lunes, 22 de abril de 2013

Getxo impulsa un programa piloto para acabar con los tópicos que fomentan el racismo y la xenofobia


Se buscan agentes antirrumores. Razón: Ayuntamiento de Getxo. El Consistorio del municipio costero impulsará durante este año un programa piloto que busca acabar con los estereotipos que fomentan el racismo y la xenofobia. Para ello, se conformarán unos grupos compuestos por vecinos para identificar, analizar y rebatir con perspectiva crítica los principales estereotipos concretos, tópicos y falsos rumores que circulan sobre los inmigrantes y la diversidad cultural. Pero además, esta campaña pretende facilitar herramientas y habilidades comunicativas y psicológicas que ayuden a la comunicación efectiva.
Esta iniciativa se basa en la experiencia de la estrategia antirrumores puesta en marcha en Barcelona y se desarrolla en el marco del programa contra el racismo y la xenofobia de la Fundación Open Society (Bruselas). Además, es una muestra de acciones conjuntas en la Red de Ciudades Interculturales (Reci), en la que participa el Ayuntamiento getxotarra. “Todos somos copartícipes o víctimas de esos rumores que se difunden sobre las personas inmigrantes, como por ejemplo, que abusan de los servicios sociales, que nos quitan el trabajo, que nuestra identidad se ve amenazada… La idea es que en lugar de dejar que eso pase y no hacer nada, se eleve a prioridad política y, sobre todo, social”, considera el director de la red Reci, Daniel de Torres.
Precisamente en este sentido, el pueblo de cada uno juega un papel fundamental. “El municipio tiene capacidad de propiciar alianzas que tengan un mayor impacto directo en las personas. Queremos crear entornos colaborativos de trabajo en red entre personas representantes de entidades sociales de ámbitos muy diversos: vecinal, igualdad, euskera y cultura vasca, deporte, cooperación, inclusión social, interculturalidad… que doten de mayor capacidad de incidencia en el conjunto de la población y en sectores determinados”, detalla la concejala de Inmigración, Elena Coria.
La estrategia antirrumores pretende facilitar a aquellas personas que tienen la voluntad de no ser partícipes de la difusión de cuchicheos que pueden llevar a la discriminación, recursos para que en el día a día, en las conversaciones con amigos, vecindario, familia o en el trabajo, vean cuál es la mejor manera de contrarrestar los comentarios racistas. “Está demostrado que no se consigue nada con una reacción agresiva o tachando de racista al primero que suelte un comentario o rumor. Debemos saber escuchar, respetar, contrarrestar con preguntas, argumentos…”, explica Daniel de Torres.
Con la UPV Este proyecto está previsto que se desarrolle con Begirune, laboratorio de investigación en inmigración de la facultad de Sociología de la UPV-EHU. Con su participación se producirá una adaptación de la metodología general del programa a las especificidades del territorio y sus agentes, y un aprovechamiento del conocimiento adquirido en la elaboración del barómetro de percepciones y actitudes hacia la inmigración en Getxo (2011).
Todas aquellas personas de la localidad que estén interesadas en participar en esta iniciativa y, por lo tanto, que quieran convertirse en agentes antirrumores pueden acudir a la presentación de la propuesta que tendrá lugar el próximo viernes, a las 19.00 horas, en el aula de cultura de Algorta (Villamonte, 8). El Ayuntamiento requiere confirmación previa en la dirección inmigracion@getxo.net o en el teléfono 94 466 01 51.

0 comentarios:

Publicar un comentario