viernes, 28 de noviembre de 2014

Conferencia "Juntos contra el discurso y los delitos de odio"

Esteban Ibarra respalda la Presentación de la Plataforma Contra la Intolerancia

“Nacemos del amor, para luchar contra aquellos que han nacido del odio” fueron las palabras con las que Adan Clark, coordinador general de la Plataforma Contra la Intolerancia, oficializaba el nacimiento de la misma, aunque ésta, ya sucede tres meses anteriores trabajando en Puertollano y en toda la provincia de Ciudad Real.

Arropados  por la protectora Huellas, el área jóven de Izquierda Unida, las juventudes socialistas de la provincia de Ciudad Real y demás colectivos y organizaciones provinciales y no provinciales como la Asociación LGTB BOLO BOLO CLM, representada en Juanjo quien aseguraba que en nuestra región “Se han dado muchos pasos, pero aún nos queda mucho camino por hacer” y recordaba lo importante que es tener el apoyo y la colaboración de las instituciones destacando que el Ayuntamiento de Toledo, nombró a Bolo Bolo, ciudadanos de honor de la capital manchega.

Dña. Ana Moralo, concejal de igualdad del Ayuntamiento de Puertollano, destacaba la importancia y la necesidad de éste proyecto en nuestra provincia. “Es muy fácil hablar de tolerancia, lo difícil es practicarla” y “Gracias a éste proyecto, Puertollano podrá hacerlo” decía Moralo, además de asegurar que la plataforma cuenta con todo el apoyo del consistorio y de la Alcaldesa, Dña: Mayte Fernández.

Por otra parte, Esteban Ibarra, el Presidente del Movimiento Nacional contra la Intolerancia decía que: “Muchas veces nos preguntan el por qué hablamos de intolerancia y no de tolerancia, y es que el problema está en la intolerancia, no en la tolerancia” y apelaba a la educación para resolver el problema de la intolerancia y la importancia del activismo para defender la tolerancia. También, Ibarra, aseguraba que no dejará sola a la Plataforma, quien tiene el apoyo absoluto del Movimiento Contra la Intolerancia y el suyo propio y personal “Siempre estaremos con vosotros”.

Ibarra quiso también hacer un regalo a todos los presentes, dos DVDS de un regae por la tolerancia  y un rap contra el racismo, y también un cuardenillo de información del trabajo del movimiento contra la intolerancia , además de regalar a la Plataforma, un conjunto de libros de formación y programas contra la xenofobia y la homofobia, y también una colección de sus libros.

La Plataforma Contra la Intolerancia de Puertollano ha nacido con 5 áreas, el Área contra la Xenofobia que tiene por coordinadora a Dña. Luisa Garzón, el Área contra la Homofobia y su coordinador, Samuel Prado; el Área de Mujeres Lesbianas y su coordinadora, Patricia González, el Área de Apoyo a las Víctimas y su coordinador, Alejo Fernández y el Área de Delegaciones, de la que es coordinadora Marina Olmo, presidendo la Junta de Coordinadores, Dña: Victoria Estrella Félix, como secretaria y Adan Clark como coordinador general.

http://imasinformacion.es/not/8460/esteban-ibarra-respalda-la-presentacion-de-la-plataforma-contra-la-intolerancia/

jueves, 27 de noviembre de 2014

Bilbao corregirá la norma sobre centros de culto anulada tras la sentencia del Tribunal Superior

El concejal de Urbanismo de Bilbao, Eduardo Maiz, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento "corregirá" la norma anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que prohíbe instalar centros de culto en edificios de viviendas y ha dicho que "probablemente" recurrirá al Tribunal Supremo (TS). El Tribunal Superior vasco ha anulado por un defecto de forma, al no garantizar la participación ciudadana en su elaboración, la norma municipal que impide la apertura de centros de culto en edificios de viviendas de Bilbao, aprobada por el pleno del consistorio en septiembre del pasado año.


Maiz ha destacado que la "primera conclusión" de la sentencia del TSJPV es que "reconoce que, de fondo, por parte del Ayuntamiento se ha respetado en todo momento y no se ha conculcado el derecho a la libertad religiosa", ya que la actuación ha consistido en una "regulación urbanística" para determinar "dónde se ubican" los centros de culto. El edil delegado de Urbanismo ha señalado que, aunque el tribunal ha anulado la norma al entender que no se ha garantizado la participación ciudadana, el equipo de gobierno (PNV) consideraba que sí lo había hecho ya que "se tuvieron varias reuniones, se formó un consejo donde se discutió este tema con dos o tres sesiones y luego posteriormente pasó por el Consejo Asesor de Planeamiento".

Ha agregado que, no obstante, el consistorio va a iniciar de nuevo "todo el procedimiento administrativo" para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en lo que se refiere a los centros de culto. Maiz ha explicado también que en este proceso el Ayuntamiento publicará un folleto informativo para dar cuenta a la ciudadanía de esta normativa, lo que supone una de las fórmulas que la ley establece para garantizar la participación ciudadana. "Sacaremos la información divulgativa necesaria, volveremos a reunir el consejo que se formó y cumpliremos todas las formalidades que establece la ley", ha agregado.

El concejal ha calculado que la modificación inicial para la corrección del plan podría aprobarse en el pleno municipal del próximo mes de enero. Maiz ha dicho que, además de llevar a cabo este proceso, el gobierno municipal tiene la "intención inicial" de recurrir "probablemente" la sentencia al Tribunal Supremo, ya que no está de acuerdo con "algunas consideraciones" que hace el tribunal vasco. Ante la posibilidad de que mientras se completa el proceso lleguen al Ayuntamiento nuevas solicitudes para instalar centros de culto, Maiz entiende que en cuanto se presente el recurso "quedan suspendidas todas las licencias mientras el Supremo no resuelva o mientras no esté aprobada la modificación del plan".

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201411/26/bilbao-corregira-norma-sobre-20141126134654.html

Los padres de la escuela pública también censuran a Maroto

Las asociaciones de madres y padres de Álava que componen la Federación Denon Eskola han censurado las declaraciones de políticos "que ponen en cuestión" la "honorabilidad" y "juzgan las intenciones de grupos sociales" en función de su procedencia. Denon Eskola ha hecho público un comunicado con este posicionamiento, aunque sin hacer referencia expresa a la polémica abierta por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), quien en julio dijo que la mayoría de los inmigrantes magrebíes viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar.

La Federación de Ampas de escuelas públicas alavesas ha aprobado en asamblea una declaración en la que deja claro que cree y defiende en la "escuela inclusiva" y apuesta por una Vitoria como "ciudad educadora". Recuerda que para la Unesco la educación "inclusiva" es aquella que se identifica con el "proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje de las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación."

En este sentido, Denon Eskola defiende que Vitoria, sus instituciones públicas y sus representantes, fomenten una actividad educativa "basada en la igualdad de oportunidades, en la promoción individual y colectiva, y fundamentada en valores como el civismo, la solidaridad o la inclusión social". Por ello, solicita a los responsables de las instituciones públicas alavesas que "no favorezcan, alienten o realicen" declaraciones que "pongan en cuestión la honorabilidad y juzguen las intenciones de grupos sociales determinados que comparten un núcleo geográfico de origen". Denon Eskola exige de este modo que las políticas puestas en práctica por las instituciones "sean acordes a los principios implicados por la educación 'inclusiva'" para garantizar "la calidad de vida de todos los habitantes".

http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201411/24/padres-escuela-publica-tambien-20141124161832.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

España se abstiene en una condena del nazismo en la ONU

El Gobierno del PP se alinea con la UE y otros países aliados de EE UU para sabotear una resolución contra la apología del nazismo y la xenofobia.


Tres votos negativos: Canadá, Ucrania y Estados Unidos. 115 votos positivos. Y 55 abstenciones. Entre ellas la del Gobierno español y la mayoría de los países de la UE. La votación en la Tercera Comisión de la Asamblea General sobre una resolución que pretendía condenar la glorificación del nazismo, la ideología neonazi y otras formas de intolerancia racial y xenofobia ha dejado en evidencia a muchos gobiernos occidentales.

No es la primera vez que el Gobierno del Partido Popular actúa en esa dirección. Además de su eterna negativa a condenar el franquismo, en octubre de 2013 el PP utilizó su mayoría absoluta para rechazar una propuesta de CIU para acabar con la simbología totalitaria y nazi que "incita a la violencia y al odio".

En esta ocasión, la propuesta provenía de Rusia y un largo número de países entre los que destacan Brasil, Venezuela, India, Nigeria, Pakistán, Vietnam o Cuba. En el texto se justifica la oportunidad de la resolución, votada el pasado 17 de noviembre, por la “proliferación en muchas partes del mundo de diversos partidos políticos, movimientos y grupos, entre ellos neonazis y skinheads, y los movimientos racistas e ideologías extremistas”.

Sin embargo, aunque no se menciona en todo el texto de la resolución, ha sido el tema de Ucrania y las acusaciones de albergar en su gobierno a grupos neonazis, el telón de fondo de esta votación, convertida en un enfrentamiento de bloques.

https://www.diagonalperiodico.net/global/24850-espana-se-abstiene-condena-del-nazismo-la-onu.html

Las reacciones de los niños ante el amor gay

La prevención de la violencia, a debate entre los medios

La segunda jornada del I Seminario Nacional de Seguridad e Integridad se cerró con el debate "Los medios de comunicación y su influencia en la prevención" en el que intervinieron algunos de los principales periodistas españoles. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, también participó en esta mesa de debate en la que además estuvo presente Esteban Ibarra, máximo dirigente de Movimiento contra la Intolerancia.

Fue el presidente de Movimiento contra la Intolerancia quien expuso ante los asistentes el panorama del fútbol español en cuanto a seguridad e integridad. "La violencia no está en el fútbol sino que viene al fútbol", aclaró Ibarra. "Un aficionado no tiene nada que ver con un ultra y Aficiones Unidas hace un esfuerzo por construir una buena imagen del fútbol español". Además, reclamó un concilio entre todos. "Necesitamos a los medios de comunicación, al CSD, al fútbol, para erradicar con la violencia en el fútbol".

Javier Tebas inauguró el debate lanzando una pregunta a los participantes. "Tengo dudas de que en momentos de crispación, el periodismo de bufanda favorezca la prevención de la violencia. Tenemos que intentar evitar ciertas cuestiones para evitar las consecuencias". Josep Pedrerol, director de 'El Chiringuito' de Neox respondió al presidente de la LFP: "Los medios no provocamos violencia. No podemos quitarle pasión porque se acabaría todo".

Antonio Olivé, de Palabradefútbol.com expuso una de las claves del debate. "El problema de las aficiones no es violencia, es de educación. Hay una minoría que altera la convivencia y el fútbol es una caja más de nuestra sociedad". Coincidió con él Julián Redondo de La Razón: "Hemos ido ganando en esto pero los medios de comunicación no podemos abstraernos de lo qué es la realidad".

Orfeo Suárez, de El Mundo añadió que "los medios debemos hacer autocrítica" pero matizó que "hay que educar a la gente para que no diga barbaridades sociales, es un tema de pedagogía social. El aficionado tiene que saber distinguir la información". Juan Ignacio Gallardo, de Marca, apuntó que "hay que mantener el nivel de alerta. Es un problema de educación y, si bien somos responsables de lo que decimos no lo somos de lo que interpreta la gente". José Damián González, de 'El Chiringuito', coincidió con el resto de periodistas en que "la clave es la educación. No hay mucha diferencia entre la prensa deportiva y el resto".

Carlos Arribas de El País explicó que "el fútbol es el único lugar en el que se le permite al ser humano volver a su ser salvaje. Creo que la pasión es una excusa que los periodistas deportivos asumimos como algo normal, pero que puede fomentar el enemiguimismo". Fernando Rojo, Jefe de Deportes de ABC, añadió que "el llamado periodismo de bufanda no es el problema esencial de la violencia del fútbol, es la educación. Tenemos la responsabilidad esencial de educar y fomentar el deporte".

 Axel Torres, de GolT, habló de su experiencia con el fútbol internacional y explicó cómo presenció en Alemania "un caso de negligencia policial al acelerar el acceso a un campo de fútbol con 40.000 aficionados y en el que no pasó nada", aludiendo a la diferencia entre España y otros países de Europa.

http://www.lfp.es/noticias/la-prevencion-de-la-violencia-a-debate-entre-los-medios

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los delitos de odio en España

La denuncia de los discursos y delitos de odio es fundamental.
Compartimos este estupendo vídeo que se presentará el 27 de noviembre en la Conferencia Internacional “Juntos contra el discurso y los delitos de odio” en la que participa Movimiento contra la Intolerancia.
Queremos hacer visibles a las víctimas de delitos de odio¡¡¡
‪#‎NohateSpain‬




El Tribunal Superior anula la norma que prohíbe abrir centros de culto en viviendas en Bilbao

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado por un defecto de forma, al no garantizar la participación ciudadana en su elaboración, la norma del Ayuntamiento de Bilbao que prohíbe instalar centros de culto en edificios de viviendas, según la sentencia hecha pública este lunes.

La norma fue aprobada el 25 de septiembre del año pasado por el pleno del Ayuntamiento, con los únicos votos a favor del PNV, los votos en contra de Bildu y PSE y la abstención del PP.

Fue recurrida ante la sala de lo contencioso administrativo del Superior vasco por el Consejo Evangélico del País Vasco y la Comisión Islámica de España, en dos recursos diferentes.

En julio, el Superior rechazó el recurso presentado por la Comunidad Islámica de España, con lo cual avaló la normativa del Ayuntamiento de Bilbao de prohibir la apertura de centros de culto en los bajos de los edificios de viviendas.

La resolución de julio concluía que la norma municipal no restringe la libertad religiosa y amparaba la autonomía que tiene el Ayuntamiento de Bilbao en materia urbanística.

Sin embargo, ahora la misma sala del Superior ha anulado la norma, al aceptar el recurso de los evangélicos. El motivo es que el Superior ha aceptado uno de los argumentos del recurso para estimar que hubo un defecto de forma al aprobar la norma.

En concreto, según recuerda la nueva sentencia, el artículo 108 de la ley de Suelo y Urbanismo estipula el derecho de ciudadanos y asociaciones a participar en el proceso de su elaboración de la normativa, "lo que no se ha cumplido en la modificación del plan general recurrida, por lo que estamos ante un defecto formal que tiene como consecuencia la estimación del recurso", y la nulidad de la normativa.

El Tribunal recuerda en su sentencia que rechazó el primer recurso de la comunidad islámica, e incorpora a esta nueva sentencia los argumentos que daban la razón en el fondo al Ayuntamiento, para que consten, pero ha anulado la norma por el citado defecto de forma.

Ahora, el Ayuntamiento, que también ha sido condenado a pagar las costas, puede recurrir este fallo ante el Tribunal Supremo.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201411/25/tribunal-superior-anula-norma-20141125134546.html

lunes, 24 de noviembre de 2014

Entrevista a Esteban Ibarra sobre su libro "La Europa Siniestra"

Entrevista a Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia. En esta ocasión hablando de su libro " La Europea Siniestra ", donde se analiza la razón de conductas que empañan la buena intención de nuestra especie humana. Racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia, neofascismo e intolerancia frente a la Europa que defiende la dignidad, la libertad, la igualdad y la Justicia. Un trabajo comprometido el de Esteban Ibarra que apuesta por vencer la intolerancia en la desmemoriada Europa. Todxs somos dignos.

Para escuchar la entrevista aquí

jueves, 20 de noviembre de 2014

Gora Gasteiz quiere evitar el racismo y la exclusión en Vitoria

Vecinos de Vitoria se han agrupado en torno a una plataforma ciudadana denominada "Gora Gasteiz" para luchar por una ciudad "justa y solidaria", que rehuya del racismo y la exclusión.

La plataforma ha sido dada a conocer en el centro cívico Aldabe de la capital alavesa con la presencia de algunos de los promotores, entre los que están el exalcalde José Angel Cuerda, la profesora de la UPV y exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco socialista Blanca Urgell, el músico Bingen Mendizabal. Apoyan también esta iniciativa el escritor Bernardo Atxaga, el director del Observatorio Vasco de Inmigración, Gorka Moreno, el actor Karra Elejalde y el presidente del Consejo Social del Ayuntamiento, Miguel Angel Ruiz, entre otros.

En la presentación de la iniciativa se ha leído en castellano, euskera y árabe un manifiesto en el que se lamenta que en los últimos tiempos se está poniendo en cuestión el tradicional carácter abierto de Vitoria por personas que "utilizan todo el poder que tienen a su alcance para dirigir a la ciudad por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social".

Aunque no se cita al alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), esta plataforma quiere hacer frente a la polémica suscitada tras las declaraciones suyas del pasado verano en las que aseguraba que el colectivo magrebí vive de las ayudas sociales sin intención de trabajar.

Los promotores dicen que esta iniciativa no tiene "nada que ver" con las próximas elecciones
Los firmantes de este manifiesto muestran su compromiso por la Vitoria de "los derechos sociales" y piden a la sociedad que no se deje arrastrar por discursos interesados que pretenden, "mediante información sesgada, alterar la convivencia enfrentando" a unos vecinos contra otros.

"Queremos un modelo de ciudad con un sistema de protección social que tenga como base a la persona, sus diferencias y sus elecciones como garantía de armonía y equilibrio de sociedad", añaden. Invitan a la ciudadanía a adherirse al manifiesto y a participar en las iniciativas que defiendan la "igualdad de derechos y oportunidades para todos, al margen de origen, género, orientación sexual o religión".

A preguntas de los periodistas, portavoces de esta plataforma han afirmado que esta iniciativa no tiene "nada que ver" con las próximas elecciones locales y que obviamente no van a pedir el voto para ninguna formación que concurra a ellas.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/19/paisvasco/1416408438_573483.html

Un 15% de los menores homosexuales sufre agresiones verbales

El Ararteko advierte de que siguen sin protegerse los derechos de estos niños

Según un estudio que publicará próximamente el Gobierno vasco, entre el 10 y el 15% de los menores homosexuales y transexuales en Euskadi sufren “agresiones verbales de cierta gravedad”, un porcentaje superior si se incluyen también los insultos que muchos niños y niñas no denuncian por miedo, porque están habituados o simplemente porque no consideran que sean una agresión. “En Euskadi se ha avanzado muchísimo en el campo de la normalización de la homosexualidad y transexualidad, pero todavía hay focos de homofobia, también en la escuela, y hay que trabajar de forma activa para eliminarla y que los niños tengan escuelas seguras y sus derechos fundamentales estén garantizados”.

El dato y las explicaciones sobre un nuevo estudio que prepara el Gobierno vasco las avanzaba ayer el Ararteko, Iñigo Lamarca, tras inaugurar en Bruselas la conferencia final del proyecto Rainbow Has. Un trabajo, financiado por la Comisión Europea, que durante dos años y con Euskadi a la cabeza ha estudiado la situación de los derechos fundamentales de los menores de orientación homosexual, identidad transexual e hijos e hijas de familias homoparentales. Se trata de un proyecto en el que han participado catorce socios, públicos y privados, de ocho países europeos -Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido- con un objetivo: mejorar la protección hacia este colectivo vulnerable y luchar contra el bullying o acoso homófobo en el ámbito de la escuela creando redes de trabajo a distintos niveles y aprendiendo de las distintas experiencias.

Dos años de trabajo que se han plasmado en un informe que reconoce las conclusiones de los nueve seminarios celebrados en ciudades europeas y las 22 buenas prácticas identificadas y desarrolladas por instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y escuelas. El proyecto deja una primera conclusión: “Siguen existiendo enormes diferencias entre los países europeos y, en general, no se protegen debidamente los derechos fundamentales a la dignidad, igualdad, integridad fisica y moral y a una educación diversa de estos niños y niñas”, señala el Ararteko sobre un documento que constata las dificultades que existen para acceder a estadísticas y datos en países del este de Europa como Bulgaria.

A su juicio, aunque hay ejemplos de éxito y territorios más avanzados en materia de protección como puede ser la Comunidad Autónoma Vasca y Catalunya, es preciso seguir trabajando especialmente en los países donde no existen leyes de igualdad o donde todavía hay represión por el hecho de ser homosexual. “Se da la realidad de que muchos menores de edad tienen miedo e intentan ocultar como pueden su orientación homosexual. Algo que pasaba en nuestro país hace treinta años”, recuerda.

De ahí que considera esencial y urgente involucrar a la administración educativa. “Hacen falta leyes que protejan, que impulsen la diversidad afectivo-sexual en el ámbito de la escuela y protocolos claros para hacer frente al bullying homofóbico y proteger los derechos fundamentales de estos menores de edad que justamente por ser menores están en situación de vulnerabilidad”, destaca. Como ejemplo el programa Berdindu del Gobierno vasco y sus tres prioridades: atender a los adultos y menores de edad homosexuales o transexuales, a familias con hijos homosexuales o transexuales y la formación de formadores. “Es muy importante atender la diversidad en la escuela y saber qué herramientas hay que utilizar en caso de detectar bullying homofóbico”, recalca.

Las conclusiones del informe, con recomendaciones dirigidas a las autoridades locales, regionales, estatales y europeas, serán remitidas ahora a la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. “Es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y tienen que tomar cartas en el asunto. Estamos avanzando poco a poco y estoy seguro de que será una herramienta útil”, resume el Ararteko, Iñigo Lamarca.

http://www.deia.com/2014/11/19/sociedad/estado/un-15-de-los-menores-homosexuales-sufre-agresiones-verbales

Entrega de Premios Compromiso por la Tolerancia 2014


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Maroto defiende al chófer de autobús que vetó el acceso a una usuaria con burka

El alcalde plantea obligar a todos los pasajeros a llevar el rostro descubierto

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, salió ayer en defensa del chófer de Tuvisa que negó el acceso a un autobús de la línea 3 a una mujer que llevaba un velo integral. El alcalde acusó a “los de siempre” de querer “criminalizar” al conductor, que al día siguiente de este hecho emprendió una campaña de recogida de firmas en su turno de trabajo. Maroto incluso baraja modificar la normativa de la empresa pública para que nadie pueda subir al autobús con el rostro cubierto. “Habrá que hacer algo”, dijo ayer el primer edil, quien señaló que aún no hay novedades con respecto al expediente abierto al chófer, de quien dijo que no demostró un comportamiento “xenófobo”, sino que actuó así por una cuestión de seguridad. “Vamos a permitir que se explique”, señaló.

De hecho, aún se está en la fase en la que el conductor debe pronunciarse por escrito “sin la presión a la que ha sido sometido”, antes de adoptar “medidas concretas” con respecto a lo sucedido. En todo caso, “debería existir una normativa que permita reconocer a los usuarios”, dijo el alcalde, quien manifestó que “en toda Europa” se obliga a llevar la cara descubierta a los usuarios del transporte público. En todo caso, tal y como propio primer edil señaló, no le corresponde a él, sino al consejo de administración de Tuvisa, adoptar una decisión que más allá de satisfacer el clima social del momento, planteará problemas cuando se celebre Halloween o Carnaval y los usuarios quieran acceder disfrazados al autobús.

Maroto, al que ayer le costó posicionarse con respecto a esta espinosa cuestión, admitió que la recogida de firmas “no es su función”. Eso sí, “hay que ponerse en el lugar de esa persona”, de quien insistió en que había sido sometido a una enorme “presión mediática”.

En ese sentido, Maroto afeó a los grupos municipales la urgencia con la que convocaron la Junta de Portavoces tras conocerse los hechos, y aseguró que una vez los contrastaron, la reunión se celebró en “un tono distinto”.

Este nuevo episodio de polémica con respecto a los extranjeros que residen en Vitoria comenzó el pasado día 6. Alrededor de las 11.00 horas, el autobús se detuvo en la parada de la plaza de San Antón y allí trató de subir por la puerta de atrás una mujer que iba completamente vestida de negro y con un velo integral. El chófer se negó a dejarla subir, contraviniendo las normas de Tuvisa, que establecen el veto únicamente a usuarios que molesten a los demás, que porten explosivos o sustancias peligrosas, que lleven bultos que ocupen demasiado espacio o que vayan acompañados de animales, a no ser que sean personas invidentes con un perro guía.

Al acabar su jornada, el chófer comunicó a la gerencia que no había dejado pasar a la mujer por miedo, y al día siguiente emprendió una campaña de recogida de firmas en el autobús, retrasando el servicio, y según contaron testigos presenciales visiblemente alterado e incluso faltando al respeto a una mujer de color. Él negó que su iniciativa tuviera carácter racista en ETB, y ayer Maroto dio por buena la versión del chófer. El alcalde aseguró que parte de los conductores de Tuvisa respaldan a su compañero, así como los usuarios del autobús urbano.

El episodio del autobús ha venido en enrarecer aún más el ambiente en una ciudad donde la convivencia con las comunidades extranjeras se ha convertido prácticamente en el único tema de conversación desde que Maroto emprendió la campaña sobre el fraude en la RGI. Aunque cuenta con el rechazo tajante de todos los grupos políticos salvo el PP, el alcalde ha seguido adelante con su espiral de declaraciones, subiendo o bajando el tono en función de las circunstancias.

El alcalde culpó a marroquíes y argelinos de venir a Gasteiz a vivir de las ayudas y de no querer trabajar, sabedor de que es un mensaje que cala en la ciudad, porque de hecho ya experimentó con esta estrategia en la anterior campaña electoral, cuando atacó a un grupo de musulmanes que quería instalar una mezquita en Zaramaga. Ya como alcalde, acuñó la famosa expresión de las “zapatillas de Prada”, acusando a los perceptores de ayudas sociales de vestir ropa de marca.

Posteriormente Maroto sacó adelante una ordenanza exclusiva para comercios regentados por ciudadanos extranjeros, levantando sin pudor la sospecha sobre las “actividades delictivas” que a su juicio se desarrollan en los locutorios por el hecho de que tuvieran los escaparates cubiertos con carteles. Finalmente la ordenanza se dulcificó para conseguir el apoyo del PNV a su propuesta.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/18/sociedad/euskadi/maroto-defiende-al-chofer-que-veto-el-acceso-a-una-usuaria-con-burka

lunes, 17 de noviembre de 2014

Premios Compromiso por la Tolerancia

El Día Internacional para la Tolerancia, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se conmemoro este domingo, 16 de noviembre, para poner en valor que este valor "reconoce los Derechos Humanos universales y la diversidad de los pueblos", según afirma la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

"La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos", afirmaba el pasado año el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje publicado con motivo de esta efeméride.

Ban Ki-moon aprovechó también la ocasión para hacer un llamamiento a todos a fomentar la tolerancia, "promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas".

Tras la adopción de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia por parte de los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995, la Asamblea General de Naciones Unidas les invitó a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

Asimismo, en el documento final de la Cumbre Mundial 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos, según recuerda la ONU.

Con motivo de la celebración de este día, este sábado el Movimiento contra la Intolerancia hará entrega de los 'Premios Compromiso por la Tolerancia' dirigidos a "reconocer, valorar, y agradecer, el esfuerzo meritorio de personas y entidades en defensa de la dignidad de la persona, la universalidad de los Derechos Humanos y el valor de la tolerancia en su práctica aplicada a la defensa de las personas y colectivos vulnerables".

Según ha indicado el presidente de este movimiento, Esteban Ibarra, los premios han recaído en el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Tomás Calvo (Educación); en el director de Oberaxe, Nicolás Marugan (Instituciones); en el fiscal de Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar (Justicia); el concejal del PSM Pedro Zerolo (Política); el cantante de rap 'El Chojin' (Música); y la presidenta de FELGTB, Boti García (Activismo).

En relación con las asociaciones y colectivos galardonados, Ibarra ha detallado que han sido los siguientes: El Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; el Colectivo Senegalés de Lavapiés; la Asociación de Refugiados e Inmigrantes (ARI-PERU); la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Sersení; la Fundación Violeta Friedman y la Fundación Triangulo de Gays y Lesbianas.

Finalmente, ha adelantado que al acto de entrega de los galardones han sido invitadas autoridades institucionales como la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-dia-internacional-tolerancia-conmemora-domingo-20141115125940.html

viernes, 14 de noviembre de 2014

Día Internacional para la Tolerancia

Queremos difundir un día muy especial para nosotr@s, el Día Internacional para la Tolerancia que se celebra este domingo día 16.

Y lo hacemos con el programa de radio "DIAS D" realizado por nuestro voluntariado. Sabías que se lleva celebrando desde 1995? La tolerancia significa aceptar, respetar y apreciar la DIVERSIDAD. Te animamos a que lo escuhes aquí 
http://www.ivoox.com/16-11-2014-dias-d-tolerancia-audios-mp3_rf_3736179_1.html

Si quieres fomentar la TOLERANCIA en el aula, en EDUCATOLERANCIA puedes encontrar recursos educativos, audiovisuales, formativos... que te pueden servir para difundir esos valores de respeto, aceptación y aprecio a la diversidad.Puedes visitar su pagina en el siguiente enlace.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, po el Día Internacional de la Tolerancia

La Tolerancia es un principio cardinal de la vida en sociedad, natural emanación del respeto de los derechos y la dignidad de las personas. Este principio, que reviste más vigencia que nunca, está gravemente amenazado. La diversidad cultural es blanco de los ataques de grupos extremistas que pretenden imponer su visión sectaria del mundo, y ciertas minorías se ven perseguidas y sufren tentativas de “limpieza cultural”. Dentro de las sociedades, las crisis económicas o sociales sirven a veces de pretexto para buscar chivos expiatorios y alimentar sentimientos de rechazo del otro. Ante todas estas dificultades, debemos reafirmar enérgicamente el imperativo de tolerancia, recordando que toda cultura merece respeto y que no hay credo que justifique el odio o desprecio del prójimo.

Este mensaje late en lo más hondo de la labor de la UNESCO, cimentada justamente en la convicción de que toda paz duradera debe erigirse en el espíritu de hombres y mujeres inculcando en él los principios de tolerancia y respeto mutuo por medio de la educación, el diálogo entre culturas y la cooperación intelectual. En este planeta mundializado ya no basta con vivir junto a los demás en una suerte de indiferencia pasiva: la tolerancia es una vigilancia activa y cada día renovada contra la xenofobia, la discriminación y el odio. La tolerancia nos enseña a conciliar los derechos universales, que nos reúnen, con la diversidad, que nos enriquece. También nos enseña que a menudo necesitamos de los demás, en toda su diversidad, para ser plenamente nosotros mismos. 

Pero más allá de las palabras, la tolerancia es un comportamiento que se aprende también en los pupitres de la escuela, un comportamiento que se traduce en la apertura a la diversidad de culturas y credos y en el respeto de la libertad de expresión y opinión que se derivan de un firme apego a los derechos humanos.

Este es el espíritu que anima el Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013-2022), que la UNESCO coordina dentro del sistema de las Naciones Unidas. Tal es también el objetivo del Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia, concedido este año a dos militantes de los derechos humanos: el Sr. Ibrahim Ag Idbaltanat (Malí) y el Sr. Francisco Javier Estévez Valencia (Chile). 

La UNESCO se compromete a promover la tolerancia por medio de sus programas educativos y culturales, a través de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo que ha impulsado y mediante la movilización de los jóvenes y la educación para la ciudadanía mundial. Con ocasión de este Día Internacional, exhorto a todos los Estados Miembros y asociados de la UNESCO a que reafirmen el poder transformador que encierra la tolerancia como vector de paz y diálogo.

Irina Bokova

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Premio Compromiso por la Tolerancia para EL CHOJIN

La ONG Movimiento contra la Intolerancia entregará el Día 15 de Noviembre sus Premios: Compromiso por la Tolerancia. Uno de estos premio recae sobre El Chojin, por su activismo y su lucha a través de la música contra los prejuicios y la Intolerancia.

Estos galardones reconocen la lucha contra la Intolerancia y a favor de los Derechos Humanos en diferentes ámbitos.Pretenden ser un punto de encuentro y una celebración entre todas las personas que colaboran y trabajan junto a Movimiento contra la Intolerancia en su compromiso cívico activo por construir una cultura de Solidaridad, Tolerancia y Derechos humanos.

La gala tendrá lugar en el I.E.S. Cervantes C/Embajadores 70 a las 12:00 del día 15 de Noviembre de 2014

http://www.rapcontraelracismo.es/?p=1808

martes, 11 de noviembre de 2014

Video "Educar El Corazón"

Vídeo sobre como debemos de educar a nuestros niños y jóvenes para que tengan un gran futuro por delante






lunes, 10 de noviembre de 2014

La Fiscalía vasca cita al alcalde de Vitoria (PP) por incitación al odio

Javier Maroto acudirá en calidad de denunciado a la vista fijada para el próximo jueves

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha citado a declarar el próximo jueves al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), por la denuncia que la plataforma SOS Racismo presentó contra él y en la  que le acusa de los delitos de incitación al odio y contra los derechos de los extranjeros, entre otros.


La polémica abierta el pasado verano por Maroto al asegurar que muchos inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse" entra ahora en la vía judicial, después de haberse extendido a la agenda política e incluso a la calle. La pasada semana una persona fue agredida por otra a quien reprochó los ataques lanzados a un pakistaní en la capital alavesa y días después un conductor de un autobús urbano no permitió subir a una mujer con un burka.

Maroto nunca ha rectificado sus apreciaciones hasta el punto de considerar "escandaloso" el caso de los ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en Vitoria. A las críticas también se unió el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP). Al confirmar que no se había retractado, SOS Racismo presentó la denuncia y el fiscal superior del País Vasco abrió unas diligencias de investigación en las que pidió al alcalde que presentara un escrito de alegaciones en su defensa, que este ya le remitió.

En la documentación enviada por Maroto se incluyó un estudio de las personas atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria en los últimos años y la evolución del padrón por nacionalidades, según desveló el portavoz de SOS Racismo, Fede García.

En el informe se analizan por ejemplo las 1.358 nuevas atenciones en servicios sociales entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, de las que el 55,7 % fueron de nacionalidad española y el 44,3 % extranjera. Además, el alcalde adjuntó una carta en la que dice que sus declaraciones "se sustentaron" en dicho informe y añade: "En ningún caso estaba, ni está, en mi voluntad provocar a la discriminación ni al odio racial ya que mi único interés es el de la buena administración de los recursos públicos y la lucha contra el fraude a los mismos".

SOS Racismo considera que con sus declaraciones el alcalde ha podido incurrir en los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas, además de otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por difundir informaciones falsas dirigidas a generar una situación de discriminación contra unos colectivos por su origen nacional.

En el escrito remitido al alcalde, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, explica a Maroto que tiene que acudir el jueves a declarar al Palacio de Justicia de Bilbao en calidad de denunciado y que por lo tanto puede ir acompañado de un abogado.

El objetivo de los populares es que no puedan disponer de estas ayudas los inmigrantes ilegales, las personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social y quienes no estén empadronados en Euskadi desde hace diez años, en lugar de tres como ocurre ahora, entre otros planteamientos. El resto de los grupos representados en el Parlamento vasco están en contra de la iniciativa.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/10/paisvasco/1415617304_918017.html

FIBGAR y Esteban Ibarra presentan "La Europa siniestra"

El avance de la extrema derecha xenófoba, la intolerancia, el lenguaje del odio o el racismo están conformando una “Europa Siniestra”, como reza el título del primer libro editado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y la editorial Libros de la Catarata, escrito por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, y prologado por el juez Baltasar Garzón. “La Europa Siniestra” nos habla de aquella Europa que ha olvidado los ideales de dignidad, libertad, igualdad y justicia. La Europa que se abre a la xenofobia, el racismo y la intolerancia y que no sólo se da en las calles, sino que llega hasta las propias instituciones.

Patricia Weisz abrió la mesa redonda en la presentación de “La Europa siniestra”. Recordó a su madre, Violeta Friedman, “icono de la lucha contra el negacionismo”.  Violeta Friedman fue llevada a Auschwitz con 14 años. Ella y su hermana fueron las únicas de su familia que sobrevivieron al campo de concentración. En 1985, cuando ya vivía en España, Friedman emprendió acciones legales contra el ex jefe de las Waffen SS, Leon Degrelle, por unas declaraciones realizadas por éste a la revista Tiempo, en las que negaba el Holocausto y vertía opiniones antisemitas y racistas. En 1991, y tras una dura lucha en la que las sentencias le fueron desfavorables, el Tribunal Constitucional de España consideró que Degrelle “había atentado contra el honor de Violeta Friedman y de las víctimas de los campos nazis”, sentando esta sentencia doctrina constitucional y sirviendo como referencia para la reforma del Código Penal español. Patricia Weisz resaltó también “la educación en tolerancia que se promueve en el libro “La Europa siniestra”, la cual conlleva la educación en memoria y la justicia con las víctimas”

Guillermo Ponce, Presidente de Afrohispanos, destacó que el libro es “tremendamente necesario y oportuno”, ya que “Europa ya no es el paraíso de los Derechos Humanos, y va camino a repetir algo parecido al Holocausto, salvando distancias”. “Aquí estamos todos en el mismo barco, porque todos tenemos una razón para ser discriminados. Aún hay discípulos de Hitler que pretenden una raza aria perfecta. Somos víctimas del racismo, la negrofobia, y otras formas de intolerancia. Nos corresponde a nosotros trabajar para que Europa no vaya al derrotero donde nos está llevando, no sólo debido a la crisis”, resaltó. Además, Ponce destacó la tarea de su organización esa misma mañana convencer a los representantes del Senado para convencer que acojan la cumbre de Afrohispanos. “El estado tiene la obligación civil de acompañar a la sociedad civil en esta iniciativa”, concluyó.

Valentín González, Presidente de la Red Europea Contra los Delitos de Odio, hizo énfasis en el 76 aniversario de la Crystal Nach, “pogromo que fue antesala del Holocausto. Aproximadamente  2500 personas encontraron la muerte aquella noche infame”. González también recordó los resultados de las pasadas elecciones europeas: “los partidos de extrema derecha, aquellos que practican el populismo xenófobo y criminalización del extranjero, han aumentado su presencia en un 50%. Eso no es tolerable en una Europa que viene del respeto de los derechos del hombre”, dijo. Pero quiso terminar con esperanza en la lucha, con el ejemplo de la activista y feminista griega Milena Jesenska, que acabó en un campo de exterminio por su solidaridad con el pueblo judío al ponerse la Estrella de David: “Este ejemplo nos inspira y nos hace seguir adelante luchando contra esta bestia que va ganando terreno, pero que no nos va a ganar. Habrá un momento en que nadie, por su orientación sexual, color de su piel, etc, tenga miedo de salir a la calle”.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, comenzó rememorando los Cursos de la Universidad de Jaén en Torres, en los que comenzó a darse forma a “La Europa siniestra”. El autor del libro hizo hincapié en la importancia de reconocer que muchos de los problemas surgidos por el rebrote de la xenofobia y otras formas de intolerancia van “más allá de neutralizar los prejuicios”. Hizo un recorrido de los crímenes de odio en nuestro país, y el hit que supuso el asesinato de Lucrecia Pérez en 1992. “El crimen de odio no es simplemente una discriminación agravada, puede llegar a ser perfectamente un crimen de lesa humanidad, porque puede ser una acción generalizada”, afirmó Ibarra. “Este libro incorpora un reproche a esta Europa, que tiene una responsabilidad enorme en lo que está pasando. Esto no ha venido del cielo”, remachó. También hizo un recorrido por la importancia del lenguaje a la hora de tratar estos asuntos, o el hecho de que “estamos viviendo una ofensiva tremenda. Existen más de 1500 páginas en Internet de ofensiva neofascista. ¿Por qué lo que es ilegal en la calle lo es en Internet?”. Ibarra instó a los poderes públicos a producir más políticas y leyes y “reconocer a las víctimas”, a las que muchas veces se considera “vidas sin valor”. Asimismo, el presidente de MCI también habló del concepto “mundialización del odio”, que se está produciendo en “un mundo tan globalizado como el nuestro”. Por eso, reivindicó la “importancia de la memoria” y la “defensa global de todos en pro de los Derechos Humanos y las víctimas”

http://fibgar.org/actualidad/fibgar-y-esteban-ibarra-presentan--la-europa-siniestra-

viernes, 7 de noviembre de 2014

Un conductor impide subir a un autobús urbano a una mujer con burka en Vitoria

El chófer, a quien se ha abierto expediente, recogía firmas este viernes para que se prohíba el acceso a los urbanos a mujeres con el rostro cubierto y desata una nueva tormenta sobre la inmigración en la ciudad

Un conductor de Tuvisa, la compañía municipal de autobuses de Vitoria, impidió ayer el acceso a un urbano a una mujer "con el rostro cubierto", según ha admitido este viernes el propio Ayuntamiento de la capital alavesa. Fue sobre las 11:15 horas en una de las paradas de la línea 3, en la plaza de San Antón, y la mujer, según el chófer, iba completamente cubierta con un burka. El conductor no se refirió con este término a la vestimenta, lo que no resulta extraño dada la confusión que genera en las sociedades no musulmanas la gran variedad de velos islámicos existentes. No obstante, identificó posteriormente a través de una foto a lo que se refería: un velo integral que no dejaba a la vista ningún rasgo que permitiera su identificación.

El hecho, conocido este viernes, ha desatado una fuerte polvareda en una ciudad en la que la inmigración es un asunto de plena actualidad. Su alcalde, Javier Maroto (PP), es adalid de la ofensiva de su partido contra los "abusos" en el cobro de ayudas sociales y el endurecimiento del acceso de los extranjeros a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Desde el pasado verano, cuando Maroto identificó a los magrebíes como personas que vienen a Euskadi a "aprovecharse" de las ayudas sociales, la tensión por este asunto ha ido en aumento. Esta misma semana se ha conocido un caso de agresión entre dos vitorianos por una discusión de trasfondo racista.

El conductor ha declarado que impidió su acceso al autocar "por motivos de seguridad para los demás usuarios"

La compañía de autobuses urbanos ha actuado este viernes de inmediato, cuando se ha conocido también que el mismo conductor había iniciado una campaña de recogida de firmas para prohibir el acceso de mujeres completamente tapadas (o "encapuchadas", utilizando su terminología) a los autobuses urbanos. Además de pedir el respaldo de los ciudadanos a esta medida, el chófer, según usuarios de la línea, también lanzaba reproches de todo tipo contra quienes utilizan este tipo de prenda de vestir y contra otros colectivos, como los extranjeros que hablan en otros idiomas.

El consejo de la compañía municipal, tras un debate político y tras escuchar al afectado, ha decidido abrir un expediente informativo al chófer por incumplir el artículo 75 del reglamento de la empresa.

Según el relato proporcionado por los responsables de la empresa pública, fue el propio conductor quien notificó la incidencia a la compañía y alegó que la mujer iba completamente tapada. El hombre ha asegurado a la gerente, María José Ajuriaguerra, que impidió su acceso al autocar "por motivos de seguridad para los demás usuarios". En su declaración de esta mañana ante la gerente el chófer ha defendido que "había una persona a la que no podía identificar" y en ello justifica su problema de seguridad. Aunque en ningún momento ha utilizado la palabra Burka, sí ha identificado en una imagen el tipo de vestimenta que cubría a esta persona. La gerente ha pedido que se respeten los derechos del trabajador, que ahora tiene 10 días para dar su versión por escrito. Por ahora tan sólo se ha iniciado el expediente informativo, que se resolverá siguiendo el reglamento de régimen interno. Ni Tuvisa ni el Ayuntamiento de Vitoria han recibido hasta el momento ninguna queja de la usuaria a la que se le denegó el acceso.

Tras la comparecencia de Garmendia, el grupo municipal de EH Bildu ha dicho que, a la espera de que concluya el expediente informativo, "todo apunta a un comportamiento presuntamente xenófobo" y ha opinado que es fruto del caldo de cultivo que está provocando el alcalde, Javier Maroto (PP), con sus declaraciones sobre los inmigrantes magrebíes.

Estos hechos se han producido tan sólo un día después de que un vitoriano, que fue presuntamente agredido por recriminar a otro ciudadano por sus reproches a las personas inmigrantes, haya anunciado la presentación de una denuncia ante los tribunales de justicia. Tanto el denunciante como todos los grupos de la oposición de Vitoria responsabilizaron al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), de lo ocurrido, debido a sus mensajes sobre las personas inmigrantes que están siendo investigadas por la Fiscalía por un presunto delito de incitación al odio por motivos raciales.

http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201411/07/conductor-prohibe-subir-urbano-20141107115521.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

Movimiento contra la Intolerancia pide a Cifuentes vigilancia e investigación para evitar un repunte de neonazis

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha pedido este viernes a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vigilancia, control e investigación para evitar un "repunte" de agresiones neonazis en Madrid.

Y especialmente en el distrito de Moncloa, después de las dos recientes agresiones ocurridas en el Metro de Islas Filipinas, donde un grupo de ultraderechistas con estética neonazi ha atacado violentamente a varios jóvenes.

"Estamos preocupados por la zona, donde hay una presencia importante sistemática de grupos de naturaleza muy agresiva. Por eso estamos pidiendo a la Delegación del Gobierno que investigue, porque lejos de parecer una cosa espontánea y casual, estamos asistiendo una acción difusa de violencia de un grupo neonazi", ha dicho.

Ibarra ha recordado que en el distrito hay varios bares donde se reúnen ultraderechistas y que históricamente ha sido una zona conflictiva en este sentido, ya que ha habido muchas reyertas e incluso fallecidos en la década de los 90.

"El problema es que hay indicios de repunte de estos grupos y de aumento de su agresividad, que estaba bastante neutralizada hace años. Nos dan la impresión que hay más agresiones en Madrid y otras ciudades y por eso pedimos que indague", ha señalado.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha alertado que en la actualidad de está produciendo "una gran agitación" de algunos colectivos neonazis en Internet, "estimulados de los resultados electorales de Europa y especialmente en Grecia". Además, en España han aparecido grupos okupando edificios y dando comida sólo a españoles necesitados.

"Una de sus tácticas de representabilidad es dar comida de forma xenófoba y discriminatoria. El mensaje que nos mandan es que siguen impulsando el discurso de la xenofobia y el hecho de violencia difuso, de que 'por aquí no pases porque es nuestro territorio'. Una manera de marcar el territorio", ha explicado.

http://www.eldiario.es/politica/Movimiento-Intolerancia-Cifuentes-vigilancia-investigacion_0_321968312.html

Ciclo de cine e inmigración, en tres viernes de este mes

Las películas se podrán ver en el salón de Sandiusterri, a las siete de la tarde, y la iniciativa comienza hoy con '14 kilómetros'

Durante este mes se van a proyectar en Sandiusterri diversas películas dentro del ciclo sobre Cine e Inmigración. La actividad, organizada por la asociación multicultural Amher, tiene este año como tema común los títulos sobre los viajes, es decir, el recorrido que hacen las personas desde sus países de origen hasta su nuevo destino.


Quienes se acerquen por allí podrán ver tres largometrajes: '14 kilómetros', 'En este mundo' y 'La jaula de oro'. Todas ellas han recibido numerosos premios y serán proyectadas en el centro Sandiusterri los próximos 3 viernes, comenzando por mañana para seguirle los días 14 y 21. Todas, a las 19.00 horas y de forma gratuita.

El ciclo abre con el largometraje de 2007 '14 kilómetros', de Gerardo Olivares. En él se cuenta que «catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos, y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana». Esta película obtuvo la Espiga de Oro como mejor fotografía y mejor música.

http://www.diariovasco.com/buruntzaldea/201411/06/ciclo-cine-inmigracion-tres-20141106000823-v.html

Recomendaciones para los antisemitas

Siguiendo con nuestras recomendaciones para conmemorar el Día Contra el Fascismo y el Antisemitismo os traemos un extracto del Cuaderno de Análisis numero 18 sobre recomendaciones para las personas antisemitas escrito por Jonathan Schleich. Si queréis descargaros el cuaderno completo no tenéis más que seguir el siguiente enlace.

Les sugerimos a todos los antisemitas, que lean esta importante nota y cumplan con lo siguiente, muy estrictamente ya que este documento está completamente de acuerdo con su filosofía.

Es fundamental que ningún antisemita tenga contacto con alguna influencia judía.

Un antisemita, que padece sífilis, no debe permitir, que lo curen con Salvassan Compuesto, que es un medicamento descubierto por un judío, Ehrlich. Aquél no debe ni siquiera hacerse el análisis, que le permita determinar si tiene dicha enfermedad, puesto, que estaría utilizando la reacción Wasserman, que sirve para esa finalidad y que fue descubierto por este científico judío.

Un antisemita, que se haya contagiado de difteria, no debe utilizar la reacción Shick para curarse, porque el judío Bela Shick fue su inventor.

Los antisemitas deben estar dispuestos a que se les eleve su tasa de mortalidad a fin de nunca permitir ser tratados por el método inventado por el judío Robert Baram, cuyo sistema para el tratamiento de daños cerebrales y al oído, ha salvado millones de vidas; los antisemitas, que sufren un colapso de su sistema nervioso no permitan, que se le envié a una cliníca especializada, ya que deberían rechazar el empleo de los resultados, las investigaciones de un judío, ganador del Premio Nobel. Otto Levi.

El antisemita de cualquier edad debe evitar el empleo de las vitaminas, porque el descubridor de su valor nutricional especial, fue un judío, Kasimir Tunk.

El antisemita debe continuar muriendo o permaneciendo inválido por parálisis infantil, porque el descubridor de la vacuna antipoliomielitis es un judío, Jona Salk.

El antisemita debe negarse a emplear la Estreptomicina aunque muera de tuberculosis, porque un judío, Zalman Waxman, invento la droga contra esta enfermedad mortal.

Sí un antisemita sospecha que tiene gonorrea, no debería tratar de obtener diagnóstico alguno, porque estaría empleando el método de un judío, Neissuer, ni el medicamento Digilatis, descubierto por el judío Ludwig Traube.

Si sufre dolor de muelas no debería emplear cocaína ya que estaría siendo beneficiado por los trabajos y descubrimientos de dos judíos, Widall y Weill.

Si el antisemita padece Diabetes, no debería aplicarse insulina debido al trabajo de investigación de un judío, Minkowsky.

Si padece de jaquecas no debería utilizar Piramidon y Antiprym, debido a los trabajos de los judíos Spiro y Ellege.

Un antisemita con convulsiones debe soportarlas `con paciencia porque fue un judío, Oscar Leibovich, quien pensó en  emplear cloro-hidrato.

Todo antisemita debe soportar sus enfermedades psíquicas, porque Freud, el padre del psicoanálisis, fue judío.

Los doctores antisemitas deben descartar los descubrimientos y avances logrados por los premios Nobel, Niein-Voitear, Br angaj y Otto Warburg, del dermatólogo Judas Sehn Bonediel, del experto en pulmones Trawnkel y de muchos otros científicos y médicos judíos de renombre mundial.

En pocas palabras, un antisemita auténtico y leal debe soportar en forma valiente y consistente: la sífilis, la gonorrea, las enfermedades cardiacas, la jaqueca, el tifus, la diabetes, los desórdenes dentales, los daños cerebrales , la poliomelitis, la nutrición deficiente, las convulsiones y la tuberculosis.

La presente fue publicada en el diario COMUNIDADES, en correo de lectores, el 13 de Marzo del 2002

Esteban Ibarra: “La infección de la xenofobia alcanza a todos"

Esteban Ibarra es un referente de la movilización solidaria y pacifista frente a las manifestaciones de intolerancia en España. Es presidente del Movimiento contra la Intolerancia, forma parte del Observatorio de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia y ha promovido las iniciativas Red Cívica contra el Antisemitismo y Plataforma contra la Islamofobia.

¿Qué nos aporta “La Europa Siniestra”?
El libro es un vademécum de las distintas manifestaciones y formas de intolerancia. Aporta una visión integral del problema pero es más fino que los anteriores en el uso conceptual y terminológico. Esto es importante porque en este campo necesitamos identificar claramente los problemas. Además, es un libro práctico, viene a trasladar como operar ante delitos de odio en el ámbito político y jurídico. De todos los libros que he escrito este es el libro más de lucha. Si tuviera que recomendar alguno, sin duda, sería este.

¿Qué significa la publicación de este libro?
Este libro viene a aportar una visión muy integral de lo que está pasando en este momento en Europa. Tiene una significación especial porque nace en un contexto muy difícil. Está escrito un poco antes de las elecciones europeas. Hay quien me dice que si tenía una especie de bola de cristal, porque anunciaba lo que iba a suceder. Luego, incluso el libro se quedó corto con los resultados que se anticipaban.

Se está dando un crecimiento alarmante de los grupos ultranacionalistas en Europa. ¿Por qué?
La xenofobia viene alimentada por una situación, en principio un contexto de crisis económica, de corrupción de los partidos políticos y de descrédito del sistema democrático. De una concepción cultural e ideológica de la identidad, vivida de una forma muy excluyente. Una exclusión producida por una serie de factores que no son neutralizados desde una educación en valores democráticos que impida su crecimiento.

“La infección de la xenofobia alcanza a todos”

¿Se están contaminando los partidos democráticos de estas tesis xenófobas?
La infección de la xenofobia alcanza a todos. Nos encontramos con una tesis que es sencilla: “los españoles primero”, “los franceses primero”, “los italianos primero”… Cada uno lo plantea en su país. Esta tesis, que parece inofensiva, rompe el principio de igualdad de trato e institucionaliza la discriminación. Esto alimenta la negación del diferente y la intolerancia. Se puede pasar perfectamente de reclamar un trato diferenciado en el ámbito de las leyes o las políticas a ser mucho más agresivo con la gente que es distinta. Es algo muy peligroso y hay una tentación populista de los partidos de utilizar esta idea del pueblo que pasa una situación excepcional, una patria olvidada… Una serie de términos que obvian el concepto del ciudadano, los valores democráticos y abren la puerta a un populismo peligroso.

Afirmas que nos encontramos ante la mundialización del odio. ¿Qué significa este concepto?
Me gusta mucho este concepto. Quizá es mi preferido, porque creo que el problema principal de la intolerancia es que finalmente se expande por todo el planeta. Vivimos en un todos contra todos, quizás producto del modelo neoliberal que impera de la gestión planetaria. Para que las gentes estén siempre en conflicto y contradicción hay que alimentar el odio. El odio es, en definitiva, la aversión, el rechazo, que acaban negando el valor del otro, del diferente. El odio acaba negando ponerte en la piel del otro, la alteridad. Pero además, aporta una radicalización agresiva que se convierte en un arma para quien lo maneja. Tenemos un maestro del odio histórico que fue Hitler, que impulsó e inoculó el odio en un país como Alemania y consiguió hacer de su proyecto un proyecto peligroso y genocida para con muchas personas. Detrás de todo ello, se encontraba el odio.

“El odio acaba negando la alteridad”

¿La sociedad está concienciada sobre los delitos de odio? Nos encontramos ante un aumento alarmante de ellos. ¿Quedan impunes estos delitos?
Es evidente que no hay conciencia. A veces se escuchan discursos que niegan la diversidad en gente muy trasversal. Es decir, puede haber intolerancia, que es la base del delito de odio, en inmigrantes norteafricanos con inmigrantes de África central o subsahariana, o entre ciudadanos del centro de España con catalanes o viceversa, incluso de los de un pueblo frente al otro. Además, cuanta más proximidad, más posibilidad de que crezca el odio y la intolerancia. El problema es cómo se ve al diferente, al otro, al que está en el lugar de al lado.

¿Existe confianza en que las instituciones actúen contra la intolerancia? ¿Las víctimas denuncian?
La gente denuncia muy poco, hasta el punto de que la Unión Europea está alarmada por el porcentaje de denuncias. No se denuncian más allá del 10% de los casos. Esto es significativamente preocupante porque se genera un escenario de impunidad que permite seguir alimentando el crimen y la delincuencia basada en el racismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia. Los motivos son múltiples: desconfianza hacia las instituciones, desconocimiento de las leyes… También el miedo, porque el sistema no impone un mecanismo de protección para la víctima. Hay muchos factores que hacen que la víctima esté desprotegida y el ciudadano se lo piensa dos veces antes de denunciar. Luego hay algunos colectivos, que por miedo a revelar su condición prefieren aguantar la agresión antes que denunciar ante la policía.

“Sólo se denuncia el 10 por ciento de los casos”

En este sentido, una de las tendencias con la que nos encontramos es el miedo a la identificación, por ejemplo, por parte de las personas homosexuales.
En un clima de intolerancia y agresividad social es comprensible que la gente que pertenece o participa de colectivos vulnerables tenga dos caminos: uno, que se afirme en su compromiso de lucha, en revelarse contra la situación y que suele darse en una parte minoritaria. Y otro, que oculten su condición, como en el caso de los homosexuales. Pero también que oculten sus religiones o sus ideologías. Así, se suspenden derechos, libertades y no se vive en plenitud. Este es el grave problema, que uno no puede expresarse ni desarrollarse como es. Hay personas que deben vivir su propia identidad de una manera muy limitada.

En “La Europa siniestra”, afirmas que las víctimas de la intolerancia sufren tanto discriminación social e institucional, como ataques y agresiones por su condición o identidad. ¿El refuerzo de la legalidad frente a esta realidad es insuficiente?
Nosotros tenemos un problema con el Código Penal porque está muy limitado. Por ejemplo, el caso del negacionismo no está bien tratado ni abordado. El Tribunal Constitucional permite la negación del mismo modo que permite que muchos hitlerianos descarados vengan a dar discursos y conferencias a las universidades sin ningún tipo de freno, además de mantener su presencia en Internet. A todo esto, hay que añadirle que la víctima no está suficientemente reconocida. Nos podemos encontrar con casos como que un inmigrante sin papeles reciba una paliza, simplemente por el hecho de ser negro y que no denuncie por miedo a que le abran un expediente de expulsión, dado que la ley de extranjería no protege este tipo de situaciones. Ni los derechos de las víctimas están plenamente protegidos ni los instrumentos que tenemos para sancionar conductas son amplios. En la legislación tenemos claroscuros importantes y es por estas lagunas por  las que existe un riesgo importante en el crecimiento de la xenofobia y el racismo organizado. Nosotros hemos pedido cambios importantes en el Código Penal. Estamos trabajando en el Estatuto de la Víctima para conseguir que la víctima del odio se reconozca como víctima en plenitud de derechos, igual que sucede con las víctimas del terrorismo o de la violencia de género.

Ya no sólo desde la ley, sino desde la sociedad, vemos que las víctimas de odio sufren una estigmatización, doble o incluso triple discriminación. ¿Cómo debería paliarse esto?
La victimización doble, triple o permanente existe. Además de que se produzca la agresión, luego hay gente que dice “por algo será”, “es que era gay” o “es que era moro”, “se lo merecía”… Nos encontramos también con gente que no puede cambiar su condición, si perteneces a una raza, eres de esa raza. Con lo cual se es víctima una vez y se incorpora a la psique una situación de persistencia en el tiempo del riesgo. Hoy me lo han hecho a mí, pero se lo podrán hacer a mi familia o a mis hijos. Por eso, habría que hablar de victimización múltiple, que necesita de una especial protección que en estos momentos no se da.

En el libro, explicas que los actos xenófobos suelen ser rápidamente olvidados, reduciéndose a una noticia pasajera en los informativos. ¿Por qué? ¿Somos intolerantes por naturaleza?
Lo que sucede es que vivimos en un doble escenario. Por un lado, somos egoístas y vivimos nuestro yo de una manera, a veces, muy poco empática. Por otra parte, estamos en una dinámica de desinformación espectacular, donde una noticia tapa otra y aquella que está dotada de mayor espectacularidad puede hacer olvidar noticias importantes. Un exceso informativo que no deja fijar nuestra atención en informaciones que son muy relevantes para nuestro presente y nuestro futuro. Esto es lo que hace que el olvido, uno de los elementos fundamentales del crecimiento de la intolerancia, esté tan enraizado en toda la sociedad. Los medios de comunicación solo prestan atención cuando hay una noticia espectacular. En mi opinión, los medios de comunicación no están cumpliendo. Tienen un déficit en este ámbito y deontológicamente dejan mucho que desear en la forma de comentar los hechos; pedagógicamente se cometen unos errores muy graves. Tal vez, dentro de unos años echemos la vista atrás y les señalamos como corresponsables del deterioro de la situación.

Internet, y en especial las redes sociales, se están convirtiendo en grandes plataformas para la comunicación. Las organizaciones neonazis usan internet para la negación del Holocausto, la distribución de su propaganda o la incitación al delito de odio. ¿Qué significa ciberodio? ¿Están reguladas este tipo de manifestaciones en la red?
Sí, cuentan con webs, foros, blogs en los que hay de todo. Yo mismo fui víctima de una campaña de odio en Twitter recientemente y me di cuenta que a la hora de denunciar, porque era bárbaro lo que planteaban con mi persona, me encontraba ante 16.700 retwitteadores. La víctima lo tiene muy difícil. La única alternativa que queda es cierto sentido de la organización en la defensa de principios que son incuestionables. Yo creo que podemos enseñar los 30 artículos de los Derechos Humanos pero la clave es el primero. Con que se enseñara el primero sería suficiente. La dignidad humana es el valor que tienen todas las personas y a partir de ahí podrán venir los derechos, las obligaciones y las libertades fundamentales. Esta denuncia que estamos haciendo señala que la persona es un fin en sí mismo, que no es un medio para conseguir cualquier cosa. El nazismo como sistema fue una bomba que atacaba ese principio de la dignidad humana. Esta es la raíz de los genocidios y los crímenes de guerra: el considerar al otro una vida sin valor. Va mucho más allá de la discriminación, no se trata de subalternidad, sino de negar el valor del otro y si tú no tienes valor, se te puede eliminar. 

“Sin justicia, la esperanza no existe”

¿Somos herederos del franquismo, el nazismo y otros terribles episodios? ¿Es importante educar en memoria?
He insistido siempre en que la educación es transcendental. No es posible luchar contra la intolerancia en su plenitud si no hay una educación en la memoria. El que no sabe lo que sucedió, dice el refrán, está condenado a revivirlo, a lo mejor con otras formas y en otros escenarios. La memoria es una mirada crítica hacia el pasado pero también nos aporta un halo de esperanza en tanto que se consiga justicia. Podemos recordar las barbaridades del pasado, pero hay una justicia que está esperando, sobre todo cuando hay víctimas que no han sido respondidas como lo merecen, cuando hay una reparación pendiente. Y sin esa justicia, la esperanza no existe y la posibilidad de que se reproduzca el escenario es evidente.

¿Cuál es la raíz de los movimientos xenófobos ante los jóvenes? ¿Existen muchos comportamientos de este tipo en los centros educativos?
La situación puede llegar al extremo de detectar casos de suicidio. Nosotros solo en el año pasado detectamos cinco casos, pero probablemente sean muchísimos más. Casos de adolescentes, de niños y niñas, que han sido sometidos a una tensión tan salvaje, a un acoso tan brutal que acaban con el suicidio. Se construye con facilidad un chivo expiatorio en las clases y los más despiadados, que a veces tienen contacto con estos grupos organizados, pese a su juventud, tienden a alimentar estereotipos, prejuicios… A partir de ahí, se estigmatiza a una persona, la dinámica es cruel, pero también es sencilla. A lo que hay que sumar la práctica mayoritaria entre el profesorado, que es quitarle importancia. Esto tiene unas consecuencias que pueden desembocar en el suicidio. Esto me trae a la memoria el discurso de Hannah Arendt cuando hablaba de la banalización del mal. Se trivializa, se banaliza y se quita importancia, esto tiene una consecuencia directa con la víctima: la desprotección. Este  libro se hace desde la mirada de la víctima que sufre. Me pongo siempre en el lado de la víctima y desde ahí, analizo todo mi pensamiento y después juzgo. Juzgo si la sociedad se comporta bien, el comportamiento de los vecinos, de las organizaciones, de las instituciones políticas, judiciales, educativas… Creo que aquí las víctimas y los colectivos vulnerables no están bien tratados.  

“Este libro se hace desde la mirada de la víctima”

Existen prejuicios contra los migrantes que  vienen a España: “vienen a quitarnos el trabajo”, “abusan de los servicios sociales y la sanidad”… Mientras, los jóvenes españoles que se van fuera buscan “un futuro mejor”
Esto yo lo califico como las mentiras de la xenofobia. Puede haber otro discurso más humanizado de la inmigración como que es gente que ha tenido que salir de su país forzado, que deja a su familia, sus amigos… Y además, que nadie se integra sino le dejan. Esto ahora lo están viviendo los jóvenes de nuestro país que se van a Europa u otros lugares. Recuerdo la agresividad de una inglesa que pegó a una chica española por pedir atención sanitaria en este país tras haberse roto la pierna. Este es el ejemplo de la deshumanización y se produce en todos los países. Podemos medir la humanidad de un país por su grado de xenofobia. En este sentido, en España podemos estar muy satisfechos, tal vez también de forma obligada porque somos un país que vive del turismo y por ello puede que tengamos una mente más abierta. Pero existe el chovinismo local y patriota, cada vez que oigo hablar de patrias, de pueblo y del victimismo del país, me preocupa bastante.

Hablemos ahora de los principales movimientos intolerantes que se están dando en la actualidad. Uno de los que más se han acrecentado durante los es la islamofobia. Muchas veces, esta religión se confunde con el integrismo y el fanatismo...
Aquí hay que agradecer la confusión a los medios de comunicación. Son expertos en el lío conceptual y terminológico. A veces, producto del desconocimiento del periodista que actúa de mediación con la realidad. Pero otras veces, hay una consciencia a la hora de la construcción del lenguaje mediático porque el lenguaje es la mediación entre la realidad y el conocimiento. Es fácil construir la islamofobia desde el discurso. Es facilísimo demonizar y criminalizar para después construir un discurso del miedo. ¿Qué alternativa tiene esto? De entrada deberíamos exigir un mayor rigor. Por ejemplo, durante la lucha armada contra ETA para la extrema derecha hablar de ETA era sinónimo de vasco. Cuando movilizamos las manifestaciones contra el terrorismo hace 20 años tuvimos claro nuestro discurso: “Vascos sí, ETA no”. Con el Islam hay que hacer lo mismo “Musulmanes sí, terroristas no”. Al-Qaeda no, ISIS no, Boko Haram no… En fin, ajustar el discurso y no hacer una diseminación que es tremenda, hay que ser muy cuidadoso porque estamos hablando de estigmatizar a 1.500 millones de personas.

“Es fácil construir la islamofobia desde el discurso”

El antisemitismo es también un problema creciente. La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, reflejó que el 60 por ciento de los europeos consideran que Israel es el país que más amenaza a la paz mundial. El conflicto Palestina-Israel acrecienta esta sensación, y por parte de los grupos más radicales incluso nos encontramos ante el negacionismo.
El antisemitismo es la estigmatización, la demonización y negación de la realidad judía. Ha habido muchos antisemitismos: unos de origen católico, otros político, económico, ideológico, religioso… Lo que sucede aquí es que se confunde la crítica política a un gobierno con la demonización de todo lo que procede de la realidad judía. Esto es histórico, pero ahora además, se está revitalizando la ideología antisemita y se plantea que la crisis tiene detrás a un supuesto lobby judío mundial, que está llevada por unos financieros sin escrúpulos de origen judío… A partir de ahí la estigmatización del pueblo judío. La crítica política al Gobierno de Israel debe hacerse desde muchos aspectos, desde la ocupación hasta su planteamiento bélico, pero también debe hacerse al pueblo palestino, a Estados Unidos, China, Qatar o Arabia Saudí.

Podemos observar un rebrote de xenofobia en España a raíz del ébola, del tratamiento en los medios de comunicación de casos de intolerancia o de la estigmatización que reciben los migrantes, las organizaciones que hacen un reparto xenófobo de comida, los compromisos de pago en Urgencias… ¿Por qué?
Creo que estamos viviendo un sarpullido xenófobo importante. Tanto en el ámbito institucional como en el ámbito social brotan este tipo de conductas. ¿Ha cristalizado esto políticamente? De momento no, pero hay unos intentos muy serios de cristalización. Con el escenario de corrupción política, existe el riesgo de que emerja una alternativa claramente xenófoba. Estos casos nos vienen a mostrar que vivimos en un país en el que la educación en valores democráticos no ha cogido impulso. Precisamente, quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía es un daño añadido francamente terrible. Tenemos que lograr que haya conciencia de la realidad, conciencia de humanidad, conciencia universal. Si esto progresa lograremos construir un mundo en el que la dignidad de las personas y la universalidad de los Derechos Humanos serán factibles. Todos los partidos que empiezan ahora mismo tendrán aquí su examen, si caen en el populismo xenófobo será superado por la conciencia moral, que está progresando en paralelo. Serán desbordados por todo este fenómeno moral que es precisamente el que avanza detrás de todas las ONGs y la gente de bien.


Y hablando del futuro, ¿cómo va a ser el próximo libro de esta colección, “Los viveros del neofascismo”, en el que seguirás profundizando en estas cuestiones?
“Los viveros del neofascismo” es un proyecto que va a gustar mucho. Nos desplazamos hasta las tripas que están alimentando estas formaciones que tienen por objetivo la quiebra total de la democracia. Si en estos momentos nos asustan las olas de integrismo yihadista del norte de África y Oriente, tremendamente salvaje y atroz, en Europa lo que nos amenaza es un neofascismo galopante que tiene por objetivo final dar al traste con las conquistas democráticas históricas.  El libro busca lo que alimenta este tsunami neofascista que se vive en Europa: sus viveros, de dónde se nutre, quiénes les apoyan, ¿cómo puede ser un vivero sus propias raíces históricas donde la memoria tiene algo que jugar? Vemos la conexión entre el pasado y el presente. De ahí la importancia de defender de nuevo el derecho a la memoria. 

Puedes hacerte con tu ejemplar de “La Europa siniestra” a través del siguiente enlace:


http://fibgar.org/actualidad/esteban-ibarra---la-infeccion-de-la-xenofobia-alcanza-a-todos-