lunes, 30 de noviembre de 2015

Desigualdad de género en el trabajo de cuidar (2 de diciembre)

Jornada organizada por la Comisión de Cuidados de GUNEA en la que participará con dos ponencias  Angeles Briñón.

Lugar:HOTEL MARIA CRISTINA. Paseo República Argentina, 4- Donostia-San Sebastián. Salón Elcano

Fecha: El 02 de Diciembre 2015 – de 16,00 a 20,00 horas


Programa:

16,00 horas – Presentación de la Comisión de Cuidados

Proyección del spot/video “CUIDATE,CUIDAME,CUIDALE”

16,30 horas – 1ª ponencia :
DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO DE CUIDAR
Situación actual : Cuidado de menores/Cuidado de mayores
¿Porqué cuidan las mujeres? :
La maternidad como hándicap/Los roles de género.


17,30 horas – Conclusiones/Ruegos y preguntas

18,00 horas – Coffee break

18,30 horas – 2ª ponencia :
DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL EMPLEO
Las mujeres en el mercado laboral
Barreras que se encuentran las mujeres
Trabajos feminizados : Trabajo doméstico y de cuidados
Servicios públicos de calidad y accesibles.
¿Porqué los trabajos que realizamos las mujeres están peor
Valorados social y económicamente?


19,30 horas- Conclusiones/Ruegos y preguntas


20,00 horas – Clausura

Fuente: Agora Inteligencia Colectiva para la Sostenibilidad

viernes, 27 de noviembre de 2015

Crean un equipo en Santutxu para abordar problemas de convivencia


En ElCorreo.com se recoge esta noticia. Una gran iniciativa par fomentar la tolerancia y la buena convivencia. Os ponemos un extracto de la noticia a continuación:

"El Observatorio de la Convivencia ha creado un equipo de gestión de conflictos en Santutxu que funcionará de forma «temporal» a diferencia de los establecidos en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, con carácter permanente." 

"También se trabaja con vecinos y asociaciones para evitar el arraigo de «prejuicios y miedos» hacia los extranjeros, en el marco del proyecto antirrumores".



Como siempre, la noticia íntegra la podéis leer pinchando AQUÍ

jueves, 26 de noviembre de 2015

Repunte de islamofobia en Vitoria tras los atentados de París


"Tras los atentados de París, en Vitoria aparecieron pintadas tanto en una mezquita como en la asociación afroamericana dedicada a la integración de este colectivo. Las agresiones no pararon ahí y, a pesar de la respuesta contundente de las instituciones alavesas, este mismo lunes se han producido más ataques xenófobos al lanzar unos desconocidos basura contra una mezquita en la localidad alavesa de Llodio, a unos 15 kilómetros de Bilbao".


La noticia aparecía en ElDiario.es, y la podéis leer completa pinchando AQUÍ

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Narraciones de distintas culturas


La Biblioteca y Ekin programan una sesión de relatos saharauis para el jueves 26 de noviembre. Fadila y Aisha contarán relatos tradicionales saharauis en árabe con traducción al euskera y al lenguaje de signos.

La sesión de cuentos saharauis, dirigida a niños a partir de 5 años y público familiar, tendrá lugar el jueves 26, en la sala Jokin Zaitegi de Kulturate (18.00) e inaugurará un ciclo de periodicidad bimensual que continuará con la intervención sucesiva de arrasatearras oriundos de Latinoamérica, Pakistán, Nepal…


Podéis encontrar más información pinchando AQUÍ

Os proponemos distintos materiales para prevenir la violencia de género.

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género 



Tenemos que visibilizar nuestro apoyo a las víctimas y sensibilizar a los más jóvenes para romper con los estereotipos sexistas.

Todo el material en EducaTolerancia 
Emoticono sm 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Concentración y puntos lilas el miércoles contra la violencia hacia las mujeres


El 25 de noviembre está declarado Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, y desde los servicios sociales se ha convocado un concentración en Gipuzkoa en la Plaza, a partir de las 19.00 horas, como repulsa a estas actitudes machistas. Además de mostrar su protesta se invita a colocar en los balcones banderolas con el punto lila, que se podrán adquirir por 2 euros en el Ayuntamiento, mañana y pasado.
Última sesión
El taller sobre los rumores que circulan en torno a los inmigrantes celebrará mañana el último encuentro, a las 18.00 horas, en Olaran con la presencia de Rafa Crespo, que facilitará estrategias de comunicación y emocionales ante los rumores.
Santa Cecilia
Esta tarde, desde las 18.00 horas, en Torresoroa la actuación de pianista Xabier Lizaso con el espectáculo 'Izeba tekla'.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Clip de "Él me llamó Malala"


Documental "Él Me Llamó Malala", un retrato íntimo de la niña Malala Yousafza, la joven que desafío a los integristas islámicos por defender el derecho a la educación y que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. 



AQUÍ puedes ver un clip 
Fuente: Europapress
*Noticia reproducida íntegramente desde Diario de noticias de Gipuzkoa* 

CEAR une historias de exiliados y refugiados para sensibilizar

Pretende abrir espacios para la reflexión a través de la expresión artística, con una novela gráfica y un montaje teatral, y la acción política

Donostia – Fueron años de peregrinación, de lucha y de miedo continuos ante un destino incierto. Así, obligados a abandonar su lugar de origen por causa mayor, vivieron muchos vascos los años de la guerra civil y la posterior dictadura. Miles de ellos, niños y mujeres en su mayoría, vagaron durante años hasta fondear en Francia, Bélgica, México o Venezuela, por ejemplo, donde gracias a la compasión y solidaridad de esos países estos exiliados pudieron rehacer sus vidas. Un consuelo como el que hoy en día buscan también los miles de refugiados que escapan de las guerras y del temor a morir, y sobre el que CEAR – Euskadi pretende sensibilizar a la sociedad en general y también a la clase política.
De hecho, la iniciativa que ha puesto en marcha – Memorias compartidas – en colaboración con varias entidades y asociaciones busca la implicación en la defensa del derecho al asilo. En esta ocasión, CEAR – Euskadi ha optado por hacerlo a través de la expresión artística (con la novela gráfica Asylum y el montaje teatral Tras la frontera, que será puesto en escena por la Plataforma Tirante este sábado al mediodía en El Arenal) sin descartar la acción política.
Así lo manifestó ayer la directora de este organismo, Patricia Bárcena, quien anunció una comparecencia en el Parlamento Vasco para dar a conocer a la clase política este proyecto “y buscar una declaración institucional”. Tras estudiar y confrontar las vivencias y los sentimientos de ciudadanos vascos que huyeron en aquellos años con los de las personas que en el presente buscan asilo, las similitudes se suceden.
“Al final todas las personas huyen por motivos semejantes”, subrayó Bárcena, al tiempo que describió cómo en esta investigación han participado ocho vascos exiliados (o sus descendientes) y otras ocho personas llegadas a suelo vasco hace ya un tiempo desde lugares como Kurdistán, Congo o el Sáhara. “La conclusión es que se identifican elementos en común sobre el impacto de la experiencia y cómo afrontar la situación” y las estrategias desarrolladas por unos y otros.
La iniciativa Memorias compartidas ha escudriñado otras formas de remover conciencias y, esta vez, ha apostado por una novela gráfica basada en testimonios reales. Su autor, Javier de Isusi, cuenta en Asylum la historia y los recuerdos de Marina, una mujer de Otxandio de 94 años que tras pasar por Barcelona y Francia recaló en Venezuela. Una experiencia del exilio que se entrecruza con las de otras cuatro personas asiladas que han huido de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y la trata para la explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.
El apunte
Convivencia. “Los refugiados huyen del mismo horror y la misma masacre que la vivida en París – dijo Bárcena – y por eso tenemos que sentir una empatía aún mayor hacia ellos”. En su opinión, la ciudadanía vasca ha demostrado “su conciencia solidaria de forma sólida”, por lo que “sabrá hacer de todo esto una valoración en positivo para los refugiados”.

