martes, 24 de abril de 2018

Carmen y Lola, la película de la cineasta bilbaina Arantxa Echeverria sobre dos adolescentes gitanas que luchan por su relación a pesar de las dificultades.


Arantxa Echevarría se define primero como mujer y luego como directora de cine, por ello las protagonistas de sus trabajos siempre son mujeres. “Hay escasez de directoras de cine, de guionistas, de técnicas, de directivas... Es como si lleváramos unos pesos y nos costase el doble llegar a la meta. Yo trabajo en un medio muy masculino, que es el cine, donde las mujeres empezamos en las líneas de producción, arte, maquillaje... Pero luego hay pocas cineastas. Por eso, hay que pelear por escribir y hacer filmes con mujeres protagonistas vistas desde los ojos de mujeres, que es muy diferente a la visión de los hombres”.

‘casting’ Carmen y Lola cuenta con un grupo de actrices y actores no profesionales en su reparto. Este drama romántico está protagonizado por Rosy Rodríguez, Zaira Morales y Borja Moreno, entre otros. “Fue una locura llegar hasta el casting. Queríamos que todos fueran gitanos y no encontrábamos actores. Buscaba además una franja de edad difícil, alrededor de 16 años. Fue una gran aventura, íbamos a los mercados, hablábamos con la gente, repartíamos panfletos, íbamos a discotecas, a roneos, donde se juntan a ligar... Estas dos chicas fueron un gran regalo, en su mundo la homosexualidad es tabú y tenían que interpretar a dos adolescentes lesbianas...”.

Confiesa Arantxa Echevarría que ha recibido también insultos “e incluso me han escupido por la calle algunos radicales que consideraban que el tema que trataba en el film era demoniaco. Pero, han sido la excepción, porque, por ejemplo, los más de cien actores que aparecen en el filme están muy contentos con el resultado. Me he asesorado todo el tiempo con ellos, reconozco que era una intrusa en su cultura”.

Tras el Festival de Cannes, la película será estrenada próximamente en el Estado. “Y espero estar pronto otra vez en Bilbao, mi ciudad natal, para presentarla”, anuncia.


Fuente de la noticia y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario