martes, 24 de febrero de 2015

El PP vasco pide perdón por el disfraz nazi de un edil de Durango

El partido pide que la trayectoria del político no se vea empañada por este hecho
Sucedió en los carnavales de Tenerife a los que Juanjo Gastañazatorre acude desde hace 43 años

La secretaria general del PP vasco, Nerea LLanos, ha considerado "un error absoluto" que el concejal del PP en Durango Juanjo Gastañazatorre se disfrazara de soldado nazi en Carnavales, si bien ha pedido que "no se vea empañada" su trayectoria, "tan implicada en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Llanos ha pedido "disculpas" si "alguien se ha sentido ofendido por el disfraz", que ha enmarcado en "una festividad", la de los carnavales de Tenerife. Además, ha destacado que el propio edil "ha dado explicaciones".

La dirigente popular ha insistido en que "no puede ser que una trayectoria tan implicada en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y la democracia como la de Juanjo Gastañazatorre , que ha sufrido el ataque precisamente de los fanáticos en sus propias carnes, se vea empañado por un error".

Tras la intervención de Llanos, Gastañazatorre ha asumido "como propia la equivocación en la indumentaria" y ha lamentado "el daño que haya podido originar su actuación". "En ningún caso he actuado de mala fe. Mi intención no era ofender a ninguna persona y, mucho menos, a las víctimas del nazismo", ha comunicado en una nota.

El edil popular ha manifestado su "más rotundo rechazo a cualquier régimen autoritario y contrario a los derechos humanos, como fue el nazismo" y ha reiterado su "compromiso con la democracia y las libertades, como he demostrado en toda mi trayectoria política en los últimos 30 años en mi partido, así como ejerciendo mis labores como portavoz del PP de Durango, donde incluso he sido víctima del totalitarismo etarra".

Fue 'El Día' el periódico que publicó las imágenes del edil de Durango disfrazado como invitado de honor de la murga decana, la Ni Fú Ni Fá en el grupo de 'Los alemanes'. Esta noticia ha caído especialmente mal ya que la localidad de la que es representate sufrió los ataques de la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

No es la primera vez que miembros del PP se disfrazan de nazis. Con motivo de la fiesta de Halloween dispuesta en su casa por el alcalde de Gandía, Arturo Torró, su concejal de Agricultura y Pesca, Toni Rodríguez, se vistió de Hitler.

http://www.elnortedecastilla.es/sociedad/201502/24/vasco-pide-perdon-disfraz-20150224111109.html

lunes, 23 de febrero de 2015

Material Didáctico 9: Educar para la Tolerancia

Desde Movimiento contra la Intolerancia, os damos a conocer el nuevo Material Didáctico Nº9: EDUCAR PARA LA TOLERANCIA!; importante material útil para docentes y no docentes; personas interesadas en la labor educativa.

Ya os lo podéis descargar: http://ow.ly/JuyBk

viernes, 20 de febrero de 2015

El Ararteko alerta sobre el peligro del uso de simbología nazi en las calles de Vitoria

Íñigo Lamarca ha apelado a "combatir desde el principio con firmeza y contundencia" este tipo de sucesos porque "las ideas neonazis suponen un cáncer contra la democracia y contra la convivencia social"

El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, ha expresado hoy su "condena más enérgica y máxima preocupación" por la aparición de varias pegatinas con la cruz esvástica nazi junto a "mensajes xenófobos y racistas" en la puerta de la sede de la Asociación de Residentes Afroamericanos en Vitoria.

Los responsables de esta asociación han denunciado la aparición en los últimos días de estas pegatinas y de lemas como "No falta trabajo, sobran inmigrantes", "Stop hipocresía, españoles los primeros" y "Ayudas sociales para los nacionales".

El Ararteko ha considerado que el uso de simbología nazi "otorga a esta execrable acción una dimensión que la conecta con movimientos neonazis de diferentes países europeos, como el griego 'Amanecer Dorado'" y ha advertido de que la ideología neonazi "atenta gravemente contra los derechos humanos y los principios elementales del estado democrático".

Ha apelado a "combatir desde el principio con firmeza y contundencia" este tipo de sucesos porque "las ideas neonazis suponen un cáncer contra la democracia y contra la convivencia social". Por ello, ha pedido a los poderes públicos que se marquen su erradicación como una "prioridad". "Hoy más que nunca es necesario trabajar, en la capital vasca y en toda Euskadi, a favor de los principios y valores de convivencia y cohesión social", ha afirmado Lamarca.

La colocación de estas pegatinas en la asociación Afro, que se dedica a defender los derechos de los inmigrantes afroamericanos y a favorecer su integración, se produce en medio de la polémica que desde hace siete meses se vive en la capital alavesa sobre la concesión de ayudas sociales a inmigrantes. La plataforma "Ayudas+Justas" está recabando firmas para endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales, iniciativa que apoya el alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), quien acusó a algunos colectivos de inmigrantes, sobre todo los magrebíes, de vivir de estas ayudas y no querer trabajar.

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201502/19/ararteko-alerta-sobre-peligro-20150219123312.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

jueves, 19 de febrero de 2015

Agresiones racistas y muertes por frío en Valencia

Colectivos sociales recuerdan las tres muertes en València por frío de personas sin hogar y exigen respuestas a la Administración ante las agresiones xenófobas y racistas.

Un centenar de personas se concentraron en la tarde del miércoles en la plaza del Ayuntamiento de València para condenar los delitos de odio contra las personas sin hogar. Bajo el lema 'No más muertes por frío y Aporofobia –repugnancia u hostilidad ante la pobreza o los pobres– en la ciudad de Valencia', los asistentes leyeron un comunicado donde exigían más medios para combatir las agresiones a los ciudadanos más vulnerables, así como la puesta en marcha inmediata de planes de emergencia para los meses de invierno que acabe con la muerte de más ciudadanos.


En el último mes tres personas han fallecido por frío y otras dos han sufrido agresiones en el área metropolitana de València. Ana Fornés, la portavoz de València Acoge, en declaraciones a Diagonal carga contra el tratamiento indigno y la falta de sensibilidad de la administración al no existir una respuesta firme. “Exigimos que hay responsabilidades políticas que están sobre la mesa”, añade. En este sentido, Fornés demanda: “No podemos permitir que en la ciudad haya gente que por falta de voluntad política esté en la calle, porque existen casas vacías”, Además, recuerda que desde su asociación ya se solicitó recursos, como albergues, para las familias de menos recursos.

Por su parte, Ángel Galán, de Movimiento contra la Intolerancia, recuerda que estas personas se encuentran en ambientes de marginación absoluta, contextos en los que la chispa del odio se origina muy fácilmente y agrega que esto sólo es la punta del iceberg: “Precisamente por su condición de sin hogar la mayoría no denuncia las agresiones al encontrarse completamente desamparados”.

La concentración fue convocada por la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, Movimiento contra la Intolerancia, la Associació de Veïns i Amics de la Malva, la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar y la Plataforma Salvem el Cabanyal.

Tres muertes evitables

La primera muerte se produjo durante el mes de enero, cuando Lukas R., ciudadano polaco, perecía por el abandono institucional y la falta de sensibilidad social ante la problemática del sinhogarismo. El miércoles día 4 de febrero moría Santiago Luján de una neumonía en un cajero como consecuencia del frío y de la pobreza.

La madrugada del 5 de febrero en el Cabanyal moría también por la misma situación, Julio Martínez Giménez, auxiliado en sus últimos momentos por José Jiménez quien le prestaba su única silla y una manta.

Precisamente, José, tras su exposición excesiva en medios comunicación --posibilitó la localización de la víctima en el espacio donde solía pernoctar--, sufrió una agresión aporófoba el 11 de febrero, por la cual sigue ingresado en el hospital a día hoy. Pero esta no es la primera agresión contra una persona por el hecho de ser pobre durante este invierno de 2015. El 5 de enero María Ángeles sufrió una situación similar.

https://www.diagonalperiodico.net/libertades/25783-concentracion-contra-la-aporofobia-valencia.html

miércoles, 18 de febrero de 2015

Un videojuego contra el ‘bullying’

La empresa vasca Nesplora, con el aval del Ministerio de Industria ha desarrollado el primer programa integral en español para la prevención de conductas relacionadas con el acoso escolar o bullying, que ha sufrido un 21% de los alumnos vascos en el tercer ciclo de Primaria. El programa Monité consta de cuatro ejes: un videojuego, al que se puede acceder a través de Internet; manuales para padres, que, por primera vez, contarán con materiales específicos para trabajar con sus hijos, educadores y terapeutas; material complementario como vídeos y cuentos; y una página web para compartir experiencias y reforzar el aprendizaje.

El primer videojuego en español contra el acoso escolar está dirigido a niños de entre 6 y 11 años y su objetivo es educar en la empatía y el respeto para la prevención de conductas que se producen en torno a las situaciones de bullying o acoso escolar. Estará disponible online desde el 16 de febrero hasta el 16 de marzo para pre-reserva en la web www.monite.org.

El escritor de literatura infantil Daniel Nesquens ha escrito la narrativa y el Centro de Innovación Urkide, especializado en pedagogía infantil, ha desarrollado las guías escolares de Monité.

"Esta herramienta cuenta con el apoyo educativo de los padres y profesores para el afianzamiento de las enseñanzas recibidas a lo largo del juego, siendo el objetivo del mismo el aprendizaje de respuestas más adaptativas por parte de todos los posibles agentes implicados en las situaciones de bullying", ha asegurado la directora del centro, Isabel Orbañanos.

Monité es un programa de continuidad. Así, este año se lanzará el primer videojuego que narra las aventuras del protagonista en el primero de los cuatro planetas Raining Planet. En las siguientes tres entregas Clown Planet, Indifferent Planet y Electro Planet, se sigue trabajando en el aprendizaje de conductas contra el acoso escolar concretamente centrándose en el papel del espectador, el acosador, y en el ciberbullying.

Por ello, Orbañanos ha incidido en el valor del juego, ya que "el niño está jugando y se implica más por ser un tema lúdico, mientras se utiliza el sistema aprende a tomar decisiones sobre situaciones que puede encontrarse en la vida real y eso le ayuda a tener un patrón".

Orbañanos ha destacado la posibilidad que ofrece Monité de trabajar el acoso escolar desde todos los ámbitos de la comunidad educativa, ya que "el bullying siempre está fuera del ojo del adulto". "Suele ocurrir en una zona apartada del patio, en un cambio de clase, en el comedor, o incluso, a la salida del centro escolar. Pero en cuanto se detecta, toda la comunidad se implica. Para ello, debemos contar con el apoyo de los profesores, los padres y los mismos alumnos", ha añadido.

El programa Monité trata de llegar a los niños a través de su lenguaje, de forma que "aprenden de forma divertida, pero no por ello menos educativa a través de un videojuego en forma de historia", ha explicado la experta.

Asimismo, ha indicado que el hecho de jugar en niños es condición para que el aprendizaje sea "realmente significativo porque ofrece unos beneficios incalculables", por lo que también Monité propone un cuaderno de manualidades junto al videojuego y a las guías, como forma de reforzar lo aprendido de forma más activa y creativa.

"Nos da ocasión de actuar más eficazmente, además de poder prevenir, ya que se ofrecen los mismos valores y mensajes al niño en los contextos en los que convive más horas al día", ha explicado, por su parte, la psicopedagoga Carmen Pérez Lozano, directora de Proyecto3 Psicólogos. Además, las guías de atención individualizada "permiten a los profesionales y a los padres trabajar mejor el tema con los niños", ha añadido.

Consecuencias del acoso escolar
Uno de cada cinco estudiantes vascos de Primaria (21%) y algo más de uno de cada (14,6%) de Secundaria aseguran haber sufrido "siempre" o "a menudo" alguna práctica de acoso escolar, según datos del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, dependiente de la Conserjería de Educación.

Por otra parte, el informe Cisneros X. Violencia y acoso escolar en España, en el que se entrevistó a 25.000 alumnos de 2º de Primaria a 1º de Bachillerato de 14 comunidades autónomas, revela que uno de cada cuatro escolares españoles sufre algún tipo de violencia en las aulas.

El acoso escolar puede causar baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, ansiedad, depresión, problemas psicosomáticos e impulsar conductas autolesivas e incluso pensamientos y comportamientos suicidas tanto en las víctimas como en los agresores. Así lo afirma una revisión de estudios estadounidense publicada en el último número de la revista Pediatrics, que indica que la participación en un episodio de acoso escolar propicia el aumento de ideas y comportamientos suicidas.

"El niño que sufre durante un tiempo prolongado acoso manifiesta cambios en su conducta, malestar emocional, inseguridad, deterioro de su autoestima, rechazo del colegio como un lugar no seguro, sentimientos de incapacidad o tristeza, falta de interés por sus actividades habituales, pérdida o aumento de peso, quejas psicosomáticas, y disminución del rendimiento y por ello posibilidad de fracaso escolar", ha advertido Pérez Lozano.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/17/paisvasco/1424177719_392360.html

El Gobierno Vasco destaca la importancia de la Ley de igualdad con motivo de su X aniversario

Se cumplen diez años de  la aprobación por el Parlamento Vasco de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y el Gobierno Vasco ha querido subrayar su importancia a través de una declaración institucional. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que esta norma supuso un hito, un “antes y un después” en las políticas de igualdad de Euskadi. No obstante, el portavoz ha señalado que “aún queda mucho camino por recorrer” para que la igualdad sea cada día “mas real en nuestra sociedad”. 

http://www.irekia.euskadi.net/es/news/24608-gobierno-vasco-destaca-importancia-ley-igualdad-con-motivo-aniversario


Aparece una esvástica y un mensaje racista en una asociación Afroamericana de Gasteiz

La Asociación de Residentes Afroamericanos (Afro) de Gasteiz ha denunciado la aparición de una cruz esvástica junto al mensaje "no falta trabajo, sobran inmigrantes" en la puerta de su sede en la capital alavesa.

Este colectivo, a través de un comunicado, ha informado este martes de la aparición de este mensaje y este símbolo --utilizado por el partido nazi en Alemania--, impresos en una pegatina que han descubierto adherida a la puerta de su local.

Esta asociación --cuya sede se encuentra en la calle Mendizabala de Gasteiz-- se dedica a atender a personas inmigrantes y gestionar diversos programas de las administraciones.

Este colectivo ha denunciado que la aparición de este mensaje y de la esvástica en la puerta de su sede supone un "atentado" contra la dignidad de las personas a las que representa y del trabajo que desarrolla.

http://www.deia.com/2015/02/17/sociedad/euskadi/aparece-una-esvastica-y-un-mensaje-contra-los-inmigrantes-en-la-sede-de-una-asociacion-afroamericana-de-gasteiz

martes, 17 de febrero de 2015

Decálogo del Buen Trato

Este código de ‘ciber-conducta escolar’, creado por jóvenes para jóvenes, pretende ser un código de convivencia online en el entorno escolar, que sirva a todos los adolescentes.

Un código con el que los jóvenes recuerdan a sus progenitores y a sus docentes que, como en todo, deben darles ejemplo

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Madrid tendrá un protocolo policial contra los delitos homófobos

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, impulsa un plan para ayudar a denunciar las agresiones sufridas por homosexuales

Habrá trípticos y carteles en las comisarias, policías especializados y mediadores, charlas educativas de agentes en colegios, toda una campaña informativa para ayudar a los homosexuales a denunciar las agresiones homófobas que, según señaló ayer la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se han incrementado en los últimos tiempos en la región. “El número de denuncias registradas en relación con los delitos vinculados a la orientación o identidad sexual pasaron de 12 en 2013 a 21 hasta finales de 2014”.

En una reunión con los colectivos de gais y lesbianas se concretaron las medidas a poner en marcha para incidir en el principal foco del problema: las víctimas no denuncian por miedo. “Miedo a que se tomen represalias, miedo a no ser protegidas, miedo a sentirse incomprendidas...”, señalaba uno de los portavoces de COGAM, el colectivo de gais y lesbianas de Madrid. Y aportaba un dato: “Solo el 11% denuncia”. A ese temor se suma la clandestinidad —personal o familiar— en la que muchos de ellos continúan viviendo su orientación sexual.

Batería de medidas

- Se editarán trípticos y carteles en papel con consejos para identificar un delito de odio e invitar a las víctimas a poner los hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad.
- Surge la figura del policía mediador-interlocutor con las víctimas y los movimientos homosexuales, en la figura del comisario de Getafe, José Ramón Murillo.
El comisario de Getafe, José Ramón Murillo, ejercerá de mediador e interlocutor de este nuevo protocolo, por haber sido valorada por los colectivos gais la experiencia en esa comisaría “como un ejemplo de buenas prácticas”. Y las investigaciones las seguirá llevando la Brigada Provincial de Información.

En el encuentro se analizó con especial atención la situación de la comisaría de Centro, al ser la que recoge la mayor parte de las denuncias de homofobia que se presentan en Madrid. El objetivo es “mejorar los protocolos de atención, mediante la especialización de los agentes”.

Paralelamente, se acordó hacer hincapié en la prevención de las conductas homófobas, desde edades tempranas, a través de charlas informativas impartidas por Policía Nacional y Guardia Civil en el marco del Plan Director para la Convivencia Escolar.

Los trípticos informativos se editarán en papel, y se imprimirán también en tamaño cartel, para su difusión en todas las comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. Incluirán consejos para identificar un delito de odio, e invitarán a las víctimas a poner los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por último, el protocolo de actuación presta especial atención a una tipología delictiva emergente, como es el ciberodio, consistente en la utilización de las redes para diseminar mensajes o informaciones antisemitas, xenófobas, homófobas, racistas, intolerantes o extremistas, entre otras.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/16/madrid/1424117683_294594.html

lunes, 16 de febrero de 2015

Ruzafa Integra la Diversidad


Os damos a conocer el Servicio de apoyo a la integración, mediación y acompañamiento a inmigrantes con necesidades especiales que se desarrolla en el barrio de Ruzafa en Valencia.


Se enmarca en el proyecto Ruzafa Integra la Diversidad que desarrolla Movimiento contra la Intolerancia en Valencia. Si quieres saber más, sigue aquí:

Expertos que conviven con adolescentes reflexionan sobre el uso de la violencia para resolver conflictos

Expertos que conviven con adolescentes reflexionan sobre el uso de la violencia para resolver conflictos a raíz del caso de Tafalla. Las claves, controlar los impulsos, gestionar las emociones y saber que la agresividad tiene consecuencias.

“Si en casa no somos capaces de manejar el conflicto de forma dialogada y recurrimos a la imposición los hijos repetirán este modelo” “No hay adolescentes más o menos violentos, hay personas con más o menos habilidades para manejar conflictos de forma adecuada” “Les explicamos que las conductas violentas tienen consecuencias, que la palabra no puede producir una muerte pero un acto violento, sí”

POR desgracia, las consecuencias de la agresión ocurrida el pasado lunes en Tafalla, que segó la vida del joven Roberto Requena, son irreversibles. El suceso, sin embargo, es una llamada de atención a la sociedad en su conjunto y debería convertirse en una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje. ¿Qué está fallando para que algunos adolescentes resuelvan conflictos haciendo uso de la violencia? ¿Cómo se abordan estas situaciones en casa y en la escuela? ¿Cómo transmitir a los chavales que apuesten por el diálogo si la violencia está plenamente instaurada en cada rincón de la sociedad? Tres personas que conviven a diario con adolescentes y sus familias reflexionan sobre estas y otras cuestiones en este reportaje.

La psicóloga Arantza Martín lo tiene claro. “No hay adolescentes más o menos violentos, hay personas con más o menos habilidad para manejar el conflicto de forma adecuada”, asegura esta trabajadora de la Fundación Xilema. Una opinión similar aporta Joseba Amigorena, responsable del centro juvenil Gazteleku de Villava. “La adolescencia, al igual que la sociedad, es muy heterogénea. Ni todos los adultos reaccionan de forma violenta a determinados estímulos ni todos los adolescentes responden violentamente”, reflexiona este educador que, aunque no descarta la posible existencia de una connotación genética, en el sentido de que hay personas más impulsivas y otras más racionales, cree que una de las claves está en componente aprendido o educativo. “El control de los impulsos o la respuesta ante el no se puede y se debe trabajar. El no provoca frustración y puede desembocar en comportamientos violentos, pero si un chaval tiene asignadas unas habilidades sociales para dialogar, empatizar con el otro... va a reaccionar de distinta manera que aquel que el único estímulo que ha aprendido es el uso de la violencia”, afirma. En esta misma línea, la responsable de formación de la Federación de apymas Herrikoa, Carmen Nieto, asegura que “hay circunstancias en las que casi cualquier chico o chica podría obrar de una forma violenta porque es una pérdida de control, pero influye mucho la forma en la que la persona ha sido educada”.

Existen factores que pueden influir en que el adolescente opte por la respuesta violenta. “Haber recibido un modelo de violencia como solución a los conflictos, no haber crecido en un entorno de límites y normas firmes que le hayan dado seguridad o no haber experimentado una contención emocional o la ayuda para gestionar las emociones por parte de figuras de referencia adultas pueden hacer que elijan la opción violenta más fácilmente”, remarca la psicóloga de Xilema para quien el manejo de las emociones es parte básica del aprendizaje. “Igual que enseñamos a un niño a sentarse bien o a leer, el aprendizaje del manejo de mi agresividad, el aprender que yo tengo unos derechos pero resulta que son los mismos que los de los demás, debe empezar en casa”, asegura esta psicóloga. En este sentido, Amigorena recuerda que hay adultos y familias que legitimizan la violencia. “A veces transmitimos la idea de que en ocasiones la violencia está justificada, y los padres les dicen que respondan con un tortazo si les pegan. Y estos mensajes contradictorios no ayudan”.

La importancia de ser coherentes es uno de los consejos en los que insiste Nieto cuando ofrece formación a las familias. “Nuestros hijos e hijas no necesitan tener padres perfectos pero sí es muy positivo que seamos coherentes”.

La escuela y otros ámbitos de la educación no formal también juegan un papel fundamental. Ahora bien, tal y como advierte Martín, “la tarea de la escuela es importante, pero no podemos pretender que los profesores hagan con nuestros hijos lo que no hacemos nosotros en casa”. Desde Herrikoa, Nieto apuesta por trabajar la inteligencia emocional en los centros escolares. “Enseñarles a controlar las emociones y que no sean las emociones las que nos controlen a nosotros. Cuando perdemos el control la emoción que sentimos, ya sea rabia, cólera o desprecio, está actuando por nosotros”, afirma.

En los institutos al igual que en otros espacios educativos o de ocio se han dado pasos adelante. “Hay normativas y pactos de convivencia y se trabajan estos aspectos. Nosotros por ejemplo llevamos tiempo realizando procesos de mediación para abordar la resolución de conflictos. Deben reflexionar porqué han reaccionado así y les invitamos a ponerse en la piel del que ha sufrido la agresión, y después tratamos de adoptar acuerdos de convivencia consensuados”, explica Amigorena. Este educador reconoce que el suceso de Tafalla será un tema recurrente a la hora de trabajar con los adolescentes. “Los educadores solemos utilizar ejemplos como este y les advertimos de que un empujón o un puñetazo mal dado, una agresión en un momento dado puede producir una muerte. Muchas veces el problema es que ni los adolescentes ni los adultos medimos las consecuencias que puede tener una agresión. Tratamos de transmitirles que los comportamientos violentos acarrean consecuencias”, expone. En esta misma línea, Nieto indica que “en la adolescencia, quizá más que en otras etapas de la vida, se asumen riesgos sin darse cuenta de los peligros y consecuencias que tienen ciertas acciones”.

Ahora bien, tal y como señalan los expertos consultados, tanto la educación formal como no formal debe disponer de los recursos necesarios para sensibilizar y prevenir hechos violentos. “El problema es que muchas veces a nivel educativo no tenemos los recursos que deberíamos tener y no se hace el seguimiento que se debería hacer”, lamenta Amigorena.

Una idea que quieren desterrar es la que asocia el comportamiento violento a la etnia, colectivo o nivel social del adolescente. “La población se sorprendería si viese los datos de las memorias de los diferentes recursos e instituciones que trabajamos en el ámbito social para ver la diversidad de perfiles que están en situaciones complicadas. El hecho violento va asociado a la persona, no a su raza”, asegura la psicóloga de la Fundación Xilema, quien considera en el entorno de Tafalla se hace ahora “especialmente necesaria” la figura de los mediadores interculturales, tanto a nivel de intervención como de prevención de conflictos entre colectivos a raíz del suceso. En este sentido, el educador del Gazteleku de Villava insiste en que las conductas violentas existen en todos los ámbitos de las sociedad y no depende de raza ni condición social. “No debemos insistir en quien ha sido sino en dar soluciones para que la violencia no se ejerza de forma estructura. Trabajar para que los amigos del fallecido no piensen que la solución es ir con palos y agredir a los otros sino pensar que les podría haber pasado a ellos”, reflexiona Amigorena.

En cuanto a un posible repunte del uso de la violencia para la resolución de conflictos en los últimos años, la psicóloga de Xilema cree que la violencia se vive hoy de una manera diferente. “Ha cambiado de dirección, de vehículo en el que se ejerce e incluso de contexto y es más visible. Hay más violencia filio-parental, pelas que se graban en móvil y se cuelgan en la red e incluso una normalización del uso de la violencia en los medios de comunicación, la televisión, los videojuegos... que hace que se interiorice como una forma de resolución de conflictos válida, especialmente si no se han recibido otras alternativas como modelo”, constata Martín. Y es que, tal y como apunta Amigorena, la violencia “está instaurada en la sociedad” y los referentes violentos existen tanto en películas y medios de comunicación como “en el futbolista que nos mola y pega un cabezazo y todos nos reímos o en el actor que nos gusta y se comporta de forma agresiva”.

Una cuestión nueva, que afecta a las últimas generaciones, es la baja tolerancia a la frustración. “Somos la generación de la inmediatez, del lo quiero y lo consigo ahora mismo. Es la cara negativa de la revolución tecnológica, entre otras cosas, porque cualquier cosa está en la red. Tenemos todo a un clic, y esto juega en contra en el manejo de nuestros impulsos, de la madurez emocional, de la gestión de nuestro mundo interno. Si algo me enfada te envío un WhatsApp en el momento de más rabia, no espero a vernos la semana que viene para reflexionar sobre lo ocurrido, rebajar el malestar”, remarca Martín.

Por su parte, Amigorena, que lleva una década trabajando con adolescentes, no cree que sean más violentos y es optimista ya que “se está trabajando” tanto en los institutos como en otros espacios educativos. Ahora bien, este educador aboga por impulsar una estrategia estructurada y coordinada por todos los sectores que trabajan con adolescentes. “Hay que hacerles ver que la palabra no puede producir una muerte y un acto violento sí. Debemos trabajar el respeto, el manejo de la frustración, los referentes positivos... Es la única manera de dar pasos y es fundamental que todo la sociedad nos lo creamos”, reflexiona.

http://www.deia.com/2015/02/16/sociedad/euskadi/adolescentes-violentos

martes, 10 de febrero de 2015

Día de Internet Seguro

Hoy 10 de febrero se celebra el Día de Internet Seguro y por ello hemos realizado un programa de radio de Días D.

Hoy hablaremos sobre el porque de este día, en nuestra sección de actualidad leeremos un articulo titulado "Decálogo para familias con niños y adolescentes con tablets y móviles", y en nuestra sección de recomendaciones os traemos una fantástica pagina web en la que podréis encontrar un montón de material.

Podéis descargar y escuchar el audio en el siguiente enlace.

lunes, 9 de febrero de 2015

Manifiesto contra la Islamofobia

Junt@s contra la Islamofobia¡¡

El día 30 de enero, grupos fascistas y neonazis pretendieron aprovechar el terrible atentado de París para acusar a toda la población musulmana de estos hechos e iniciar una campaña racista y xenófoba contra este colectivo. Bajo el lema inicial ''Valentía contra el Islam '', la extrema derecha convocó una concentración para el viernes 23 de enero ante la mezquita para provocar a los asistentes en el día y la hora de su oración más importante. Partidos y organizaciones de extrema derecha mostraron su apoyo a esta convocatoria, tratando de importar las campañas que grupos nazis y fascistas están llevando a cabo en otros países de Europa. Ante las quejas de varios colectivos comprometidos con los derechos humanos, el Delegado del Gobierno prohibió este acto, pero negoció, lamentablemente, con los organizadores, cambiar el lema y el emplazamiento de la protesta islamófoba para no ser prohibida, permitiéndolos así concentrarse el viernes 30 de enero en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema "Contra la Yihad", donde exhibieron además el lema inicial y otros de signo islamófobo y antisemita, luego difundirlos también previamente en las redes sociales. Aun así, el acto fascista sólo logró reunir 30 personas. Los valencianos y las valencianas dimos la espalda a los fascistas, una vez más.

Los hechos ocurridos en París han sido aprovechados por grupos islamófobos y racistas para criminalizar todo el colectivo musulmán. Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo profesan esta religión, pero se criminaliza todo el colectivo por la acción de un grupo de fanáticos, que también hay otras confesiones. De la misma manera que el terrorista de extrema derecha Anders Breivik, que asesinó a más de 70 adolescentes en Noruega "En nombre de Dios, del Cristianismo y de la civilización occidental", no representaba a todo el colectivo cristiano, no caigamos en la trampa del fascismo y no acusamos a todo un colectivo por la acción de una o varias personas que dicen actuar en nombre de una religión o una idea.
La campaña contra el Islam, que se extiende además contra las personas inmigrantes, pretende provocar miedo y odio hacia un colectivo de personas que también son víctimas del fanatismo. De hecho, el 90% de las víctimas de los grupos integristas son las mismas personas musulmanas. Encender la mecha de un conflicto entre la ciudadanía por motivos religiosos es una estrategia de la extrema derecha para ganar protagonismo y votos, y para extender su odio al diferente. Y ni la extrema derecha ni su llamada a la guerra contra el Islam aportarán soluciones.

