lunes, 24 de marzo de 2014

El movimiento migratorio ha descendido pero no ha cesado

El movimiento migratorio ha descendido de forma importante en Zarautz, pero no ha cesado. Esa es la principal conclusión que ha sacado el departamento de Servicios Sociales tras realizar un estudio sobre la evolución del fenómeno migratorio en los últimos años. Y es que la llegada de inmigrantes ha bajado a la mitad desde el año 2012. Para conseguir estos datos se ha revisado la variación padronal ocurrida desde el año 2011 hasta el actual.

"Aunque el número de inmigrantes haya disminuido, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando la sensibilización y la acogida a estas personas, para impulsar la convivencia. Así, apostaremos por iniciativas como seguir con la red antirumores ya creada y el programa televisivo Aniztasunean bizi (vivir en la pluralidad)", detalló ayer la concejala de Inmigración, Ane Eizmendi. "Los zarauztarras entendemos la multiculturalidad como algo enriquecedor", señaló.

Según explicó el técnico de Inmigración, Julen Aranguren, los inmigrantes conforman en la actualidad el 5,23% de la población zarauztarra (en 2010, el 6,42%). Y el perfil es el siguiente: mujer nicaragüense. Aunque les siguen de cerca las hondureñas y en los dos últimos años, de las 44 personas de esos países que llegaron a Zarautz tan solo seis son varones. En el caso de los marroquíes sin embargo, la mayoría son hombres (doce de quince) y los senegaleses, también son todos varones.

SIN PODER UNIR A LA FAMILIA Tal y como indicó Aranguren, la crisis económica ha influido en que los nuevos vecinos que llegan a la villa costera no tengan recursos para reunir a la familia en el municipio, y por ello, en 2013 por ejemplo, llegaron a Zarautz 196 inmigrantes (233 en 2012) y tan solo nueve de ellos eran menores. "De ser un proyecto migratorio de toda una familia, ha pasado a ser individual, ya que sin duda, son el colectivo que más está sufriendo la actual crisis económica", añadió el técnico de Inmigración. "Hoy en día, son más el número de inmigrantes que dejan Zarautz que los que llegan", aseguró.

Algunos de los nuevos vecinos llegan directamente desde sus países de origen y otros sin embargo, desde otras localidades colindantes o de otras provincias del Estado español. En los últimos años, el movimiento migratorio se ha dado, sobre todo, dentro de Gipuzkoa.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/03/21/vecinos/urola-kosta/el-movimiento-migratorio-ha-descendido-pero-no-ha-cesado

0 comentarios:

Publicar un comentario