viernes, 22 de febrero de 2013

La Diputación apoya un plan por la igualdad en las sociedades de Tolosa


La Diputación de Gipuzkoa financiará con 30.000 euros el diseño de un plan estratégico acordado con las sociedades gastronómicas de Tolosa destinado a garantizar la participación de las mujeres en estas agrupaciones, un proyecto que la institución foral quiere convertir en referente.
La iniciativa está incluida en un convenio de colaboración que han presentado hoy el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación para la puesta en marcha de un "proceso participativo que posibilite el debate, la reflexión y el acercamiento entre los diferentes agentes sociales del municipio a fin de lograr que las sociedades gastronómicas se conviertan en espacios realmente igualitarios".
Según han informado en un comunicado ambas instituciones, la Diputación quiere impulsar el proyecto y convertirlo en "referente" para otros pueblos de Gipuzkoa donde, "la participación de las mujeres en las fiestas es inferior a la esperada", afirma.
La directora foral de Igualdad, Laura Gómez, ha indicado en la presentación del convenio que las fiestas "no son una simple manifestación de ocio, sino que representan valores, modelos y jerarquías existentes".
En este sentido, ha reconocido que las sociedades cumplen un papel "clave" en la organización de concursos gastronómicos y comidas populares, pero ha matizado que en estos eventos los hombres tienen un "protagonismo central" y son presentados como "un alarde de destreza", mientras la cocina cotidiana elaborada por mujeres en sus casas está "invisibilizada".
Aunque reconoce que los cambios de modelos festivos son muy complicados, Gómez ha incidido en la importancia de impulsar junto con los ciudadanos de Tolosa y a través de un proceso participativo una reflexión sobre el modelo de fiestas y diseñar un plan para garantizar la participación de las mujeres en las sociedades gastronómicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario