lunes, 11 de marzo de 2013

Durango centra su Semana contra el Racismo en la migración femenina


 El Ayuntamiento de Durango vuelve a aprovechar la próxima celebración, el 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, para organizar una nueva edición de la Semana contra el Racismo y la Xenofobia en el municipio, que tendrá lugar desde hoy hasta el día 16.
Bajo el título Cadenas globales de cuidados: una perspectiva global de las migraciones, durante estos días el municipio acogerá diferentes actividades con el propósito de analizar “la relación de interdependencia que existe entre las migraciones femeninas, la familia en origen y el cuidado de personas dependientes en los países de destino”, apuntaron desde el Consistorio.
La primera de las actividades previstas tendrá lugar  en la biblioteca municipal, donde se inaugurará un reportaje fotográfico-testimonial que muestra las experiencias de las personas cuidadoras que están a cargo de los hijos de las mujeres peruanas que viven en Euskadi. La exposición, que lleva por título Ángeles de la guarda, es un trabajo realizado por la fotógrafa Rosa Villafuerte, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.
Mañana, será la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, Trinidad Vicente, quien ofrecerá a las 18.30 horas en el Elkartegi de la villa la charla titulada Mujeres migrantes: una perspectiva transnacional. La conferencia será, precisamente, la antesala de la proyección del documental Compañeras de viaje, del director, realizador y guionista Oskar Tejedor. Se trata de un trabajo producido por Bidez Bide, que “recoge testimonios de mujeres inmigrantes que trabajan en el servicio doméstico y en tareas de cuidado de personas dependientes”, matizaron desde el Ayuntamiento.
Información laboral No obstante, ésta no será la única charla que se ofrezca durante esta semana en Durango. De hecho, el día 13 el Elkartegi albergará una sesión informativa impartida por Isabel Cava, de Zaintza Durango-Cáritas, que versará en torno a las Modificaciones en la normativa de las trabajadoras de hogar. El objetivo de esta iniciativa será el de “informar y clarificar” sobre cuestiones relativas a las condiciones laborales y de seguridad social que rigen en las relaciones del trabajo en el ámbito del hogar familiar.
El último de los actos organizados tendrá lugar el jueves día 14. Durante esa jornada, la villa acogerá un cine-forum dinamizado por SOS Racismo Bizkaia, en el que se proyectará la película Made in L.A., dirigida por Almudena Carrecero. El film, galardonado con un premio Emmy, “documenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes latinas que, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas de una famosa tienda de ropa”, explicaron.
De este modo, Durango pretende acercar la realidad de las migraciones en la sociedad actual a toda la ciudadanía de la villa.

0 comentarios:

Publicar un comentario