lunes, 5 de octubre de 2015

El Parlamento Vasco pide un plan de actuación y ayudas de emergencia para los refugiados


PNV, PSE, PP y UPyD aprueban un texto distinto al defendido por EH Bildu que pedía que Euskadi fuese «territorio refugio»


El Parlamento Vasco ha requerido este jueves al Gobierno autonómico que elabore cuanto antes un plan de actuación para la acogida de refugiados en Euskadi y que apruebe ayudas económicas de emergencia para “paliar las situaciones de extrema gravedad” por la que puedan estar pasando estas personas.
Este debate ha llegado a la Cámara de la mano de EH Bildu, grupo que ha defendido una proposición no de ley en la que pedía que se declarase a Euskadi “territorio refugio” para este colectivo, pero que ha sido rechazada por el resto de grupos.
Finalmente, ha salido adelante una enmienda transada entre PNVPSE – EE, PP y UPyD, que ha contado con la abstención de la coalición abertzale, en la que no se recoge la citada declaración.
De este modo, además de las ayudas de emergencia y de un plan de acogida del Ejecutivo vasco coordinado con diputaciones y ayuntamientos (plan que ya se está elaborando), el Parlamento ha instado al Gobierno central a que defienda ante la Unión Europea una “política común de inmigración” y a que “aplique plenamente la legislación del sistema común de asilo”.
Asimismo, se ha adherido a la iniciativa aprobada por unanimidad el pasado martes en el Congreso, dirigida a dar soluciones efectivas a la crisis de los refugiados de Siria y a agilizar los trámites burocráticos de acogida.

Noticia extraída de el Diario Vasco y  MUGAK 

0 comentarios:

Publicar un comentario