martes, 9 de abril de 2013

Los gitanos vascos salen a la calle para dar a conocer su "realidad"


Los gitanos vascos salieron ayer a la calle a celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, un día especial para mostrar a la sociedad su cultura y sus raíces, desconocidas para un amplio sector de la sociedad, y desmontar la creencia de que se trata de un pueblo problemático. La fiesta celebrada en la céntrica Plaza Nueva de Bilbao, organizada por noveno año consecutivo, contó con la participación de asociaciones gitanas como Kale Dor Kayiko o Sim Romi. 
Los datos oficiales reflejan que en la actualidad hay unos 14.000 que viven en Euskadi, pero, según la asociación Kale Dor Kayiko, son unos 22.000, debido a que no se recogieron en el último estudio a los gitanos portugueses, los autóctonos vascos y los de Europa del este. Más de un centenar de niños conocieron ayer más sobre el pueblo gitano en las diversas actividades desarrolladas en el Casco Viejo bilbaino. Cantaron, bailaron y participaron en los talleres organizados y se sumaron a un flash-mob .
El director de comunicación de Kale Dor Kayiko, Oscar Lizarraga, lamentó que todavía haya gente que tiene una visión “distorsionada” de la realidad del pueblo gitano, ya que, “no es un pueblo problemático”. “Es verdad que hay gente marginada y apartada de la sociedad, pero también existen estos casos en la gente no gitana. La gente atribuye gratuitamente a los gitanos indicadores que no son nuestros”, dijo Lizarraga. El integrante de Kale Dor Kayiko aseguró que hay gente que no conoce a la “amplia mayoría” del pueblo gitano y que con días como el de ayer, se “pretende” dar a conocer la auténtica cultura gitana y decir a la sociedad que hay “otra realidad”. Lizarraga opinó que los gitanos no deben hacer caso del estereotipo equivocado de que son problemáticos y que tienen que ser uno más de la sociedad. “No hay que tener miedo a abrirse a la gente, no vamos a dejar de ser gitanos por estudiar o convivir. Todo lo contrario, nos hacemos más gitanos y cambiamos la mentalidad de la gente que piensa cosas equivocadas”, comentó.
La directora de la asociación de mujeres gitanas Sim Romi, Rosa Jiménez, se mostró “muy contenta” porque diferentes países se han puesto de acuerdo para dar a conocer la cultura y los valores gitanos. Para Jiménez, la mujer gitana tiene un sentimiento “muy especial” para la familia y que a comparación con “otras mujeres”, se las ha educado “para cuidar y mantener a la familia”.
También subrayó que la mujer gitana del siglo XXI es una mujer firmada y “muy orgullosa” de pertenecer a la cultura gitana. “A la mujer en general se le ha dado una imagen de sumisa y por ello, la gitana, por ser gitana y mujer, lo ha sufrido doblemente. La mujer del siglo XXI está formada y mantiene el rol de ser gitana dentro de su cultura, pero con una herramienta importantísima, la educación”, explicó la directora de Sim Romi. La fiesta, que ha fusionado la cultura vasca y gitana, contó también con la participación del payaso Porrotx.
Por su parte, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre,y el vicepresidente del Consejo Vasco para la Promoción y la Participación del Pueblo Gitano, Manuel Vizarraga, intercambiaron sus bastones en un acto en el que estuvieron presentes miembros de las asociaciones Kamelamos Adiquerar, Sim Romi, Kale dor Kayiko, Asgiba, Suetti Calli y
Flamenco del Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario