miércoles, 23 de diciembre de 2015

ACNUR y Eroski ya ha recaudado 100.000 euros para los refugiados sirios


La iniciativa solidaria 'Sigue la estrella de Navidad', puesta en  marcha por el Comité español de ACNUR y Eroski, ha recaudado ya, en  tres semanas, 100.000 euros para los refugiados y desplazados sirios. 
Refugiados sirios dirigiéndose a Croacia


Vista:El objetivo es conseguir 150.000 euros durante estas navidades, a  través de la venta de una estrella solidaria decorativa, disponible  en las líneas de caja de supermercados e hipermercados Eroski al  precio simbólico de un euro.

El importe recaudado de su venta será íntegramente destinado a los  objetivos solidarios de ACNUR y el gasto de producción de la estrella  corre a cargo de la cooperativa.

Con el mensaje "Todos somos refugiados", el presidente de honor  del Comité Español de ACNUR, Antonio Garriguez Walker, ha animado a  participar en esta iniciativa.

La crisis siria y de los refugiados  "puede ser políticamente inquietante, pero humanamente es uno de los  grandes retos que merece la pena afrontar", ha dicho, para subrayar  que se trata de gente "que tiene que huir, porque quisiera vivir en  su país pero que no pueden". 
Según ha recordado, "cuando se va a cumplir el quinto aniversario  del comienzo de la guerra en Siria, más de 4 millones de personas han  abandonado sus casas y han buscado un refugio seguro en países  vecinos como Líbano, Jordania, Irak y Turquía".

Además, ha destacado,  "más de 7 millones de sirios están desplazados dentro de su país". 

La crisis siria es "la mayor emergencia humanitaria" a la que se  enfrenta ACNUR actualmente, ha explicado, para señalar que la Agencia  de la ONU para los Refugiados lleva más de cuatro años ofreciendo  refugio, ayuda y asistencia a los sirios refugiados en los países  vecinos y a las personas desplazadas dentro de Siria. 

Ha distribuido mantas y utensilios de higiene y de cocina, entre  otros, para facilitar la vida de estas personas en los campos y en  los asentamientos, y también está ayudando a que los niños refugiados  accedan a la educación. 

Además, ACNUR asiste a las personas que han realizado el  "peligroso" viaje a Europa, distribuyendo materiales de emergencia  como mantas, tiendas y agua, y asesorándoles sobre los procedimientos  de asilo. También apoya a las autoridades locales en los procesos de  registro y ofrece atención especial a las personas en situación de  vulnerabilidad. 

A esta iniciativa, abierta a todas las organizaciones y personas,  se han sumado rostros conocidos de la cultura, deporte, televisión,  cocina y música, como Carlos Sobera, Kepa Junkera, Adela González,  Ana Urrutia, el periodista y cómico 'El Monaguillo', Miguel Rellán,  Eneko Atxa, Tania Llasera, Karlos Arguiñano, y Adriana Torrebejano. 

CAMPAÑA 

La campaña está inspirada en la historia "real" de Lucía, una  trabajadora de Eroski, que todos los años adorna su árbol de navidad  en familia, con estrellas donde escribía "no lo que deseaba del nuevo  año, sino lo mejor que le había pasado ese año", ha explicado. 

Con las inundaciones de hace unos años del río Gobela (Bizkaia),  perdió todos sus recuerdos y se lo contó a sus compañeros de trabajo  y fueron éstos los que propusieron llevar a cabo esta iniciativa,  bajo el lema "Celebremos lo bueno que tenemos y aprendamos a  apreciarlo". 

Noticia reproducida íntegramente desde Noticias de Álava

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