miércoles, 26 de septiembre de 2012

La mezquita de Onda denuncia un intento de incendio de su centro

Los asistentes al rezo recibieron “insultos racistas” por parte de una persona la noche anterior
El centro islámico Ibn Al-Abbar de Onda amaneció este martes con la entrada incendiada después de que los asistentes al rezo de la noche anterior recibieran “insultos racistas” por parte de una persona cuando salían de la mezquita pasadas las diez de la noche. El presidente de la junta del centro, Milud Guettaf, explicó que han presentado una denuncia ante la Guardia Civil esta mañana tanto de los insultos recibidos como por el incendio. “Ha sido cuando han llegado para el rezo de la mañana cuando han abierto la puerta y lo han visto todo quemado. Menos mal que en esta parte no había alfombras, porque si no se habría incendiado todo”, explicó Guettaf. El fuego afectó a la puerta del local, que es metálica, y a la zona inmediata dentro del centro.
El presidente del centro apuntó que esta persona les comenzó a insultar cuando salían de la mezquita, pero dice en que ningún vecino ha visto cómo se llegó a declarar el fuego. Guettaf sí se refirió a la inquietud entre el colectivo musulmán por el discurso de España 2000 (el partido cuenta con un concejal) y de la promoción de acciones como la manifestación en noviembre de 2011 convocada “contra la inmigración descontrolada de moros y la invasión del islam” y contra la mezquita.
El Ayuntamiento de Onda condenó lo sucedido e inició una investigación. Por su parte, el portavoz del PSPV, Juan Miguel Salvador, destacó que la Policía Local actuó en la zona tras el aviso de vecinos que alertaban de “una pelea”. Salvador habló también de las consecuencias del discurso de España 2000 en la localidad: “El partido siempre ha llevado en su ideario el no a la mezquita y esto es un caldo de cultivo para una población muy golpeada por la crisis”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Emakunde condena la agresión sexual sufrida por una joven en Elgoibar y anima a la ciudadanía a que muestre su repulsa


Emakunde condena la agresión sexual sufrida por una joven en Elgoibar y anima a la ciudadanía a que muestre su repulsa
Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer muestra su más profunda repulsa ante la agresión sexual que ha sufrido una joven de 14 años este sábado en Elgoibar y recuerda que la violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. El Instituto Vasco de la Mujer anima a toda la ciudadanía a que muestre su rechazo ante este tipo de violencia que se convierte en una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes y recuerda la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Rechazan el agravante de racismo en la agresión a senegaleses de Lantarón


Final amargo para la pesadilla vivida por los cuatro senegaleses que fueron brutalmente agredidos en julio de 2010 en Lantarón. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, encargada de juzgar a los cuatro jóvenes mayores de edad que participaron en la agresión, ha desestimado en su sentencia el agravante de racismo que presentaron tanto los abogados de la acusación como la Fiscalía. 
La jueza ha optado por condenar a los imputados sólo por faltas de lesiones, lo que obliga a los acusados a abonar una serie de multas y a pagar una indemnización por los daños en el vehículo de sus víctimas y por las lesiones causadas. «Estas multas van desde las tres que se le han aplicado a uno de los hermanos acusados – de 20, 30 y 40 días, respectivamente – a razón de 6 euros por jornada, a la de 30 días que le han impuesto al que tuvo una menor participación», confirmó Acha. La sentencia se completa con otras dos sanciones de 60 días al otro de los hermanos y una de 40 al último implicado.
La cuantía económica es muy inferior a la que reclamó el abogado del Gobierno vasco, que pedía 50 euros por día, y se aleja completamente de las peticiones que realizó Acha en la vista que tuvo lugar el 3 de mayo de este año, que incluían privación de libertad. Para J.S. y su hermano, que participaron directamente en la agresión, demandó 24 y 12 días de arresto domiciliario a cumplir los fines de semana. Para el conductor del vehículo, que además arrolló a uno de los senegaleses, pidió bien la retirada del carné de conducir durante un año en base a la legislación, o la imposición de una multa. Para su acompañante, que tampoco se bajó del vehículo, el letrado requirió también una sanción económica, pese a que el Ministerio Público solicitó entonces su absolución.
Con bates de béisbol
«No estamos de acuerdo con esta sentencia, pero no vemos motivos para recurrirla», reconocía Acha, antes de recordar que «a los dos menores que fueron juzgados con anterioridad se les atribuyó un delito de lesiones, y no una falta. La jueza ha expuesto que la razón del incidente fue el conflicto que habían tenido antes en la fábrica».
El detonante de la agresión se había gestado la mañana del 14 de julio, cuando J.S., de 21 años, fue despedido junto a su padre de la fábrica de Lantarón en la que todos ellos trabajaban por un altercado de tinte racista protagonizado por el joven. «¡Voy a matar a esos negros!», amenazó entonces. Esa misma tarde, junto al resto de los imputados, rajó las ruedas del coche de sus cuatro víctimas y le esperó a la salida del trabajo. Según testigos presenciales, intentaron atropellar con sus vehículos a los cuatro senegaleses y, tras esto, dos de ellos les propinaron una brutal paliza con dos bates de béisbol, lo que llevó a uno de ellos a la UCI del hospital de Miranda de Ebro.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sólo los turistas extranjeros quedan fuera de la Sanidad gratuita vasca


El Gobierno vasco del PSE-EE ha hecho bandera de la defensa de una Sanidad pública gratuita y universal y se ha reafirmado en su voluntad de agotar la legislatura sin aplicar ni el copago farmacéutico ni el recorte en la atención a los extranjeros sin la documentación en regla. Ambas medidas fueron establecidas por el Ministerio de Sanidad, entraron en vigor en verano y deberían tener efecto también en el País Vasco porque el decreto autonómico elaborado ad hoc para sortearlas quedó suspendido hasta que el Tribunal Constitucional determine si vulnera o no la normativa básica del Estado, lo cual puede dilatarse hasta enero. En resumen, según lo que ha anunciado, nadie pagará más que antes por los medicamentos y sólo se girará una factura por la atención en Osakidetza a los turistas extranjeros que no acrediten falta de recursos, como les ocurre a los españoles que viajan a muchos países. Tampoco quedarán excluidos del sistema determinados profesionales liberales y los contribuyentes con rentas superiores a los 100.000 euros.

El Gobierno vasco, según lo expuesto por la portavoz, Idoia Mendia, y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, defiende que tiene capacidad y competencias para mejorar con fondos propios la cartera de prestaciones básica que fija el Estado, que no invade las competencias del Ministerio y que su insumisión «no pone en cuestión la sostenibilidad financiera del sistema sanitario». «Euskadi va a cumplir el objetivo de déficit [uno de los motivos aducidos para ahorrar en Sanidad], pero cómo lo hacemos es cosa nuestra», argumentó Bengoa, que insistió en que retirar la atención a los inmigrantes indocumentados no generará el ahorro previsto a largo plazo porque un 60% son jóvenes «y no van mucho al sistema de salud». Dijo también que Osakidetza, sin aplicar el copago, ahorró un 5,3% en gasto en medicamentos en julio merced a su apuesta por los genéricos y por la receta electrónica.

Así consta en las alegaciones presentadas ante el Constitucional. Bengoa se mostró tranquilo cuando le preguntaron si esta decisión abre la puerta a que el Gobierno de España emprenda nuevas acciones para frenar esta rebeldía y recordó que la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de que las comunidades autónomas gozaban de «libertad » a la hora de, por ejemplo, retirar las tarjetas sanitarias a los inmigrantes. Otras autonomías, incluidas algunas del PP, también han dado el paso de seguir atendiendo con normalidad a los extranjeros, por lo que, según Bengoa, si el Ministerio reacciona contra el País Vasco, «también debería actuar contra otros». Según expuso el consejero, todos los extranjeros con más de un año de empadronamiento podrán solicitar una tarjeta sanitaria (TIS), que les permitirá acceder a atención primaria y hospitalaria y a farmacia «en condiciones similares al resto de ciudadanos ».

La única diferencia es que esa tarjeta sólo será válida en Osakidetza y no en el resto de España. Si llevan menos de un año, recibirán una tarjeta temporal siempre que justifiquen «su voluntad de arraigo laboral» para evitar el denominado turismo sanitario. Con menos de 90 días de estancia, se les considerará de paso por España y tendrán que pagar por la atención no urgente. En cuanto a las medidas paliativas del copago, Sanidad está reembolsando desde septiembre el dinero de más que han pagado los vascos que han necesitado comprar medicamentos en otras comunidades. En Bizkaia ya se han recibido 600 peticiones y en Álava unas 150. El importe medio que se devuelve son 8 euros. Las reclamaciones se hacen en las Delegaciones territoriales

martes, 18 de septiembre de 2012

Formación, clave para alentar la participación social y política de la mujer

" Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido". Esta es la definición que nos ofrece el diccionario para el término 'empoderar' y esto es lo que se propuso la Escuela de Empoderamiento de Getxo cuando surgió hace más de ocho años. Desde entonces sigue apostando por la formación para fomentar la participación política y social de las mujeres, ámbitos en los que, como explica Keltze Eiguren, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, 'históricamente hemos estado relegadas"

'Sabíamos que algunas mujeres no se sentían con formación suficiente para lanzarse a esa participación social o política, de ahí que la formación sea uno de nuestros tres ejes estratégicos'. La solidaridad con mujeres de otras culturas y la sistematización y análisis de todo el proceso de empoderamiento serían las dos líneas de trabajo restantes. 
Todo ello articulado en 6 líneas formativas concretas:
- Comunicación
- Identidad subjetiva y subjetividad femenina
- Solidaridad e intercambio con mujeres del mundo
- Feminismo
- Salud
- Redefinición de la cultura

Y todo ello sin olvidarse del sentido más práctico de la vida, ya que la Escuela imparte este año varios cursos destinados a reforzar la autonomía de la mujer en temas tan cotidianos como la mecánica del automóvil o las averías de una bicicleta, actividades relacionadas con el género masculino.

"Cada año intentamos variar la oferta de cursos. Aunque hay algunos que mantenemos porque han tenido buena acogida otros años y porque, debido a la gran demanda, no han podido cursarlo todas las mujeres que lo deseaban. Es lo que nos ocurre con los cursos de autodefensa".


Liderazgo femenino 


Este curso 2012 la Escuela de Empoderamiento de Getxo impartirá un total de 14 cursos, de los que seis repiten como el de técnicas para hablar en público -"entendemos que es una de las cuestiones que muchas veces retrae a las mujeres a querer participar"-, o el curso destinado a las abuelas  'Cuidar de mí, cuidar de ti'. 
Dentro de los ocho cursos nuevos,  Keltze Eiguren destaca el de liderazgo femenino y coaching, que 'pretende potenciar el empoderamiento individual de las mujeres'.

Diálogos interculturales
Dentro de la línea de solidaridad destacan sus diálogos interculturales entre mujeres, para los que no es necesario matricularse. "Estos diálogos pretender buscar un espacio de encuentro en el que las mujeres inmigrantes y las autóctonas intercambien experiencias".
La preinscripción para este curso comienza el 19 de septiembre. El 2 de octubre se publican las listas de admitidas y las matrículas se realizan del 3 al 9 de octubre. 

250 matrículas

Cada curso se realizan en la escuela unas 250 matrículas. "Se trata, sobre todo, de mujeres con una media de edad de 49 años, aunque últimamente se está rejuveneciendo un poco. Y con un nivel de estudios universitarios muy alto, viene a rondar el 60%."
También en fin de semana


"No todos los cursos son iguales, -explica Keltze- algunos se realizan durante los fines de semana, otros pueden ser trimestrales y algunos tienen la duración de un curso académico. El precio de entre 5 y 20 euros y contamos con servicio de guardería para las madres que quieran compaginar su vida laboral y familiar, con la participación en esta escuela.
Red de Escuelas de Empoderamiento


En el año 2004 surgió la 'Red de Escuelas de Empoderamiento', a la que se incorporan la de Basauri, Ermua, Ondarroa y Getxo. Una iniciativa pionera hace nueve promociones y que ha sido la antecesora de otras redes que se están creando en Euskadi como, por ejemplo, en Gipuzkoa, Abadiño o Durango. "Actualmente sí hay más escuelas, pero la nuestra se ha ido manteniendo con un nivel alto de alumnas y cursos"
"Hay una valoración positiva de la Escuela, la gente sigue matriculándose. Y por ello, desde el Servicio de Igualdad consideramos que es una iniciativa que debemos seguir impulsando. Creemos que con la formación en determinados ámbitos en los que se favorece la participación, en el fondo, en lo que estamos trabajando es por llegar a esa igualdad total entre mujeres y hombres", concluye, Eiguren.