viernes, 14 de junio de 2013

El peligro de la agitación xenófoba y del discurso de odio

Aunque en nuestro país carecemos de estadísticas institucionales para realizar estimaciones oficiales  sobre sucesos de racismo, xenofobia y otras expresiones de intolerancia,  basta leer los periódicos o navegar por Internet para comprobar las numerosas señales de fanatismo y la extensión de los numerosos incidentes por prejuicios y odio al diferente. Estos hechos se confirman cuando personas afectadas de colectivos vulnerables como sucede con  inmigrantes, indigentes, homosexuales, gitanos, musulmanes y otros colectivos culturales, sociales e ideológicos, testimonian con su dolor las agresiones recibidas desde la intolerancia mas extrema, por una criminalidad arrogante que se sabe trivialmente perseguida por nuestro Estado de Derecho.

En efecto, durante los últimos meses se han prodigado las movilizaciones xenófobas en distintas ciudades españolas, explotando los prejuicios de un tratamiento incorrecto de la inmigración en medios de comunicación y las expresiones poco éticas de referentes políticos;  hemos comprobado como grupos ilegales continúan realizando conciertos de música racista con  permisividad institucional vergonzante;  vemos ondear banderas neonazis en los fondos ultras de los campos de fútbol sin que nadie mande retirarlas, además de incidentes notorios y graves dentro y fuera de los estadios; observamos su propaganda ilícita, su discurso de odio orientado a agredir a colectivos y personas señaladas por su intolerancia y su arrogancia en Internet, en numerosas webs y foros que gozan de impunidad, y mas grave aún, se han producido centenares de agresiones a personas y entidades con numerosos heridos, incluso asesinatos como el de y lesiones  irreversibles como la que dejó  tetraplejico a Miwa Buene; en definitiva, vivimos un serio rebrote de acciones neofascistas en España, muy significativo en Valencia, Madrid y Cataluña, que se caracteriza, a diferencia de la década de los 90, por una fuerte y visible componente de agitación y una dinámica de violencia mas clandestina, no reivindicada.
Sin embargo, siendo todo inquietante, nos debe de empezar a preocupar  la contaminación social, política e institucional que está produciendo el discurso xenófobo, cuyos mensajes estigmatizan y convierten en presuntos delincuentes al conjunto de inmigrantes, satanizan la diversidad religiosa y privan a las personas de colectivos diferenciados, de la igualdad de trato,   y todo ello sin defensa, porque no tienen derecho al sufragio, ni acceso a los medios de comunicación. Se extiende un discurso, un lenguaje político y mediático, éticamente muy incorrecto, plagado de tópicos e inexactitudes que no solo daña a las minorías, nos daña a todos porque pone en peligro la convivencia social, el proceso de construcción intercultural de la democracia y el desarrollo de los valores de solidaridad, tolerancia y derechos humanos.
Pero no son solamente las instituciones quienes yerran, también el propio tejido social que desde la responsabilidad que tiene en el deber cívico de proteger los derechos humanos, adopta posiciones de indiferencia ante hechos que no solo debería reprobar, lo que debería es denunciar. Resulta mas preocupante cuando esas conductas de intolerancia y hostilidad a la diversidad  penetran o se acercan al ámbito escolar, hecho difícil de evitar en tanto que la escuela vive en ósmosis con el resto de la sociedad y si estas acciones están presentes en la calle, por lógica acabaran proyectándose en el interior de los centros educativos. Sin embargo percibimos que no se genera la reacción legal, democrática, pertinente para protegerse frente manifestaciones de xenofobia e intolerancia, entendiendo que la violencia o la incitación al odio, como los grupos que lo promueven, son ilícitos en la escuela, en la calle y en las gradas del fútbol.
En consecuencia, para que no siga ganando terreno la intolerancia,  ni encuentre abono el fanatismo, evitemos con todos los instrumentos normativos a nuestro alcance, así como con la imprescindible educación en valores cívicos y en derechos humanos, que el pensamiento y la calculada agitación de odio se instale en cualquier espacio social, especialmente en cualquier rincón de un centro educativo. No olvidemos nunca que el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, la homofobia y otras manifestaciones de intolerancia no solo son inmorales, sino que además, son ilegales. La Educación y la Justicia tienen la palabra.
Presidente
Movimiento contra la Intolerancia


Esteban Ibarra

jueves, 13 de junio de 2013

Bilbao anima a las ciudades de todo el mundo a "compartir las mejores prácticas"

Acaba de comenzar en La Alhóndiga el plenario del Foro Mundial de Alcaldes que reúne en Bilbao a más de 250 autoridades de 54 ciudades y regiones metropolitanas de los cinco continentes. La inauguración ha corrido a cargo de la teniente de Alcalde, Ibone Bengoetxea, y el ministro de desarrollo nacional de Singapur, Khaw Boon Wan.
El dirigente asiático ha destacado en su discurso que las ciudades deben "compartir las mejores prácticas para afrontar los retos que les plantean". "Un líder sabio aprende de los mejores", ha enfatizado.
En este sentido, ha recordado que el desarrollo de Singapur en los últimos 50 años se ha basado en un modelo ecléctico en el que han aprovechado "experiencias y lecciones de otros". "Hemos cometido errores por el camino pero Singapur ha pasado de ser una aldea del tercer mundo a una moderna ciudad jardín". "Hay más puestos de trabajo que personas", ha recalcado Khaw Boon Wan que ha agradecido la "cálida bienvenida" que ha brindado Bilbao.
Por su parte, Ibone Bengoetxea ha afirmado que las ciudades "son el centro del desarrollo futuro del mundo y tendrán más presencia que nunca en los próximos años". Antes de la inauguración oficial se ha ofrecido un cóctel de bienvenida a los más de 250 participantes que han podido visitar las dos exposiciones sobre la transformación urbana de Bilbao y Singapur.

miércoles, 12 de junio de 2013

CUADERNO DE ANALISIS Nº48. UNIDAD DEMOCRÁTICA CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA


Actualmente vivimos en Europa el desarrollo veloz desde el albor de la crisis económica, social e institucional de la democracia, un inquietante, fuerte y peligroso crecimiento de organizaciones de ultraderecha desde una doble realidad, de una parte, en su expresión más formal, opciones políticas representadas por partidos populistas, xenófobos, antieuropeístas, identitarios neofascistas que incluso utilizan nominativos de tradiciones democráticas, y de otra, opciones más extremas que proyectan un racismo alimentado por grupos ideológicos y políticos relacionados con una constelación de organizaciones neonazis que actúan con extraordinaria violencia.



En el Cuaderno de Análisis nº 48 os presentamos un análisis de este panorama actual haciendo incidencia en los siguientes puntos:

- Populismo Xenófobo
- El Discurso del odio
- Negación del Holocausto
- Ultras del Futbol

martes, 11 de junio de 2013

Extranjeros de la Asociación Artística del Duranguesado exhiben sus obras en Ezkurdi

La exposición más internacional que nunca se exhibe estos días en la sala municipal de Ezkurdi. La Asociación Artística del Duranguesado ha cedido el protagonismo a sus integrantes de origen extranjero. Procedentes de Corea, Rusia, Francia e India, cultivan diferentes tipos de lenguajes artísticos que pueden contemplarse hasta el domingo en este espacio municipal. Las propuestas que se exhiben son variadas tanto en el tratamiento como en el tipo de lenguaje que transmiten. La coreana Jinhee Kim, que reside en Durango desde 2009, apuesta por el abstracto con tonos más esperanzadores en los últimos trabajos de su nueva etapa artística que acerca a la plaza de Ezkurdi.

Esta profesora de pintura exhibe una decena de acuarelas, óleos y grabados de diverso formato. El francés Michel Tytgat, que se instaló en Durango hace casi cuatro décadas, apuesta por una retrospectiva de su trabajo en la decena de obras que exhibe con técnicas que abarcan desde el óleo al collage, dibujos o acuarelas. El visitante podrá apreciar la evolución de su etapa parisina a la suavidad de formas de su última épcoca, centrada en la temática de la mujer. Desde Elorrio llegan el ruso Fedor Pavlyukov y el indú Mark Rodrigues. Afincado desde hace siete años en la villa, Pavlyukov juega con los grabados haciendo de cada estampa algo único con temática paisajística y figurativa. De esta manera, exhibe una veintena de grabados junto a óleos, acuarelas o dibujos a lápiz de color. Rodrigues, sin embargo, apuesta por la figura en la media docena de cuadros al óleo de su más reciente creación que exhibe hasta el domingo en Durango.

