lunes, 30 de junio de 2014

Homosexualidad y acoso escolar en País Vasco

El número de adolescentes homosexuales víctimas de acoso escolar se incrementa en las aulas vascas. "La mayoría no recurre a sus padres por miedo a no ser comprendidos", explica una psicóloga ante la falta de políticas de inclusión y convivencia

"No quiero ir al colegio, me duele la tripa". Hay que poner en contexto la frase, casi susurrada por la boca de un niño de mirada somnolienta, pelo revuelto y almohada arrugada. Pocos padres hacen caso a esos lamentos -a ningún niño, o a casi ninguno mejor dicho, le gusta ir al colegio-, pero para algunos adolescentes ese gesto teatral es la única alternativa para escapar de su infierno particular: abucheos, insultos, incluso palizas… Ir a clase puede convertirse en una verdadera tortura. No por la disciplina y el nivel de exigencia propios de cualquier sistema educativo, sino por lo que le rodea en algunos casos. El acoso escolar es una estremecedora realidad en las aulas vascas, donde entre un 20% y un 30% de los estudiantes se han visto envueltos alguna vez en situaciones de maltrato, ya sea verbal o físico. Sin embargo, entre estas cifras otro tipo de bullying empieza a crecer de forma preocupante: el ligado a la homofobia y al sexismo.


"A los 12 años me eché novia. ¡Yo, que siempre he sabido que no me gustaban las chicas...! Hice un esfuerzo por encajar, para que el resto de chicos dejasen de pensar que era un raro", recuerda Jesús de sus primeros años de la ESO. Él no sufrió agresiones, pero sí el rechazo de sus compañeros de clase. "Los adolescentes pueden ser muy crueles... Al final encontré mi hueco: me sentía más a gusto con las chicas y los chicos pasaron a tratarme con indiferencia", revela.

A Jesús, que ahora cuenta 27 años, le costó expresar con naturalidad sus sentimientos, 'salir del armario', dejar de esconder su realidad. A sus padres no les confesó que era homosexual hasta que ya estaba en la Universidad. Tampoco a sus amigos y a algunas de las personas con las que se relacionaba de forma habitual. Al final ha sabido sobrellevar una situación que para muchos jóvenes acaba marcando su vida.

"Son muy contados los casos en los que los adolescentes cuentan a sus padres o a su entorno más cercano que son víctimas de acoso escolar. Suelen denunciarlo pasadas las vejaciones", explica la psicóloga clínica Norma Larrea. "Durante las terapias hemos encontrado adultos que expresaban estos episodios de su pasado por primera vez, y en muchos casos lo recuerdan de forma traumática". Una situación que se intensifica en el caso del bullying a gais y lesbianas, ya que para ellos reconocer el acoso supone 'salir del armario' en su entorno familiar.

Entre los 12 y los 15 años -primeros cursos de la ESO- se produce un repunte del acoso escolar y se contabilizan más casos de buylling homofóbico, que suelen extenderse hasta el bachillerato. El sindicato STEE-EILAS achaca este hecho a "la normalización de la homofobia y la falta de visibilidad de la homosexualidad en el entorno educativo", y denuncia que la discriminación hacia el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) ha de ser tratado en las aulas como cualquier otro problema de convivencia, teniendo muy en cuenta que "afecta gravemente al desarrollo de la personalidad de las víctimas".

Los episodios reiterados de bullying pueden derivar en trastornos más severos. "El acoso no sólo conlleva el miedo a hablar de su inclinación sexual. Ese temor se extiende a otras áreas: son personas más retraídas y en su paso por la Universidad pueden no relacionarse con nadie por miedo al rechazo que han sufrido en el colegio", asegura la psicóloga, quien destaca que la autoestima es la base fundamental para hacer que estos jóvenes adquieran el valor suficiente para denunciar los casos de abusos. "La adolescencia es el momento en que piensas que tus padres están contra ti, que son el enemigo. La mayoría de jóvenes no recurre a ellos por miedo a no ser comprendidos, por eso hay que hablar abiertamente en el seno familiar sobre la homosexualidad y dar la confianza suficiente a los adolescentes para expresarse abiertamente y sin ser juzgados", apunta.

Hace apenas un mes, un juzgado Cerdanyola del Vallès (Barcelona) condenó a una escuela de la misma localidad a indemnizar con 51.000 euros a un alumno que recibió palizas y vejaciones durante cuatro años entre las paredes del centro. Insultos como "maricón", "marginado" o "todos los maricones tienen que morir", dejaban patente una escena clara de homofobia en el entorno educativo. En alguno de los episodios, el joven de 19 años llegó a ingresar en el hospital con un cuadro de ansiedad y pasó más de dos años bajo tratamiento psicológico.

Esta condena es la primera en España que evidencia, a nivel legislativo, la existencia del buylling derivado de la homofobia y el sexismo. Un fallo que invoca a la necesidad de educar en valores y de apostar por la igualdad y la convivencia para no volver a escuchar un "maricón" despectivo en ningún aula.

http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201406/28/asdasd-20140627193649.html

Cuento de una mama de una niña transexual. 'Soy una niña en un cuerpo de niño''





Estupendo¡¡¡ Cuento de una mamá de una niña transexual, para explicar a los niñ@s de su clase que NAHIANE es una NIÑA.


Había una vez; en un hospital, unos papas muy contentos porque habían tenido un bebe. El médico les dijo- Habéis tenido un niño.


Los papa se pusieron muy contentos ya tenían una niña y ahora tenían la parejita. Le compraron ropita y juguetes de niños.



Cuando el bebe tenía ya 2 años, no le gustaba jugar con los juguetes que tenía y les pedía a sus papas que le comprarán muñecas y vestidos.



Pero sus papas le decían -No hijo, eso son cosas de niña. 



Y El Niño se ponía muy triste y lloraba. Cuando tenía ya 3 años y llego la Navidad, el niño le decía a sus papas,-Quiero que venga Papa Noel para pedirle que me convierta en niña y juguetes y vestidos.
Llego la noche buena y Papa Noel le trajo muchos regalos, pero ninguno era lo que el niño había pedido.



El Niño muy triste se puso a llorar y le dijo a su mama,-Mama, yo he sido muy bueno, porque Papa Noel no me ha traído nada de lo que yo he pedido???



Sus papas y su hermana estaban preocupados porque veían al niño muy triste, Papa Noel había dejado otro regalo para el, pero estaba debajo de la cama del niño y no lo habían visto. 



Pero cuando el niño fue a dormir lo encontró y cuando el niño abrió el regalo,-!!wuauu!!! Bienn!!! Siii!!! Que bien!!! Papaaa Mamaaa tataaa, mirar lo que lo que es, un vestido de princesas!!! Bien!! Por fin!!!! Gritaba el niño de alegría. Rápidamente fue a ponerse su vestido, se peinó y se puso ganchitos en pelo.
Estaba muy contento. 



Se miraba una y otra vez en el espejo, y decía- mirar!! Que le pasa a mi cara, esta diferente, estoy guapísima!!!



Durante muchos días después cada vez que llegaba a casa se ponía su disfraz de princesa y jugaba feliz. Pero el niño iba creciendo y seguía pidiendo cosas de niña.



Le decía a sus papas y a su tata,-yo no soy un niño, soy una niña y quiero que todos mis amigos lo sepan. 



Sus papas al verle tan triste, fueron a hablar con el médico para contarle lo que su niño decía. El médico al ver al niño dijo,-Ohh lo siento mucho!! Cuando nació os dije que era un niño pero me equivoque. 



Es una niña y cuando sea más mayor su cuerpo cambiara. 



Ahora lo que tenéis que hacer es cambiarle su nombre y tratarle como lo que es, una niña.



Los papas fueron donde la niña y le explicaron que se habían confundido, que a partir de ese día le llamarían como ella quisiera.



Ella se puso muy muy contenta , ya por fin la entendían y podría contarle a todos sus amigos que era una niña y que se llamaba Nahiane, ese es el nombre que eligió.



A partir de ese día todo el mundo la trataba como niña y fue muy muy feliz para siempre. Colorín colorado ..............



Nerea.

SOS Racismo Vitoria pide que no se recorten las vacaciones de los inmigrantes

Un simple vistazo al calendario basta para que Mohamed se plantee no viajar este verano a Mali a visitar a su familia. A este inmigrante afincado en Vitoria no le cuadran las fechas. «El viaje de ida ya son cuatro días, el de vuelta igual. Tengo ocho días en carretera. Y si vas a Algeciras y te encuentras el barco atascado tienes que esperar otros tres días», advierte mientras recuerda que debe recorrer toda España, Marruecos y Mauritania. Porque los 15 días máximos que le autoriza Lanbide para hacer el viaje hasta su país de origen ni siquiera le garantizan poder ver a sus allegados más de una semana.



Y, como él, los extranjeros que dependen de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se ven obligados a hacer malabares con sus viajes para no perder las ayudas. Hasta 2012, el máximo de días ascendía a 30, pero desde el año pasado el servicio vasco de empleo los ha reducido a la mitad. Por ello, SOS Racismo ha vuelto a recoger firmas para que se mantengan los 30 días para este tipo de desplazamientos.

El pasado martes presentaron 2.000 en los servicios centrales de Lanbide, y ayer denunciaron junto a un centenar de afectados esta situación en la Virgen Blanca. «Entre la ida y la vuelta, la estancia sólo les da para tomar un té y saludar. Nos parece una decisión equivocada, es una actitud bastante ruin, y Lanbide tiene que resolverlo de una manera inmediata», reivindicó Fede García, portavoz del colectivo, al calificar estos desplazamientos como «un derecho».

Todos ellos saben que acortar el tiempo de viaje tiene consecuencias. «Suele haber muchos accidentes en las carreteras por las prisas, porque se empiezan a calcular las horas para no perder ningún día», apunta Mohamed, temeroso, además, de que cualquier imprevisto impida llegar en plazo. Eso supondría la suspensión de la RGI durante un año. «Si tardas un solo día porque el barco está atascado te congelan la ayuda un año. ¿Cómo pagamos entonces el alquiler, la comida…?», auguró. Por su parte, el portavoz de SOS Racismo censuró el «silencio» de Lanbide frente a esta decisión, que «no se ha notificado por escrito a los perceptores». Sólo se les comunica a los interesados cuando acuden a hacer el trámite que les autoriza a salir del país.

Además de las firmas, desde esta asociación preparan una concentración frente a Lanbide para exigir una solución. Los afectados ya se han reunido con los representantes municipales del PSE, EH Bildu y el PNV, pero aunque los jeltzales se han comprometido a abordar esta problemática con sus compañeros de partido en el Gobierno vasco, «nos transmiten que hasta septiembre no podrán hacer nada. Y la mayoría de los viajes se hacen en agosto», lamentó Mohamed.

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201406/27/racismo-pide-recorten-vacaciones-20140626210455.html

Agresión racista en el metro de Barcelona

La víctima de la agresión racista en el metro de Barcelona presenta denuncia
Se trata de un ciudadano nacido en Mongolia y vecino de Santa Coloma de Gramenet | Los Mossos aseguran que la investigación está muy avanzada y que tienen identificado al autor del ataque

El joven que fue agredido el pasado sábado por la noche en el metro de Barcelona ha presentado denuncia de los hechos ante los Mossos d'Esquadra, según han confirmado fuentes de la policía catalana a Lavanguardia.com. La víctima, un ciudadano nacido en Mongolia y vecino de Santa Coloma de Gramenet, presentó la denuncia 24 horas después de la agresión.

Los Mossos tienen identificado al agresor y han iniciado su búsqueda en Sant Adrià del Besòs, donde podría residir tanto él como alguno de sus compinches. La policía catalana ha asegurado que la investigación está muy avanzada y que tiene identificada también a la persona que colgó el vídeo en internet con la cara del agresor pixelada.

La agresión fue grabada por una persona que acompañaba al agresor, que colgó el vídeo en 'Youtube' este domingo, y cuyo perfil de Twitter ha sido borrado después de hacer un comentario en el que afirmaba ser el autor de la filmación y que el agresor era un "camarada ruso".

En la grabación, que tuvo lugar en torno a las 23h del sábado, se puede ver claramente cómo un chico rubio, cuya cara ha sido difuminada por el autor de la grabación, se encuentra de pie hablando con un joven de rasgos orientales que está sentado en un convoy del metro barcelonés. De repente, el agresor empieza a golpear la cara del joven con varios y violentos puñetazos.

De inmediato, algunos pasajeros logran bloquear el agresor que, según se puede apreciar en el vídeo, recibe la ayuda de uno de sus compinches mientras el autor de la grabación sigue filmando toda la secuencia. Finalmente, la víctima se ve empujada en el suelo de la que parece ser una parada de la línea 1 del metro de la ciudad. Todo apunta a que la grabación estaba perfectamente preparada.

La difusión del vídeo ha provocado una tormenta de reacciones en las redes sociales, donde grupos antirracistas han difundido datos del presunto agresor.

