martes, 18 de septiembre de 2012

Formación, clave para alentar la participación social y política de la mujer

" Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido". Esta es la definición que nos ofrece el diccionario para el término 'empoderar' y esto es lo que se propuso la Escuela de Empoderamiento de Getxo cuando surgió hace más de ocho años. Desde entonces sigue apostando por la formación para fomentar la participación política y social de las mujeres, ámbitos en los que, como explica Keltze Eiguren, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo, 'históricamente hemos estado relegadas"

'Sabíamos que algunas mujeres no se sentían con formación suficiente para lanzarse a esa participación social o política, de ahí que la formación sea uno de nuestros tres ejes estratégicos'. La solidaridad con mujeres de otras culturas y la sistematización y análisis de todo el proceso de empoderamiento serían las dos líneas de trabajo restantes. 
Todo ello articulado en 6 líneas formativas concretas:
- Comunicación
- Identidad subjetiva y subjetividad femenina
- Solidaridad e intercambio con mujeres del mundo
- Feminismo
- Salud
- Redefinición de la cultura

Y todo ello sin olvidarse del sentido más práctico de la vida, ya que la Escuela imparte este año varios cursos destinados a reforzar la autonomía de la mujer en temas tan cotidianos como la mecánica del automóvil o las averías de una bicicleta, actividades relacionadas con el género masculino.

"Cada año intentamos variar la oferta de cursos. Aunque hay algunos que mantenemos porque han tenido buena acogida otros años y porque, debido a la gran demanda, no han podido cursarlo todas las mujeres que lo deseaban. Es lo que nos ocurre con los cursos de autodefensa".


Liderazgo femenino 


Este curso 2012 la Escuela de Empoderamiento de Getxo impartirá un total de 14 cursos, de los que seis repiten como el de técnicas para hablar en público -"entendemos que es una de las cuestiones que muchas veces retrae a las mujeres a querer participar"-, o el curso destinado a las abuelas  'Cuidar de mí, cuidar de ti'. 
Dentro de los ocho cursos nuevos,  Keltze Eiguren destaca el de liderazgo femenino y coaching, que 'pretende potenciar el empoderamiento individual de las mujeres'.

Diálogos interculturales
Dentro de la línea de solidaridad destacan sus diálogos interculturales entre mujeres, para los que no es necesario matricularse. "Estos diálogos pretender buscar un espacio de encuentro en el que las mujeres inmigrantes y las autóctonas intercambien experiencias".
La preinscripción para este curso comienza el 19 de septiembre. El 2 de octubre se publican las listas de admitidas y las matrículas se realizan del 3 al 9 de octubre. 

250 matrículas

Cada curso se realizan en la escuela unas 250 matrículas. "Se trata, sobre todo, de mujeres con una media de edad de 49 años, aunque últimamente se está rejuveneciendo un poco. Y con un nivel de estudios universitarios muy alto, viene a rondar el 60%."
También en fin de semana


"No todos los cursos son iguales, -explica Keltze- algunos se realizan durante los fines de semana, otros pueden ser trimestrales y algunos tienen la duración de un curso académico. El precio de entre 5 y 20 euros y contamos con servicio de guardería para las madres que quieran compaginar su vida laboral y familiar, con la participación en esta escuela.
Red de Escuelas de Empoderamiento


En el año 2004 surgió la 'Red de Escuelas de Empoderamiento', a la que se incorporan la de Basauri, Ermua, Ondarroa y Getxo. Una iniciativa pionera hace nueve promociones y que ha sido la antecesora de otras redes que se están creando en Euskadi como, por ejemplo, en Gipuzkoa, Abadiño o Durango. "Actualmente sí hay más escuelas, pero la nuestra se ha ido manteniendo con un nivel alto de alumnas y cursos"
"Hay una valoración positiva de la Escuela, la gente sigue matriculándose. Y por ello, desde el Servicio de Igualdad consideramos que es una iniciativa que debemos seguir impulsando. Creemos que con la formación en determinados ámbitos en los que se favorece la participación, en el fondo, en lo que estamos trabajando es por llegar a esa igualdad total entre mujeres y hombres", concluye, Eiguren. 

0 comentarios:

Publicar un comentario