miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sólo los turistas extranjeros quedan fuera de la Sanidad gratuita vasca


El Gobierno vasco del PSE-EE ha hecho bandera de la defensa de una Sanidad pública gratuita y universal y se ha reafirmado en su voluntad de agotar la legislatura sin aplicar ni el copago farmacéutico ni el recorte en la atención a los extranjeros sin la documentación en regla. Ambas medidas fueron establecidas por el Ministerio de Sanidad, entraron en vigor en verano y deberían tener efecto también en el País Vasco porque el decreto autonómico elaborado ad hoc para sortearlas quedó suspendido hasta que el Tribunal Constitucional determine si vulnera o no la normativa básica del Estado, lo cual puede dilatarse hasta enero. En resumen, según lo que ha anunciado, nadie pagará más que antes por los medicamentos y sólo se girará una factura por la atención en Osakidetza a los turistas extranjeros que no acrediten falta de recursos, como les ocurre a los españoles que viajan a muchos países. Tampoco quedarán excluidos del sistema determinados profesionales liberales y los contribuyentes con rentas superiores a los 100.000 euros.

El Gobierno vasco, según lo expuesto por la portavoz, Idoia Mendia, y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, defiende que tiene capacidad y competencias para mejorar con fondos propios la cartera de prestaciones básica que fija el Estado, que no invade las competencias del Ministerio y que su insumisión «no pone en cuestión la sostenibilidad financiera del sistema sanitario». «Euskadi va a cumplir el objetivo de déficit [uno de los motivos aducidos para ahorrar en Sanidad], pero cómo lo hacemos es cosa nuestra», argumentó Bengoa, que insistió en que retirar la atención a los inmigrantes indocumentados no generará el ahorro previsto a largo plazo porque un 60% son jóvenes «y no van mucho al sistema de salud». Dijo también que Osakidetza, sin aplicar el copago, ahorró un 5,3% en gasto en medicamentos en julio merced a su apuesta por los genéricos y por la receta electrónica.

Así consta en las alegaciones presentadas ante el Constitucional. Bengoa se mostró tranquilo cuando le preguntaron si esta decisión abre la puerta a que el Gobierno de España emprenda nuevas acciones para frenar esta rebeldía y recordó que la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de que las comunidades autónomas gozaban de «libertad » a la hora de, por ejemplo, retirar las tarjetas sanitarias a los inmigrantes. Otras autonomías, incluidas algunas del PP, también han dado el paso de seguir atendiendo con normalidad a los extranjeros, por lo que, según Bengoa, si el Ministerio reacciona contra el País Vasco, «también debería actuar contra otros». Según expuso el consejero, todos los extranjeros con más de un año de empadronamiento podrán solicitar una tarjeta sanitaria (TIS), que les permitirá acceder a atención primaria y hospitalaria y a farmacia «en condiciones similares al resto de ciudadanos ».

La única diferencia es que esa tarjeta sólo será válida en Osakidetza y no en el resto de España. Si llevan menos de un año, recibirán una tarjeta temporal siempre que justifiquen «su voluntad de arraigo laboral» para evitar el denominado turismo sanitario. Con menos de 90 días de estancia, se les considerará de paso por España y tendrán que pagar por la atención no urgente. En cuanto a las medidas paliativas del copago, Sanidad está reembolsando desde septiembre el dinero de más que han pagado los vascos que han necesitado comprar medicamentos en otras comunidades. En Bizkaia ya se han recibido 600 peticiones y en Álava unas 150. El importe medio que se devuelve son 8 euros. Las reclamaciones se hacen en las Delegaciones territoriales

0 comentarios:

Publicar un comentario