casilla de Fines Sociales se distribuye anualmente de la siguiente manera, un 78% va destinado a las ONG de Acción Social mediante la convocatoria pública de subvenciones que coordina el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 19 % va dirigido a proyectos de cooperación al desarrollo que son gestionados por la AECID, y un 3% se destina a proyectos de medio ambiente.
En cuanto al resto de opciones a las que se enfrenta la persona contribuyente cuando hace su declaración de la Renta es importante destacar que, si la persona contribuyente elige la opción de marcar las dos casillas aporta, un 0,7% a Fines Sociales y un 0,7% a la Iglesia Católica. Por el contrario, si deja en blanco las casillas 105 y 106 de su declaración de la Renta, es decir no señala ni la casilla de Fines Sociales ni la de la Iglesia, es el Estado quien asume esta cuantía invirtiéndola en los menesteres que considere más oportunos.
De los más de 19 millones de personas contribuyentes que hay en nuestro país, en la pasada convocatoria, un 52 % marcó la casilla de Fines Sociales en exclusiva o junto con la de la Iglesia Católica pero aún queda un 28 % que marca la casilla de la Iglesia en exclusiva y un 20% que no marca ninguna de las dos casillas.

Las personas que marcan exclusivamente la X para la Iglesia Católica deben saber que si marcan también la casilla de Fines Sociales estarán favoreciendo la acción de más de 40 organizaciones de la Iglesia (Cáritas, San Juan de Dios…) que desarrollan programas de acción social para las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
De esta manera, gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, opción que no les supuso ningún coste puesto que no tuvieron que pagar más ni les devolvieron menos, se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción social, desarrollados por 410 entidades de acción social.

martes, 19 de junio de 2012

Concurso audiovisual dirigido a promover actitudes de respeto, libertad e igualdad


El programa Beldur Barik! ya ha puesto en marcha su edición de 2012 con la convocatoria de la tercera edición de su concurso audiovisual para jóvenes, dirigido a promover actitudes positivas de respeto, libertad, igualdad y de prevención de la violencia sexista en las relaciones entre chicas y chicos.

La iniciativa llevará este año por lema 'Hamaika jarrera, hamaika aukera!' ('¡Muchas actitudes, muchas opciones!', en euskera) y estrena nueva imagen inspirada en la estética del cómic, de manera que, "a través de la imagen real y el dibujo, se muestra a las chicas jóvenes como heroínas en distintas escenas de su vida diaria", explican desde la Diputación de Bizkaia. Beldur Barik! es un programa anual integral de prevención de la violencia sexista dirigido a los jóvenes, que nació en 2009 impulsado por Eudel y como iniciativa de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la Igualdad.

En la actualidad, el programa cuenta con el apoyo y "trabajo activo" de Emakunde, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco y las Diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. También colaboran el Departamento vasco de Educación, la UPV/EHU y EiTB. El programa incluye, además, acciones de sensibilización y difusión en los centros educativos vascos, así como en la Universidad del País Vasco, y un encuentro 'Topaketa Beldur Barik!' con talleres formativos, debates y actividades lúdicas para jóvenes.

Tres ejes de acción
Beldur Barik 2012 se desarrollará a lo largo del año en torno a tres ejes de acción: 
- Un concurso audiovisual de expresiones artísticas. 
- Iniciativas locales en municipios y actividades globales en los tres territorios vinculadas a la temática de cómic.
- La campaña del 25 de noviembre -Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres- y el cierre del programa en la 'Topaketa Beldur Barik 2012', el sábado 24 de noviembre.

La web www.beldurbarik.org y las redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti) se convertirán este año en los principales canales de comunicación por "su potente conexión" con la población joven. Entre los contenidos que se tratarán, se encuentra la selección de un tema de interés cada mes para generar debate, entrevistas con las ganadoras de anteriores ediciones del concurso, y reportajes sobre otras iniciativas de jóvenes ligadas a la igualdad o al empoderamiento de las chicas.

Su primera iniciativa, la tercera edición del Concurso Beldur Barik, está dirigida a jóvenes de entre 12 y 26 años. En la pasada edición, se presentaron más de 250 trabajos. El certamen está abierto a los trabajos individuales, de grupos o colectivos, de centros educativos o de aulas, en formato de vídeo, fotografía o música, entre otros, y que muestren cualquier disciplina artística.

Condenado a 18 años de cárcel el autor del asesinato de Asier Lavandera en Lekunberri


El joven murió la madrugada del 16 de enero de 2010 a la salida de una discoteca, cuando el acusado le asestó 5 puñaladas en el transcurso de una discusión entre dos grupos
El magistrado presidente del Jurado popular cuyas votaciones determinaron hace tres semanas la culpabilidad como asesino de un joven por el apuñalamiento de otro a la salida de una discoteca en la localidad navarra de Lekunberri, lo ha condenado a 18 años de prisión.
Así se señala en la sentencia hecha pública, basada en el fallo del jurado popular, que consideró demostrado que Sergio Fernando Ramos de Sousa fue el autor de un delito de asesinato con ensañamiento.

La sentencia condena además a Sergio Fernando R.S. a indemnizar a los padres de la víctima con 213.113 euros.
El fallo acoge así la petición fiscal, de 18 años de prisión y una indemnización de 200.000 euros, mientras que la acusación particular había elevado la petición a 25 años de prisión y una indemnización de 300.000 euros.
La defensa, por su parte, hizo hincapié en la atenuante de confesión y solicitó la pena mínima para este delito, quince años y un día de cárcel.


Las agresiones sexuales se han disparado un 42% hasta sumar 296 episodios

296 mujeres denunciaron agresiones de este tipo el año pasado, a la par que la violencia en el seno de la familia crece un 110%. La violencia sigue instalada en la sociedad vasca y no cesa. Al menos esto es lo que se desprende de la memoria anual del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), presentada por su director, Carlos Cubero, y por la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto. La lectura del balance genera desazón. Los actividad de los forenses creció un 22% el año pasado.
En total, firmaron 28.284 expedientes, 5.201 más que en 2010. Este importante aumento está en relación directa con el incremento de los actos más sórdidos, cuyo esclarecimiento requiere del trabajo de expertos en medicina legal.
Las agresiones sexuales se han disparado un 42% hasta sumar 296 episodios, frente a los 208 del ejercicio anterior. Esta tendencia ya se apuntaba en el informe de la Dirección de Víctimas de la Violencia de Género referido al primer semestre del año pasado, en el que se recogían 105 denuncias. Los expertos advertían entonces de un hecho preocupante: uno de cada diez agresores sexuales en Euskadi es menor de edad. Por ello, planteaban la necesidad de trabajar con la juventud y de forma específica con los adolescentes para poner freno a estos comportamientos.

Ahora bien, este crecimiento de los ataques sexuales no puede considerarse homogéneo en el conjunto del País Vasco. Ha sido espectacular en Álava, al triplicarse los casos en un solo año (de 25 a 74), mientras que en Bizkaia se ha pasado de 126 a 174 denuncias (un aumento del 38%). En Gipuzkoa lo que se ha producido es un descenso del 16%: 48 episodios frente a los 57 del año anterior.
La violencia sexual ejercida contra las mujeres es, en muchas ocasiones, el último escalón de las agresiones machistas, que también subieron. El informe recoge 1.251 frente a las 810 de 2010. Esta cifra, sin embargo, no es la real. Los juzgados vascos tramitaron el año pasado 4.125 denuncias, lo que supone una media de once al día. Un tercio de estos expedientes estuvo acompañado de un informe del forense.
Un apartado de los comportamientos violentos en el seno de la familia es el que se refiere a las agresiones entre padres e hijos o entre hermanos. También han experimentado un aumento importante, sobre todo en la modalidad de 'presión' psicológica o emocional, frente a un descenso del maltrato físico. Álava tiene de nuevo el peor registro, con 61 denuncias, lo que supone un crecimiento del 154%; Bizkaia suma 425 (121%), mientras Gipuzkoa vuelve a situarse en el polo opuesto al descender la casuística un 27%.

lunes, 18 de junio de 2012

20 de Junio Día Mundial del Refugiado


En el Día Mundial de las Personas Refugiadas,  muchos municipios de Euskadi se realizarán actos, se impartirán conferencias y habrá espacios para el análisis, la información y la reflexión. «Es necesario que hablemos sobre ello porque el derecho de asilo es un gran desconocido y, además, se ha diluido mucho en los últimos tiempos», explica la colombiana Alejandra Sepúlveda, que trabaja en la delegación vasca de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
«El derecho de asilo incluso ha perdido cierta vigencia -prosigue-. Desde la Segunda Guerra Mundial y la Convención de Ginebra -momento en que se aprobó-, han cambiado muchas cosas.

Hoy en día casi se reduce a la parte política, aunque hay otros motivos de persecución». La raza, la religión y la pertenencia a ciertos grupos sociales son los más conocidos. «Y a éstos hay que añadir las persecuciones por motivos de género que sufren muchas personas por sus preferencias sexuales, y algunas mujeres por el simple hecho de serlo». según los datos oficiales actualmente habría 43 millones de personas refugiadas.
Este último colectivo, el femenino, preocupa de un modo especial, puesto que «las mujeres siguen siendo un grupo invisible, tanto en materia de persecución como en su trabajo en favor de los cambios sociales», indica Alejandra que, además de ser especialista en Cooperación, es psicóloga. «Antes de venir a Euskadi, hace cinco años, yo trabajaba con personas desplazadas y víctimas del conflicto colombiano -relata-. Pero fue aquí donde empecé a interesarme más por los refugiados y el derecho de asilo. Yo, que estaba en contacto con poblaciones forzadas a desplazarse, no lo conocía en profundidad. Por eso me parece fundamental difundirlo a todo el mundo», opina.
Hacer visible lo que pasa desapercibido o lo que duele mirar. Visibilizar el problema y, más que eso, a las personas que lo sufren. Este es el objetivo general de la jornada y, también, el de una propuesta internacional que este mes desembarcará en Getxo. «una exposición fotográfica colectiva, titulada 'Haciendo nuestra verdad visible' con imágenes realizadas por 24 mujeres

Las autoras son víctimas y supervivientes del conflicto en Irlanda del Norte y de otros países fuera de Europa como Irak, Egipto, Uganda, Sudán, Congo o Nigeria», enumera. Cada mujer ofrece cuatro fotos: una representa su pasado; otra, su presente; la tercera, su futuro. Y la última es un retrato hecho por sus compañeras en ese proceso.
Lo fundamental es que estas mujeres hacen el ejercicio de imaginar un futuro diferente y positivo, más allá de lo que han vivido en sus países y esto no es poco, ya que los enfrentamientos bélicos y las persecuciones provocan estragos en las víctimas y la sociedad.

viernes, 15 de junio de 2012

Se han incrementado las denuncias por violencia filioparental, doméstica y de género en los jóvenes


El número de menores de edad imputados por delitos en Gipuzkoa descendió en un 32,4% en 2011, tercer año consecutivo en el que baja la delincuencia juvenil en este territorio. Según consta en la memoria de la Fiscalía de Gipuzkoa de 2011, a la que ha tenido acceso Efe, el año 2008 marcó el tope de delitos cometidos por menores en este territorio, al alcanzarse 1.012 imputaciones, más del doble que en 2011.La Fiscalía destaca que en 2011 «ha descendido el número de menores extranjeros – especialmente del norte de África – que han llegado a Gipuzkoa, lo que ha coincidido con un descenso correlativo en el número de delitos contra el patrimonio». El descenso en la llegada de menores se ha traducido en un menor número de jóvenes bajo tutela foral. Si en 2008 la Diputación acogió a 225 nuevos menores inmigrantes no acompañados, hasta septiembre de 2011 la cifra se redujo a 22 llegadas y 77 menores atendidos.

El mayor número de delitos cometidos por menores correspondió a hurtos (215), mientras que se registraron 143 casos de lesiones, 72 imputaciones por violencia doméstica, 69 delitos de daños, 37 robos con fuerza, 21 robos con violencia o intimidación, 1 asesinato, 4 agresiones sexuales y 4 casos de abusos sexuales. El Ministerio Público subraya que el número de denuncias por violencia filioparental, doméstica y de género se ha incrementado «notablemente» en 2011.

La Fiscalía destaca también que en la mayoría de casos los menores consumen drogas, tras lo que lamenta «la carencia de medios para el adecuado tratamiento del consumo de tóxicos, así como las lagunas legales existentes para imponer al menor la sumisión a un tratamiento de desintoxicación». La memoria detalla que los problemas derivados de patologías psiquiátricas en menores «empiezan a ponerse de manifiesto cada vez en mayor número y medida», lo que también «ha dejado al descubierto la falta de recursos.


viernes, 8 de junio de 2012

Proceso judicial por las causas de la muerte de Inigo Cabacas

El proceso judicial que busca esclarecer las causas de la muerte de Iñigo Cabacas y, en su caso, adjudicar responsabilidades a quienes la provocaron, «va a ser largo». El pronóstico es de Jone Goirizelaia, la abogada de la familia del joven de 28 años que recibió en la cabeza un pelotazo de la Ertzaintza el jueves 5 de abril y que falleció cuatro días después en el hospital de Basurto a causa del brutal impacto. El asunto está en fase de instrucción -en ella se investigan los hechos de manera previa a la apertura del juicio- y ayer arrancó la práctica de las primeras pruebas en sede judicial.
Los primeros en pasar por el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao fueron los forenses quienes, según la letrada, se reafirmaron en las conclusiones que en su día arrojó la autopsia. Es decir, que «el único mecanismo de producción de las heridas ha sido una pelota de goma». El informe médico califica el suceso como «muerte homicida», aunque ahora llega el momento de «ponerle apellidos» a esta calificación, señala Goirizelaia. Es decir, determinar si ha habido imprudencia, dolo, si hay circunstancias atenuantes, agravantes...

Será durante la fase de instrucción cuando salgan a la luz -aunque solo para las partes, ya que el sumario no es público- los pormenores del asunto. Y no va a ser fácil. «Nosotros solicitamos la práctica de bastantes pruebas y la mayoría ha sido admitida a trámite», explica la abogada de la familia. Ante la juez pasarán, además de los médicos, testigos presenciales de los hechos y un buen número de ertzainas. También se practicarán varias periciales. Eso provocará que el proceso se dilate en el tiempo. De hecho, ya hay señalamientos hasta mediados del mes que viene. Y llegarán más. «No va a ser una instrucción breve, la juez se lo está tomando muy en serio y va a hacer una instrucción a fondo. No va a ventilarse en dos meses, ni mucho menos. Acabamos de empezar».
Solo cuando concluya esta fase del proceso las partes calificarán lo sucedido, pondrán nombre al delito ocurrido y cara a los presuntos responsables de la muerte de Iñigo. Y entonces comenzará el juicio.


El paso adelante que ayer dio el proceso se produjo dos meses después del trágico suceso. Ocurrió el Jueves Santo, cuando Iñigo y sus amigos, junto con miles de personas, celebraban en las calles de Bilbao el triunfo del Athletic frente al Schalke 04 en la Europe League. Él y su cuadrilla se divertían en el callejón de María Díaz de Haro cuando, según los testigos presenciales, la Ertzaintza llevó a cabo una brutal carga con pelotas de goma. El objetivo era una multitud hacinada en un lugar sin escapatoria. Iñigo se llevó la peor parte; cayó desplomado y murió el lunes siguiente, cuatro días después.

La versión de la Policía vasca es que respondieron a una agresión previa. Los servicios de emergencia habían recibido una llamada en la que se alertaba de que en ese lugar había al menos un joven herido. Cuando los agentes llegaron para abrir paso a la ambulancia fueron recibidos con una lluvia de objetos, lo que les obligó, según su versión, a utilizar la fuerza. Eso sí, todo parece indicar que los disparos se produjeron a una distancia menor de la recomendada y, evidentemente, no se dirigieron a la parte baja del cuerpo, tal y como marcan los protocolos.

Medio de centenar de vecinos mostraron su rechazo a la apertura de una mezquita

Medio centenar de vecinos se manifestaron para mostrar su rechazo a la próxima apertura de la mezquita de la calle Concepción. Frente a ellos, y al otro lado de la calle, Moulay Driss, responsable de la comunidad islámica, avanzó que podrán «abrir a fin de mes, ya que la parte principal de las obras está terminada y tenemos los permisos necesarios». Para Ángel Tejedor, presidente del Movimiento Ciudadano, convocante de la protesta, «motivos urbanísticos» hacen que el templo no pueda ubicarse en ese emplazamiento. «El edificio está fuera de ordenación diferida y además no se puede destinar a un uso diferente del que tuvo, y era un taller. Tampoco puede asentarse en una bloque con viviendas, y aquí las hay. Por todo eso está el asunto en la vía judicial».
Muy cerca de allí, en la calle Cortes, se levanta la mezquita actual, que se trasladará al nuevo lugar de culto. «Nos guste o no, en San Francisco tienen derecho a estar, y ahí están. En ese caso no decimos ni palabra, pero aquí no tienen razón», explicó Tejedor. La mayoría de los vecinos presentes criticaba que «nos toca todo siempre a los mismos».
El concejal Óscar Fernández, residente de la zona, mostró el «respaldo del Partido Popular a la protesta, como venimos haciendo desde hace un año en Alzola». El edil popular reivindicó «que se haga lo mismo que en Miribilla, que es el último ejemplo de un centro de culto levantado en Bilbao. Es decir, que el templo sea una unidad, para que los vecinos estén exentos de las molestias».

La mezquita Alkorfan tendrá una capacidad para 398 fieles y maneja un presupuesto de 120.000 euros. A su insonorización -«mayor que la de una discoteca», según Moulay Driss- se han destinado dos tercios de esa cantidad. El dirigente islámico insistió en que «no ha habido ninguna queja de los vecinos que actualmente tienen mezquitas cerca en otros barrios» y recordó que «no venimos a dar problemas, sino a ayudar resolverlos».

martes, 5 de junio de 2012

Para la víctima de esta historia ir a clase acabó convirtiéndose en una «tortura», según palabras del propio fiscal. Sus seis agresores le propinaban «de manera conjunta y sucesiva» golpes en el hombro y la espalda. «A veces caía al suelo por el dolor» y llegaba a casa con hematomas. A menudo «terminaba llorando» a la vista de todos los compañeros de aula y suplicaba a sus maltratadores que parasen, pero ellos no se conmovían. Al día siguiente la historia se repetía. Así durante medio año. Los ataques tuvieron lugar en el último trimestre de 2011 y en el primero de 2012 en un colegio donostiarra.
Todo lo anterior forma parte del relato de la Fiscalía de Gipuzkoa -al que tuvo acceso la agencia Efe-, que terminó procesando a la mitad de los seis presuntos agresores. Los otros tres no han cumplido los catorce años, de modo que no pueden ser acusados formalmente.

