viernes, 30 de diciembre de 2011

El Fiscal del Tribunal Superior del País Vasco propone crear un Fiscal Especial para delitos de xenofobia

El fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, es partidario de designar en la comunidad autónoma a un representante del Ministerio Público para que ejerza las funciones de «coordinador» en los delitos de discriminación racista, sexista o por religión. Ese fiscal especializado mantendría, además, un estrecho contacto «con las instituciones, grupos de mujeres y ONG que trabajan en Extranjería y con colectivos vulnerables», declaró Calparsoro.

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior del País Vasco elevó ya sus sugerencias el pasado 16 de diciembre a Antolín Herrero, fiscal de Sala del Supremo para la tutela de la igualdad de trato y la no discriminación. No obstante, no recibirá posiblemente una respuesta hasta el nombramiento del Fiscal General del Estado que reemplazará a Cándido Conde – Pumpido. A pesar de ello, recordó que, entre las competencias de su cargo, figura la de designar un fiscal especializado en Euskadi.
Ese fiscal debería actuar como el habilitado en Cataluña contra los delitos «de discriminación y odio», normalmente las víctimas extranjeras que sufren humillaciones «suelen sentirse muchas veces poco atendidas o tratadas con sospecha» por los agentes de la autoridad.

Juan Calparsoro explicó que una de las funciones del fiscal especializado sería, precisamente, concienciar a sus compañeros para que dediquen más atención a esos casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario