miércoles, 15 de febrero de 2012

El Gobierno vasco prepara un protocolo para ayudar a las víctimas de actos racistas

Más de uno de cada cuatro inmigrantes que viven en la comunidad autónoma ha sufrido situaciones xenófobas

Aunque una amplia mayoría de inmigrantes se sienten integrados en Euskadi, el 28,6% ha vivido situaciones racistas o xenófobas y el 10% de los ciudadanos autóctonos los consideran un problema. Los datos preocupan al Ejecutivo vasco, tal y como señaló ayer en el Parlamento autónomo el director de Inmigración, Miguel González. Tanto que los responsables del Gobierno trabajan conjuntamente con las asociaciones que actúan en este área para elaborar un protocolo que permita mejorar el acompañamiento a las personas que hayan sido víctimas de agresiones racistas y de discriminación por esta misma razón.
Esta es una de las medidas que se enmarcan en el plan vasco de inmigración, ciudadanía y convivencia intercultural aprobado por el Gobierno en noviembre y debatido en la comisión parlamentaria de Políticas Sociales. La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, señaló que “este plan debe estar vigilante con el racismo”.

En total, durante la jornada se aprobaron 92 enmiendas al plan, entre ellas una que recoge la creación de un plan específico para los reclusos inmigrantes en las cárceles vascas.
Los responsables del documento reseñaron que tiene un enfoque distinto al de los planes anteriores, ya que pone el foco en la integración de los extranjeros más que en la acogida. Todo ello motivado por un descenso de las entradas en Euskadi de personas inmigrantes como consecuencia de la crisis.
Los inmigrantes suponen el 6,6% de la población vasca —es la cuarta comunidad con menos porcentaje de extranjeros—. El 42% son de origen latinoamericano y el 66% llegan directamente desde su país de origen sin pasar por otras comunidades. El 60% reconoce tener dificultades económicas y el 27% tienen niveles de formación superiores a los que requiere su trabajo en Euskadi.

0 comentarios:

Publicar un comentario