miércoles, 15 de febrero de 2012

El 80% de los ingresos que logran los inmigrantes proviene de su trabajo

Más de la mitad ya tenía un empleo cuando llegó a euskadi y lo dejó por uno peor.
Un informe del Gobierno Vasco insiste en desvincular la inmigración con el fraude en las ayudas sociales. Mucho se ha hablado del fraude en las ayudas sociales, un fenómeno que quizá con demasiada frecuencia e injustamente tiende a vincularse con la inmigración. Si bien en proporción es este colectivo el mayor perceptor de la Renta de Garantía de Ingresos, la mayoría vive de su trabajo. En concreto, el 80% de los ingresos de los extranjeros residentes en Euskadi los obtienen de sus obligaciones laborales.
Así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno Vasco en el III Plan Vasco de Inmigración, que analiza al detalle las características y comportamiento de un colectivo que representa ya el 6,6% de la población vasca. Aunque en los últimos años su llegada ha sufrido una desaceleración debido a la crisis económica, la gestión de la diversidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes que las instituciones tratan de abordar con ciertas dificultades. El citado plan busca ser un instrumento que coordine la intervención pública en materia de inmigración de cara a lograr su integración definitiva.


El informe pone de relieve la importancia que tiene “captar” mano de obra inmigrante “cualificada” para seguir manteniendo la economía vasca y las prestaciones sociales. En este sentido, el envejecimiento de la población pondrá en jaque la sostenibilidad del sistema ya que en los próximos 20 años el número de personas de más de 65 años aumentará en torno a un 40%, mientras que la población laboral disminuirá un 10%. Así las cosas el Gobierno Vasco cree que la inmigración será la clave para invertir la pirámide demográfica.
En la actualidad, tres de cada diez beneficiarios de la RGI son extranjeros, una proporción bastante alta si se compara con su peso demográfico. Sin embargo, la gran mayoría ha ido incorporándose paulatinamente al mercado laboral. El informe destaca que de los 1.240 millones de euros anuales netos de los que dispone este colectivo, cerca del 80%, es decir, 975 millones de euros, proceden de ingresos propios relacionados con el trabajo. El sueldo medio de un ciudadano de origen extranjero en Euskadi es de 863,40 euros y en general su satisfacción es alta.


Más de la mitad de los inmigrantes ya tenía trabajo en su país de origen, por lo que llegaron a Euskadi en busca de mejores condiciones. La mayor parte de ellos están empleados en el sector servicios y en la construcción, y solo un 6,9% ocupa puestos directivos, técnicos o de mando intermedio. Cabe destacar que una cuarta parte de la población inmigrante asalariada asegura que el puesto ocupado tiende a situarse por debajo de su nivel formativo. Este hecho coincide con que cada vez sean más los extranjeros con estudios superiores – un 23%, frente al 15% de 2007 – .

0 comentarios:

Publicar un comentario