viernes, 27 de julio de 2012

Aumenta un 4 % la violencia contra las mujeres por sus parejas o exparejas


El ejecutivo vasco aumentará en 150.000 euros la partida presupuestaria de 542.000 euros que inicialmente iba a dedicar este año a la violencia de género


Los datos de los primeros seis meses de 2012 han reflejado un aumento del 4 % de la violencia contra la mujer ejercida por su pareja o expareja en el País Vasco, y en ese mismo periodo han descendido un 2 % los delitos contra la libertad sexual, en relación al pasado año.
Ante el incremento del 65 % de las solicitudes de ayudas económicas para víctimas de violencia machista, el Ejecutivo vasco aumentará en 150.000 euros la partida presupuestaria de 542.000 euros que inicialmente iba a dedicar este año a ese fin.

A fecha de 30 de junio de 2012, la dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género había recibido 162 solicitudes, frente a las 98 tratadas en ese período de 2011.
El 52 % de las solicitantes eran de mujeres de nacionalidad española, frente al 48 % de mujeres extranjeras.
Según los datos del primer semestre, en Euskadi se han registrado 2.461 'victimizaciones' por violencia de género, que se corresponden con un total de 2.067 mujeres que han sido víctimas al menos una vez en este periodo.
La mayoría (un 70 %) de las mujeres víctimas de violencia ejercida por la pareja o expareja tenía entre 18 y 40 años de edad.
Serrano ha explicado además que se han producido 101 casos de delitos contra la libertad sexual, que representan un "ligero descenso" respecto del año anterior y que en un 64,1 % de los casos las mujeres que lo sufrieron eran menores de 30 años.
El 67,7 % de las 'victimizaciones' ocurridas en el primer semestre de 2012 correspondieron a mujeres de nacionalidad española y el 32,3 % restante eran mujeres extranjeras, mayoritariamente de Latinoamérica (61 %).
Entre las medidas del Gobierno vasco para garantizar la seguridad física de las mujeres, a 30 de junio 54 mujeres disponían de escolta, frente a las 46 del mismo período del pasado año.
Entre las víctimas que viven con escolta, 5 residen en Álava, 29 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa.
Serrano ha añadido que 662 mujeres tuvieron en ese semestre un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza para su protección, denominado Bortxa, frente a las 242 mujeres que disponían de él en el mismo período del pasado año.
Además, 34 agresores y víctimas tuvieron en el semestre analizado una pulsera localizadora, frente a las 20 del mismo período en el pasado año.
El servicio gratuito de atención telefónica 24 horas para las víctimas de este tipo de delitos, dependiente del Gobierno vasco, ha registrado de enero a junio 2.990 llamadas, "lo que supone un incremento muy significativo respecto a las 2.660 llamadas del primer semestre 2011".

viernes, 20 de julio de 2012

El Ararteko confirma el abuso policial de la Ertzaintza en la detención de un ciudadano marroquí en Bilbao


El Ararteko (Defensor del Pueblo en Euskadi) se ha pronunciado públicamente con motivo de la queja interpuesta ante este organismo por parte de El Alami, ciudadano marroquí residente en Bilbao que fue detenido por la policía autónoma vasca el 24 de diciembre de 2010 y que fue denunciado públicamente por SOS Racismo. El Alami fue detenido durante 52 horas por la Ertzaintza por negarse a abandonar el albergue en el que se hospedaba y a pesar de haber ejercido una «resistencia pasiva» en todo momento (se encontraba con muletas y a la espera de una intervención quirúrgica).
La queja ante el Ararteko obedece a la «detención ilegal» y «abuso policial» sufrido por El Alami y que también ha sido denunciado por via judicial. En su comunicado, el Ararteko ha dejado claro que ha llegado a sus conclusiones después de preguntar en varias ocasiones al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, del que depende la Ertzaintza, sobre los hechos acaecidos aquella nochebuena de 2010. El Ombudsman vasco ha informado, en primer lugar, que Interior «no ha mencionado la justificación» para que los agentes actuaran de la forma en la que procedieron. Asimismo, tampoco se ha pronunciado dicho Departamento acerca de la razón por la cual la negativa a abandonar el albergue fue considerado por los agentes como un delito de desobediencia grave y no leve o una falta. Todo ello ha llevado al Ararteko a concluir que «no se puede entender que la actuación de la Ertzaintza hubiera sido la correcta».

El Ararteko ha alertado en su comunicado de las largas detenciones a las que son sometidos los ciudadanos extranjeros. En el caso de El Alami la duración llegó a las 52 horas. Se trata de una práctica habitual que se da «en otras detenciones de personas extranjeras». SOS Racismo viene informando de esta situación desde hace tiempo. La organización denuncia que la «detención de las personas extrajeras se alargan más de 24 horas respecto a las de los nacionales».

Ante esta situación, el Ararteko publicó el año pasado una recomendación (7/2011, de 28 de octubre) para evitar el exceso de duración en las detenciones de extranjeros. Para el Defensor del Pueblo en Euskadi, el Gobierno Vasco no ha cumplido con la misma ya que no ha tomado las «medidas necesarias para garantizar que los trámites de detención se reduzcan al tiempo mínimo indispensable que exija su realización».


Los musulmanes inician hoy este periodo de ayuno, que se prolongará durante treinta días


La colonia de musulmanes en Euskadi, compuesta por más de 30.000 personas, de las cuales 15.000 residen en Bizkaia, comienza hoy la celebración del Ramadán, uno de los cinco mandamientos del islam, que consiste en ayunar durante treinta días, sin probar siquiera un sorbo de agua desde el alba hasta el ocaso. Todos los musulmanes están obligados a cumplirlo. Solo están exentos del ayuno los niños, los enfermos y las mujeres embarazadas.
Cada año varía la fecha del Ramadán, pero siempre se celebra en el noveno mes lunar y el día del inicio tiene que coincidir con el comienzo del ciclo lunar. Hasta ayer no supieron que hoy comenzaba el mes del ayuno. “Nos lo comunican siempre el día anterior al comienzo”, dice Mohamed, marroquí de 38 años. Y añade que esta madrugada, todos los musulmanes que van a iniciar el Ramadán, han desayunado antes de las 5 de la madrugada y desde esa hora no ingerirán ni agua hasta, aproximadamente las 21.45 horas. El primer día de ayuno es el más largo; a partir del segundo, hasta el último, al ritmo que se van acortando los días, se van acortando también las horas de ayuno.

Preparar el cuerpo “El Ramadán es un mes de ayuno al año para preparar el cuerpo”, comenta Abdelkrim, un marroquí de Casablanca, afincado desde hace años en Bilbao. Ensalza la importancia del ayuno para la salud y argumenta su alegoría con que “el estómago descansa y es un período de reflexión para sentir el sufrimiento de otras personas que no tienen qué comer, apenas tienen agua y tienen que recorrer diariamente varios kilómetros para buscarla…”.

Aparte de hacer el Ramadán, el Islam tiene otros mandamientos: rezar cinco veces al día, creer en Dios y en el profeta Mahoma como enviado de Ala, atender a los pobres y acudir a La Meca al menos una vez en su vida (el que pueda por salud o por dinero). La visita a la Meca coincide con la fiesta del cordero, que se celebra a los 60 días contados a partir de cuando finaliza el Ramadán. Apuntan estos marroquíes que no tiene por qué ser una sola vez en la vida, “si tienes dinero y salud puedes repetir el viaje a la Meca”.

Actualmente hay en Bilbao tres mezquitas, dos en Santutxu y la de Las Cortes, que se cerrará en el momento en que se trasladen a la nueva.

Estas personas, que llevan años haciendo el Ramadán, coinciden en señalar que a pesar de no ingerir alimento alguno, ni agua, durante las horas del sol, no se adelgaza. “Hay quien sube de peso”, dicen, porque por la noche algunos hacen unas cenas muy copiosas y recuperan lo que hayan podido perder durante el día.
Unos días antes y unos días después de el Ramadán, acostumbran a comer con cuidado, sin ingerir grandes cantidades para no dañar el estómago, porque como dice Mohamed, “sales de un mes que has comido en horas diferentes a lo que haces habitualmente”.