El Ministerio Público pide para los tres menores encausados -dos tienen catorce años y el tercero acaba de cumplir quince- 70 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad y una compensación económica para quien fue su víctima, que deberán abonar sus padres. Además, solicita que el colegio, un centro concertado de San Sebastián, sea declarado «solidariamente responsable, en su condición de guardador» del alumno maltratado.
En el escrito de alegaciones, la Fiscalía describe que «el ambiente de violencia desplegado en el aula» contra el adolescente «llegó a ser tan insoportable para el resto de los alumnos» que finalmente fueron ellos mismos quienes informaron al tutor de lo que estaba ocurriendo. Porque las agresiones eran prácticamente diarias y tenían lugar entre clase y clase, mientras se producía el cambio de profesor.
Las súplicas del chaval no eran escuchadas por sus maltratadores y «el juego consistente en pegarle todos» se repetía un día tras otro, «una o dos veces diarias». Eso sí, las vejaciones cesaban durante aquellas jornadas en las que uno de los abusones no acudía a clase. A fuerza de sufrir tan triste rutina, la víctima llegó a interiorizar «los actos de violencia física como parte normalizada de su vida» y sufrió «pérdidas y debilidad en el cabello», así como «trastornos del sueño». Su rendimiento escolar descendió «notablemente».

Actualmente, el adolescente tiene «un miedo insuperable al encuentro fortuito con sus agresores» y está en tratamiento psicológico. Sufre estrés postraumático y ansiedad fóbica. Una vez denunciadas estas agresiones, el Juzgado de Guardia decretó como medida cautelar el alejamiento de los presuntos agresores, lo que en los últimos meses «ha ayudado a la estabilidad del menor», según revela el informe psicológico practicado a la víctima. Pero ahora es momento de tomar medidas de cara al futuro. El fiscal pide que el colegio se organice para que el curso que viene el maltratado no comparta clase con ninguno de los seis agresores.

Para el Ministerio Público los acusados son autores de un «delito de trato degradante en concurso ideal con una falta continuada de lesiones», y es de aplicación la circunstancia agravante de que se valieron del auxilio de terceros para llevar a cabo sus abusos. Por eso, pide que cumplan 70 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad o, si no acceden voluntariamente a ello, que sean internados durante siete fines de semana en un centro. También solicita al juez que les prohíba acercarse a su víctima a menos de 50 metros o comunicarse con ella durante un año. Por último, reclama una indemnización de 6.000 euros para el menor maltratado en concepto de daño moral que deberán abonar los padres de los abusones o, solidariamente, el colegio.
El Departamento de Educación no quiso ayer valorar este asunto ya que, al tratarse de un centro concertado, «no depende de nosotros». Aún así, portavoces del Gobierno vasco aseguraron que la Inspección estuvo al tanto del proceso y valoraron que el caso de 'bulling' se atajó «relativamente rápido».

viernes, 1 de junio de 2012


CUMPLE 17 AÑOS DE PENA POR ASESINATO
Final del formulario

Ricardo Guerra Cuadrado, el ultraderechista condenado a 17 años de prisión por el asesinato del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998, fue sorprendido por la Policía con una faja repleta de droga a su regreso de un permiso carcelario en el centro Victoria Kent de Madrid. Fue precisamente en otro permiso, hace trece años y medio, cuando Guerra Cuadrado, miembro del grupo neonazi del Atlético de Madrid 'Bastión', acuchilló hasta la muerte al joven guipuzcoano. Ocurrió, como se recordará, antes del inicio de un partido entre ambos equipos, en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.
El pasado 17 de mayo, jueves, Ricardo Guerra regresaba de un permiso al centro penitenciario de inserción social Victoria Kent, donde cumple condena en segundo grado por el asesinato de Zabaleta. 

Buena parte del historial delictivo de Ricardo Guerra se ha desarrollado parcialmente en paralelo a sus permisos carcelarios. Cuando la noche del 8 de diciembre de 1998 apuñaló a Zabaleta por el mero hecho de ser vasco e hincha de la Real, disfrutaba del tercer grado, precisamente, en el mismo Victoria Kent.
Entonces, se encontraba preso en régimen abierto tras haber apuñalado a otro joven en una discoteca madrileña. Dormía en prisión de lunes a jueves y salía los fines de semana. Cuando esto se supo, la polémica no tardó en saltar, puesto que la Junta de Tratamiento había emitido un informe que desaconsejaba que se le diera el tercer grado por su personalidad agresiva.


Las religiones minoritarias se extienden por Gipuzkoa y se reparten en 43 lugares de culto
Las confesiones musulmana y evangélica son las que más se han expandido estos años El Gobierno Vasco prepara un proyecto para abrir nuevos centros ante la situación "precaria" de muchos templos.
Musulmanes, ortodoxos, evangélicos, budistas, mormones, Testigos de Jehová… Las expresiones religiosas viven una creciente diversificación en Gipuzkoa, donde existen al menos 43 lugares de culto y media docena de confesiones, según la información facilitada a este periódico por el Observatorio estatal del Pluralismo Religioso.
La sociedad vasca, históricamente homogénea en términos religiosos, asiste a un proceso de cambio, en el que la inmigración va incorporando colectivos de fieles extranjeros cuyo encaje no siempre resulta fácil.
Buena muestra de esas dificultades la ofrecen voces como la del alcalde de la capital alavesa, el popular Javier Maroto, que en los últimos tiempos ha hecho bandera del rechazo al diferente y a la instalación de mezquitas.
Las instituciones están ante una nueva realidad a la que parecen obligadas a dar respuesta. Así lo entiende el Gobierno Vasco, que ultima el anteproyecto de ley sobre los centros de culto, ante “la situación precaria” que viven muchos de ellos. En virtud de la nueva normativa, no será necesaria la autorización previa de los ayuntamientos para abrir un templo, siempre y cuando este tenga un aforo inferior a 300 personas.
En Donostia, se negocia con el Consejo Islámico Vasco ceder un local para el culto de los musulmanes en torno a 1.500 personas en la ciudad

, que ejercería también como centro cultural para la comunidad islámica.

A finales de los 90 se creó la Asociación Mezquita Elmohacín de Errenteria, de referencia para la zona de Donostialdea, Pasaia e Irun. En la actualidad, ocho localidades guipuzcoanas acogen lugares de culto para musulmanes. En concreto, son Hernani, Azkoitia, Idiazabal, Olaberria, Zegama, Zumarraga, Aretxabaleta y Eibar, según la información facilitada por el Observatorio estatal del Pluralismo Religioso.
Pero las expresiones religiosas en Euskadi van mucho más allá de la confesión musulmana, tal y como se desprende de la publicación Pluralidades Latentes. Minorías Religiosas en el País Vasco, un trabajo de investigación desarrollado por un equipo académico y social de la Universidad de Deusto y de la Fundación Ellacuria.
La comunidad ortodoxa, por ejemplo, no ha dejado de ganar presencia en los últimos años. Según esta investigación, son cinco las iglesias ortodoxas representadas en la Comunidad Autónoma Vasca. La más numerosa es la rumana, un colectivo que supera las 15.000 personas en Euskadi.
La dispersión geográfica de estos fieles en Gipuzkoa es alta, aunque la mayor parte está en Andoain, Ordizia, Beasain, Irun y Donostia.

Las iglesias protestantes o evangélicas también cuentan con una importantísima presencia, la más notoria junto a la musulmana. Fe de ello dan localidades como Beasain, Irun, Lasarte-Oria, Donostia, Hernani, Errenteria, Itsasondo, Arrasate y Eibar. Quienes profesan esta religión asumen ciertos principios básicos, como por ejemplo “la exclusividad de la Biblia” como norma de fe y conducta. La relación entre el creyente y Dios es personal, directa, sin necesidades de mediaciones institucionales.Las comunidades protestantes se asocian territorialmente. 

En el caso de la CAV, el Consejo Evangélico del País Vasco es el órgano en el que las comunidades están representadas por sus delegados para la toma de decisiones colegiada en asamblea. Los miembros de esta comunidad han crecido gracias a los flujos migratorios, en este caso provenientes de países como Perú y Colombia. La asistencia al culto en la Iglesia Evangélica de Irún es de unas sesenta personas, la mayor parte mujeres e inmigrantes procedentes de Ecuador, Colombia, Brasil y hasta quince nacionalidades diferentes.
A la Iglesia Evangélica del barrio donostiarra de Alza asisten unas 50 personas, y una veintena de miembros forma parte de esta congregación en Beasain.