viernes, 23 de noviembre de 2012

Un taller con Xabier Aierdi abre hoy la Escuela de la Diversidad


El sociólogo, profesor y director del Laboratorio de Investigación en Inmigración de la UPV/EHU, Begirune, Xabier Aierdi, desarrollará hoy un taller sobre las migraciones contemporáneas en Ermua, en el marco de la Escuela de la Diversidad. Esta actividad tendrá lugar en Lobiano Kulturgunea de 18.30 a 20.30 horas. El taller abordará la pregunta ‘¿Por qué he venido a Ermua?’
La propuesta del taller es la primera de una serie que se desarrollará en los próximos meses en el marco de la ‘Escuela de la diversidad. Aniztasunaren eskola’, con la se pretende dotar de conocimientos y herramientas de mediación a aquellas personas, vecinas de Ermua, que estén interesadas en profundizar en el conocimiento de la inmigración. Aierdi es coautor del estudio ‘Barómetro Ermua 2012, Percepciones y actitudes hacía la inmigración extranjera’, elaborado para el Ayuntamiento.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gobierno vasco elabora una fotonovela que denuncia agresiones sexuales a las mujeres inmigrantes trabajadoras domésticas


La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco ha elaborado una fotonovela que denuncia agresiones sexuales a las mujeres inmigrantes trabajadoras domésticas.
En un comunicado, el Ejecutivo recuerda que esta fotonovela forma parte de una campaña dirigida a las mujeres migradas para sensibilizar a este colectivo "sobre su derecho a vivir una vida libre de violencia, entendiendo que la vulnerabilidad de este sector sólo disminuirá en la medida en que se sienta apoyado y reconocidos sus esfuerzos por enfrentar el acoso sexual en los espacios público y privado".
El Gobierno vasco señala que las conclusiones del estudio de investigación realizado en el año 2010 por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género bajo el título 'Agresiones sexuales. Cómo se viven, cómo se entienden y cómo se atienden en nuestra Comunidad Autónoma? (www.euskadi.net/violenciadegenero), evidenció "la necesidad urgente de seguir trabajando sobre tan grave problema" con las aportaciones de los colectivos participantes en el citado estudio.
[foto de la noticia]
Una de las conclusiones del estudio era la necesidad de modificar la visión que se tiene de las mujeres migradas, valorando el trabajo que realizan y el aporte que hacen a la sociedad que las recibe, para lo que resulta "imprescindible visibilizar las agresiones sexuales dirigidas a este colectivo, pues el silencio al respecto permite que se perpetúen, además de que constituyen una vergüenza para la sociedad".
Por ello, y con especial atención en el colectivo de las mujeres inmigrantes que trabajan como empleadas de hogar, se ha puesto en marcha un proyecto que responde a los hallazgos de las mujeres migradas y su vivencia de las agresiones sexuales reflejados en este estudio.
Este apartado de la investigación se elaboró con las opiniones de tres grupos de discusión en los que participaron 26 mujeres. Uno de los grupos de discusión se formó con mujeres del municipio de Getxo, algunas de ellas empleadas de hogar, mujeres que, en su proceso de reflexión, han conformado asociaciones propias para apoyarse en la vivencia de migración y en los esfuerzos por integrarse a la sociedad en que hoy viven.
La Directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género,Mariola Serrano, ha subrayado la colaboración prestada en el proyecto por la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno vasco, y ha señalado que entienden que la fotonovela "es el formato idóneo por utilizar la fuerza de la imagen fotográfica como espejo, así como para plantear escenas cotidianas que reflejan tanto el acoso sexual como las formas de afrontarlo que tienen las mujeres".
[foto de la noticia]
Tomando en cuenta las tradiciones culturales de una parte importante del colectivo migrante que se dedica a las labores de cuidado, sobre todo mujeres latinoamericanas, se ha realizado un producto cercano a sus tradiciones y lenguaje: la fotonovela, un producto que recoge "sus voces e inquietudes" y que también pueda servir como agente de socialización de su problema.
"Esperamos que esta herramienta, realizada por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, y que ha contado con el apoyo y las aportaciones y opiniones de la Dirección de Inmigración y de su personal técnico, sea un instrumento útil de sensibilización para todas aquellas entidades y agentes sociales que trabajan con mujeres migradas", ha explicado Serrano
La fotonovela está disponible en la web de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

martes, 20 de noviembre de 2012

20 de Noviembre: Día Internacional de los Derechos de la Infancia



En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña
Ya han transcurrido más de diez años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.

A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los Estados Partes ’a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños’.

El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia:
* recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos;
* reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad;

* subraya de manera especial:
1. la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia;
2. la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños;
3. la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña;
4. el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.


25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género


2.067 mujeres fueron víctimas de de 2.461 episodios de violencia de género en el País Vasco entre enero y julio de este año, según los datos aportados esta mañana por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género de Interior, Mariola Serrano.
La violencia contra la mujer ejercida por la pareja o expareja creció un 4% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las agresiones sexuales bajaron un 2%.
La Ertzaintza tuvo conocimiento de 1.702 denuncias, el 88% interpuestas por las propias víctimas. Pero 563 mujeres han decidido no denunciar a sus parejas aunque se haya abierto un atestado policial.
A 30 de junio, eran 54 las mujeres con escolta -8 más que el año pasado- y 662 tenían un móvil 'bortxa' para emergencias. El teléfono gratuito de atención a la víctima recibió 2.990 llamadas.
La franja de edad donde la violencia de género es más frecuente, ha expuesto Serrano, es de los 18 a los 40 años. Serrano ha resaltado la importancia de educar en "igualdad" para atajar estos comportamientos entre las nuevas generaciones. La mayoría de las víctimas (67%) son de nacionalidad española.
La Oficina no dispone de datos sobre los menores afectados por la violencia de género, por lo que Serrano ha pedido "las modificaciones legislativas que sean pertinentes" para darles mayor protección. Tampoco han aportado datos sobre los hombres maltratados "porque eso no constituye violencia de género".
En el vídeo se hace una reflexión sobre los Mitos Románticos que son transmitidos culturalmente a través de diferentes medios y que perpetúan el sexismo en nuestra sociedad. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Día Internacional para la Tolerancia


Movimiento contra la Intolerancia conmemora el Día Internacional de la Tolerancia mediante la realización de actividades educativas en cientos de Institutos de Enseñanza Secundaria de varias ciudades españolas. De esta manera, la ONG sigue el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en 1996 instó a sus Estados Miembros a que realizaran actividades educativas para promover el valor de la Tolerancia en sus centros de enseñanza.

Contexto
La UNESCO en su definición de Tolerancia subraya como elementos esenciales del término el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad humana. Es decir, hace del concepto un valor activo que conlleva acción. Lo despoja por tanto de cualquier connotación de condescendencia, pasividad, aceptación de algo molesto, etc. Y en este sentido lo incorpora el Tratado de la Unión Europea, en su artº 2, como un valor   superior en el ordenamiento jurídico de la Europa democrática.

Diagnóstico
La ONU instauró el Día Internacional para la Tolerancia como consecuencia de la alarma producida por la intensificación de los actos de intolerancia, violencia y terrorismo que se venían produciendo a mediados de los años 90. Hoy en día, el diagnóstico es tan alarmante como entonces. La crisis, aunque no en exclusiva, propicia un escenario social en el que:
·         Crece la intolerancia frente a colectivos vulnerables y diferenciados.
·         El discurso del odio se extiende en internet sin apenas limitaciones.
·         Grupos y partidos populistas agitan contra la diversidad y la convivencia.
·         El populismo xenófobo alcanza réditos electorales impensables hace no mucho tiempo en muchos países de Europa.
·         Los grupos neonazis persisten en su violencia contra grupos vulnerables y diferenciados

Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia insta a instituciones públicas y sociedad civil a que pongan freno a la dinámica delo odio y la intolerancia, para garantizar un presente y un futuro en el que los valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sigan siendo el corazón de nuestro sistema de convivencia.

El acto central tendrá lugar en Málaga en el Instituto Jardín de Málaga a las 9.15h del viernes 16 de Noviembre.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una comida en familia con nuevos amigos y culturas


Si echamos una ojeada en calles, plazas o parques, de día en día se incrementa el número de personas inmigrantes a las que la vida, por una u otra circunstancia, les ha arrancado de su tierra nativa y les ha colocado en un país en el que de entrada extrañan todo y no es para menos.
En el objetivo de conocer un poco de su vida, su experiencia en la llega a una nueva tierra o de sus impresiones de la misma, el hacer amistad con ellas llega la iniciativa 'Comer con la familia de al lado'.
«Siete son las familias beasaindarras que se han sumado a la iniciativa que se materializará el domingo, llamada a compartir la comida con la familia de al lado», señalaba Pitxu, miembro de Bategite, la entidad que acoge, protege y y dinamiza la actividad entre los inmigrantes en la villa».
Estas familias beasaindarras compartirán mesa y mantel con otras procedentes de Mali, Marruecos o Ecuador. «Todavía la puerta está abierta a que más familias beasaindarras se sumen a esta iniciativa, no tienen más que ponerse en contacto con nosotros llamando al 635719709», decía Urretabizkaia.
El miembro de Bategite se reiteraba en lo dicho «invito a los beasaindarras a compartir una comida de domingo y unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar».
2.000 personas en Europa
El domingo, día 18, aproximadamente habrán sido 120 las familias guipuzcoanas las que  compartan su mesa en una jornada especial y diferente a la vez y «es que experiencia similar será vivida por otras 2.000 personas en distintos países como Italia, Hungría, Malta, Bélgica,...» destacaba Pitxu.
El miembro de Bategite se reiteraba en lo dicho «invito a los beasaindarras a compartir una comida de domingo y unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar».
'Cuantas más fronteras te pones más pequeño te haces', reza una conocida frase. «Esas familias a las dificultades que nos encontramos todos en el día a día tienen que añadir a veces el rechazo que encuentran hacia ellos»,decían desde Bategite.
«Para mí, poder recibir en casa a una familia extranjera es demostrar que las barreras nos las ponemos nosotros mismos», explica un beasaindarra conocedor y que ha sido partícipe en alguna ocasión de esta iniciativa.
Desde Bategite ven de gran interés esta experiencia «que a la postre refuerza nuestra labor»

martes, 6 de noviembre de 2012

INTERCULTURALIDAD en la EDUCACION


Doce estudiantes procedentes de diversas poblaciones de Alemania, Dinamarca, Turquía y Polonia acompañados por doce profesores, llegaron ayer por la noche a Oñati dispuestos disfrutar de un intenso intercambio, dentro del proyecto educativo europeo 'Comenius' en el que participa el Instituto Zuazola- Larraña.
Los protagonistas se acogen mutuamente y comparten idiomas, cultura, juegos y tradiciones fomentando el trabajo conjunto por un modelo europeo de formación para los jóvenes más allá de la enseñanza oficial. Alumnos oñatiarras ya han estado en Alemania y Polonia, y ahora ejercen de anfitriones antes de visitar Turquía y Dinamarca la próxima primavera.
Durante estos días conocerán la realidad educativa oñatiarra, así como su dimensión intercultural, costumbres y estilo de vida. El programa combinará excursiones, citas deportivas, gastronómicas y culturales con las meramente educativas. Hoy serán objeto de una recepción en el Ayuntamiento, recorrerán la villa en una visita guiada y participarán en pruebas de deporte rural entre otras actividades.
Mañana pasarán el día en Donostia, y el jueves disfrutarán del entorno natural local con visitas a Arrikutz, el Santuario de Arantzazu, el Parketxe y Gomiztegi y celebrarán la 'noche Comenius' en el Instituto.
Una cita en la que además de profundizar en los fundamentos teóricos del programa de intercambio múltiple, habrá exhibición folklórica de los dantzaris de Oñatz, stands informativos de cada territorio y, como fin de fiesta, representación de canciones y danzas de Alemania, Dinamarca, Turquía y Polonia.
El viernes el Instituto acogerá a primera hora experimentos químicos del programa de la UPV 'Zientzia live' y luego se irán de excursión a Bilbao, antes de partir a sus lugares de origen. Un intercambio corto e intenso que no finaliza en la estancia.
Promover la movilidad
El centro público oñatiarra participa en este programa europeo que tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos de distintos países. Cinco en el caso del proyecto «Eager to learn, eager to share» (Deseosos de aprender, con ganas de compartir) que el Instituto oñatiarra desarrolla junto a Gimnazjum Publicznew Jablonnie (Polonia), MitMittelschule Stadtsteinach-Untersteinach (Alemania), Praeste gaardsskolen (Dinamarca) y Ulugbey Anadolu Lisesi (Turquía).
El proyecto en sí dura dos cursos escolares (2011-2013), y permite dar funcionalidad y practicar inglés con los alumnos a través de intercambios de experiencias, propiciar el conocimiento y reconocimiento entre países y culturas, así como desarrollar un proyecto común entre los colegios implicados.
«Al tratarse de un intercambio a cinco bandas, es bastante más complejo que los que son bilaterales, pero la verdad es que está resultando muy enriquecedor tanto para el alumnado y profesorado, como para el centro», asegura la coordinadora oñatiarra Lukene Igartua.
El singular calendario de este proyecto educativo permitió que hace un año el estudiante oñatiarra, Iñaki Mujika, pasase una semana en la ciudad alemana de Stadtsteinach, poniendo en marcha la iniciativa «Job-Shadowing», para empaparse de la realidad social, cultural y educativa germana.
No fue el único. En enero, otros cuatro estudiantes (Ainize Arrazola, Lur Paramos, Ane Irigoyen y Mikel Martín) y dos profesoras convivieron durante una semana en la localidad bávara, acudiendo a las clases como cualquier otro estudiante, visitando la ciudad y sus alrededores y siendo testigos directos de su gélida climatología.
En primavera el relevo pasó a Polonia. Los alumnos Oneka Anduaga, Mireia Santos, Jone Etxeberria, Iñigo Unzurrunzaga y Jokin Rodríguez estuvieron en Lublin y Varsovia acompañados de las profesoras del Instituto Lourdes Ugalde y Lukene Igartua.
El nuevo curso arranca con fuerza al acoger Oñati la 'Semana Comenius' un intercambio internacional intensivo que supone una excelente oportunidad de aprender y conocer la diversidad cultural europea, al convivir personas de distintas naciones con sus particularidades.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Armas Blancas: no gracias! Le piden siete años por acuchillar a dos porteros de una discoteca de Donostia


La Fiscalía de Gipuzkoa solicita penas que suman siete años de prisión para un ciudadano marroquí que en mayo de 2009 acuchilló a dos porteros de una discoteca de San Sebastián. Una de las víctimas ingresó en la UVI del Hospital Donostia y permaneció trece días hospitalizada y 220 de baja. La otra tuvo la suerte de que el arma impactara en unos collares que llevaba en el cuello.
Los hechos, que serán juzgados el miércoles en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, se iniciaron sobre las cuatro de la madrugada del 24 de mayo de hace tres años, en el exterior de la discoteca entonces llamada Zurriola Marítimo.
Según el escrito de acusación fiscal, el inculpado, Mohamed B., se aproximó a la puerta del establecimiento donde en aquel momento se encontraban los dos empleados. El inculpado pretendió acceder al interior, si bien no se le permitió el acceso y fue obligado a alejarse de la puerta. Según la Fiscalía, uno de los encargados conocía al acusado, ya que había acudido varios días antes. Entonces tampoco se le dejó entrar, por lo que le amenazó a uno de ellos diciéndole: «Voy a por ti».
Hora y media después de que hubiera intentado acceder, el inculpado regresó a la discoteca, esta vez provisto de un cuchillo de unos veinte centímetros. «Sin mediar palabra», según sostiene la Fiscalía, lanzó a uno de los porteros una cuchillada en la zona del abdomen. El vigilante, en un acto reflejo de defensa tras ser advertido por su compañero, se giró, con lo que el cuchillo apenas le rozó la cadera y el muslo izquierdo.
El empleado esquivó este primer golpe, pero no pudo evitar que, en una nueva acometida, el cuchillo le impactase en el pecho. La fortuna quiso que esta segunda cuchillada fuera amortiguada por los collares de madera que llevaba suspendidos del cuello.
Ante estos hechos, el otro portero acudió en auxilio del compañero agredido. Se encontraba a unos tres metros de distancia y cuando llegó ante él recibió de manera inesperada otro golpe en el vientre con el mismo cuchillo.
Sangre a borbotones
El herido sintió como si le hubiese agredió con un «palo plano». Seguido, se llevó las manos al cuerpo y observó que la sangre salía a borbotones. Tenía la cazadora puesta, las manos sobre la herida y aún y todo, la sangre manaba con fuerza.
Este segundo portero pudo salir del radio de acción del agresor y esperó la llegada de las asistencias que le evacuaron al Hospital Donostia, donde fue intervenido. Su compañero, con una herida en la cadera, corrió unos metros tras el autor pero no logró darle alcance.
Como consecuencia de los hechos, uno de los porteros sufrió una herida punzante en el pecho y otra en la cadera izquierda que necesitaron de puntos de sutura. El compañero evacuado, por su parte, sufrió una herida de diez centímetros en el hipocondrio y epigastrio.
La Fiscalía imputa al acusado un delito de homicidio en grado de tentativa por el que reclama cinco años de cárcel y otro de lesiones por el que solicita dos más. Pide que indemnice con 1.540 euros a uno de los porteros y con 33.460 al otro. En el proceso está personado uno de los porteros, que pide que el acusado sea condenado no por un delito de homicidio, sino por dos.
El acusado tiene arraigo en España. En el momento de la comisión del delito tenía permiso de residencia. Es padre de una hija nacida en 2005 que tiene nacionalidad española. En el momento de los hechos tenía reconocido el derecho a percibir el subsidio de desempleo.