viernes, 22 de febrero de 2013

La Diputación apoya un plan por la igualdad en las sociedades de Tolosa


La Diputación de Gipuzkoa financiará con 30.000 euros el diseño de un plan estratégico acordado con las sociedades gastronómicas de Tolosa destinado a garantizar la participación de las mujeres en estas agrupaciones, un proyecto que la institución foral quiere convertir en referente.
La iniciativa está incluida en un convenio de colaboración que han presentado hoy el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación para la puesta en marcha de un "proceso participativo que posibilite el debate, la reflexión y el acercamiento entre los diferentes agentes sociales del municipio a fin de lograr que las sociedades gastronómicas se conviertan en espacios realmente igualitarios".
Según han informado en un comunicado ambas instituciones, la Diputación quiere impulsar el proyecto y convertirlo en "referente" para otros pueblos de Gipuzkoa donde, "la participación de las mujeres en las fiestas es inferior a la esperada", afirma.
La directora foral de Igualdad, Laura Gómez, ha indicado en la presentación del convenio que las fiestas "no son una simple manifestación de ocio, sino que representan valores, modelos y jerarquías existentes".
En este sentido, ha reconocido que las sociedades cumplen un papel "clave" en la organización de concursos gastronómicos y comidas populares, pero ha matizado que en estos eventos los hombres tienen un "protagonismo central" y son presentados como "un alarde de destreza", mientras la cocina cotidiana elaborada por mujeres en sus casas está "invisibilizada".
Aunque reconoce que los cambios de modelos festivos son muy complicados, Gómez ha incidido en la importancia de impulsar junto con los ciudadanos de Tolosa y a través de un proceso participativo una reflexión sobre el modelo de fiestas y diseñar un plan para garantizar la participación de las mujeres en las sociedades gastronómicas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La crisis agrava la discriminación a los gitanos


El estudio, realizado sobre 148 casos en España, indica una "elevada discriminación" en el acceso a derechos sociales básicos como la vivienda o el empleo


La discriminación hacia la comunidad gitana ha subido tres puntos en un año en el ámbito educativo, pasando de un 5% en 2010 al 8% en 2011, según recoge el Informe Anual ‘Discriminación y Comunidad Gitana 2012’ de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
En este sentido, la responsable del Área de Igualdad de Trato de la Fundación, Sara Giménez, ha destacado, en la presentación del documento, que lo que más preocupa es la segregación escolar así como los problemas que se encuentra la comunidad gitana para acceder a la Formación Profesional. “En España existen centros gueto en los que el 90 por ciento de la composición se corresponde con grupos vulnerables, y creo que esto no es un reflejo del modelo educativo diverso que se debe desarrollar”, ha precisado.
El estudio, realizado sobre 148 casos de discriminación en España, indica una “elevada discriminación” en el acceso a derechos sociales básicos como la vivienda o el empleo. Respecto al empleo, el informe apunta que el 11% de los casos registrados se refiere a problemas en el acceso a un puesto de trabajo, “por el simple hecho de ser personas gitanas”.
Por otro lado, el 9% de los casos corresponde al ámbito de la vivienda, dónde este grupo encuentra barreras tanto en el acceso al alquiler como en la compra. “En este ámbito está muy protegido el derecho del particular a alquilar la vivienda pero no se protege el derecho a la igualdad”, ha criticado Giménez.
El documento recoge también que más de la mitad (el 53%) de los casos de discriminación hacia la comunidad gitana registrados en 2011 proceden de los medios de comunicación, lo que supone un “alarmante aumento” con respecto del año 2010, cuando se contabilizó un 32% de casos.
Asimismo, el texto señala que más del 90% de los casos se corresponden con noticias de prensa escrita o digital que se refieren a sucesos donde se menciona la pertenencia a la etnia gitana de los implicados. Para la responsable del Área de Igualdad de Trato de la Fundación, esta situación “provoca efectos negativos hacia la comunidad gitana” y, a su juicio, supone un dato que periodísticamente “no aporta nada” a la noticia.
Además, muestra que los comentarios discriminatorios en foros de Internet, páginas web y programas televisivos que difunden imágenes y discursos que potencian el rechazo hacia este grupo, suponen un 10% de los casos registrados en el ámbito de la comunicación. En este sentido, Giménez ha asegurado que “la gitanofobia es un fenómeno nuevo cuyo efecto expansivo es demoledor”. Herramientas poco efectivas
De esta forma, Giménez ha reconocido que las herramientas existentes en España para combatir la discriminación “no son todavía suficientemente efectivas”. Así, ha indicado que continúa existiendo “una alta permisividad, indolencia e impunidad al racismo y a la discriminación” hacia la comunidad gitana; que hay una situación de “indefensión” de las víctimas ante el disfrute de derechos sociales; se deduce un “preocupante” crecimiento ‘antigitanismo’ en Internet; así como un aumento en la vulneración de los derechos en el ámbito y fuerzas de seguridad.
Ante esta situación, considera que debería haber una “mayor implicación de los poderes públicos para la defensa de la igualdad”. De esta forma, ha planteado la creación de un organismo independiente que promueva la asistencia, el asesoramiento y acompañamiento a la víctimas de discriminación; la adopción del “principio de igualdad de trato” que frene la brecha de la desigualdad social; sentar jurisprudencia; así como que el Estado impulse la ejecución de la Estrategia Nacional contra el racismo, la xenofobia, la discriminación.
Por su parte la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, ha manifestado que los medios de comunicación son “actores clave a la hora de prevenir y erradicar la discriminación” la discriminacion,  se nutre de estereotipos negativos y de prejuicios que acaban contribuyendo a tendencias discriminatorias -ha precisado-. Los medios de comunicación juegan por ello un papel esencial por su capacidad de hacer llegar mensajes positivos a toda la población”. Además, desde ha señalado que la dirección general está trabajando en al elaboración de un ‘mapa de la discriminación en España’ que permita un mejor conocimiento del fenómeno de la discriminación y de su posible evolución, para “diseñar políticas públicas de lucha y prevención”.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Armas? NO GRACIAS. En estado muy grave el hombre apuñalado esta pasada noche en Rekalde


Un hombre ha sido apuñalado esta medianoche en Bilbao en el trascurso de una pelea y se encuentra en estado muy grave en el hospital de Cruces. La agresión comenzó pasadas las 23.30 horas en la calle Gordoniz, arteria principal del barrio bilbaíno de Rekalde. Al parecer, dos varones iniciaron una acalorada discusión en el interior de un bar que no tardó en trasladarse al exterior del establecimiento. Allí se inició una pela que pareció terminar cuando uno de los dos abandonó el lugar y subió a su domicilio, situado en el número 88 de la misma calle.
Sin embargo, aquel no fue sino el comienzo. El mismo hombre regresó poco después armado con un cuchillo jamonero y lo utilizó sin miramientos para asestar al menos dos cuchilladas a su oponente. Según ha informado el Departamento de Seguridad, la víctima sufre lesiones por arma blanca en la zona del pecho y el abdomen.
El agresor, de 34 años, se dio a la fuga con rapidez y la víctima quedó tendida en el suelo, donde fue atendida por dos ambulancias de Osakidetza y la DYA. El herido fue trasladado de urgencia al hospital de Basurto donde se conoció que sus heridas revestían gravedad, motivo por el que fue enviado, ya entrada la madrugada, al hospital de Cruces. Su pronóstico actual es muy grave.
La Ertaintza inició una investigación para intentar localizar al agresor. Buscaban, según ha podido saber elcorreo.com, a un vigilante de seguridad de la capital bilbaína, que pudo ser identificado y arrestado horas después. La policía autonómica continuó las indagaciones y se centró a partir de ese momento en localizar el arma.
El detenido, que tenía restos de sangre en el rostro y en las manos, había tratado de deshacerse del cuchillo enterrándolo en un jardín de la calle Amboto, donde fue finalmente recuperado por los ertzainas. Una vez ultimadas las correspondientes diligencias, el arrestado ha pasado a disposición judicial.
No es la primera pelea grave con navajas que despierta la inquietud en Bilbao este fin de semana. En la madrugada del sábado, una riña multitudinaria en el exterior de un local de Mazarredo acabó con tres jóvenes arrestados, de 21, 22 y 24 años. Varios de ellos estaban también armados con cuchillos.

martes, 5 de febrero de 2013

¿ Matriarcado vasco?


Suena a tiempos lejanos, pero el tema del matriarcado vasco sigue saliendo de vez en cuando en tertulias, en conversaciones informales, en reuniones de amigos o incluso entre burlas. Recordemos un vídeo de 'Vaya semanita', en el que un matrimonio acude a presentar una denuncia a la Ertzaintza. El sketch comienza diciendo lo siguiente: "Que en Euskadi impera el matriarcado es algo que ya casi nadie duda, pero veamos un ejemplo", evocando la idea de que aquí ningún hombre toma una decisión importante sin el visto bueno de su mujer. A continuación, un agente formula las preguntas y las dirige al hombre, que es quien ha sido la víctima del hurto, pero es su mujer quien, sin dejarle pronunciar palabra y a pesar de no haber presenciado siquiera el asalto, responde una y otra vez por él. La mujer acaba con la paciencia del agente, pero llega un momento en que ni éste es capaz de articular palabra. Una mandona de cuidado, vamos.
Fuera de bromas, el matriarcado implica la autoridad de la mujer en el orden social. No sólo en la familia, sino también en la política, en la religión, en la cultura y la educación, en el deporte y en la economía, que debe tener también su reflejo en las leyes. Mandar en casa, como las etxekoandres lo hacían en los caseríos, es una cosa y es verdad que, en el mercado de trabajo la mujer está presente en todos los ámbitos. Pero más allá de lo privado, del gobierno del hogar, no hay que echar más que un vistazo para darse cuenta de que no hay ni siquiera una paridad de mujeres donde se toman las decisiones. La batalla está perdida y entonces, ¿por qué seguimos invocando este asunto y por qué sigue apareciendo el matriarcado como una institución inquebrantable, muchas veces reproducida por las propias mujeres, ya sea mediante la educación de sus hijos y la convivencia con sus parejas?
Quizás porque la idea de una mujer vasca poderosa tiene su atractivo, es emocionante y aparentemente positivo porque parece que nos da prestigio, o eso nos han hecho creer, pero la verdad es que es irreal e impensable. ¿O es que las mujeres se saben poseedoras de un supuesto poder que, por el momento, prefieren declinar? Nada de eso. Es una trampa. Lo fue y lo sigue siendo, y a esa conclusión han llegado numerosos estudios llevados a cabo tanto por hombres como por mujeres desde hace dos décadas. Además, "pensar así es cómodo". "Porque si crees que tienes el poder no tienes que pelear por ello. Y hasta que te encuentras con una situación que pone en cuestión esto puede ser algo que te es efectivo en la vida. Por ejemplo, si las mujeres son tan fuertes, por qué siguen reproduciéndose problemas tan crudos como la violencia de género?", plantea Maggie Bullen, antropóloga y profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco en San Sebastián.
"Es lo que llamamos el espejismo de la igualdad. Se pretende que está ya conseguida, cuando todavía queda mucho por hacer. Así lo viven muchas jóvenes en la actualidad", añade. Muchas chicas a las que el feminismo como proyecto les suena a ‘la guerra de mamá’ con la que ellas no se identifican. "La gente joven que no ha peleado en los años de más fuerte movimiento feminista cree que las puertas están abiertas, que las oportunidades son iguales para chicos y chicas, pero hay muchos ámbitos para ver que no es así. Hoy en día muchos Ayuntamientos están haciendo cursos de empoderamiento para las mujeres. Creo que eso es lo que hay que recuperar. Ahora bien, la idea es que no hay matriarcado ni en el pasado ni en el presente, ni aquí ni en ningún otro sitio del mundo. Y que necesitamos analizar realmente dónde está la desigualdad y releer los mitos", concluye Bullen.
Mitos vascos como el de Mari, la Dama de Anboto, una especie de maga de la tierra y la naturaleza, o como los de las lamias, con capacidad para enamorar a los hombres para luego abandonarlos, y las sorgiñas, poseedoras de una sabiduría ancestral. Todo un repertorio de figuras femeninas que connotan un poder que no va más allá de lo legendario. "Los mitos son historias que se crean pero que se van relatando, se van transmitiendo, se van cambiando. Animaría a releerlos y valorarlos como lo que son, son parte del patrimonio vasco también, pero convendría leerlos desde una perspectiva crítica y pensar en qué nos sirven para hoy en día o si nos los tenemos que replantear", concluye Bullen.