Por otra parte, ICV-EUiA ha registrado en el Parlament una batería de preguntas a la Conselleria de Interior para que ofrezca los detalles sobre la agresión racista en el metro de Barcelona. En rueda de prensa, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha mostrado su "condena radical a esta agresión racista y fascista", y ha sostenido que la sociedad catalana debe expulsar del espacio público este tipo de comportamientos. "Son contrarios a los principios y valores más elementales que defendemos", ha continuado el dirigente ecosocialista, que ha lamentado que no sea la primera vez que este tipo de agresiones suceden en Barcelona.

Además de preguntar sobre las medidas realizadas por los Mossos d'Esquadra para detener al agresor, ICV-EUiA cuestiona a la Conselleria si tiene constancia de que el agresor pueda formar parte de un grupo neonazi y si este grupo podría estar conectado con otros de extrema derecha.


http://www.lavanguardia.com/sucesos/20140630/54410561553/victima-agresion-racista-metro-barcelona-presenta-denuncia.html

viernes, 27 de junio de 2014

Las mejores campañas por la diversidad

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, pero como sabemos, esto se queda como una promesa vacía para millones de personas del colectivo LGBT.

Para nuestra sorpresa, la Organización de Naciones Unidas (ONU) también entiende lo difícil que es en algunos países exigir este derecho fundamental y lanzó, este mismo verano, una campaña apoyando al colectivo. Con el lema “libre e igual” y el mensaje “no estáis solos”, la ONU pide, ya no respetar, sino proteger los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.


Esta es sólo una de las múltiples campañas que, año tras año, se hacen un huequito en nuestro corazón, ya sea por agradecimiento o emoción. Muchos países han sacado spots publicitarios, campañas de concienciación o fotografías y cartelería reivindicativa. Las hay de todo tipo, desde personales, como las uñas pintadas con el color del arcoíris de la atleta Emma Green tras los acontecimientos en Rusia durante los Juegos Olímpicos; hasta políticas, como todos los videos publicados acerca del apoyo a las leyes del matrimonio homosexual.

Estas últimas abundan, ya que, por suerte, cada vez más países van dando su brazo a torcer y aceptando que dos personas del mismo sexo pasen por el altar. Un ejemplo de este tipo de campañas es un spot publicitario de GetUp!, grupo activista australiano.

Y a medida que avanzan las leyes y se amplían nuestros derechos, va aumentando el número de movimientos y anuncios que los defienden. Algunos emocionan considerablemente, como este spot europeo que nos habla de “padres invisibles”.

Las campañas de  las diversas asociaciones, los anuncios de algunas empresas e incluso la publicidad de varios políticos enseñan al mundo la importancia de que los derechos del colectivo LGTB sean protegidos y aceptados. Gracias a internet podemos encontrar numerosos vídeos con los que sentir que, efectivamente, no estamos solos. La lucha para defender nuestros derechos sigue viva y cada vez llega a más gente.

Os aconsejamos echar un vistazo a los spots de Youtube o a algunas páginas web, donde podréis encontrar campañas tan originales como esta:

http://www.mirales.es/sociedad-activismo/campanas-por-la-diversidad/

STEE-EILAS apuesta por una educación escolar para evitar el 'bullying' a homosexuales

El sindicato STEE-EILAS ha presentado hoy en Bilbao la nueva unidad didáctica que ha enviado recientemente a los centros educativos de Euskadi para tratar desde dentro de las aulas el "bullying" (acoso) a homosexuales al considerar que este problema puede solucionarse con "la educación". Este es el tercer año que STEE-EILAS envía este tipo de material, de "gran aceptación" en los centros, entre el 17 de mayo, que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, y el 28 de junio, Día Internacional a favor de la Libertad Sexual.

Los portavoces del sindicato vasco han apuntado en una rueda de prensa en Bilbao que el "bullying" en las aulas es "en gran medida de género sexista" y este problema deriva muchas veces en el "riesgo de suicidio" para muchos adolescentes. Además, según STEE-EILAS, el acoso escolar crea adolescentes introvertidos que "no piden ayuda" y cuyo único anhelo es "abandonar la escuela cuanto antes", lo que puede derivar también en fracaso escolar.

Aunque no existen datos reales, el sindicato cree que entre el 30% y 40% del alumnado vasco se ha visto envuelto en alguna situación de maltrato, algunos como agresores y la mayoría como víctimas. STEE-EILAS ha apuntado que los testigos de estos casos pueden ayudar, pero ese apoyo puede ocasionar que la discriminación se dirija también hacia ellos.

El maltrato continuado genera una "interiorización negativa" del concepto "homosexual" para los jóvenes y "repercute en su desarrollo", han señalado. El objetivo del material didáctico enviado a los colegios con "gran aceptación" es que los adolescentes "reflexionen sobre sus formas de pensar y comprendan las consecuencias de la discriminación y el acoso escolar".

El sindicato ha creado también un grupo especial para tratar la situación que viven a diario los homosexuales, transexuales y bisexuales dentro del sistema educativo, tanto alumnado como profesorado y personas no docentes. Además, quieren intentar que los profesores que "quieren ayudar" y "no saben cómo" puedan hacerlo cuando los jóvenes acosados decidan pedir ayuda. Los portavoces han valorado de manera positiva los pasos que el Gobierno Vasco está dando para mejorar esta situación, pero han criticado al Ejecutivo de Navarra porque está "en las antípodas" y "no se preocupa de ese alumnado".

Asimismo, han recordado que la Ley Orgánica para la Mejora de la ciudadanía (Lomce) del PP que comenzará a aplicarse en el próximo curso, es "retrógrada" porque, entre otras cosas, ha eliminado la asignatura "Educación para la ciudadanía". "El maltrato entre iguales vulnera los derechos de las víctimas, así como su integridad física y mental", han señalado, y es "un tema educativo y público".

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/06/26/53ac0506e2704eef4b8b4582.html

jueves, 26 de junio de 2014

La Casa Real recibe a las ONG

Los Nuevos Reyes de España recibieron el martes 24 de junio a numerosas ONG. La noticia para la historia fue que invitaron a la recepción a las entidades LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en el Palacio de “El Pardo”, lugar donde se ubicaba el Dictador que perseguía a las personas por muchos motivos, entre ellos el de orientación sexual. Fue un buen gesto de reconocimiento a la labor de La Solidaridad. También invitaron a 190 entidades diversas, entre ellas Movimiento contra la Intolerancia. Acompañamos unas fotos de ese momento importante. En la imagen la Presidenta de la FLGTB y los Presidentes de Triángulo y Movimiento contra la Intolerancia con Los Reyes de España.

http://www.estebanibarra.com/?attachment_id=2099


miércoles, 25 de junio de 2014

Los Reyes e reúnen con representantes de 350 ONG para reivindicar que su labor "merece ser más conocida y reconocida".

Los presidentes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García, y de la Fundación Triángulo, José María Núñez-Blanco, han formado parte del grupo de más de 350 representantes de entidades sociales al que han recibido los Reyes en el Palacio Real de El Pardo, con el objetivo de reivindicar su labor que, en palabras del monarca, "merece ser más conocida y reconocida". Entre los asistentes también ha estado Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia.

Al concluir la reunión, García y Núñez-Blanco han admitido haber percibido una mayor empatía con la reina, que les dedicó más tiempo que el rey y quien destacó la importancia de que, por vez primera, estuvieran en un acto así, ha explicado García a la prensa.
Hace unos años, las manifestaciones que la reina Sofía realizó en el libro de Pilar Urbano mostrándose en contra de que se llamara matrimonio a las uniones entre parejas del mismo sexo llevó a la Fundación Triángulo a emitir un comunicado de protesta. A Letizia la ven en cambio "como una mujer de su tiempo".
Nunca antes la Casa Real había invitado a estos colectivos a ninguna audiencia o encuentro. Por eso cuando les llegó esta invitación se sorprendieron. "Más aún cuando hemos pedido dos encuentros con la vicepresidenta del Gobierno y ni siquiera nos ha contestado", ha manifestado García, determinada a seguir insistiendo después del apoyo recibido de los reyes.
Durante su conversación con la reina, le han subrayado la importancia de que en España no se produzca "ningún retroceso" en los derechos "conquistados con mucha lucha" por este colectivo. Y les han pedido a los dos que, fuera de nuestras fronteras, defiendan los derechos humanos de aquellas personas que son perseguidas y castigadas por su orientación sexual.
"Hemos sentido que nuestro mensaje ha sido escuchado y recibido", ha declarado satisfecha Boti García, quien confía en que los nuevos Reyes "lleven más allá del simple protocolo" la "defensa proactiva" de los derechos humanos del colectivo al que representan.
El encuentro con los reyes les ha dado otra satisfacción a estos dos activistas, la de ver cómo la Guardia Real se cuadraba a su paso cuando entraban en la que fue residencia del dictador Franco, quien criminalizó a los homosexuales con su ley de vagos y maleantes.
http://www.publico.es/actualidad/529875/los-reyes-reciben-por-vez-primera-a-colectivos-de-gays-y-lesbianas

martes, 24 de junio de 2014

Diversidad sexual en los centros educativos

¿Se acepta la diversidad sexual en los centros educativos? Parece que NO por los datos. Según el alumnado, la homofobia es la segunda razón de burla y exclusión, encabezada por no ajustarse a los cánones de belleza. En infantil y primaria los insultos vienen del sobrepeso, la estatura o saltarse las normas de género.

El profesorado sólo la mitad interviene constantemente ante las situaciones de homofobia (50,8%) y uno de cada tres docentes no sabe cómo actuar porque afirman no haber recibido ningún tipo de formación sobre diversidad sexual (60,4%) o no la suficiente (26%).


Si queréis saber más sobre este estudio no tenéis más que seguir el siguiente enlace

Ante la retirada de 'Cuadrilla busca cita'

La Comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación Begira, creada en el seno de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, valora muy positivamente la decisión tomada por la dirección de EITB de retirar el programa Cuadrilla busca cita, tal y como se le había propuesto desde Emakunde y desde diversos agentes sociales y políticos.


Lo ocurrido en torno a este programa nos lleva a varias reflexiones. Una, que la sociedad vasca está mucho más sensibilizada con el tema de la desigualdad de mujeres y hombres que hace tan solo una década. La reacción social generada por el programa así lo atestigua. Las campañas de sensibilización y el trabajo realizado en los últimos años por instituciones, movimiento feminista y otros agentes, han ido calando en la sociedad, hasta el punto de convertirla en un agente activo y participativo en el proceso de construcción de la misma.

Por otro lado, la decisión final del ente público supone un paso adelante hacia la coherencia en las políticas y actuaciones de los poderes públicos, un avance democrático, así como un respeto y reconocimiento hacia la labor que desde muchos ámbitos y desde hace décadas se realiza hacia la consecución de la igualdad.

La Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres tiene por fin último "avanzar en la consecución de una sociedad igualitaria en la que todas las personas sean libres (…) para tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales en función del sexo, y en la que se tengan en cuenta, valoren y potencien por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres".

Asimismo, el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobado por el Gobierno Vasco señala que "avanzar hacia la igualdad subjetiva como valor (…) supone desmontar, deconstruir y eliminar valores, creencias, mitos, estereotipos y roles que están fuertemente anclados en el imaginario individual y colectivo".

No podemos, por otra parte, olvidar que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha aprobado y puesto en marcha, no sin esfuerzo, en sus centros escolares un Plan de Coeducación cuyos objetivos se centran, en gran medida, en promover una educación integral, basada en la igualdad, que erradique los comportamientos basados en los estereotipos de género y en las relaciones jerárquicas entre los sexos y los comportamientos violentos entre las personas, especialmente contra las mujeres.

El camino no es sencillo, requiere deconstruir un modelo de relaciones entre las personas basado en el sistema sexo-género, y sustentado en una relación jerárquica en la que los hombres ocupan la posición hegemónica y las mujeres la posición de sumisión. Este modelo está tan imbricado en todos los actos y ámbitos de nuestras vidas que ha adquirido carácter de "naturaleza" haciendo enormemente difícil su visibilidad y, en consecuencia, su erradicación.

Los medios de comunicación tienen una importante influencia en la construcción de un modelo de sociedad igualitario. Los medios tienen un potencial enorme para impulsar el tan necesitado cambio de valores en nuestra sociedad. El actual sistema de valores no podría entenderse sin analizar el peso que ejercen los medios de comunicación y sus contenidos, y de ahí su responsabilidad social.

Hacer frente a estas realidades mediáticas, trabajar globalmente con los medios de comunicación para construir nuevos modelos, nuevas miradas, es un objetivo primordial, absolutamente necesario para avanzar en igualdad, respeto y convivencia. Por eso valoramos positivamente el paso que finalmente ha dado EITB y nos reiteramos en la necesidad de seguir dando pasos, cada cual en su ámbito, porque la igualdad nos hace avanzar como sociedad.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/06/23/opinion/tribuna-abierta/ante-la-retirada-de-39cuadrilla-busca-cita39

lunes, 23 de junio de 2014

¿Qué es Bizilagunak- La Familia de al lado?

El próximo 23 de noviembre, domingo y a la hora de comer, dos familias, una autóctona y otra inmigrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir la comida del domingo. Lo mismo estará ocurriendo en innumerables casas de pueblos y ciudades de Euskadi. 
En cada reunión, además de las familias participará un dinamizador, que ayudará en la organización de la comida. Y entiéndase por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes: madres solteras, parejas de mujeres, de hombres, de hombres y de mujeres, con o sin niños, abuelas con nietos… personas que comparten vida.

¿Por qué y para qué Bizilagunak?

Porque somos muchas las personas autóctonas o extranjeras a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento pero no encontramos el espacio o la oportunidad.

Buscamos vías que propicien el mutuo conocimiento, cómo vivir juntos, y no sólo uno junto al otro. Bizilagunak-La Familia de al lado facilita el establecer nuevos contactos y relaciones, amistades entre personas de la sociedad mayoritaria y personas inmigrantes que encontraron su nuevo hogar aquí.

¿Quieres saber lo que opinan quienes ya han participado e incluso repetido las dos ediciones anteriores?

Rosa (Donostia)."E Errenteria 1sta experiencia es única para mis hijos, en el sentido de poder estar y conocer gente de otros países y otras formas de hacer, a la vez de comprobar que no somos tan diferentes".

Rocío (Irun). "¡Un 20 sobre 10! Al terminar la comida nos abrazamos emocionadas con Julia por lo bien que había transcurrido. Había tantas cosas en común y coincidencias con los anfitriones… ¡una maravilla!".

Marra (Bilbo) . "Un domingo de intercambio de platos, charlas, gente y de aprender mucho con las demás familias. Con Pilar, Asier, Ibrahim y su familia hemos disfrutado no solamente de una comida muy rica sino también de un intercambio muy diferente hablando de Senegal y de Bilbao. Ha sido estupendo. La familia visitante estaba muy contenta y quieren repetir".

Vanesa y Mikel (Eibar). "Comer con alguien de otro país te puede aportar mucho sin apenas moverte de casa. Soy profesora y en nuestro colegio hay rumores de que los extranjeros no se integran y me pregunto si no serán nuestros propios prejuicios...".

Claudia (Bilbao). "Además de un diálogo intercultural se ha dado una convivencia intergeneracional muy chula. Creo que para todos ha sido muy importante porque nos hemos abierto al encuentro y ha sido muy bueno conocer las visiones de la vida desde cada experiencia personal y coincidir en lo fundamental". 

Idoia (Irun). "Qué buen rato hemos pasado con Judith, Jorge, Jonathan y Sonia! Habrá más kedadas, sin duda!"

¿Quieres organizar una comida? ¿Quieres participar?

Si quieres conocer a una familia de tu ciudad en una de estas comidas de domingo, no dudes en unirte a Bizilagunak

http://mugak.eu/acciones/derechos-sociales/gipuzkoa-solidaria/gipuzkoa-solidarioa-v-2014

"Trabajar con estos chicos es muy gratificante; tienen valores y una gran madurez"

Todas las educadoras sociales que trabajan con estos jóvenes en los pisos que gestiona Goiztiri coinciden en la misma apreciación. "Es muy gratificante", dicen. No dudan en destacar los "valores y la madurez" que tienen estos chicos que apenas superan los 19 años. Aitziber Barrutia, la coordinadora del programa Mundutik Mundura, a través del cual atienden a cincuenta jóvenes inmigrantes en media docena de pisos, quiere dejar claro y resaltar "lo mucho que aprendemos de ellos" y "lo agradecidos que son".

Goiztiri, que se fundó en Barakaldo y se dedica desde hace casi veinte años al acompañamiento de personas en riesgo o situación de exclusión social, es una de las asociaciones que está conveniada con la Diputación Foral de Bizkaia para acoger a jóvenes inmigrantes en pisos. Según explica Aitziber, "todos los chicos que llegan a los pisos han tenido que superar un proceso de selección y han tenido que cumplir una serie de requisitos". El primero de ellos es que han tenido que estar, como mínimo, un año tutelados por el Servicio de Menores de la Diputación. También se tiene en cuenta "el comportamiento, el nivel de castellano, y que estén realizando algún tipo de formación o estudios".

Según señala la coordinadora, "hay una criba muy importante antes de llegar a estos pisos". Cumplidos, por tanto, los 18 años, y una vez superada la selección, a cada joven se le asigna "una tutora de referencia", que hace lo que se denomina "el acompañamiento integral". Entre el Servicio foral de Menores y la tutora se establece un plan individualizado "con objetivos a cumplir". De todas formas, el objetivo final del programa es que los jóvenes salgan, tras una estancia de año y medio en los pisos, con la suficiente formación como para hacer una vida autónoma.

Eli, la educadora social del piso que visitamos, explica que "como son pisos de media intensidad, venimos dos o tres veces por semana para ayudarles en lo que no sepan hacer". No solo les enseñan a realizar la tareas domésticas como cocinar, planchar o poner la lavadora. "También trabajamos mucho las relaciones con los vecinos", dice Eli, "por eso les decimos que sonrían, que saluden, que den los buenas tardes, y que intenten no hacer ruido".

Así, a base de educación y buenos modales, es como consiguen cambiar estos jóvenes la mala imagen que ellos mismos quieren desterrar. "El comportamiento es bueno en general", dice Eli. Y como ya son mayores de edad, no tienen horarios de entrada y salida. "Solo les pedimos que duerman en casa", señala la educadora social. Así que disponen de total libertad.

Itzi, otra de la educadoras sociales, quiere aprovechar también la ocasión para romper barreras y prejuicios. "Cuando comento dónde trabajo y les digo lo majos que son estos chicos, la gente se sorprende". En los cinco años que lleva trabajando en este proyecto, Itzi asegura que "si he conocido a 150 chavales, 145 han sido majísimos". Itzi está "supercontenta" con el trabajo que realiza y le "encanta" estar con ellos. "Son mucho más abiertos de lo que la gente piensa", concluye. Lo mismo piensa Aitziber, quien destaca sus valores, su madurez, su trayectoria vital y su capacidad de esfuerzo". Por eso la coordinadora insiste en que "es muy sencillo trabajar con ellos". Por su experiencia, "mejor que con los nacionales". La pena es que estos chicos tienen que abandonar los pisos cuando cumplen 19 años y medio. "Ellos están optimistas", dice Aitziber, "pero la realidad que tienen ahora por la crisis es muy complicada". Les están llegando noticias de chicos que salieron de los pisos, pero que, por falta de trabajo, han perdido los permisos y han vuelto a la calle.

http://www.deia.com/2014/06/22/bizkaia/trabajar-con-estos-chicos-es-muy-gratificante-tienen-valores-y-una-gran-madurez

La fiscalía reabre el caso por la muerte de la alumna del Santo Ángel

Considera que existen pruebas nuevas susceptibles de ser investigadas. La fiscalía de Menores ha reabierto el caso del fallecimiento de la alumna del colegio Santo Ángeles que se quitó la vida en abril de 2013 tras sufrir un supuesto acoso escolar por parte de varias compañeras. Con la reapertura de la investigación, el fiscal Jorge Caldevilla quiere recopilar nuevos testimonios y pruebas que ayuden a esclarecer si, como denuncia la familia, la situación que sufrió en el centro educativo le condujo al suicidio. Su madre, Montserrat Magnien denunció a cinco compañeras y a la dirección del colegio, que a su juicio no intervino para evitar la situación que estaba atravesando la chica.

El ministerio público decidió archivar el procedimiento a principios de año al no apreciar indicios de delito en el comportamiento de las alumnas supuestamente responsables ni de los responsables del centro. Sin embargo, a raíz de la aportación de nuevas pruebas, como comentarios amenazantes en las redes sociales, la fiscalía ha decidido reabrirlo. Los familiares de la víctima cambiaron de abogada para así dar un impulso al caso e instar a los tribunales a que volviesen a analizar los indicios anteriores y se examinasen también los aportados recientemente.

Entre el reciente material figuran testimonios de adolescentes que presuntamente presenciaron las situaciones vejatorias a que la joven fallecida se veía sometida a diario. Testimonios que aseguran que la insultaban con palabras como 'bollera' o 'virola' y que en alguna ocasión incluso llegaron a salpicarla con agua de los baños. La nueva demanda, a diferencia de la que fue recientemente archivada por la propia fiscalía de Menores, se centra exclusivamente en probar que existió un delito de acoso de escolar y elude entrar en si hubo una inducción al suicidio.

Una vez aceptadas las pretensiones de la madre, la fiscalía volverá a tomar declaración a los testigos, a los compañeros de clase de la adolescente, a los tutores y a los psicólogos que le llevaban el tratamiento en el centro de salud de Puerta la Villa.

El cuerpo sin vida de la menor de 14 años fue localizado en los acantilados de La Providencia. Había salido de casa como cada mañana para acudir al colegio de Cimadevilla pero en su lugar optó por subir al parque de San Lorenzo y arrojarse al mar.

Desde la dirección del Santo Ángel aseguraron tras su muerte que eran conocedores de que la menor estaba a tratamiento psicológico y que la ayudaron con todos los medios que tuvieron a su alcance, aunque «por cuestiones totalmente ajenas al acoso escolar». La versión de su madre difiere radicalmente. Asegura que no tenía ningún problema fuera del ámbito escolar y sufrió un grave acoso escolar por parte de varias compañeras que, incluso, la agredieron.

http://www.elcomercio.es/gijon/201406/20/fiscalia-reabre-caso-muerte-20140620004803-v.html

viernes, 20 de junio de 2014

Informe Anual de las Personas Refugiadas en España

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. La mayoría de las personas vivimos sin tener que hacer frente al conflicto, el miedo y la persecución que han obligado a huir a millones de personas refugiadas en todo el mundo. Olvidamos que la mayor parte de las personas refugiadas son gente con hogares, familias, trabajo y sueños que deben  abandonar para poder salvar la vida.

Actualmente hay más de 40 millones de personas refugiadas en el mundo, la mayoría, desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países. Sudán, Pakistán, República Democrática del Congo, Chad o Colombia son algunos de los países con mayores índices de personas refugiadas y apátridas del mundo. No son los únicos. La llamada primavera árabe y las guerras que se han vivido en Libia y las que están tendiendo lugar en Siria y el Norte de Malí han aumentado drásticamente el número de personas refugiadas en la región de Oriente Próximo y el norte de África.

Os presentamos el informe anual elaborado por CEAR, sobre las personas refugiadas en España. El informe se encuentra en el siguiente enlace





Día Internacional de las Personas Refugiadas



Hoy, 20 de Junio, se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas y por ello os traemos nuestro programa especial de radio de Días D.  


En nuestro programa de esta ocasión hablaremos del porque de este día, daremos cifras sobre las personas refugiadas en los diferentes continentes y os presentaremos una unidad didáctica para poder trabajar con adolescentes que hemos encontrado en nuestra pagina web de Educatolerancia. Si queréis escucharlo no tenéis más que picar en este enlace.

jueves, 19 de junio de 2014

El fiscal pide cuatro años de prisión para uno de los presuntos miembros del grupo neonazi "Blood & Honour"

El fiscal pide cuatro años de prisión para uno de los presuntos miembros del grupo neonazi "Blood & Honour" -Sangre y Honor-, cuya disolución acordó en 2010 este tribunal, que ya condenó a 15 de sus 18 miembros por incitar el odio y la violencia contra personas de otras nacionalidades o ideologías.

José P. L., que en el momento del juicio contra sus compañeros estaba recuperándose de una grave lesión, se sentará el martes en el banquillo para responder por los delitos de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas.



Según las conclusiones provisionales del ministerio público, el acusado estuvo integrado en este grupo neonazi, fundado en Getafe en 1999 por Roberto L. U. y Francisco José L. P., condenados a tres años y tres años y seis meses de prisión, respectivamente.

La asociación tenía como fines en su acta fundacional "separar a los jóvenes de la marginalidad y la droga" y fue inscrita en el registro del Ministerio del Interior y de la Comunidad de Madrid como una organización que perseguía conservar "la cultura europea y el fomento del activismo juvenil".

Sin embargo, tal y como destaca el fiscal, "Blood & Honour" se constituyó en realidad como la facción española de la asociación del mismo nombre establecida en el Reino Unido y que se englobaba dentro del movimiento "Skinheads (cabezas rapadas) nacionalsocialistas (NS)", extremo que esgrimió el Tribunal Supremo para confirmar su disolución en 2011.

"Blood & Honour" se identificaba con el nazismo y sus miembros se caracterizaban por su indumentaria de color negro, su estética paramilitar y por distintivos nazis con el emblema de la 3ª SS Panzer División Totemkopf, así como una cruz céltica, símbolo del movimiento "skinhead".

La asociación promovía una doctrina antisemita, revisionista del holocausto judío, y negaba que el III Reich alemán hubiera cometido genocidio, según detalla la Fiscalía.

Además, "Blood & Honour" se estructuraba jerárquicamente bajo la dirección de un líder, con responsables a nivel territorial, y existía una distribución de cargos y misiones entre sus asociados para conseguir sus fines.

La ideología nazi era difundida y promocionada en España por "Blood & Honour" a través de una revista, así como organizando conciertos y distintos eventos que se sufragaban con la venta de artículos en los que aparecía la frase "Heil Hitler" y la imagen del propio Adolf Hitler.
De hecho, esta organización se financiaba con las cuotas mensuales que pagaban sus socios, con la venta de todo tipo de parafernalia neonazi, así como mediante la organización de conciertos que servían al grupo tanto para propagar su ideología como para vender CD, libros y camisetas.

Durante estos conciertos, el grupo también aprovechaba para vender armas prohibidas, como defensas extensibles de acero, defensas eléctricas y aerosoles de defensa no homologados en España, según detalla la Fiscalía.

http://www.lavanguardia.com/vida/20140613/54408978857/fiscal-pide-4-anos-para-uno-de-los-miembros-del-grupo-neonazi-blood-honour.html

El sábado se inaugura el Centro Cultural Islámico Errenteria en la calle Olazabal

Este próximo sábado 21 a las 11 del mediodía se va a inaugurar el Centro Cultural Islámico Errenteria, que estará ubicado en la calle Juan de Olazabal, número 3.

Los organizadores del acto inaugural han anunciado la presencia en el mismo del alcalde de Errenteria, Julen Mendoza y de otras autoridades invitadas y han señalado que habrá varios actos que se desarrollarán durante la apertura del nuevo centro, entre los que estará una charla.

El Centro Cultural Islámico pretende reunir al cada vez mayor número de personas de esta confesión religiosa que residen en Errenteria y que se han erigido en una de las comunidades de inmigrantes que más han crecido en los últimos años y que ahora tienen una sede permanente.

http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201406/19/sabado-inaugura-centro-cultural-20140619003804-v.html

"Equiparar todo el fenómeno migratorio con la situación actual de la inmigración irregular es un error"

Inmaculada Arnáez es una abogada especializada en Derechos Humanos que se encarga de vigilar su cumplimiento en las operaciones de Frontex

La Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión, conocida como Frontex, comenzó a operar en 2005 y seis años más tarde una modificación de su reglamento introdujo la vigilancia del respeto a los Derechos Humanos en sus actividades. Así nació el cargo de Oficial de Derechos Fundamentales que desde entonces desempeña Inmaculada Arnáez. Esta abogada vasca, que define sus tareas como "una mezcla perfecta de Derecho Internacional, Derecho Europeo y Derechos Humanos", recuerda que Europa tiene 12.500 kilómetros de fronteras terrestres, casi 70.000 kilómetros de fronteras marítimas -incluidas 3.000 islas- y casi 600 aeropuertos que sirven de frontera de entrada. Destaca que cada año pasan por esas fronteras 675 millones de pasajeros, de los que 230 millones entran por tierra, 81 por mar y 364 por aire; que el año pasado en Italia se registraron 46.000 entradas irregulares frente a las costas de Libia y Túnez y que en lo que va de 2014, se han contabilizado ya otras 50.000 llegadas.



¿Está preparada la Unión Europea para gestionar la llegada de miles de personas a sus costas?

-La llegada masiva de inmigrantes a lugares como Lampedusa o las costas sicilianas, con una media de 4.000 personas semanalmente únicamente por mar, plantea muchos retos operativos. Son los países miembros los que establecen sus propias condiciones de recepción en base a unos mínimos que establece la legislación comunitaria, y la UE apoya estas iniciativas con fondos específicos en la mayoría de los casos. También lo ha hecho recientemente en Ceuta y Melilla, donde no hay operación de Frontex.

¿Echa de menos más colaboración para tratar a los inmigrantes?

-La colaboración que se da, por ejemplo, entre las autoridades italianas y las organizaciones no gubernamentales sobre el terreno es un ejemplo claro de que la coordinación entre todos los actores involucrados en la recepción puede mejorar sus condiciones (salud, acceso a protección, identificación de posibles casos de trata de personas, etc.). La transferencia de los recién llegados a las islas hacia otros centros en Italia de manera rápida ayuda sin duda a aliviar el hacinamiento que pudiera producirse en esta región. Pero no podemos olvidar que son situaciones extremas, masivas, y que requieren, por lo tanto, de la colaboración de todos.

Parece que no es suficiente.

-Creo que además se requiere una colaboración de forma coordinada con las autoridades de los países vecinos en las fronteras exteriores de la UE y que se trabajen las causas de la migración. Para Frontex es obligatorio que esta cooperación cumpla los mismos estándares de derechos fundamentales que las actividades dentro de la UE y así lo establece su reglamento. Las últimas decisiones del Consejo de Europa y las recomendaciones de la Comisión llaman a los estados miembros a fortalecer esta cooperación con países fuera de la Unión Europea. Se trata sin duda de un campo que se desarrollará a medio plazo.

¿Cree que las noticias sobre llegadas masivas fomentan el rechazo hacia el fenómeno de la inmigración?

-Creo que la migración es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, no es una situación nueva pero sí que es muy cambiante. Hay una tendencia, errónea en mi opinión, que equipara todo el fenómeno migratorio a la situación actual alrededor de la inmigración irregular. Desde todos los sectores públicos, nacionales y europeos, se trabaja para contrarrestarlo, pero se deberían fortalecer aún más los programas para explicar y comprender la inmigración en clave de inclusión y generación de riqueza también para el país receptor y para no verla simplemente como una amenaza.

Recientemente diversas asociaciones han acusado a Frontex de violar derechos fundamentales de los inmigrantes en el curso de algunas de sus operaciones de control de fronteras. ¿Tienen fundamento estas denuncias?

-Las operaciones de Frontex tienen la misión de apoyar los esfuerzos nacionales en el control de las fronteras exteriores. Estas denuncias que menciona fueron precisamente las que provocaron el establecimiento de medidas de control internas para que Frontex garantizase la protección de los derechos fundamentales de los migrantes durante sus actividades. Para evitar cualquier práctica irregular se está trabajando proporcionando formación en la materia a los policías de los países miembros y dando instrucciones e información más clara sobre identificación y derivación de aquellos casos que merecen especial atención a las autoridades competentes: protección internacional, menores, mujeres embarazadas, trata de personas para explotación sexual, tortura, etc.

¿Qué se hace para evitar las prácticas denunciadas?

-Frontex ha establecido un sistema de información y seguimiento interno para resolver estas acusaciones junto con el país miembro donde se realiza la operación. Hay una diferencia sustancial y es que si la acusación es contra un policía de otro país miembro, Frontex tiene un control mayor de la gestión del caso. Si la acusación es contra un policía del país donde se realice la operación, son las autoridades de ese país y sus mecanismos de protección de derechos fundamentales los que deben resolver. En cualquier caso, mi función es hacer un seguimiento de esos casos y elaborar un informe de análisis sobre los mismos para que Frontex pueda tomar una decisión basada en información contrastada.

¿Son suficientes las medidas y controles articulados por la Comisión Europea y Frontex para garantizar la protección de los derechos humanos de los inmigrantes?

-El control de Frontex está basado en la obligación explícita para todos los participantes en las operaciones conjuntas de informar a la mayor brevedad sobre situaciones que hayan visto directamente o que les hayan contado que puedan constituir violaciones de derechos fundamentales. El mecanismo de control está en período de consolidación y pretende asegurar que la información sobre los casos se consiga puntualmente y se puedan aclarar hechos y responsabilidades internamente. A futuro, el sistema debería desarrollar una forma de procesar más eficientemente la información de fuentes ajenas a Frontex. Este punto está ahora en período de discusión.

Usted es la primera persona que ocupa el cargo de Oficial de Derechos Fundamentales en Frontex. ¿Era necesario crear esta figura?

-La creación del cargo se produjo a través de una modificación legislativa del reglamento de Frontex en 2011, junto con otras medidas que pretendían asegurar que la Agencia realizaba todas sus actividades, y principalmente la coordinación de las operaciones conjuntas, con el máximo respeto a los derechos humanos. Además de mi cargo, el reglamento introdujo el establecimiento de un sistema interno de control de derechos fundamentales en la Agencia y la creación de un foro consultivo de organismos internacionales y ONG que apoya la aplicación de una estrategia interna de derechos fundamentales. Fueron todos producto de acuerdos entre el Consejo Europeo y el Parlamento que resultan muy útiles para apoyar mecanismos de garantía de derechos en el día a día de las operaciones conjuntas de control de las fronteras de los países miembros de la Unión Europea.

¿La supresión de las fronteras interiores de la UE ha sido acertada o está dificultando el control de las fronteras exteriores?

-La abolición de las fronteras interiores es uno de los grandes hitos de la Unión y es, sin duda, positivo para la ciudadanía. Pero Frontex se creó precisamente como un mecanismo de solidaridad para apoyar que aquellos estados miembros con mayor presión migratoria en sus fronteras exteriores recibieran apoyo técnico y humano de los demás países miembros. Esto se realiza a través del análisis de riesgos basado en información facilitada por los países miembros, las propias operaciones coordinadas por Frontex y varios países fuera de la Unión.

Aunque mucha gente cree que Frontex opera en todas las fronteras, solo lo hace en puntos y momentos concretos.

-Sí y las operaciones conjuntas que realiza consisten en la coordinación del envío de equipamiento de vigilancia adicional, así como de policías de otros países miembros de la UE. También se está desarrollando mucho material educativo especializado en derechos fundamentales aplicado a las diferentes actividades del control de fronteras, incluyendo el acceso a procedimientos de protección internacional.

http://www.deia.com/2014/06/19/sociedad/estado/equiparar-todo-el-fenomeno-migratorio-con-la-situacion-actual-de-la-inmigracion-irregular-es-un-error-equiparar-todo-el-fenomeno-migratorio-con-la-situacion-actual-de-la-inmigracion-irregular-es-un-error

miércoles, 18 de junio de 2014

III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

El III Protocolo de la Convención de los Derechos de la Infancia permitirá a los niños y niñas denunciar cualquier vulneración de sus derechos directamente frente a la ONU. Siete razones por las que el Protocolo es importante para la infancia:


1. Cualquier niño o niña podrá presentar una queja frente a cualquier violación de sus derechos y su caso será examinado por un Comité de expertos

2. Los Estados que no protejan los derechos del niño o no respondan adecuadamente ante los abusos podrán ser examinados internacionalmente.

3. Ayudará a identificar con precisión dónde fallan los sistemas nacionales y ayudará a los Estados a mejorar.

4. El Protocolo supone una última garantía cuando el Estado no dé una respuesta eficaz a la hora de proteger a los niños y garantizar sus derechos.

5. La Convención sobre los Derechos del Niño era el único de los nueve tratados internacionales de derechos humanos sin procedimiento de comunicación.

6. El Protocolo representa una garantía más para el derecho del niño a acceder a la justicia. Sólo una justicia accesible para todos es una justicia real.

7. El Protocolo era lo que faltaba para el cambio de paradigma que supuso que el niño dejase de ser objeto de protección a sujeto de derechos. No se es plenamente titular de derechos si no se tienen mecanismos para reclamar en caso de violación.

Historia de Superación y Motivación


Canción sobre el acoso escolar


martes, 17 de junio de 2014

La Europa xenófoba, lugar siniestro

Racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia, neofascismo e intolerancia son terribles palabras que describen las actitudes más destructivas nacidas del sentimiento más negativo, el odio. Hace falta tener una inquebrantable confianza en el ser humano para escribir un libro como “La Europa siniestra” y mantener la esperanza en un futuro en paz y convivencia en una realidad caracterizada por la diversidad racial, ideológica, religiosa y sexual. Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, escribe este libro, que estamos orgullosos de editar.

Este viernes, en la 1ª Jornada de concienciación sobre Derechos Humanos en la Frontera sur que se celebra en Melilla, será una buena ocasión para reflexionar sobre la deriva europea hacia actitudes xenófobas e intolerantes. Contra “La valla” se estrella la desesperación, el miedo y las esperanzas de miles de seres humanos que sufren durante años para alcanzar la “Mítica Europa”, decimos “mítica”, porque la imagen de los “asaltantes” no corresponde a la realidad que encontrarán si consiguen saltar “La Valla”. 

En las páginas de “La Europa Siniestra” encontramos un relato, pormenorizado y bien documentado, de la situación real de todas esas actitudes que citábamos al inicio del post, y que la mayoría de los europeos consideran deleznables e intolerables. Desgraciadamente los datos de las ultimas elecciones europeas no apoyan esta bienintencionada suposición. En los últimos años y con la excusa de la crisis económica se ha producido un auge de los partidos políticos de ultraderecha y lo que es igual de grave, cada vez hay mayor tolerancia a las actitudes xenófobas, defendidas por estos partidos que aderezan su discurso con argumentos populistas como la “legitima defensa” de los derechos de los nacionales frente a los extranjeros.

Decíamos que es necesaria confianza inquebrantable en el ser humano para ver los peor de su comportamiento y mantener la esperanza. También es necesario conocer los hechos, estudiar los datos y mirar incluso lo que nos asusta, asquea o avergüenza para dar los pasos adecuados hacia el futuro de paz y convivencia que deseamos todos.

http://afavordetodos.wordpress.com/2014/06/17/la-europa-xenofoba-lugar-siniestro/