viernes, 20 de febrero de 2015

El Ararteko alerta sobre el peligro del uso de simbología nazi en las calles de Vitoria

Íñigo Lamarca ha apelado a "combatir desde el principio con firmeza y contundencia" este tipo de sucesos porque "las ideas neonazis suponen un cáncer contra la democracia y contra la convivencia social"

El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, ha expresado hoy su "condena más enérgica y máxima preocupación" por la aparición de varias pegatinas con la cruz esvástica nazi junto a "mensajes xenófobos y racistas" en la puerta de la sede de la Asociación de Residentes Afroamericanos en Vitoria.

Los responsables de esta asociación han denunciado la aparición en los últimos días de estas pegatinas y de lemas como "No falta trabajo, sobran inmigrantes", "Stop hipocresía, españoles los primeros" y "Ayudas sociales para los nacionales".

El Ararteko ha considerado que el uso de simbología nazi "otorga a esta execrable acción una dimensión que la conecta con movimientos neonazis de diferentes países europeos, como el griego 'Amanecer Dorado'" y ha advertido de que la ideología neonazi "atenta gravemente contra los derechos humanos y los principios elementales del estado democrático".

Ha apelado a "combatir desde el principio con firmeza y contundencia" este tipo de sucesos porque "las ideas neonazis suponen un cáncer contra la democracia y contra la convivencia social". Por ello, ha pedido a los poderes públicos que se marquen su erradicación como una "prioridad". "Hoy más que nunca es necesario trabajar, en la capital vasca y en toda Euskadi, a favor de los principios y valores de convivencia y cohesión social", ha afirmado Lamarca.

La colocación de estas pegatinas en la asociación Afro, que se dedica a defender los derechos de los inmigrantes afroamericanos y a favorecer su integración, se produce en medio de la polémica que desde hace siete meses se vive en la capital alavesa sobre la concesión de ayudas sociales a inmigrantes. La plataforma "Ayudas+Justas" está recabando firmas para endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales, iniciativa que apoya el alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), quien acusó a algunos colectivos de inmigrantes, sobre todo los magrebíes, de vivir de estas ayudas y no querer trabajar.

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201502/19/ararteko-alerta-sobre-peligro-20150219123312.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

0 comentarios:

Publicar un comentario