miércoles, 9 de mayo de 2018

El colegio que nos enseña cómo aceptar e integrar a una alumna trans

La pequeña ha optado por vivir libremente su identidad de género y la escuela ha decidido apoyarla mandando una circular informativa a los padres del resto de alumnos.

Cada vez hay más niños y niñas transexuales que reciben apoyo a la hora de vivir libremente su identidad de género. Menores que son respetados por sus semejantes. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya que todavía existe un trasfondo de incomprensión que les lleva a padecer sufrimiento, burlas o acoso, hay ejemplos que muestran que algo está cambiado. Y para bien. La última noticia a este respecto ha sido la circular que ha mandado una directora de un centro escolar a los padres de los alumnos para mostrar su apoyo a una alumna trans. En ella, la regidora comunicaba la nueva situación: “Seguramente, cuando sus hijos vuelvan hoy de la escuela les explicarán que hay un niño en 4º que el lunes será una niña. Ella ha decidido dar un paso importante y vivir con arreglo a su verdadera identidad de género, es decir, como la niña que siempre ha sido”.

“Por supuesto, este paso es el resultado de un proceso largo y meditado por parte de la familia, que está bien informada y se ha asesorado en todos los aspectos”, continúa la mujer en su texto. 

“Nosotros, como escuela, también estamos preparados para acompañarla”, añade. En la carta, la directora recalca que la decisión de la niña no es un capricho: “La identidad sexual viene determinada por el sexo psicológico, que está prácticamente decidido en cualquier persona desde los tres años y que en ocasiones no coincide con el asignado al nacer, como ocurre en el caso de esta alumna”. La mujer acaba ofreciendo información a los padres y demás alumnos, “ya que es aconsejable que todo el mundo esté informado y sea consciente de la situación”. Con esta circular, “queremos evitar situaciones incómodas o burlas derivadas del desconocimiento, aunque creemos que conseguirá el apoyo que necesita y se facilitará su integración”.

Este ejemplo que se escenifica en la carta y en la actitud del centro escolar es lo que debería ocurrir siempre.

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