lunes, 10 de junio de 2013

NUEVOS VASCOS . Refugiada colombiana

Existen varias palabras para describir a Ana Villa, pero sólo cinco son fundamentales para construir y relatar esta historia. Activista, colombiana, madre, refugiada y desempleada. «He tenido un transitar muy complicado, y por momentos me lo han puesto más difícil, con trabas por todas partes», dice desde el lugar donde confluyen esos cinco rasgos. Se refiere a las administraciones y la burocracia europea, a la falta de protección y el riesgo de volver a Colombia, a la responsabilidad de estar sola con su hija y a una sociedad que vive de espaldas a la realidad del exilio y la soledad del refugiado. Soledad de muchos, por cierto. Las migraciones forzadas afectan a 44 millones de personas, según los datos más recientes de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. La violencia las arroja de su tierra en distintas direcciones para protegerse de las amenazas, la persecución, las torturas, las desapariciones, los genocidios y una larga (y penosa) lista de etcéteras. La mayoría son «desplazadas internas», desarraigadas dentro de sus propios países. El resto 16 millones suman al desarraigo la no siempre sencilla condición de extranjeras. Ana es una de ellas. «Pertenezco a una comunidad indígena relata. Cuando estaba en la universidad, me opuse junto a varios compañeros a la apropiación de tierras públicas por parte de los latifundistas. Se estaban apoderando de tierras sin documentos y aquella práctica se denunció. Mataron a mucha gente por eso. A nosotros, los estudiantes, nos amenazaron». En ese momento, Ana cursaba el cuarto año de la licenciatura en Educación Física en la Universidad de Antioquía, en Medellín. Y relata que, al haber una amenaza hacia varios de sus estudiantes, se ocupó de sacarlos de allí. «Buscaron otras universidades fuera de Colombia donde pudiéramos convalidar nuestros estudios y seguir con las carreras. Cada uno fue a un sitio, pero por sus propios medios, porque nadie nos regaló nada. Me mandaron a Valencia. Tuve que pedir un préstamo para venir. Llegué endeudada, con lo que ello supone, y sin mi hija, que tenía cuatro años y quedó al cuidado de mi madre y de mi hermana. Recién cumplió once la pude traer». Ana vivió en Valencia siete años. Empezó la carrera desde cero, pues las homologaciones no le fueron favorables. Mientras estaba allí, viajó a Colombia. Volvieron a amenazarla y pudo salir «de casualidad». Cambió de ciudad y se radicó en Bruselas, donde vivió un año, ya con su hija. Desde allí contactó con el Colectivo Bachué, la asociación de colombianos refugiados en el País Vasco. «Gracias a ellos, mi hija y yo vivimos ahora en Vitoria. Y gracias a una familia vasca tenemos techo, pues nos han hecho sitio en su casa. Todavía hay quien tiende la mano, afortunadamente. No sé qué habríamos hecho sin ellos», reflexiona.

 Un día para pensar El Colectivo que Ana menciona prepara un encuentro en Donostia para hacer visibles estos casos y reflexionar sobre ellos. Será el 20 de junio Día Internacional de los Refugiados, en el Salón del Trono de la Diputación de Guipúzcoa. En paralelo, ella sigue batallando contra las barreras del camino, que no son pocas, pese a que han pasado tantos años. Lo que más le preocupa es la vulnerabilidad. «Tengo permiso de residencia y trabajo expone. He trabajado y cotizado, como mucha gente de aquí que ahora está en el paro, igual que yo. Cobro la prestación de 400 euros, un dinero del que dependemos mi hija y yo, y que nos ‘alcanza’ porque una familia ha tenido la generosidad de recibirnos en su casa. Pues bien; mi hija no tiene documentos de aquí, ni acceso a los servicios sanitarios, pese a ser menor de edad y a que yo soy residente legal. Cuando intento tramitarlos, me dicen que no me los pueden dar a menos que yo esté trabajando, presente un contrato laboral y las nóminas de los últimos seis meses», señala con una mezcla de tristeza y estupefacción. «No lo entiendo». La situación de Ana se agrava porque regresar a su país no es tan sencillo. «No es seguro volver; y mucho menos hacerlo sin que mi hija tenga una documentación que le permita marcharse de Colombia otra vez conmigo, llegado el caso. Pero tampoco me puedo quedar aquí en estas condiciones, sin darle una estabilidad ni contar con unas mínimas garantías para ella. Las separaciones, la distancia, los cambios de ciudad y de país marcan mucho, hacen mella. Yo soy adulta, mi pequeña no. Es un cuerpo muy pequeño para cargar con tanto peso».

miércoles, 5 de junio de 2013

COSTA UROLA . Tercer taller sobre prejuicios ante los inmigrantes

A partir de las 18.00 en el Elkargune, se llevará a cabo el tercero de los talleres que trabajan sobre el tema de la rumorología basada en prejuicios contra los inmigrantes. Política comunicativa y emocional para la desactivación de estos rumores son los temas que se tratarán en esta tercera reunión de hoy hoy. De la mano de Rafa Crespo Ubero (de la Asociación catalana Xarxa Antirumors) el taller se desarrollará en dos partes. Por un lado, el funcionamiento y expansión de los rumores y, la segunda parte, las herramientas para hacer frente a ello.



martes, 4 de junio de 2013

Organizan unas jornadas para visibilizar la realidad de África

La fundación-TAU-fundazioa y la asociación Arantzazuko Adiskideak, en colaboración con del Festival de Cine Africano de Córdoba (exFCAT) y el Ayuntamiento de Oñati, han organizado este sábado en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu una jornada para acercar a la población en general la realidad de África de la forma más objetiva. La cita es de 10.30 horas a 18.00 horas.