Ante estas convocatorias islamófobas, salimos a la calle para manifestarnos contra el odio hacia alguien por su religión, su cultura o por cualquier otro motivo o condición, lo que nos recuerda otros episodios del pasado que no queremos que se repitan.

Por la convivencia y la solidaridad.

Todas y todos contra el fascismo.

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martes, 3 de febrero de 2015

Movimiento contra la intolerancia pide que el pacto no sirva para estigmatizar al millón y medio de musulmanes que viven en España”

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, hizo hoy un llamamiento a PP y PSOE para que hagan un esfuerzo de explicación social sobre lo que persigue el pacto contra el terrorismo yihadista y que éste “no sirva para estigmatizar al millón y medio de musulmanes que viven en España”.

“Si no hacen un trabajo de divulgación de lo que quieren con el pacto y distinguen bien entre lo musulmán y el terrorismo yihadista, estaríamos ante una situación extraordinariamente grave”, declaró Ibarra a Servimedia.

Movimiento contra la Intolerancia dice que hay precedentes muy positivos en España de esa diferenciación entre terroristas y miembros de un territorio o una comunidad religiosa. “Con el 11-M no hubo una ola de islamofobia porque se supo diferenciar bien el Islam y la práctica terrorista, y con el terrorismo vasco, la sociedad dijo ‘Vascos sí, ETA no’. Esto es lo mismo, seamos muy escrupulosos y respetuosos con los mensajes que lanzamos, para evitar cualquier ola de islamofobia”, agregó Esteban Ibarra.

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/terrorismo/yidahismo-movimiento-contra-la-intolerancia-que-el-pacto-no-sirva-para-estigmatizar-al-millon-y-medio-de-musulmanes-que-viven-en-espana_cZurwBD62j2RS0XMLO7pG6/

lunes, 2 de febrero de 2015

Estudio de opiniones y actitudes de los adolescentes ante la violencia de

Interesante estudio realizado a jóvenes de 15 a 29 años, con el objetivo de recoger información sobre las opiniones y actitudes que esta población tiene sobre la violencia de género y las medidas que se adoptan para combatirla. 
Puedes descargarlo en el siguiente enlace

APCE emprende campaña contra racismo

La Alianza Parlamentaria contra el Odio fue formada por 36 políticos que representan a 30 diferentes países europeos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

La campaña tiene el propósito de asumir "posturas abiertas, firmes y activas contra el racismo, el odio y la intolerancia sin importar el motivo y sin importar cómo se manifiesten".

Al inicio de la alianza parlamentaria, la presidenta de la APCE, Anne Brasseur, invitó a sus colegas a "gritar" contra todas las formas de intolerancia.

"Durante varios meses, los discursos de odio racista han tomado una dimensión alarmante", dijo la presidenta. "La xenofobia y la intolerancia representan hoy la más seria amenaza para la existencia pacífica de nuestras sociedades multiculturales".

"El odio es la gangrena que corroe nuestra sociedad", concluyó Brasseur. En la ceremonia oficial de lanzamiento, la subsecretaria general del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni, dijo que hay un asunto más amplio respecto de la intolerancia que también tiene que ser abordado.

"El racismo y la intolerancia son criaturas residuales; están evolucionando para sobrevivir", comentó la subsecretaria durante la ceremonia.

"Al unirnos hoy adoptamos una postura contra todas las formas de racismo e intolerancia y de esta manera transmitimos a la gente el mensaje de que los legisladores se esfuerzan por una mejor sociedad", añadió la subsecretaria.

Junto con la alianza se encuentra la campaña ahora en curso del Consejo de Europa, el Movimiento contra el Discurso de Odio. Este movimiento está dirigido particularmente a Internet y está diseñado para generar conciencia sobre el discurso de odio en línea y sus riesgos para la democracia y para todos los jóvenes.

El Consejo de Europa ha formado alianzas con organizaciones juveniles para desarrollar el Movimiento contra el Discurso de Odio y hay campañas nacionales en cerca de 40 Estados miembros del consejo.

Las principales actividades de la alianza serán realizadas a nivel nacional. Los parlamentarios que firmaron la carta fundacional se comprometieron a generar conciencia sobre el racismo y la intolerancia entre los políticos y la sociedad civil.

Los parlamentarios también intercambiarán información sobre leyes y las mejores prácticas para combatir el racismo y el odio con los parlamentarios de otros países.

http://spanish.xinhuanet.com/mundo/2015-01/30/c_133957286.htm