viernes, 1 de febrero de 2013

Euskadi lidera la cooperación: aporta casi la cuarta parte del presupuesto del Estado y sube su cuantía un 1,27%


“Mejorar la salud materna”. El quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio para 2015 no se cumplirá en el plazo establecido. El informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria relativo a 2012 muestra una realidad que no tiene visos de mejorar. La crisis económica ha golpeado con dureza los presupuestos destinados a ayudar en el desarrollo de quienes más lo necesitan. Las partidas destinadas a este ámbito han sido las que más recortes han experimentado. De esta reducción solo se ha salvado Euskadi que el pasado año incrementó en un 1,27% su presupuesto. Cantabria también elevó la cantidad económica pero partía de una base más baja. De hecho, de los algo más de 192 millones de euros que integran el presupuesto estatal de Ayudas Oficiales al Desarrollo, la CAV aporta alrededor de 45 millones, casi una cuarta parte del montante económico.
El estudio, elaborado por Medicus Mundi, Munduko Medikuak y Prosalus, señala que para cumplir con los objetivos sanitarios se debe destinar el 15% del presupuesto a sanidad, tanto para los sistemas públicos de salud como para la atención primaria. Carlos Mediano, responsable del área de estudios e investigación de Medicus Mundi, alertó de “la crisis de valores” que está asolando a la sociedad y de los peligros que incentiva el individualismo, también en materia sanitaria, ya que cada uno busca su cobertura personal. “La OMS está promoviendo la cobertura universal. Está demostrado que el pago individual provoca 100 millones de pobres al año. La cobertura universal lo que hace es que el pago sea mancomunado”, destacó.
Ese 15% parece cada vez más lejano, incluso en Euskadi. “Se mantiene la ayuda humanitaria. Sin embargo, solo el 6,89% va destinado a salud, muy lejos de la cifra del 15%”, expuso Josean Echeberria, delegado de Prosalus en Gipuzkoa.
Llevar a término los presupuestos se convierte en fundamental para que la salud de millones de personas mejores. “En los últimos 20 años la mortalidad infantil ha bajado en cuatro millones de niños menores de cinco años. Y la mortalidad materna ha descendido a la mitad, aunque objetivo es el que peor lo tiene para 2015”, comentó Mediano, quien apuntó que no podía estar satisfecho porque todavía hay miles de personas que fallecen habiendo “los conocimientos y los medios suficientes”.
 Las medidas que se están tomando en el Estado en relación a la sanidad están plagadas de “mentiras”, tal y como denunció Teresa Maura, presidenta de Munduko Medikuak. “Este nuevo modelo está introduciendo la exclusión en sanidad”, destacó Maura quien detalló las “siete mentiras” más extendidas. “La población inmigrante colapsa los servicios sanitarios y no es así porque representa el 10% de la población y utiliza un 5% de los recursos sanitarios”, comenzó la presidenta de Munduko Medikuak, quien prosiguió asegurando que los “inmigrantes no son turistas sanitarios”.
“Ahora la sanidad se financia con impuestos, la pagamos todos”, continuó subrayando que los “inmigrantes sí contribuyen a la sanidad, a través de los diferentes impuestos que pagan”. Maura también negó que el resto de países de Europa haya “restringido el acceso a la sanidad” a la vez que incidió en que la medida del Gobierno central de dejar a las ONG como responsables de la atención sanitaria a los inmigrantes no podía ser real. “No tienen que prestar servicios de salud de tercera o cuarta categoría”, sentenció.