J. Fernández B. Guerrero

lunes, 16 de noviembre de 2015

Día de la Tolerancia


Día 16 de Noviembre

MANIFIESTO  CÍVICO “EUSKADI  POR  LA  TOLERANCIA”


Nosotras y nosotros, ciudadanía de Euskadi, comprometida en defensa del interés general y del sentido cívico de nuestra convivencia democrática,  preocupados por la persistencia de actitudes,  expresiones y comportamientos que violan o denigran la dignidad de las personas y la universalidad de los derechos humanos; preocupados por la  existencia de prejuicios, que encubren  un profundo desconocimiento  del prójimo, para justificar así la fobia al diferente, su discriminación o su exclusión, cuando no otras formas de intolerancia criminal; preocupados por el desarrollo de populismos xenófobos, ideologías totalitarias,  nacionalismos agresivos, integrismos religiosos y otras manifestaciones extremistas y violentas contrarias a los valores democráticos;

Alarmados por la intensificación de actos de intolerancia en toda Europa hacia colectivos vulnerables como los inmigrantes, gitanos, homosexuales, personas sin hogar y diversas minorías étnicas, religiosas, culturales y sociales, alarmados por el crecimiento de las manifestaciones de xenofobia, racismo, homofobia, antisemitismo, islamofobia y otras formas de intolerancia que siempre van  ligadas  a manifestaciones de estigmatización, hostilidad, discriminación y delitos de odio,

Manifestamos nuestro compromiso en la defensa de una convivencia basada en el principio ético universal de la Tolerancia, conforme a la Declaración de la UNESCO y Naciones Unidas, que expresa el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestra realidad social y de las diversas manifestaciones de la condición humana, que significa la supremacía del valor de la persona, de su igual dignidad y derechos por encima de sus identidades, e implica consideración y respeto a sus opiniones, manifestaciones, creencias o cultura aunque no se compartan;

Afirmamos que la Tolerancia nunca debe ser entendida como permisividad de la injusticia,  indiferencia, resignación  ó condescendencia a consta de las convicciones democráticas y que tampoco tiene sentido interpretarla como debilidad de las convicciones propias o en suspensión de derechos inalienables del ser humano; por el contrario, debemos interpretarla como una virtud individual, pública y social que a su vez  requiere  no transigir con la violencia, con el fanatismo y con la conculcación de la  universalidad de los derechos humanos.

Interpretamos que la Tolerancia, base de la convivencia democrática y la paz, esta intrínsecamente vinculada a los valores de Libertad e Igualdad, Solidaridad y Justicia, a valores de la axiología de la dignidad humana que son la raíz del pluralismo, diálogo, respeto y entendimiento a todos los niveles de la sociedad que favorecen una convivencia en paz y democracia y son  verdadero antídoto frente a enfermedades sociales  del mundo actual donde se extiende la intolerancia, la discriminación o persecución por razón de ideología, religión  o creencias, por pertenecer a una “raza”, etnia, nación, sexo u orientación sexual, por discapacidad, situación familiar, enfermedad y cualquier otra circunstancia diferencial, real o supuesta.

En consecuencia, nos comprometemos  a implicarnos cotidianamente en actuar por erradicar todas las formas de intolerancia y sus manifestaciones, invitando a la ciudadanía a este compromiso y a la acción transformadora, a  mantener la solidaridad  con las víctimas de los delitos de odio y la discriminación, y  a educar a  las actuales generaciones en la ética de la Tolerancia, la igual dignidad de las personas y la universalidad de los derechos humanos e instamos a las Instituciones, públicas y privadas, para que promuevan las condiciones y obren en consecuencia para que la Tolerancia sea una práctica real , en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.


Euskadi, 16 de Noviembre de 2015

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Organizado un curso en busca de la interculturalidad


Los próximos días 16 (lunes) y 17 (martes) la filóloga y experta en el ámbito de la interculturalidad Isabel Marín ofrecerá un curso de dos días de duración, que se desarrollará en la Casa Xenpelar de Errenteria y versará sobre interculturalidad y que ha sido organizado por la Subárea de Diversidad Cultural, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Errenteria.

Las personas interesadas deben inscribirse esta semana.



Todos los detalles y cómo inscribirse pinchando AQUÍ
Fuente: Diario Vasco

martes, 10 de noviembre de 2015

Un millar de refugiados podría llegar a Euskadi en unos dos años


Compartimos el texto íntegro de la noticia, recogida por el Mugak, y original de Deia


Los tres eritreos acogidos en Bilbao forman parte de una experiencia piloto que tendrá continuación

Bilbao – Mientras las llegadas por mar y tierra de las personas que huyen de la guerra y la miseria se suceden sin pausa, la Unión Europea da unos primeros pasos para llevar a esos refugiados hasta los países dispuestos a acogerlos. El número de personas que componen los primeros grupos de asilados – 19 para todo el Estado español y 3 para Euskadi – parecen ridículos en comparación con la multitud de personas que intenta encontrar refugio en Europa, pero solo son el comienzo de muchas operaciones similares.
El director de Política Familiar del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, indicó ayer que, pese a que inicialmente son tres los refugiados eritreos acogidos en Euskadi, “si todo es normal”, en el futuro vendrán alrededor de un millar. En declaraciones a Radio Euskadi, Madrazo recordó que la solidaridad debe ser “sostenida en el tiempo y no hay que hacer refugiados de primera y de segunda”.
Los tres refugiados de origen eritreo que a partir de esta semana vivirán en Bilbao, viajaron ayer de Lampedusa a Madrid junto a otros 16 expatriados – “la mayoría de Eritrea y algún sirio” – , donde miembros de una ONG se hicieron cargo de ellos para trasladarlos a Euskadi una vez cumplimentados los trámites de identificación.
José Luis Madrazo dijo que las instituciones públicas vascas y las ONG llevan “tiempo suficiente” planificando la acogida de estas personas que “están protegidas por el derecho internacional”. “Hemos hecho un esfuerzo desde todas las instituciones sin hacer política de este tema y pensando solo en las personas. Hay una red importante establecida en el ámbito de la vivienda, la salud, los servicios sociales y educativos”, afirmó.
La acogida en Euskadi de estos tres eritreos forma parte de una “experiencia piloto” para acoger e integrar 50 refugiados, que hasta el momento, únicamente se ha llevado a cabo en Suecia, Alemania y Finlandia.
Reunión de la UE Los ministros europeos de Interior celebrarán hoy un nuevo encuentro extraordinario ante el agravamiento de la crisis de refugiados, en el que estudiarán cómo agilizar la reubicación de demandantes de asilo y cómo trasladar al terreno operativo la respuesta europea acordada hasta la fecha.
Los Veintiocho se han comprometido a acoger en los próximos dos años a 160.000 refugiados procedentes principalmente de los centros de recepción de Grecia e Italia, pero por el momento solo 135 personas han sido trasladadas desde estos países hasta Finlandia, Francia, Suecia y Luxemburgo. Esta proporción queda lejos de las casi 6.700 personas que deberían ser reubicadas de media al mes durante dos años para poder cumplir el objetivo.
En una entrevista concedida a Efe, el presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo (Bilbao, 1947), subrayó que “esta crisis de refugiados tiene rostro de niño” porque un 25% de las personas que llegan a Europa huyendo de Siria, Irak o Afganistán son niños. Angulo añadió que aunque la mayoría de niños vienen acompañados, también los hay que viajan solos y advirtió que estos deben ser una prioridad porque pueden ser objeto de “maltratos, objeto de trata o comercio humano”. – Efe/E. P.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Sistema anti-bullying en un Colegio de Vitoria


El colegio CEU Virgen Niña de Vitoria implanta un sistema de participación de sus 400 alumnos para atajar el 'bullying'



El periódico El Mundo publica todos los detalles sobre esta iniciativa. Para acceder a la noticia completa pinchad AQUÍ

miércoles, 4 de noviembre de 2015

SOS Racismo celebra el 22 de noviembre una nueva edición de Bizilagunak, encuentro entre familias vascas y extranjeras



La ONG SOS Racismo celebrará el día 22 de noviembre la cuarta edición de la iniciativa Bizilagunak, un encuentro entre familias vascas y extranjeras en el que el pasado año tomaron parte más de 1.000 personas



Informaos de todo lo relacionado con la iniciativa Bizilagunak pinchando AQUÍ

Fuente: El Diario.es