jueves, 19 de julio de 2012

22 de Julio Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Odio


En recuerdo de la matanza terrorista en Oslo


A punto de cumplir un año de la mayor matanza que ha sufrido Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, que acabó con la vida de 76 personas, en su mayoría jóvenes militantes del Partido Laborista, diversas ONG´s europeas, demandan la instauración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Odio. En recuerdo de todas las víctimas de la intolerancia, para preservar su memoria, y para concienciar de la capacidad destructiva de las ideologías que fomentan el odio y la violencia.
El innombrable  asesino es  un terrorista alimentado por su ideología  racista, islamófoba y de extrema intolerancia, ideología compartida por una ultraderecha que está empeñada en destruir la democracia, la igualdad, la tolerancia y la convivencia intercultural, con la intención de liquidar todas las conquistas globales en materia de derechos humanos. Esta tragedia de terrorismo de odio desgraciadamente ha ido acompañada de otros crímenes que  han conmocionado a la ciudadanía de bien en la Unión Europea. La aparición de la asesina célula neonazi  en Alemania, los crímenes racistas contra inmigrantes en Italia, la persecución inhumana y criminal de gitanos en diferentes países del continente, los ataques a judíos, a musulmanes y sus lugares de culto, las agresiones a homosexuales y los ataques a personas y organizaciones negando su diversidad, configuran un panorama inquietante en toda Europa.

Vivimos tiempo de olvido, donde resulta imprescindible y radicalmente  necesario mantener la memoria de las víctimas. Necesitamos mayor compromiso solidario y refuerzo democrático frente al odio, y redoblar los esfuerzos de lucha para avanzar en todos los ámbitos frente a las lacras del racismo, la xenofobia y la intolerancia que de nuevo suponen una amenaza inminente para millones de personas en Europa, y para los valores que asumimos tras conocer la tragedia del Holocausto, con el fin de no repetir la historia.  Esto es objetivamente ineludible.

Para recorrer  en este camino en defensa de la dignidad humana, de los valores democráticos y de los derechos humanos, resulta necesario que nuestras instituciones avancen, promuevan e instituyan el Día Europeo en Memoria de la Víctima de Odio, que mantenga vivo el compromiso de solidaridad con quienes más  sufren e inviten a toda la ciudadanía a un ejercicio democrático de movilización en defensa de la víctima de odio. Entendemos que en memoria a tanto sufrimiento, el día 22 de Julio nos recuerda directamente a las víctimas en Oslo y Utoya, y a su vez nos permite referenciar una permanente llamada a la Justicia que emerge de este dolor compartido frente a los crímenes de odio. Propuesta que trasladamos al Parlamento Europeo para su aprobación.

Invitamos a la ciudadanía europea, a su sociedad civil, a  las entidades e instituciones a apoyar esta iniciativa, a trasladarlo al Parlamento Europeo y al resto de poderes públicos, a sumarse a las acciones que se desplieguen en este sentido.


En Oslo, Madrid, Roma, París, Varsovia, Berlín….        

  22 de julio de 2012


viernes, 13 de julio de 2012

Un 7% de los niños y las niñas españoles utilizó las herramientas de denuncia existentes en internet


Un estudio de la universidad del País Vasco recomienda a la industria "mejorar" estos servicios de denuncia ya que las herramientas existentes "no funcionan".
Un 7% de los niños españoles utilizó las herramientas de  denuncia existentes en Internet según un estudio elaborado por la  Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU),  que recomienda a la industria "mejorar" estos servicios de denuncia ya que las herramientas existentes "no funcionan".
La industria de Internet presentará, en una reunión  organizada por la Comisión Europea, sus iniciativas para garantizar  la seguridad de los niños y niñas online y también este nuevo  informe, que analiza las estrategias de la industria comparándolas  con las actividades de los menores online.
En este sentido, la profesora de la UPV/EHU responsable del equipo  de investigación del informe, denominado EU Kids Online en España,  Maialen Garmendia, ha señalado que "los menores con más habilidades  en Internet son los que tienen mayor capacidad para superar o  denunciar los riesgos", a lo que ha añadido que "si menos del 10% de  los menores utiliza las herramientas de denuncia es obvio que se  necesita una mayor implicación de la industria mediante la mejora de  los mecanismos de verificación de edad y el desarrollo de  herramientas más fáciles e intuitivas para los menores".
Entre las principales preocupaciones de los padres y madres se  encontraban el éxito escolar; los accidentes en carretera; el  bullying, tanto online como en la vida real, y las conductas  delictivas. Los riesgos online, ser contactados por extraños o ver  contenidos inapropiados, ocupan el quinto y sexto lugar en la lista  de preocupaciones.
Sobre estos resultados, la profesora Garmendia señala que "aunque  los padres españoles, junto a los portugueses, muestran los índices  de preocupación más altos de Europa sobre los riesgos de Internet,  esa preocupación no se traduce en el desarrollo de estrategias de  mediación adecuadas para la prevención de riesgos".
Desde el grupo de investigación hacen también especial hincapié en  la necesidad de que esta labor de mediación "sea más activa que  restrictiva", ya que aquellos menores con más habilidades en Internet  son también los que tienen una mayor capacidad para superar o  denunciar las situaciones de riesgo.

jueves, 12 de julio de 2012

Hoy se cumplen quince años del asesinato a manos ETA de Miguel Ángel Blanco


Tal día como hoy hace quince años, el concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco fue asesinado a manos de la banda terrorista ETA. Tres días antes, el 10 de julio de 1997, había sido abordado, al salir de la estación de tren, por la terrorista Irantzu Gallastegi Sodupe y conducido hasta un vehículo en el que aguardaban sus dos compañeros de comando Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y José Luis Geresta Mujika, ‘Oker’. Sobre las tres y veinte de la tarde. Aquí se inició el martirio no solo de él, sino también de sus familiares y, con el paso de las horas, de todo un país.
Tres horas más tarde, ETA confirmaba ante el mundo su secuestro, con un macabro plazo de 48 horas para su liberación o su asesinato, sujeto a unas inaceptables condiciones. O el Gobierno reagrupaba a todos los presos de la banda –medio millar por entonces– en cárceles del País Vasco o el edil era ejecutado. No exigió rescate alguno. Fue una pena de muerte anunciada, pero también tres largos días que sacudieron conciencias y cambiaron Euskadi.
En cuestión de una hora, la Policía convocó por megafonía una concentración en el Ayuntamiento, se celebró un pleno extraordinario para exigir su liberación y se avisó a todos los medios de comunicación. Los habitantes de la pequeña localidad vizcaína salieron a las calles, contagiando al resto del país.

Manifestación histórica
El ultimátum de ETA provocó una movilización social sin precedentes. El silencio dejó paso a los gritos de ‘Libertad’ y ‘No le matéis’. Y es que, la empatía emocional con Miguel Ángel Blanco desencadenó una marea de muestras de solidaridad hacia su familia. De ahí surgió el conocido como ‘espíritu de Ermua’, como contestación social frente a la barbarie terrorista.
Las noches de espera fueron largas y tortuosas. A los familiares se les trasladó hasta el Ayuntamiento, que se convirtió en el centro de operaciones. En las calles, velas encendidas pedían por la vida del joven concejal quién tenía 29 años. A medida que transcurrían las horas, la esperanza de que la banda escuchara el clamor de todo un pueblo empezaba a desvanecerse y, a las muestras de apoyo se sucedieron expresiones de rabia hasta entonces contenida contra quienes respaldaban las acciones de ETA. Se produjeron concentraciones frente a las sedes de Batasuna e incluso se intentó incendiar una herriko taberna en Ermua.
Algunos agentes se desprendieron de sus pasamontañas, dejando al descubierto su identidad, en un claro símbolo de apoyo a quienes defendían a las víctimas. “Se legitimó la democracia, frente a quienes abanderaban la teoría del conflicto”, valora Totorika.

El día 12, sábado, Bilbao fue el escenario de una manifestación histórica. Cientos de miles de personas abarrotaron a mediodía la capital vizcaína para suplicar a ETA un último gesto de compasión. Al frente de la pancarta estuvieron el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, en una imagen de unidad que pronto se rompería. La multitud, con lazos azules prendidos en sus pecheras y las palmas de las manos pintadas de blanco, rompió el silencio con proclamas como 'Vida, sí; ETA, no' y 'No son vascos, son terroristas'.
Miguel Ángel Blanco fue el secuestro número 78 de ETA su víctima mortal 778. No hubo clemencia. Ni los llamamientos del Papa ni el conjunto de la comunidad internacional frenaron a la banda. Los terroristas tenían en vilo a todo el país. A las 16.00 horas, cuando vencía el ultimátum, el comando se preparó para ejecutar a Blanco. En un paraje solitario de la localidad guipuzcoana de Lasarte y con las manos atadas con un cable eléctrico, le obligaron a arrodillarse. ‘Oker’ le sujetó y ‘Txapote’ le descerrajó dos disparos a sangre fría en la cabeza. El concejal no falleció en el acto. Dos cazadores hallaron a la víctima ensangrentada y agonizante cerca de las cinco de la tarde. Una ambulancia le trasladó hasta el hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián, intentaron sin éxito salvar su vida, mientras el país entero tenía el corazón en un puño. A las cinco de la madrugada los médicos certificaron su muerte. Euskadi rompió a llorar.
En julio de 2006, los terroristas Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi fueron condenados a cincuenta años de cárcel por el secuestro y asesinato del concejal del PP. José Luis Geresta Mujika se suicidó en marzo de 1999.


martes, 10 de julio de 2012

Arte por la Paz en el 75º aniversario del Bombardeo de Gernika


El 26 de abril de 1937, Gernika sufrió en sus propias carnes las devastadoras consecuencias de la sinrazón cuando fue arrasada durante los inicios de la Guerra Civil Española. Paradójicamente, el transcurrir de los años hizo que el odio y la venganza dejaran paso al entendimiento, y,  tras aquella masacre, la villa llegó a convertirse en un referente mundial para la paz. 

Kids' Guernica nació en el año 1995 cuando los japoneses Toshifumi Abe, Tadashi Yasuda y Kaoru Mizuguchi y el estadounidense Tom Anderson crearon un enorme lienzo para conmemorar el 50º aniversario del bombardeo de Hiroshima y expresar su solidaridad a los afectados. Pronto, el proyecto comenzó a crecer, y se extendió a centros escolares de todos los continentes, donde jóvenes de entre 10 y 12 años aportaron su particular visión acerca de la barbarie. 

"Estos chicos y chicas siguen una metodología de trabajo concreta", explica Oianguren. "Primero, estudian la historia relacionada con los hechos a los que alude la exposición, y también analizan la obra de Picasso. Después, establecen un diálogo cuya temática gira en torno a la guerra, la violencia y la paz. Finalmente, realizan una obra colectiva y basada en el consenso, que aúna su modo de entender y expresar lo que han aprendido".

Alumnos de más 40 países como Japón, Australia, Papúa Nueva Guinea, Argelia, Chile, Estados Unidos, Israel, Grecia e Italia han podido plasmar de este modo su particular visión sobre el celebérrimo lienzo de Picasso. Y casi siempre lo han hecho respetando las medidas del original, de unos 3,50 x 7,80 metros. De estos casi cien murales que han llegado a Gernika, se expondrán 34 en lugares tan variopintos como el Museo de la Paz, la fachada del frontón Jai Alai y otros puntos emblemáticos del pueblo.

"Pedagogía de la paz"

Los alumnos y profesores locales, por su parte, también han participado activamente en el proyecto. Niños y niñas de centros como el CP Allende Salazar, el CP Barrutia o la ikastola Sebero Altube, entre otros, han sido los creadores de siete pinturas -algo más reducidas que el resto- que se unirán a la colección de Kids' Guernica para disfrute de todos. A ellos hay que sumar un gran lienzo que otros chicos de la localidad dibujaron en 2003 con motivo de la llegada de la muestra a Oradour-sur-Glane (Francia).

El Proyecto Internacional de Arte por la Paz Kid's Guernica estará expuesto en Gernika-Lumo hasta el 14 de octubre, fecha en la que la villa foral acogerá unos encuentros de arte y paz y un congreso sobre Picasso. Hasta entonces, los visitantes que se acerquen a verlo podrán disfrutar de unas pinturas vivaces, coloridas y llenas de armonía. En palabras de María Oianguren, la exposición "es un toque de atención, la prueba de que todo el mundo puede desarrollar un trabajo creativo quetrate aspectos como la ecología y el pacifismo. Es un ejemplo positivo que invita a la reflexión y el entendimiento a través de una pedagogía para la paz".


Frena el rumor: web contra los estereotipos y prejuicios contra los inmigrantes


No importa lo que revelen las estadísticas. Al fin y al cabo no son más que números y las cifras son fáciles de manipular. La única verdad contrastable es que siempre hay alguien que conoce de primera mano o por la experiencia de un conocido el caso de un inmigrante que vive a cuerpo de rey sin trabajar gracias a las ayudas que recibe por parte del Gobierno Vasco.
Este extranjero, que casualmente es casi siempre árabe, negro o sudamericano, ha venido a Euskadi para quitarnos el trabajo, dejarnos sin viviendas de protección oficial y colapsar los servicios sanitarios. Por si fuera poco, organiza sus propias fiestas con música autóctona y no se quiere integrar en la cultura de un país donde raro es el fin de semana en el que no se celebre en alguna plaza o calle principal, entre sagardo eguna y más sagardo eguna, el día de las casas andaluzas, extremeñas o gallegas.
Esta visión del pequeño universo en el que vivimos está basada en una serie de «datos indiscutibles» que se transmiten de boca en boca y que, amplificados por las redes sociales, terminan por ser más ciertos que la propia realidad. Por ejemplo, según el barómetro Ikuspegi la población autóctona vasca está convencida de que el porcentaje de inmigrantes en Euskadi es del 17,3%, cuando la cifra real es del 6,6%.
Si se da por bueno este 6,6%, no parece cierto que nos haya invadido una oleada de extranjeros llegados de países lejanos para aprovecharse de nuestro menguante estado de bienestar. Pero esa es exactamente la impresión que tiene una parte de la sociedad vasca que se siente cada vez más acorralada por los inmigrantes. Muchos conocen casos concretos de atracos y fraudes en las ayudas sociales o saben de alguien que dice haberlos sufrido. Las historias, ciertas o no, se extienden y se multiplican. Así es como nacen los rumores y los llamados «discursos implacables».

'Frenaelrumor.org'
Luchar contra estos molinos es el objetivo de la guía 'Frenar el rumor', con la que el Departamento de Asuntos Sociales pretende combatir los prejuicios y estereotipos que rodean a la población inmigrante.
La guía ofrece tanto en su versión impresa como en la versión online en internet (www.frenaelrumor.org) argumentos y datos veraces sobre la realidad de la inmigración. 

 Contribución cuantificada
A quienes están convencidos de que los inmigrantes viven de las ayudas sociales, la guía editada por Asuntos Sociales les recuerda, entre otras cosas, que «únicamente un 7% de los extranjeros reciben ayudas por un periodo superior a seis años, cuando entre la población autóctona el porcentaje se dispara hasta el 43%».
Para rebatir el rumor de que los inmigrantes nos quitan el trabajo, la guía afirma que la inmigración «contribuyó a reducir la tasa de desempleo y aumentar la riqueza interior, el 30% del crecimiento en la década 1995-2005 y el 50%, si el análisis se limita a los cinco últimos años de ese periodo».
En cuanto al aumento del machismo, uno de los argumentos utilizados por Asuntos Sociales es el de que «no siempre que una mujer inmigrante es víctima de violencia de género hay que presuponer que el victimario o agresor es también inmigrante, porque en no pocas ocasiones se trata de un hombre autóctono».
Y respecto a la integración de los extranjeros, el documento indica que «la proporción de personas inmigrantes que figura como ocupada en Euskadi asciende a casi el 70%». «Por tanto, el empleo constituye su primer objetivo, al igual que ocurre entre las personas autóctonas», añade.

lunes, 9 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Bilbao homenajea a Iñigo Cabacas con el desmarque de Bildu


El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado una concentración "en recuerdo y homenaje" a Iñigo Cabacas al cumplirse tres meses de la muerte del seguidor rojiblanco. El acto, diez minutos de silencio en las escalinatas del Consistorio, ha quedado marcado por la división del Consistorio, en concreto, por la posición de Bildu, que se ha desmarcado del resto al insistir en la falta de claridad del proceso y en la ausencia de responsabilidades políticas en los responsables de Interior. Iñigo Cabacas Lizeranzu, de 28 años de edad, falleció el pasado 9 abril como consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, tres días antes, durante los incidente posteriores al encuentro disputado en Bilbao entre el Athletic y el Schalke 04.

La discrepancias sobre el caso vienen de lejos. El pasado 12 de abril, tan solo una semana después del suceso, la Junta de Portavoces no llegó a un acuerdo. PNV, PP y PSE lamentaron la muerte de Iñigo Cabacas "durante los incidentes que se produjeron en Pozas el 5 de abril", mostraron su "dolor y solidaridad" a la familia y amigos, y solicitan al Departamento de Interior, la Ertzaintza y la Administración de Justicia "esclarecer plenamente los hechos y adoptar las medidas oportunas". Pero no hicieron referencia a la pelota de goma que causó la muerte del joven ni exigieron "depurar responsabilidades al máximo nivel", criticó la concejala de Bildu Helena Gartzia.

La coalición abertzale se desmarcó de una iniciativa que en su opinión "no recogía lo realmente sucedido", defendiendo un texto alternativo en el que pedía a la Ertzaintza "dejar de utilizar de inmediato las pelotas de goma". Además, pedían al Consistorio personarse como acusación popular "para que sobre la persona agresora cayera todo el peso de la ley". Este desmarque se plasmó un día después de la citada Junta de Portavoces, el 13 de abril, con una concentración de cinco minutos en las escalinatas del Ayuntamiento. "Estoy hoy aquí porque me ha sentado bastante mal todo lo ocurrido", explicó uno de los presentes. "Sobre todo por las mentiras. Al final, todo acaba saliendo a la luz". "Parece que para PNV, PP y PSOE hay ciudadanos de primera y de segunda dependiendo de quien provoque la muerte violenta. Parece que este hecho se tiene o no se tiene en cuenta a la hora de organizar manifestaciones de repulsa", zanjó Helena Gartzia.

jueves, 5 de julio de 2012

Las inmigrantes aportan un 57% más que las ayudas recibidas


De 70.200 mujeres inmigrantes que viven en Euskadi aportaron durante el año 2010 a las haciendas vascas un 57% más de lo que percibieron a través de prestaciones sociales.
 En total, las inmigrantes aportaron mediante impuestos 224,1 millones de euros, mientras que percibieron 142,3millones en ayudas sociales o prestaciones por desempleo. Así se desprende del Estudio sobre las mujeres inmigrantes extranjeras de la sociedad vasca, realizado por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde).

Con el objetivo de «describir el panorama de las mujeres inmigrantes extranjeras de la sociedad vasca, profundizando en sus aspectos clave». Tal y como señalan, estos datos demuestran «su importante contribución a la economía vasca, además de rejuvenecer la población y favorecer la incorporación de las mujeres autóctonas al mercado de trabajo». En consecuencia, generan almenos el 1,7% del PIB, por lo que podrían considerarse «contribuyentes netas a la hacienda vasca». 
Dentro del grupo de extranjeros residentes en el País Vasco, uno de cada cuatro es mujer latinoamericana, y la mayoría trabaja en los sectores de servicios y cuidados, tanto del hogar como de personas mayores. De cada diez mujeres inmigrantes, cuatro están ocupadas en el servicio doméstico ymás de tres están ocupadas en el comercio y la hostelería. No obstante, la investigación advierte de que su aportación potencial queda fragmentada, ya que un tercio de estas mujeres está sobrecualificado con respecto al trabajo que realiza. Emakunde cifra en 144.500 los inmigrantes residentes en el País Vasco, es decir, el 6,4% de la población. De estos, el 41,8% son latinoamericanos, el 24,9% europeos, el 22,4%africanos y el 6,5% asiáticos.

Seis detenidos por apedrear un autobús y agredir al conductor , tres de ellos menores


Un total de seis varones, de entre 16 y 21 años de edad, fueron detenidos en San Sebastián acusados de apedrear un autobús y agredir a su chofer, según ha informado el Departamento vasco de Interior. Los tres menores de edad han sido puestos en libertad esta madrugada, bajo custodia de sus padres mientras que los otros tres detenidos siguen en dependencias policiales.
Sobre las siete de la tarde se solicitado presencia policial en los campos de Zubieta, donde se celebra la Donosti Cup, debido a que se había producido un altercado. Los agentes desplazados a la zona han podido comprobar que un autobús había sido apedreado y su conductor.
Hacía las ocho y media de la tarde, la Ertzaintza detuvo en la zona de Lasarte a seis varones, de entre 16 y 21 años de edad, por su presunta implicación en los hechos que podrían estar relacionados con algún altercado durante la celebración del campeonato Donosti Cup, lo que investiga la Policía vasca.