lunes, 22 de junio de 2015

La diversidad es esencial para construir la identidad social

“El Festival ‘Gentes del Mundo’ es indispensable para promover la integración y los espacios de intercambio entre personas de distintas procedencias

El próximo fin de semana tendrá lugar el IX Festival ‘Gentes del Mundo’ en Bilbao. La celebración rebosará de actividades e iniciativas que van desde lo lúdico y gastronómico hasta lo reivindicativo y lo social. No serán pocas las propuestas de este año, y los organizadores – personas de todas partes del globo – se encuentran estos días ultimando los detalles en el Casco Viejo, donde la federación que les agrupa tiene su sede. Entre ellos está Bárbara Dewolff, la vicepresidenta de la Federación Gentes del Mundo que, este año, ha sido designada como directora del festival.
La conversación con Bárbara – ’Baby’, para los amigos – es ágil y distendida, si bien el ritmo lo marcan sus obligaciones, que no están libres de estrés. “Aún quedan cosas por hacer y falta poco para el inaugurar el festival”, comenta, realista. En su calendario, el horizonte está trazado a las 11 de la mañana del sábado, en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao. “Ese día nos acompañarán autoridades del Ayuntamiento, del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, además de todas las entidades privadas que nos apoyan y que han colaborado para que esta iniciativa tenga lugar”, dice con tono de agradecimiento.
La gratitud es genuina. Desde su punto de vista, la existencia de este festival es “indispensable para promover la integración, los espacios de intercambio y un marco de encuentro entre personas de distintas procedencias”. Objetivos todos que tienen su momento más visible en los días de celebración, y que también se marcan para el trabajo previo, el que no se ve, pero transcurre en el día a día de la federación.
“Trabajar con personas de culturas diversas es muy bonito. Lógicamente, es complejo y muy exigente, ya que debes aunar sensibilidades distintas, encontrar los puntos comunes y sacar lo mejor de las diferencias, pero es una gran oportunidad para conocerse, crecer y aprender los unos de los otros. ¡Estamos muy contentos y orgullosos!”, confiesa Baby, que tiene mucha experiencia en el mundo asociativo y de la inmigración. Su participación en él comenzó en 2006, cuando llegó a Bilbao.
“La labor de las asociaciones es muy importante a nivel humano y social. Formaciones como Mujeres del Mundo, La Posada de los Abrazos o Euskadi – Cuba, en el caso particular de quienes somos cubanos, hacen un trabajo excepcional de integración y desarrollo”, sostiene. “A Mujeres del Mundo llegué por una chica que conocí al poco de llegar y que era miembro de la asociación. Fui acogida con muchísimo amor y aprendí muchas cosas. Sobre todo, aprendí de los valores humanos que importan”, dice.
Las asociaciones consiguen ayudar mucho a quienes llegan solos a un entorno nuevo – insiste – . Gracias a ellas, por ejemplo, supe lo que era Lanbide, hice cursos de formación y he podido conseguir un trabajo Eso te hace ser una persona agradecida y te motiva a trabajar por los demás. Ponerte en la piel del otro te ayuda a conectar, a no estar aislado. Esto es válido para todos, pero en particular para quienes migran. Cuando llegas a un lugar que no conoces, tienes que tocar puertas; si no, te quedas en el aire”.
Una apuesta que crece
El Festival Gentes del Mundo es, quizá, una de las mejores expresiones de la capacidad de cambio y creación que tienen los grupos de personas que se organizan con fines comunes. Con los años, ha crecido mucho y no solo en número de participantes – actualmente trabajan 45 asociaciones para que sea una realidad – . La iniciativa a crecido en la profundidad de sus propuestas, que conservan lo folclórico y lo lúdico, pero va algunos pasos más allá.
“En esta edición habrá talleres de género, de integración y antirrumores. Se harán programas de radio en directo, para transmitir las actividades del festival, y también habrá sitio para los juegos infantiles, la música y la gastronomía”, enumera Baby, que no quiere olvidarse de nada. La sección de ‘Sabores del Mundo’, de hecho, ocupará una carpa entera y allí se podrán degustar las bebidas y platos de distintos países.
“Y sí, claro que habrá folclore, pero será una parte más del festival, no la única. Bailar dice mucho, pero no lo dice todo y es necesario que haya espacios para pensar e intercambiar ideas todos juntos. La diversidad es esencial para construir la identidad colectiva y es algo que a todos nos interesa hacer bien. A fin de cuentas, todos somos ciudadanos del mundo.”
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201506/22/diversidad-esencial-para-construir-20150621005645.html

En Gipuzkoa, los centros concertados han escolarizado este curso al 31,42% de los extranjeros

La concentración de inmigrantes en la escuela pública se acentúa en Euskadi

La diversidad de orígenes en las escuelas vascas es una buena muestra de un fenómeno social que cada día pinta más colorista. Una realidad colectiva que seguramente configure el futuro de nuestro territorio, aunque ahora esté generando una preocupación ‘educativa’ debido a la descompensación en el reparto del alumnado extranjero, distribuido a partes desiguales entre los diferentes colegios del País Vasco. Según algunos, incluso llegando a crear pequeños guetos raciales.

Centros con más de 1.400 alumnos y ni un solo niño inmigrante se enfrentan a otros con apenas 216 estudiantes, de los cuales 105 provienen de otros países. Estos son los casos extremos de una realidad que cada año académico marca más la distancia.
Félix Etxeberria (profesor de la UPV/EHU): «Se debe reflexionar rápido para frenar el desequilibrio» 1.471 alumnos, ningún extranjero
De hecho, en los últimos cuatro cursos, el desequilibrio en Gipuzkoa entre las redes educativas pública y concertada ha subido en casi seis puntos. De los 5.563 niños inmigrantes escolarizados en la actualidad en las etapas que acogen desde los 3 hasta los 16 años, 3.815 estudian en centros públicos (el 68,58%). «Este desequilibrio, que siempre ha existido, se está acentuando cada vez más», reflexiona Imanol Zubizarreta, presidente de Baikara, asociación de padres de los centros de enseñanza pública de Gipuzkoa.
La concentración de alumnos extranjeros en algunos centros es, según el catedrático en Pedagogía y profesor de la UPV/EHU Félix Etxeberria, «una consecuencia de un proceso histórico». El docente cifra en un 30% los colegios de Euskadi que no tienen alumnos foráneos, mientras que otros superan el 70% de su cupo.
Aunque la ambigüedad a la hora de matizar el término ‘inmigrante’ conlleve a cantidad de interrogantes, Etxeberria afirma que el desequilibrio se debe, a su juicio, a dos razones principales: la diferencia económica y el modelo lingüístico. Otros, en cambio, achacan la falta de igualdad a los criterios de admisión en las matrículas.
A decir verdad, fue un centro de Lasarte-Oria, el Sasoeta-Zumaburu, el que abrió el debate sobre el reglamento utilizado en los colegios públicos a la hora de otorgar dos puntos adicionales que favorecen a los hijos de padres que han estudiado en el centro con anterioridad. Un asunto que llegó el pasado mes al Parlamento Vasco por creer que el baremo restringe el acceso de niños procedentes de fuera del país, favoreciendo en este sentido a los alumnos con procedencia euskaldun.
Según datos aportados por el Ejecutivo autónomo, 250 centros educativos vascos (61 de ellos guipuzcoanos) utilizan la circunstancia de padre o madre como antiguo alumno en la baremación del alumnado. «Este factor favorece la exclusión de inmigrantes, incluso concentra los colectivos con menor nivel socioeconómico. Creemos que se trata de una discriminación encubierta por nacimiento u origen», manifiesta Pello Sánchez, presidente de la AMPABurunzpe.
Sin embargo, Etxeberria descarta que este criterio sea el motivo principal de tal descompensación. «Sí puede haber un desequilibrio por el reparto de esos dos puntos, porque es una limitación que favorece más a unas familias, pero no creo que ese sea el origen de la creación de guetos», afirma con contundencia.
Factor socioeconómico
Etxeberria lo tiene claro: las diferencias económicas son las que propagan la desigualdad. «Las escuelas concertadas tienen trabas económicas a pesar de recibir dinero público. Los pobres de hoy en día son los inmigrantes y van a la pública porque tienen menos recursos», afirma. En concreto, un 55% de las personas inmigrantes que viven en Gipuzkoa padecen pobreza. De ellas, un 36,8% sufren pobreza severa, es decir, sobreviven con 568 euros o menos al mes. Esta desventaja socioeconómica hace que las familias foráneas se encuentren hoy entre los colectivos más vulnerables y no puedan permitirse pagar el mínimo para que sus hijos se eduquen en la escuela. O sí. Porque Etxeberria hace una distinción entre los centros concertados: «Habría que diferenciar entre los más selectivos y elitistas y otros de matiz religioso, que tienen una vocación más social y caritativa; son estos últimos los que mayor porcentaje de alumnado inmigrante tiene». El presidente de Baikara lo ratifica: «Hay un desequilibrio abismal respecto a la red pública. Sin embargo, el reparto entre las concertadas tampoco es homogéneo».
Precisamente el reparto del alumnado que llega fuera del periodo ordinario de matriculación es otra de las causas que denuncian desde la federación Baikara, ya que creen que es otro de los factores que impulsan a que el desequilibrio crezca: «A estos niños los distribuye la delegación de Educación, y estamos percibiendo que en estos últimos años la gran mayoría se están escolarizando en los centros públicos», dice Zubizarreta. Según Baikara, se calcula que durante el último bienio se han matriculado en Gipuzkoa cerca de mil alumnos al año con el curso ya empezado.
El representante de la AMPA Burunzpe carga contra el «rebosamiento de todas las plazas de un centro» a principio de curso, que conlleva «a que los otros se vean forzados a asumir todas las llegadas de nuevos alumnos» a mitad de curso.
La Ley Orgánica de Educación, que es la que está vigente en el Estado español, permite que los centros puedan tener un 10% más de ratio para atender a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, como podría ser el caso de estos niños que llegan con el curso comenzado. En cambio, «se está permitiendo que ese 10% se llene con alumnos autóctonos, sin dejar en reserva esos puestos para el alumno que viene fuera de plazo», asegura Zubizarreta.
¿Es el euskera una traba?
El euskera es, precisamente, otro de los posibles baremos que ha podido provocar la falta de integración de los niños inmigrantes. Si bien 12 de las 320 escuelas públicas vascas mantienen la línea de castellano en Infantil, Gipuzkoa ya no tiene ninguna. Y hay quienes exigen más apoyo del profesorado para los alumnos que llegan de otros países y se encuentren con la dificultad del idioma. Sobre todo en educación Primaria y Secundaria. «Si el alumno entra en Infantil no tiene necesidades de apoyo. Tenemos un sistema educativo que supone que un niño de dos años no va a necesitar un refuerzo especial, pero el contexto sociocultural es bien distinto», matiza Etxeberria.
El refuerzo lingüístico que otorga el Departamento de Educación tiene un periodo de duración de uno o dos años. «¿Y luego qué? , porque el problema que se genera en Primaria se traslada a Secundaria». De hecho, desde Baikara piden más refuerzos para que los alumnos que llegan fuera de plazo se integren más fácilmente y así «el resto de compañeros no pierda calidad educativa por la atención que se dispensa a los alumnos extranjeros». «Esto es un reto muy difícil que está aún sin resolver», advierte Etxeberria.
«Exigimos soluciones»
Las desigualdades en el número de niños procedentes de fuera del Estado implica una serie de consecuencias sociales como la falta de integración, la exclusión social, bajos rendimientos académicos por parte de escolares extranjeros o la creación de guetos aislados en los municipios. Por eso los agentes del sector educativo demandan soluciones. «Los centros deberían estar obligados a dejar como mínimo dos plazas libres para poder escolarizar a aquellos alumnos que llegan tarde, y así repartirlos equitativamente», propone Zubizarreta. Además, insiste: «Las instituciones tienen que dar más recursos a los colegios que hacen un sobreesfuerzo en recibir alumnado inmigrante».
Pello Sánchez, por su parte, reclama la eliminación de criterios «que conllevan a la selección de colectivos» en la matrícula, además de «dotar de apoyos especiales a los centros» en función de los ratios. «El equilibrio nos favorecerá a todos», asegura el presidente de la AMPABurunzpe.
http://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/201506/21/concentracion-inmigrantes-escuela-publica-201506210759.html

lunes, 15 de junio de 2015

Informe sobre los delitos de odio hacia personas sin hogar





Ya os podéis descargar el primer Informe sobre casos de Aporofobia  realizado por Hatento en este enlace

Conferencia Mundial AFROMADRID 2015

Del 15 al 19 de junio tendrá lugar en Madrid la Conferencia Mundial AFROMADRID 2015.

Bajo el tema "Educación en valores para el desarrollo, la justicia y el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes y la diáspora" parlamentarios de todo el mundo presentarán iniciativas para erradicar la discriminación y la xenofobia, expertos y sociedad civil especializada trabajará durante varios días en seis Mesas de Trabajo la temática afrodescendiente, el impulso de políticas públicas para la erradicación del racismo, la xenofobia, los crímenes de odio y medidas concretas para el desarrollo y la mejora de condiciones de este colectivo; y el último día se presentarán las propuestas de Parlamentarios y Sociedad Civil a los Organismos Internacionales, representantes de Gobiernos y Cuerpo Diplomático en un evento de alto nivel. Durante estos días habrá una Semana Cultural Afrodescendientes con manifestaciones culturales de este colectivo social (presentaciones de libros, exposiciones, festivales, etc.).

De igual modo, AFROMADRID 2015 servirá para identificar a los agentes de cambio de diferente índole para que las acciones llevadas a cabo por la sociedad civil y los expertos en el tema sean bien acogidos y secundados por los gobiernos. Sin olvidar también que permitirá implementar los Objetivos de la Declaración y Programa de Acción de Durban 2001.

La Conferencia se celebrará en el Congreso de los Diputados (lunes 15 de junio), en Caixa Forum (martes 16 de junio), en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (miercoles 17 de junio por la mañana), en el Museo Nacional de Antropología (miercoles 17 de junio por la tarde), en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y en la Secretaria General de Inmigración y Emigración (jueves 18 de junio) y finalmente en la Secretaría General Iberoamericana SEGIB (viernes 19 de junio).


http://www.nohate.es/noticias/2015/4/6/conferencia_mundial_afromadrid_2015/

COLEGAS y FELGBT organizan dos jornadas contra la homofobia en Madrid

El Centro UNESCO-Madrid-Getafe, junto a COLEGAS (Observatorio Español contra la LGBTfobia) y la Comisaría de la Policía Nacional en Getafe, han organizado unas Jornadas de Sensibilización sobre los Delitos de Odio y la Discriminación, y que se han celebrado en la Sala de Conferencias del Teatro García-Lorca de Getafe, tal como se puede ver en la imagen que acompaña este artículo.

Las Jornadas han estado destinadas a universitarios, personal del tejido asociativo, funcionarios, así como a miembros de las fuerzas de seguridad del estado, así como cualquier persona interesada, con el fin de ponerse al día en una nueva forma de estudiar los hechos delictivos asociados al odio, que han empezado a tratarse en Europa a raíz de la aprobación del término legal por la OSCE en 2003: “Toda infracción penal, incluidas las infracciones contra las personas y la propiedad, cuando la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo que pueda estar basado en la raza, origen nacional o étnico, el idioma, el color, la religión, la edad, la minusvalía física o mental, la orientación sexual u otro factor similar, ya sean reales o supuestos.”

El trabajo de investigación de estos delitos, la respuesta judicial, el tratamiento de las víctimas, o abordar la problemática de la discriminación han sido los temas principales de estas jornadas. José Ramón Gómez Murillo, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Getafe e Interlocutor Social para los delitos de odio en la Jefatura Provincial de Policía de Madrid, hicieron hincapié en la investigación especializada de estos delitos por parte de la Policía Nacional y la reciente aplicación del Protocolo de Actuación ante Incidentes de Odio. La nueva Fiscal especializada en Delitos de Odio, Ana García León, habló sobre el funcionamiento de las nuevas fiscalías especializadas y su funcionamiento. Las víctimas ante los delitos de odio aunaron las voces de varios colectivos de víctimas como LGBT, discapacitados, judíos entre otros con intervenciones del Observatorio Español contra la LGBTfobia, el Plan LGBT de la Comunidad de Madrid, Fundación APANID o la Comunidad Judía de Madrid. Posteriormente Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia hizo un análisis de los delitos de odio y su panorama a nivel internacional.

Por otro lado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, organiza mañana 13 de junio la jornada “Delitos de odio y discriminación hacia las personas LGTB” en la Fundación Abogados de Atocha en Madrid, donde pondrá en común el trabajo y las demandas de las fiscalías de delitos de odio, las fuerzas de seguridad, los colectivos, las víctimas y la Administración, con la participación de expertos internacionales procedentes de países como Noruega, Islandia o Bélgica.

Durante las jornadas se presentará también el informe del Observatorio de Redes contra el Odio, que muestra una reducción en la denuncia de la violencia hacia personas LGTB por parte de las víctimas con respecto a los datos de 2013. Los casos que han llegado al observatorio muestran que tres de cada cuatro víctimas son hombres, y una de cada 10 es transexual. El 60% tiene entre 18 y 35 años, y la invisibilidad no las protege ya que un tercio es nada o poco visible.

En el 35,7% de los casos, la víctima conoce al agresor, aunque sólo un 17% de las víctimas denuncia a la policía, algo que hacen en mayor medida las mujeres que los hombres, y en general afirman que la atención recibida por la policía es mala.

En las jornadas también será presentado el Informe 2014-2015 sobre la Gestión de la Diversidad Social por los Servicios Policiales, que muestra que sólo dos servicios policiales (Mossos d’Esquadra y Policía Local de Fuenlabrada) están adoptando medidas transversales para adaptarse a la sociedad diversa. Así, existen 1.700 servicios de Policía Local y 3 servicios de Policía Autonómica que no disponen de un protocolo de atención a los delitos de odio.

http://www.ragap.es/actualidad/espana/colegas-y-felgbt-organizan-dos-jornadas-contra-la-homofobia-en-madrid/1010872

Denuncian que el pacto de Ahora Madrid y PSOE olvida a las minorías sociales

Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado hoy que el pacto alcanzado por Ahora Madrid y el PSOE para gobernar el Ayuntamiento de Madrid "se olvida de varios cientos de miles de personas", como gitanos, inmigrantes o musulmanes, los que "siempre han padecido marginación".

A través de un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia ha señalado que el acuerdo entre estas formaciones se ha "alcanzado a la antigua usanza de la 'vieja política'" y se olvida "precisamente" de los colectivos sociales "que de manera sempiterna han padecido marginación, exclusión, discriminación e intolerancia".

"Ni una sola palabra se dice del pueblo gitano, conformador de la idiosincrasia de Madrid, que necesita de sensibilidad institucional y medidas políticas para su desarrollo e integración", sostiene, y añade que también se olvidan las "necesidades imperiosas de cientos de miles de inmigrantes", lo que "raya en el escándalo".

Para este movimiento, el "desprecio" a reivindicaciones de medidas humanitarias para quienes están en situación irregular "no puede más que sonrojar".

También denuncia "insensibilidad hacia los musulmanes que carecen de cementerio en Madrid y sufren islamofobia, y hacia otras minorías como los afrodescendientes, que padecen discriminación y agresiones racistas, o la comunidad judía y otras sensibilidades religiosas".

Esta insensibilidad se evidencia "por la ausencia de referencia alguna en la prevención del racismo, antisemitismo y de toda forma de intolerancia" en el acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE.

"Las víctimas de la discriminación y los delitos de odio ni se consideran, cuando la ciudad de Madrid ha sufrido episodios de violencia racista y ultra en el fútbol, acosos escolares muy graves y otros incidentes inquietantes en el ámbito del ocio nocturno o de grupos juveniles. Frente a esa preocupación social, la promoción de la convivencia y la tolerancia no tienen espacio alguno en el acuerdo", insiste.

Otra de sus quejas es la "indiferencia hacia el movimiento asociativo, el voluntariado y el tercer sector".

"De entrada, este acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE no solo decepciona, sino que nos avisa de que se puede proyectar un Ayuntamiento que no promueva la suma de todos respetando nuestra diversidad humana", avisa, antes de añadir que "los valores humanistas democráticos han recibido un buen varapalo en la espalda de estos colectivos vulnerables".

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150613/54432260614/denuncian-que-el-pacto-de-ahora-madrid-y-psoe-olvida-a-las-minorias-sociales.html

Detenidos cinco menores por grabar semidesnuda a una compañera

Se trata de tres chicos y dos chicas de 14 y 15 años del mismo instituto que la víctima en Rivas Vaciamadrid

La Guardia Civil ha detenido a cinco menores por acosar a otra menor de un instituto de Rivas Vaciamadrid, a la que llegaron a grabar semidesnuda en una fiesta, difundiendo luego esas imágenes en una red social, según ha confirmado hoy la Comandancia de Madrid.

Se trata de tres chicos y dos chicas de 14 y 15 años, cuatro de los cuales estudiaban en el mismo centro que la víctima -nacida en 2001- mientras que otro acudía a ese instituto de manera habitual.

Todos han quedado en libertad tras ser puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que les ha dejado a disposición de sus padres sin decretar medidas cautelares.

La Guardia Civil relaciona con estos hechos a otro menor de 13 años, que por su edad es inimputable.La denuncia se interpuso el pasado día 9, cuando el padre de la víctima acudió al cuartel de Rivas para relatar el trato vejatorio y humillante que dispensaban a su hija varios compañeros del instituto Las Lagunas.

Describió agresiones, amenazas, humillaciones en público e incluso en la grabación de un vídeo denigrante en el que se veía a la menor bailando sensualmente mientras esos compañeros se mofaban de ella y le bajaban los pantalones. Además compartieron ese vídeo en una red social, lo que había agravado el mal estado psicológico de la menor que ya sufría la menor como consecuencia del acoso.

La Guardia Civil recogió testimonios de profesores y alumnos mientras analizaba el vídeo y dos días después, el pasado jueves, identificó a todos los participantes en las agresiones habituales que sufría la menor. A los cinco menores de 14 y 15 años se les imputó un delito contra la integridad moral, mientras que el de 13 años no es imputable por su edad.

La Guardia Civil ha destacado que el instituto había activado el protocolo anti-bullying de la Comunidad de Madrid, adoptando medidas disciplinarias dirigidas a que los autores depusieran su actitud.

Estos arrestos se suman a la detención de tres menores el pasado día 5 en Pinto (Madrid) por vejar a una compañera que acabó cambiándose de centro.

Previamente la Guardia Civil también detuvo a otro menor e imputó a otra joven por el suicidio el pasado 22 de mayo de una chica en la capital, tras ser acosada en su instituto.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/13/actualidad/1434197899_827809.html

Destitución inmediata del concejal Guillermo Zapata

Movimiento contra la Intolerancia y la Red Europea contra los Delitos de Odio piden la destitución inmediata del concejal de cultura del ayuntamiento de Madrid por los twits antisemitas y ofensivos con las víctimas del terrorismo y de la violencia, así como la reprobación política de esa conducta por alcaldesa de Madrid

Los graves Twits referidos a los judíos y a las víctimas del Holocausto, asi como a la víctima del terrorismo Irene Villa y a las niñas asesinadas de Alcaser, emitidos por el nuevo concejal, Guillermo Zapata, responsable parece, del área de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, son sin lugar a dudas unas OFENSAS GRAVES para las víctimas, su familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática que observa cómo sin pudor alguno incluso se intenta explicar cómo desde su afición al “humor negro y cruel” su reprobable acción, y con mas estupefacción, como la primera reacción de dirigentes y líderes de su formación política, le restan importancia a esas ofensas. Las referencias ofensivas al Holocausto están condenadas por la comunidad internacional y en el ámbito de la Unión Europea son consideradas un delito sin ningún género de dudas. Es inaceptable banalizar, trivializar, mirar para otro lado ante un hecho cometido tan reprobable que además refleja su miseria moral.

Queremos señalar de entrada, que esas ofensas injuriosas son un DELITO DE ODIO también en España, recordando incluso que el nuevo código penal, explícitamente en su artículo 510.2 se manifiesta, con independencia de su prescripción delictiva: Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses: a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, o produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para lesionar la dignidad de las personas por representar una grave humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos mencionados, de una parte de ellos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a los mismos.

En consecuencia, y como sus “chistes” al respecto no merecen más que nuestra reprobación en todos los órdenes, tanto moral como político y social, como la autojustificación posterior aún agrava su conducta, como nos resulta impensable que la ciudad de Madrid pueda tener un Concejal de Cultura de este tenor, solicitamos a la nueva Alcaldesa un mensaje inequívoco con la DESTITUCION de su concejal y una REPROBACIÓN POLÍTICA rotunda de su conducta por parte de la nueva alcaldesa Dª Manuela Carmena en coherencia a su trayectoria de compromiso con los valores democráticos.

Se disparan en España las agresiones racistas

 

El odio al inmigrante deja en nuestro país cifras vergonzantes. En un año se registran medio millar de incidentes relacionados con el racismo y la xenofobia, pero se producen muchos más. La mayor parte de agresiones no se denuncian por miedo a represalias o a que se les expulse del país al no tener los papeles en regla. Estos delitos se consideran de odio y están tipificados en el código penal.

Las denuncias por agresiones racistas se disparan en nuestro país.  El odio al extranjero, en especial a los africanos, pone en relieve casos como el de Patrick, quemado vivo por ser negro, o Niba Buene que no es una excepción, se quedó tetrapléjico tras una brutal paliza, y ahora se lamenta de su situación actual "sin las manos y sin los pies qué voy a hacer".

Solo el año pasado se han conocido 475 incidentes que se han saldado con 84 imputaciones o detenciones. Las zonas más afectadas son Cataluña (124), País Vasco (89), Andalucía (45)  Madrid (45) y la Comunidad Valenciana (41).

Los inmigrantes sudamericanos son los más afectados tras los africanos. Un grupo de jóvenes se cebó a golpes con Mónica y su familia, sólo por ser ecuatoriana, la mujer recuerda las palabras de sus agresores, "nos dijeron que éramos unos sudacas y que nos largaramos a nuestro puto país. Entonces un hombre se levantó y me metió dos puñetazos. A mi marido le bañó en sangre al pegarle. Los golpes que recibió en la cabeza le han dejado secuelas en el oído y vértigos constantes, Mónica asegura que "por poco no me mataron y mis hijos se quedaban huérfanos. Ha sido muy duro".

El Ministerio del Interior ha formado a más de 22.000 funcionarios para identificar los delitos de odio y proteger a las víctimas.  Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad afirma que "la policía es contundente, por eso recomendamos que se denuncie".

Sin embargo, el colectivo de inmigrantes no suele denunciar estos casos. Esteban Ibarra, de Movimiento contra la intolerancia asevera que "algunos inmigrantes irregulares no denuncian por miedo a la expulsión". De ahí dicen la importancia de crear una ley integral de igualdad de trato, una ley que permita proteger más a estas víctimas del odio.

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/disparan-espana-denuncias-agresiones-racistas_2015061400086.html

viernes, 12 de junio de 2015

Los estudiantes inmigrantes acortan distancias respecto a sus compañeros

La mayoría del alumnado vasco tiene reparos en hacer trabajos de clase con estudiantes de otras religiones y culturas

El alumnado inmigrante acorta distancias con sus compañeros nativos respecto a su rendimiento, aunque la brecha persiste. Asimismo, la mayoría de los estudiantes vascos tiene reparos en hacer trabajos de clase con compañeros de otros países, rechazo que se acentúa en el caso de profesar otras religiones. En concreto, a menos de la mitad de los escolares de entre 9 y 10 años le gustaría trabajar en el aula con otros compañeros de origen inmigrante, resistencia que se reduce al 40% entre el alumnado de 15 años. Estas son las principales conclusiones del Informe Resultados del Alumnado Inmigrante en Euskadi, elaborado por el Instituto Vasco de Evaluación en Investigación Educativa (ISEI-IVEI) a partir de los datos obtenidos en la Evaluación de Diagnóstico de 2013 (ED).

Además de una detallada descripción del estado de la cuestión (peso de este alumnado en la enseñanza, distribución por modelos y redes, situación socioeconómica y resultados), es la primera vez que el Gobierno Vasco mide la actitud hacia este colectivo dentro del contexto escolar entre los estudiantes vascos. La idea, señala el informe, es que, aunque este grupo tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto, “el éxito de su integración no solo depende del cumplimiento de unas leyes, sino de la actitud de los miembros de la comunidad educativa”, así como de programas integrales y recursos. El informe confirma la mayor vulnerabilidad de este grupo de estudiantes en el que seis de cada diez inmigrantes tiene un nivel socioeconómico bajo, lo cual repercute directamente en sus resultados académicos. No obstante, lo positivo es que no se trata de una foto fija. Y es que el ISEI-IVEI revela que se ha producido una mejora de la puntuación del alumnado inmigrante de 4º de Primaria y que “ha sido constante desde 2009 a 2013, reduciéndose de forma importante las distancias respecto del alumnado nativo”.

Desde la evaluación de 2009 el rendimiento de los escolares inmigrantes ha aumentado 24,1 puntos en comunicación lingüística en castellano o los 24,3 puntos en comunicación lingüística en euskera, hasta la competencia matemática, donde ese crecimiento es menor, 8,2 puntos. En el caso de 2º de ESO la mejora también es “sustantiva” en euskera y castellano, pero no en matemáticas. En las dos primeras competencias la subida fue de 24,8 y 13,8 puntos, pero se produjo un ligero empeoramiento de 0,8 puntos en competencia matemática.

El ISEI-IVEI dice que “las diferencias de puntuación en todas las competencias se reducen de manera apreciable cuando se detrae la influencia del ISEC”. Aun así, el rendimiento sigue siendo “significativamente más bajo en todas las competencias”.

Por otro lado, el estudio hecho público ayer afirma que “entre el alumnado inmigrante de 1ª y 2ª generación no se aprecian diferencias, sobre todo por el escaso porcentaje de alumnado de 2ª generación”. Además, muchos de estos estudiantes están uno o dos cursos por debajo del que les correspondería por edad: el 23% en Primaria y el 54% en Secundaria. Este retraso escolar no está solo motivado por la repetición de algún curso, sino que “ha podido producirse por una escolarización tardía o por dificultades en la adecuación entre los distintos sistemas educativos”.

PREJUICIOS LATENTES El informe pone de relieve que aún queda camino para que la vasca sea una escuela verdaderamente inclusiva, en la que los prejuicios no tengan cabida. Solo el 48% del alumnado de 4º de Primaria responde que le gustaría hacer un trabajo de clase con alguien de fuera, tasa que baja al 37% si se trata de un compañero de una religión distinta. Al resto no le gustaría compartir tarea o “dependiendo del caso”.

En Secundaria estos estereotipos negativos se reducen. A seis de cada diez estudiantes de 15 años les gustaría trabajar con un compañero inmigrante, mientras que el 5% responde que no, tres veces menos que en Primaria. Para explicar estos datos, advierte el ISEI, “es imprescindible tener en cuenta” que entre el alumnado de 9 y 10 años en “el concepto de rechazo, sentimiento negativo o prejuicio hacia otra persona por tener una religión o proceder de un país diferente puede estar menos construido que en edades más avanzadas y responder a otro tipo de criterios”.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/06/12/sociedad/radiografia-del-alumnado-extranjero-de-euskadi-en-primaria-y-eso-los-estudiantes-inmigrantes-acortan-distancias-respecto-a-sus-companeros#

Al menos cuarenta colegios han sido juzgados ya en España por obviar casos de acoso escolar

Ocho años después de que la sociedad despertara de golpe al problema social del acoso escolar —con el salto mortal de la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) de Jokin Zeberio, un chaval de 14 años que no aguantó más las afrentas, burlas y agresiones de sus compañeros de clase— este grave asunto llega cada vez con más frecuencia a los juzgados. 

"La litigiosidad en el acoso escolar avanza al ritmo que crece la sensibilidad social", explica Pedro González, un abogado madrileño cuyo teléfono no deja de sonar estos días. Al otro lado de la línea, padres muy preocupados con el sufrimiento de sus hijos, que se sienten machacados por sus compañeros de clase. 

En España ya existe jurisprudencia en la responsabilidad civil de los centros educativos ante el acoso escolar Si llaman tanto al despacho de González es porque este letrado madrileño consiguió que el colegio privado Amor de Dios de Alcorcón (Madrid) indemnizara con 24.000 euros a una familia tras incumplir el "deber de cuidado" de un alumno de 10 años ante "una situación de acoso que toda la clase y los profesores conocían", como especifica la sentencia. Y este mes de enero logró que el colegio concertado Ramar de Sabadell (Barcelona) accediera a compensar con 30.000 euros a otra familia por un caso idéntico. 

Los centros pueden ser condenados por omisión del deber de cuidado y al menos cuarenta colegios han visto sentarse a la dirección en el banquillo de los acusados por mirar para otro lado ante las situaciones de acoso. Muchas escuelas han recibido sentencias condenatorias, otras han elegido la conciliación y evitar el proceso judicial. En su mayoría son centros concertados o privados. Los litigios con la escuela pública se dirimen en lo contencioso administrativo, un ámbito más complejo para reclamar. 

Los juicios a colegios, casi todos posteriores al año 2000, demuestran que "a los jueces no les tiembla el pulso" a la hora de condenar si se acredita que profesores, tutores y directores hicieron caso omiso o permitieron que un compañero sufriese vejaciones continuadas de sus iguales, explica la abogada catalana Noelia Rebón, experta en denuncias de acoso. 

La muerte del adolescente Jokin Zeberio, en septiembre de 2004, marcó un antes y un después en la consideración social del acoso escolar. Ese día los abusos entre iguales dentro de la escuela dejaron de considerarse "cosa de críos". Los estudios más fiables, como el Cisneros X de 2007, aseguran que el 23% de los alumnos en España han sufrido alguna vez hostigamiento continuado por parte de compañeros. Las situaciones más graves —que se metan con ellos hasta llorar o les peguen— suman un 4%. Las edades más conflictivas, de los 11 a los 14 años. Con todo, ocho años después de la muerte de Jokin, ni Educación ni Interior aportan dato alguno sobre el número de casos de acoso que se dan al año en España. La Fiscalía de Menores a penas dedica ocho líneas al acoso escolar en su memoria de 2012. Y este tipo de agresión no está tipificado como delito.

 El 23% de los alumnos en España han sufrido alguna vez hostigamiento continuado La fiscalía percibe, sin aportar datos, un "continuo descenso" de los casos de acoso escolar gracias a las actuaciones preventivas de los colegios y a su vigilancia de la violencia en el ámbito escolar. Ferrán Barri, presidente de SOS Bullying, ONG creada en 2004, opina que "si bien antes había una negación total del acoso, los planes de convivencia de los centros educativos abordan ahora mejor la situación. Se trabaja más en la prevención y en la detección precoz, pese a que hay bastantes casos todavía en los que no se actúa correctamente", añade. Encarna García, de ACAE (Asociación contra el Acoso Escolar), es bastante más pesimista y subraya que hay excepciones honrosas entre los centros educativos, pero la mayoría "no saben cómo afrontar el acoso o no quieren ver este problema". 

R. tenía 9 años cuando empezó a sufrir burlas de un grupo de compañeros de su clase. Burlas que derivaron en agresiones verbales, aislamiento y palizas. Su madre explica que R interiorizó que ese "era el papel que le tocaba jugar en la pandilla". Pero la violencia fue a más y R. cayó en depresión, dejó de comer y sentía pavor al ir a clase. Los padres intentaron cortarlo de raíz. Hablaron con los maestros, con la tutora, con dirección. Todo fue en balde. Los compañeros de R "le regalaron una paliza" el día de su 11 cumpleaños y sus padres decidieron cambiarle de colegio e interponer una demanda contra el centro educativo, el Ramar de Sabadell, por daños y perjuicios. 

Los niños menores de 14 años son inimputables, lo que hace que los padres una vez han agotado todas las vías administrativas para poner fin al acoso de sus hijos se inclinen por denunciar a la escuela por omisión del deber de cuidado.

 "Cada vez más padres van a los tribunales porque hay más conciencia de que se debe denunciar", explica la abogada Rebón. También Araceli Oñate, inventora de una herramienta para calibrar el grado de acoso al que es sometido un niño muy utilizada en los peritajes, opina que la juidicialización del acoso "es una tristísima realidad, creciente ante el silencio administrativo". Cada vez más padres van a los tribunales porque cada vez hay más conciencia de que hay que denunciar 

De las primeras condenas que se hicieron públicas, la más famosa es la del Colegio Suizo de Alcobendas (Madrid). Un juez de primera instancia desestimó la denuncia de los padres, pese a que obraban en su poder vídeos probatorios del acoso. Recurrieron y la Audiencia Provincial condenó al centro privado a la multa más alta impuesta hasta la fecha en Europa, 30.000 euros.

La primera condena a un centro de titularidad pública recayó en el C. P. de Hellín. Un juez impuso a Castilla La Mancha una multa de 2.000 euros, más los gastos del psicólogo, para la familia de una exalumna de 10 años. El juez destacó en la sentencia la actitud "omisiva y en ocasiones permisiva" ante los malos tratos psico-verbales recibidos por la niña. 

El último centro en ser sancionado, el Ramar, pactó en enero abonar 30.000 euros para evitar el juicio, no sin antes reconocer ante el juez su responsabilidad en el maltrato continuado del exalumno R.

 "Estamos ante un fenómeno nuevo, que crece, y que si no despega es por el freno de una justicia muy cara", destaca Ferran Bullí, de SOS Bulling. Litigar sale caro Denunciar el acoso escolar cuesta mucho dinero. Mónica, la madre que se enfrentó al colegio Ramar de Sabadell, tuvo que ampliar la hipoteca. Ella obtuvo la mayor indemnización extrajudicial por un caso de acoso (30.000 euros), pero echando cuentas descubrió que se había gastado 22.000 euros entre "abogados, procurador, informes, psicólogos y desplazamientos..." Las multas o compensaciones que imponen los jueces en este tipo de casos son todavía, a juicio de los abogados, demasiado dispares. Llamativamente se toma de guía las indemnizaciones por accidente de tráfico, pero en las sentencias estudiadas la compensación oscila entre los 2.000 y los 30.000 euros. 

Sin embargo, denunciar no siempre significa ganar. El abogado Pedro González avisa:  solo lleva a juicio una cuarta parte de los casos que le llegan. "Si el juez no lo ve claro no habrá condena", explica. Les ha ocurrido recientemente a dos familias, que han perdido sendos litigios contra los colegios Joan Pelegrí, en Barcelona, y los Maristas, en Madrid. Si se le pregunta al abogado sevillano Gregorio Martinez Tello —especialista en responsabilidad civil— si judicialmente se acabará con el acoso escolar, Martínez Tello contesta:"¿Acaso ha acabado el código penal con los asesinatos? Denunciar debe ser el último paso. Primero está la detección precoz y la prevención", insiste. "Pero estas sentencias ayudan a que los centros pongan toda la carne en el asador con el acoso", remata. Su colega González coincide: "Las condenas suponen un toque de atención a los colegios". 

Los directores del Colegio Suizo y del Ramar declinaron hablar para 20minutos.es. Un portavoz jurídico de la compañía religiosa dueña del colegio Amor de Dios, centro condenado por "tolerar el maltrato", sí reconoce que "la herida aún sigue abierta" en su comunidad educativa, que la sentencia ha producido un efecto llamada y ahora afrontan varias denuncias similares. Sin embargo, admite también que conllevó la implantación de un plan de detección precoz del acoso en los 23 centros educativos de la congregación". 

¿Cómo identificar el acoso escolar? 
Para determinar si un colegio ha sido negligente en su actuación es preciso demostrar que el acoso ha sido persistente en el tiempo, de la suficiente gravedad y en el ámbito de vigilancia y control del centro escolar. Según la especialista Araceli Oñate cada vez hay más denuncias en las consejerías de Educación y "escandalosamente más violencia en las aulas". Para Oñate, "la institución educativa ha aprendido que es más rentable excluir a un alumno que admitir la realidad" denuncia. De hecho, en el 99% de los casos es el niño acosado el que deja el centro escolar, no sus agresores. "La mayoría de los traslados se producen precisamente ahora, a mitad de curso", expone. Oñate cree que existe una negación institucional que hace que los padres terminen recurriendo a los juzgados. En su opinión, Educación se ha puesto del lado de las conductas del maltrato por falta de acción y advierte: "Los niños acosadores que no son corregidos a tiempo salen como verdaderos depredadores al mundo laboral, familiar y social".

http://www.20minutos.es/noticia/1741682/0/colegios/juzgados/acoso-escolar/#xtor=AD-15&xts=467263

El Defensor ve degradante que se llame por un número a los inmigrantes

La institución pide que se erradique esa práctica en los CIE y se les llame por su nombre

El Defensor del Pueblo alerta en un informe sobre prevención de la tortura de un posible trato degradante en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) españoles, donde permanecieron ingresados 7.340 extranjeros el año pasado pendientes de su expulsión del país. La institución que dirige Soledad Becerril reclama que se erradique la práctica por la cual se llama a los internos por un número y no por su nombre, y censura otras como que no se les permita siempre acudir al servicio por la noche, de forma que "se ven obligados a utilizar botellas de plástico o usar los lavabos que se encuentran en el interior de sus dormitorios para miccionar, lo que podría considerarse un trato degradante", señala el documento presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

"La práctica consistente en identificar o llamar por un número y no por su nombre y apellidos a los internos de los CIE debe erradicarse, en aras del respeto de la dignidad de los internos, en cuanto seres humanos, que debe ser un valor ético fundamental para los responsables y funcionarios de los CIE", señala el informe. El documento recuerda que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que "toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano". El Defensor del Pueblo elabora este estudio en su función de "Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura", una competencia que le atribuyó el Parlamento en 2009. El documento, referido a 2014, es fruto de 61 inspecciones realizadas por la defensora Soledad Becerril, "la mayoría no anunciadas", señala.

El Defensor del Pueblo destaca además que, a pesar de que el reglamento de régimen interior de los CIE determina que debe separarse a los internos condenados o con antecedentes penales de quienes solo están internados por la mera estancia irregular en España, esa práctica no se cumple. Los Centros de Internamiento de Extranjeros no son establecimientos de tipo penitenciario, sino que alojan a los ciudadanos extranjeros pendientes de la tramitación de una expulsión del país. La entrada y salida está sometida a control judicial y el plazo máximo de estancia en ellos es de 60 días.

45 expedientes por malos tratos en centros penitenciarios

El informe del Defensor del Pueblo recoge que en 2014 se iniciaron 45 expedientes por malos tratos e incidentes en los centros penitenciarios españoles. Un total de 9 se abrieron por presuntos malos tratos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En los CIE han sido tres las investigaciones comenzadas por presuntos malos tratos, dos de las cuales (relativos a los CIE de Algeciras y Barcelona) se encuentran bajo procedimiento judicial.

La defensora Soledad Becerril reclama que se evite la concesión de indultos “a aquellos agentes que hayan sido condenados por maltrato a personas privadas de libertad”. El documento señala que “no debe olvidarse el poder disuasorio” de la ejecución de la sentencia, un efecto que desaparece con los indultos y da lugar “a que se conciban ciertas expectativas de impunidad”.

La institución alerta, por otro lado, de la "sobreocupación" en muchos centros penitenciarios españoles, que supone "un incumplimiento casi generalizado del mandato legal del llamado principio celular (un preso por celda); de modo que, salvo contadas excepciones, las celdas están duplicadas y, en algunos casos, habitadas por tres, cuatro e incluso más internos".
El documento señala también como "preocupante" lo observado en "alguna visita respecto a la falta de ropa o calzado adecuado para los internos que carecen de estos enseres", y recuerda que es obligación de las autoridades españolas asegurarlo. En algunos centros, la defensora ha encontrado duchas sin separadores, lo que vulnera la intimidad de los internos.

El Defensor vuelve a resaltar, como ya hizo en años anteriores, que casi la mitad de los extranjeros internados en 2014 no han sido expulsados de España, "a pesar de que con la medida de internamiento se pretende asegurar la repatriación efectiva del ciudadano extranjero". Así, del total de 7.340 extranjeros internados, han sido expulsados 3.483, un 47,45%, lo que supone una cifra similar a 2013. 

"La expulsión de los extranjeros que están en centros de internamiento requiere unos supuestos que van desde la existencia de convenios con los países de origen de estas personas y otros requisitos como poder aclarar suficientemente la identidad de la persona, etcétera, todo ello hace que no sea algo muy fácil y que se pueda resolver rápidamente", ha explicado la defensora Soledad Becerril a los periodistas tras presentar el informe en comisión. Becerril ha "sugerido" al Ministerio de Justicia que "evalúe" mejor las decisiones de cuándo una persona debe entrar en un centro de este tipo. "Hay que tener un criterio muy riguroso para determinar ese ingreso", ha dicho la defensora. En 2014 se registraron en España 12.549 entradas ilegales, según los datos del Ministerio del Interior.

Respecto al trato a los inmigrantes, el informe reclama también la "reforma urgente" de las instalaciones que acogen a extranjeros en situación irregular que llegan a España en embarcaciones desde el norte de África. Los "centros de primera asistencia y detención de extranjeros", a su juicio, "no reúnen las condiciones más adecuadas para personas que llegan a las mismas después de una travesía que, normalmente, se alarga durante días en condiciones muy duras, tanto física como psicológicamente". El Defensor pide una especial atención a los niños y mujeres embarazadas a los que se detiene en esas dependencias. La media de estancia es de 48 horas, y en ocasiones carecen de luz natural.

El documento revela el dato de los inmigrantes deportados de España en vuelos el año pasado: en total, 2.572 inmigrantes fueron expulsados del país en 134 vuelos que España fletó en solitario o en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (Frontex). Un total de 801 fueron deportados en barcos internacionales. El Defensor recomienda que se graben los vuelos, sobre todo los que pudieran ser conflictivos.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/09/actualidad/1433846771_315120.html

Cuento contra la Intolerancia

“No pasa nada por ser DIFERENTE” es un libro ilustrado que habla de la importancia de ver las diferencias étnicas, físicas y emocionales, como enriquecedoras. 
Un libro para los peques y no tan peques.


No pasa nada por ser diferente from Jocemara Geronimo on Vimeo.

jueves, 11 de junio de 2015

El 'frigorífico solidario' que todo barrio debería tener

El 'frigorífico solidario' de Galdakao, una iniciativa pionera que permite dejar y coger alimentos libremente en una nevera instalada en la calle, ha salvado de la basura cientos de kilos de comida en sus primeras cinco semanas de funcionamiento.

El frigorífico fue puesto en marcha por la Asociación de Voluntarios de Galdakao el pasado 30 de abril, con el objetivo de evitar que la comida sobrante o a punto de caducar que cada día generan tantos y tantos restaurantes y hogares tuviera otro destino distinto al vertedero.

En sus cinco semanas de andadura, la nevera ha recibido todo tipo de alimentos, siempre etiquetados con la fecha de su depósito: desde platos de lentejas o ensaladilla, hasta helados, batidos, tortillas casi enteras o los innumerables pinchos que cada noche sobran en las barras de los bares.

Pero la iniciativa ha sido un éxito no sólo porque el frigorífico instalado en la calle Zabalea prácticamente se llene y se vacíe siempre en la misma jornada, sino por el civismo con el que la población ha respondido. "Yo estoy super contento", confiesa Álvaro Saiz, promotor de la iniciativa. "Hasta ahora, no hemos tirado nada, hay cientos de alimentos que la gente coge y deja, sin que se haya producido ningún acto de vandalismo", apunta.

LA MAYORÍA DE GENTE QUE LO USA SON PERSONAS SIN RECURSOS

La Asociación de Voluntarios de Galdakao no contabiliza ni pesa el número de alimentos o bebidas que son dejados en estas estanterías, ni tampoco pone límites a las personas que las consumen. "Por el tipo de gente que abre el frigorífico para llevarse alimentos nos parece que la mayoría son personas sin recursos. Algunos sabemos que incluso vienen con un carrito de otros municipios, como Amorebieta y Etxebarri", precisa.

Sin embargo, también hay casos de paseantes que transitan por la zona y aprovechan para abrir el frigorífico y tomarse un batido o comerse un pincho. "Está pensado para que cualquier persona pueda hacer uso del frigorífico, porque el primer objetivo es aprovechar los alimentos que, de otra forma, terminarían siendo un desecho", destaca su promotor, que importó la idea de Alemania y ahora prevé instalar una segunda 'nevera solidaria' en otra zona del municipio.

TAMBIÉN BARES Y RESTAURANTES

Aunque son muchos los particulares que se acercan hasta este frigorífico para dejar la comida que les sobra, en su mayor parte es utilizado por los responsables de bares y restaurantes.

Álvaro Llonin, propietario del restaurante Topa, ubicado en la céntrica calle Juan Bautista Uriarte de Galdakao, confiesa que habitualmente traslada hasta esta nevera pinchos o platos ya elaborados, envasados al vacío, que sobran en su local.

"Haces un poco de esfuerzo por dejarlo en el frigorífico y, así, si alguien lo necesita, lo aprovecha. ¿Que si es útil? Más que para nosotros, para la gente que no tiene", destaca. Llonin no conoce a las personas que acaban consumiendo los productos que deja en este frigorífico, por lo que tampoco espera agradecimientos. Le basta, según cuenta, con tener la certeza de que, con su gesto, ayuda a lo demás.

http://www.huffingtonpost.es/2015/06/10/frigorifico-solidario_n_7553962.html?utm_hp_ref=spain

“La discriminación por motivos étnicos es encubierta pero está ahí”

Desde SOS Racismo solicitan la elaboración de protocolos para que la Policía sepa cómo actuar ante casos de discriminación a inmigrantes y pautas "claras" para que las víctimas formalicen las denuncias. "Tenemos que estar alerta porque las estadísticas no van para abajo, no son excesivamente altas, pero el número de actitudes de rechazo no se reduce", advierte Mikel Mazkiaran, secretario de la organización. La organización trabaja también en una medición de actitudes xenófobas hacia el colectivo inmigrante en el ámbito inmobiliario. 

La discriminación por motivos raciales no se ejerce de forma explícita en los locales nocturnos vascos. Los responsables últimos de las entradas a estos establecimientos siempre esconden esta actitud de rechazo hacia el color de la piel. Nunca se reconoce que la decisión de prohibir la entrada al cliente está motivada o se ha visto influida por los rasgos físicos del mismo. Las excusas empleadas son variopintas, desde que era necesario adquirir la entrada vía internet, dónde está la invitación o es una fiesta privada. Pero el resultado final es que el colectivo inmigrante lo tiene difícil a la hora de acceder a un local.

Estas conclusiones se desprenden del informe que SOS Racismo elaborado tras una prueba de medición entre junio y noviembre del pasado año en nueve locales vascos de ocio nocturno, cinco en Donostia y cuatro en Bilbao. "No se ha realizado una muestra de locales en función de la población, es una mera fotografía de lo que puede ser discriminación no un estudio de medición pormenorizado", ha matizado el secretario de la organización Mikel Mazkiaran. "En cualquier caso, los porcentajes resultantes sí son altos en cuanto a discriminación" ha añadido.

De los  locales testados en Donosti, cuatro de ellos denegaron la entrada a personas de un origen lejano -los participantes eran lationoamericanos, africanos de raza negra, magrebíes y personas con rasgos occidentales- y en el último local se constató una diferenciación de trato evidente. En los establecimientos bilbaínos sucedió parecido: dos denegaron la entrada y otro dos dieron una trato diferente a estas personas frente al que suelen mostrar hacia los clientes autóctonos.

Libro de reclamaciones también para los que se quedan fuera

Mikel Mazkiaran ha presentado este informe a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. "La discriminación por motivos étnicos en locales nocturnos es encubierta pero está ahí. Es necesario realizar estas pruebas para llegar a comprobar que existe porque si no es muy difícil constatarla. Solo sale a la luz a través de estas tácticas pero está ahí", ha resumido Mazkiaran, que ha preferido no hablar de un contexto alarmante pero sí ha advertido de que los registros estadísticos sobre estas actitudes xenófobas no reflejan un descenso de las mismas. "No van para abajo, no son excesivamente altas, pero el número de actitudes de rechazo no se reduce". Según los datos aportados por Mazkiaran, de las 141 denuncias presentadas en Euskadi el pasado 2014 por delitos de odio, 102 son de carácter racista.

Ante esta realidad desde SOS Racismo han solicitado mejoras en el borrador del proyecto de Ley de Espectáculos que tramita la Cámara vasca y han mostrado su disposición a colaborar en la redacción de la norma ahora en fase de enmiendas. "Ahora en el Parlamento se discute ese proyecto. En el articulado referido a las condiciones de admisión, el artículo 20 del borrador se mejora respecto al artículo 21 de la ley anterior pero podría ser más expreso en cuanto a la prohibición absoluta de la utilización del derecho de admisión en cuanto al origen, raza…", ha apuntado. Considera que la normativa aplicable a estas cuestiones da lugar a confusiones. "Consumo por ejemplo, se desentiende. Creen que no es de su competencia entrar a ventilar estas cuestiones", ha señalado. También ha hecho hincapié en la necesidad de que los establecimientos hosteleros tengan a disposición de todos los clientes- no solo de los que están en el interior del local- los libros de reclamaciones, "para que de esa manera, los que quedan fuera por estos motivos dejen constancia de su queja en ese documento".

Aleccionar a los que no denuncian para que lo hagan

Desde SOS Racismo solicitan la elaboración de protocolos para que las policías municipales sepan cómo actuar ante casos de discriminación al colectivo inmigrante en locales nocturnos y pautas a seguir "claras" para que las víctimas formalicen las denuncias.  "Entre el 70 y 80% no presenta denuncia", ha asegurado. Mazkiaran ha relatado el caso de una persona residente en Donosti y la larga carrera de obstáculos a los que se enfrentó al ir a interponer la denuncia."Los agentes de la Policía Municipal, al no haber alteración del orden público no se hicieron cargo. Entonces acudió a Comisaría, dónde tampoco dieron entrada a su denuncia y le derivaron a Kontsumobie y de allí, a su vez a Zuzenean. La propia Administración no tiene claro como gestionar este tipo de actuaciones", ha recalcado. Mazkiaran ha subrayado la necesidad de ofrecer formación entre los agentes implicados, del mismo modo que la sensibilización entre los afectados. "Tenemos pendiente una labor pedagógica y de sensibilización. Hay que aleccionar a los que no denuncian para que planten cara y lo hagan. Y ofrecerles apoyo. En esa batalla estamos todos".

La organización SOS racismo trabaja en una medición de actitudes xenófobas hacia el colectivo inmigrante en el ámbito inmobiliario y en breve presentarán los resultados.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/discriminacion-motivos-raciales-locales-encubierta_0_397210777.html

miércoles, 10 de junio de 2015

Elegía a Pedro Zerolo


¡Ay Pedro, mi niño!.  Cuantas lágrimas que no quieres. Te vas pero te quedas. Te quedas con  la gente buena, con la lucha y el compromiso.  Te vas pero no, nunca te has ido para fatalidad de los “rabiosos del odio” que echan espumarajos por la boca contra tu persona y labor.  Y no te vas porque en cada lucha estarás, y  como siempre hemos hablado, la lucha invariablemente continúa.
¿Recuerdas?  hace 20 años, cuando éramos eternamente jóvenes, nos conocimos denunciando agresiones xenófobas a inmigrantes por los de siempre, por los “rabiosos del odio”. Después te fuiste a Cogam, a la FELGTB,  pero nunca olvidaste tus primeros combates judiciales contra la intolerancia, hicimos agitación radiofónica juntos, lideraste la movida gay… logros sociales, muchos logros de conciencia…, gracias! por un matrimonio que nos hace más felices, por ese mensaje de que  la política democrática debe dar felicidad como dijiste hasta la saciedad.

Ahora cuando nos disponíamos a dar otra batalla contra los delitos de odio, contra los “rabiosos del odio”, te vas...pero te quedas. Esa Ley de la que tanto hemos hablado, la sacaremos adelante, vamos que si,…vamos que lo conseguiremos…y cuando la tengamos en nuestras manos, te recordaremos, porque Pedro, tu también la has luchado.
Siempre con nosotros y nosotras, compañero.

Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia y 
Secretario General del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio

martes, 9 de junio de 2015

Mercado de las culturas, fiesta de la convivencia

El Mercado de las Culturas congregó representantes de Rumanía, Brasil, Pakistán, Nicaragua, Marruecos, Venezuela, República Saharaui, Senegal, Honduras, Guinea...

Nuevo éxito con mucho visitante que pudo disfrutar de los puestos en los que degustar las especialidades de cada país, elaboradas al efecto por los propios vecinos que conviven con nosotros.

«Todo está muy rico», afirmaba un grupo de mujeres mientras probaban un plato de arroz. La fiesta comenzó a los sones ancestrales de la txalaparta. Poco después Gure Esku Dago llegaba a la plaza del Mercado con una columna de gente que portaba trozos de tela que se han bordado con distintos motivos, para posteriormente ser cosidos a la espera del día 21 en que será unidos a los de el resto de las poblaciones de Gipuzkoa en la concentración que tendrá lugar en Donostia.

Grato encuentro con 'Barrunbadau', y llegado el momento de la comida hubo ocasión de probar las especialidades de diferentes países como pakora y samosa de Pakistán, té del Sahara, arepas de Venezuela, caracoles de Guinea Ecuatorial, vino de Transilvania, postres marroquíes, café touba de Senegal, mojito de Brasil, carne a la parrilla de Nicaragua...

Por la tarde baile a los sones de la batucada Ehunzango, y para concluir con la fiesta se pudo experimentar el aquelarre lisérgico que ofreció el grupo aragonés Maut.

Desde la mesa de Diversidad y Convivencia agredecen «a todos los participantes por todo el trabajo realizado, ya que detrás de este mercado hay un gran trabajo. También queremos agradecer a todos los visitantes y colaboradores que se acercaron a conocer la diversidad del municipio».