martes, 9 de diciembre de 2014

Una paliza en Andorra alarma a la comunidad judía internacional

Tres supuestos neonazis apalearon a un joven judío causándole graves lesiones. Le patearon la cabeza y la cara mientras le insultaban y gritaban que 'Hitler no mató a suficientes judíos'

Una salvaje paliza de carácter antisemita propinada a un chico judío de Andorra por otros tres jóvenes andorranos sacude desde el pasado verano a las asociaciones judías de España y Francia, al tiempo que siembra el temor entre la pequeña comunidad semita del principado.

Artur Isaac P., la víctima, quedó tan mal herido que ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones en Barcelona de lesiones que casi le cuestan la vida y le han deformado la cara. Desde el Movimiento contra la Intolerancia con sede en Madrid se investiga a los agresores por sus presuntas conexiones con movimientos neonazis vinculados a clubs de fútbol de la capital española.

Los hechos, que serán juzgados en Andorra aunque todavía no se ha determinado la fecha exacta del juicio, se remontan al 18 de abril de este año y siguen vigentes dado que la víctima debe someterse a nuevas intervenciones quirúrgicas y a que Esteban Ibarra , presidente del Movimiento contra la Intolerancia, ha confirmado a La Vanguardia que está investigando pistas que conectarían a los presuntos agresores con redes y webs internacionales nazis que difunden mensajes de odio, antisemitismo, racismo y xenofobia.

El ataque ocurrió de madrugada a la salida de una discoteca en La Masana (Andorra). Cinco jóvenes que, según fuentes de la comunidad judía francesa, no ocultaron su carácter neonazi esperaron la salida de Artur Isaac, que lo hizo acompañado de dos amigos. Tres de los cinco que le esperaban se dirigieron hacia Artur apartando a sus dos amigos y comenzaron a agredirle mientras se referían a él por su nombre y proferían frases como "Hitler no mató a suficientes judíos", "tendría que haberos matado a todos" ,"eres un judío de mierda" y otras del mismo tipo. Artur cayó al suelo por los golpes que, tendido, continuaron a base de patadas en la cabeza y en la cara que le destrozaron. Artur Isaac fue trasladado al hospital de la capital andorrana pero debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado y hospitalizado en Barcelona, donde le están reconstruyendo el rostro.

Al poco, la prensa de Israel y las redes digitales antisemitas se hicieron eco de la agresión que enmarcan en una creciente oleada de antisemitismo que se está dando en Europa. Igualmente, las asociaciones judías españolas y francesas se preguntan si la agresión debería interpretarse como un aviso al los judíos de Andorra, pequeño colectivo que prefiere no hablar del asunto y que ha recibido innumerables muestras de apoyo.

Los tres agresores -Mario José A.S., Víctor Bruno F.S. y Guillem P.I.- fueron detenidos y, tras argumentar que se trataba de una pelea más de discoteca, quedaron en libertad con graves cargos. Para la justicia y la fiscalía de Andorra se trata de un "delito mayor con lesiones dolosas" causadas con peligro de que fueron más graves y aprovechando la concurrencia de otras personas, aunque no se subraya contundentemente al carácter antisemita de un asunto que ante la justicia española o francesa supondría un agravamiento de la pena al considerarse un delito de odio. En este sentido Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y que conoce a fondo el caso, informa a este diario que, aunque ha hablado del mismo con la fiscalía española contra los Delitos de Odio, este órgano judicial no puede intervenir en un caso que lleva otro Estado soberano aunque existan sospechas de que conecta con Madrid a través de redes nazis. Lo mismo ha sucedido con las fuerzas de seguridad del Estado españolas o con sus contactos en Francia. No obstante, Ibarra confirmó que él mismo y su organización siguen investigando la brutal agresión.

Un ejemplo muy próximo de la preocupación más allá de Andorra que produce esta agresión es la nota emitida por la comunidad judía de Barcelona, que condenada la agresión e insta a que no quede impune, solicitando a las autoridades españolas y galas a que tomen cartas en este asunto, que afecta gravemente a la imagen internacional del principado de Andorra.

Formalmente, Israel, a través de sus embajadas en España y en Francia, mantiene una prudente distancia. No obstante, el pasado mayo el embajador de Israel en España, Alon Bar, acudió en visita oficial a Andorra y aprovechó para entrevistarse con el agredido y su familia. 

Fuentes del gobierno andorrano aseguraron ya entonces que la pelea no había tenido consecuencias en el turismo israelí, mientras desde la atribulada comunidad judía andorrana se afirma que si el asunto se cierra como una simple pelea, "todos nos habremos equivocado".

http://www.lavanguardia.com/internacional/20141208/54421185872/paliza-andorra-alarma-comunidad-judia-internacional.html

0 comentarios:

Publicar un comentario