viernes, 1 de febrero de 2013

Euskadi lidera la cooperación: aporta casi la cuarta parte del presupuesto del Estado y sube su cuantía un 1,27%


“Mejorar la salud materna”. El quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio para 2015 no se cumplirá en el plazo establecido. El informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria relativo a 2012 muestra una realidad que no tiene visos de mejorar. La crisis económica ha golpeado con dureza los presupuestos destinados a ayudar en el desarrollo de quienes más lo necesitan. Las partidas destinadas a este ámbito han sido las que más recortes han experimentado. De esta reducción solo se ha salvado Euskadi que el pasado año incrementó en un 1,27% su presupuesto. Cantabria también elevó la cantidad económica pero partía de una base más baja. De hecho, de los algo más de 192 millones de euros que integran el presupuesto estatal de Ayudas Oficiales al Desarrollo, la CAV aporta alrededor de 45 millones, casi una cuarta parte del montante económico.
El estudio, elaborado por Medicus Mundi, Munduko Medikuak y Prosalus, señala que para cumplir con los objetivos sanitarios se debe destinar el 15% del presupuesto a sanidad, tanto para los sistemas públicos de salud como para la atención primaria. Carlos Mediano, responsable del área de estudios e investigación de Medicus Mundi, alertó de “la crisis de valores” que está asolando a la sociedad y de los peligros que incentiva el individualismo, también en materia sanitaria, ya que cada uno busca su cobertura personal. “La OMS está promoviendo la cobertura universal. Está demostrado que el pago individual provoca 100 millones de pobres al año. La cobertura universal lo que hace es que el pago sea mancomunado”, destacó.
Ese 15% parece cada vez más lejano, incluso en Euskadi. “Se mantiene la ayuda humanitaria. Sin embargo, solo el 6,89% va destinado a salud, muy lejos de la cifra del 15%”, expuso Josean Echeberria, delegado de Prosalus en Gipuzkoa.
Llevar a término los presupuestos se convierte en fundamental para que la salud de millones de personas mejores. “En los últimos 20 años la mortalidad infantil ha bajado en cuatro millones de niños menores de cinco años. Y la mortalidad materna ha descendido a la mitad, aunque objetivo es el que peor lo tiene para 2015”, comentó Mediano, quien apuntó que no podía estar satisfecho porque todavía hay miles de personas que fallecen habiendo “los conocimientos y los medios suficientes”.
 Las medidas que se están tomando en el Estado en relación a la sanidad están plagadas de “mentiras”, tal y como denunció Teresa Maura, presidenta de Munduko Medikuak. “Este nuevo modelo está introduciendo la exclusión en sanidad”, destacó Maura quien detalló las “siete mentiras” más extendidas. “La población inmigrante colapsa los servicios sanitarios y no es así porque representa el 10% de la población y utiliza un 5% de los recursos sanitarios”, comenzó la presidenta de Munduko Medikuak, quien prosiguió asegurando que los “inmigrantes no son turistas sanitarios”.
“Ahora la sanidad se financia con impuestos, la pagamos todos”, continuó subrayando que los “inmigrantes sí contribuyen a la sanidad, a través de los diferentes impuestos que pagan”. Maura también negó que el resto de países de Europa haya “restringido el acceso a la sanidad” a la vez que incidió en que la medida del Gobierno central de dejar a las ONG como responsables de la atención sanitaria a los inmigrantes no podía ser real. “No tienen que prestar servicios de salud de tercera o cuarta categoría”, sentenció.

0 comentarios:

Publicar un comentario