martes, 10 de noviembre de 2015

Un millar de refugiados podría llegar a Euskadi en unos dos años


Compartimos el texto íntegro de la noticia, recogida por el Mugak, y original de Deia


Los tres eritreos acogidos en Bilbao forman parte de una experiencia piloto que tendrá continuación

Bilbao – Mientras las llegadas por mar y tierra de las personas que huyen de la guerra y la miseria se suceden sin pausa, la Unión Europea da unos primeros pasos para llevar a esos refugiados hasta los países dispuestos a acogerlos. El número de personas que componen los primeros grupos de asilados – 19 para todo el Estado español y 3 para Euskadi – parecen ridículos en comparación con la multitud de personas que intenta encontrar refugio en Europa, pero solo son el comienzo de muchas operaciones similares.
El director de Política Familiar del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, indicó ayer que, pese a que inicialmente son tres los refugiados eritreos acogidos en Euskadi, “si todo es normal”, en el futuro vendrán alrededor de un millar. En declaraciones a Radio Euskadi, Madrazo recordó que la solidaridad debe ser “sostenida en el tiempo y no hay que hacer refugiados de primera y de segunda”.
Los tres refugiados de origen eritreo que a partir de esta semana vivirán en Bilbao, viajaron ayer de Lampedusa a Madrid junto a otros 16 expatriados – “la mayoría de Eritrea y algún sirio” – , donde miembros de una ONG se hicieron cargo de ellos para trasladarlos a Euskadi una vez cumplimentados los trámites de identificación.
José Luis Madrazo dijo que las instituciones públicas vascas y las ONG llevan “tiempo suficiente” planificando la acogida de estas personas que “están protegidas por el derecho internacional”. “Hemos hecho un esfuerzo desde todas las instituciones sin hacer política de este tema y pensando solo en las personas. Hay una red importante establecida en el ámbito de la vivienda, la salud, los servicios sociales y educativos”, afirmó.
La acogida en Euskadi de estos tres eritreos forma parte de una “experiencia piloto” para acoger e integrar 50 refugiados, que hasta el momento, únicamente se ha llevado a cabo en Suecia, Alemania y Finlandia.
Reunión de la UE Los ministros europeos de Interior celebrarán hoy un nuevo encuentro extraordinario ante el agravamiento de la crisis de refugiados, en el que estudiarán cómo agilizar la reubicación de demandantes de asilo y cómo trasladar al terreno operativo la respuesta europea acordada hasta la fecha.
Los Veintiocho se han comprometido a acoger en los próximos dos años a 160.000 refugiados procedentes principalmente de los centros de recepción de Grecia e Italia, pero por el momento solo 135 personas han sido trasladadas desde estos países hasta Finlandia, Francia, Suecia y Luxemburgo. Esta proporción queda lejos de las casi 6.700 personas que deberían ser reubicadas de media al mes durante dos años para poder cumplir el objetivo.
En una entrevista concedida a Efe, el presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo (Bilbao, 1947), subrayó que “esta crisis de refugiados tiene rostro de niño” porque un 25% de las personas que llegan a Europa huyendo de Siria, Irak o Afganistán son niños. Angulo añadió que aunque la mayoría de niños vienen acompañados, también los hay que viajan solos y advirtió que estos deben ser una prioridad porque pueden ser objeto de “maltratos, objeto de trata o comercio humano”. – Efe/E. P.

0 comentarios:

Publicar un comentario