viernes, 28 de marzo de 2014

No soy racista pero...

Prejuicios y estereotipos condicionan nuestra actitud hacia los demás, sobre todo si hablamos del “diferente”. Por ello es fundamental que exista un trabajo de Prevención contra el Racismo desde la educación.

Por Sara Serrano, activista del No Hate Speech Movement

Es bastante común escuchar la frase “No soy racista pero…” seguido de alguna afirmación bastante intolerante, basada en prejuicios o simplemente racista. Incluso a veces se recurre a la ironía y el humor, lo que puede ser mucho peor. Esta frase la has podido escuchar entre tus colegas, tu familia, en los medios de comunicación, a extraños en cualquier autobús o supermercado, en internet… Incluso puede ser que seas tú el que la diga. Y si no es esta frase, será alguna parecida como “No soy homófobo pero…”, “No tengo nada en contra de los musulmanes pero…”, “No soy intolerante pero…” pero, pero, pero… Empezar una oración diciendo “No soy esto pero…” significa algo tan sencillo como decir que de algún modo reconoces que lo eres aunque enseguida intentes contradecirte a ti mismo.  

Aun así, no se puede decir que todo el mundo que utilice esta frase sea racista pero, por alguna razón u otra, esta frase esconde tras de sí creencias y mitos basados en prejuicios y estereotipos que vamos interiorizando desde bien pequeños y que condicionan nuestra actitud de rechazo hacia la persona extraña, la considerada como “diferente”. Y me permito hacer esta afirmación basándome en mi experiencia como formadora en colegios e institutos. Trabajar temas como la diversidad y la interculturalidad en las aulas, te permite analizar la opinión generalizada entre los estudiantes. Es un tipo de racismo basado en estereotipos, muy común entre los jóvenes. Llegó un día en el que decidí tomar nota de los estereotipos que iba escuchando en las aulas, algunos de los más escuchados son:
“No soy racista pero los inmigrantes nos roban el trabajo y las ayudas”, “No soy racista pero los gitanos son ladrones o gente sucia”, “No soy racista pero no me gusta el olor de los negros”, “No soy racista pero los valores musulmanes son claramente incompatibles con otros valores”, “No soy racista pero quien no se adapte a nuestro país que se vaya”… y la afirmación que gana por goleada en la mayoría de opiniones es: “No soy homófobo pero nunca compartiría una habitación con uno de ellos”.

Como se puede comprobar, en general, existe una tendencia a generalizar y simplificar cuando hablamos de ciertos grupos de gente, principalmente cuando se tratan temas relacionados con raza, nacionalidad, origen u otros factores como las creencias o el género. 

Los estereotipos ligados a estos colectivos (migrantes, minorías étnicas o religiosas, por ejemplo) son frecuentemente negativos. Es lo que se conoce como “racismo inconsciente”, cada vez más normalizado en nuestra sociedad, en la que decimos que no somos racistas pero, de hecho, nuestros comentarios o actos son calificados como tal.

Para deconstruir estereotipos e identificar qué comportamientos contribuyen a fomentarlos, es muy importante trabajar en la educación. La educación formal y no formal es el primer paso en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra los estereotipos y los prejuicios normalizados en nuestra sociedad. Es muy importante trabajar estos conceptos desde edades tempranas, implementar una prevención del racismo y la intolerancia ya desde las aulas y profundizar en valores como el respeto, la aceptación y el aprecio a los demás.  El camino pasa por desarrollar estrategias que inviten a la gente en general a participar en debates, que ayuden a desarrollar un pensamiento crítico sobre los mitos y estereotipos más comunes y que enseñe que hay otras perspectivas, otras soluciones alternativas y otra parte de la realidad que no se ve.  

Afirmaciones como la de “No soy racista pero…” y actitudes intolerantes hacia los demás no pararán hasta que no se trabaje en la desaparición de esos estereotipos. Y como Mahatma Gandhi dijo: 
“Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.
Cuida tus palabras porque se volverán actos.
Cuida tus actos porque se harán costumbre.
Cuida tu costumbre porque forjará tu carácter.
Cuida tu carácter porque formará tu destino
y tu destino será tu vida. “



jueves, 27 de marzo de 2014

Movimiento Contra la Intolerancia tacha de crimen xenófobo el asesinato de un joven rumano en la Cabrera (Madrid)

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha asegurado este jueves que el asesinato del joven rumano Gigi Musat, quien falleció el 11 de septiembre de 2009 por una paliza a manos de dos jóvenes, fue un crimen "xenófobo" y "execrable", por lo que se debe aplicar la agravante de xenofobia.

Así lo ha señalado Ibarra a Europa Press en relación al juicio que celebrará este jueves la Audiencia Provincial de Madrid contra dos acusados de este asesinato. La Fiscalía de Madrid solicita 17 años de prisión, mientras que la acusación particular que representa esta organización solicita 25 años de prisión.

"Estamos convencidos de que fue un crimen xenófobo y nos hemos personado en apoyo a la familia y por el carácter xenófobo del crimen", ha señalado.

Respecto a la petición de pena, ha indicado que solicitan 25 años de cárcel para los acusados al apreciar que en conducta concurre la circunstancia agravante de la pena de xenofobia, ensañamiento y abuso de autoridad.

No sería el primer caso en que se aplique este agravante. Ya se apreció en el acusado que dejó tetrapléjico al inmigrante congoleño Miwa Buene. Al igual que se hizo a los asesinos del joven antifascista Carlos Palomino, quien falleció de una puñalada mortal el 11 de noviembre de 2007.

De este modo, Ibarra ha destacado que confía en que se haga Justicia, ya que fue un crimen "execrable" y con 2 características de estos crímenes de odio que no solo generan un daño irreparable a la víctima, sino también lanzan un mensaje al conjunto del colectivo inmigrante".
"Nuestra legislación sanciona estas conductas porque tiene un plus de atemorizar al colectivo inmigrante y romper la armonía social. Todos los organismo europeos dicen que las legislaciones se tienen que reforzar los crímenes de odio. En España, nosotros pedimos que se introduzca en la reforma a las personas sin hogar", ha señalado.

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/homicidio/movimiento-contra-la-intolerancia-tacha-de-crimen-xenofobo-el-asesinato-de-un-joven-rumano-en-la-cabrera-madrid_6vIrjFDhrtDuAd6fuxXLm5/

Contra el discurso online...¡ACTÚA!

Cómo borrar el discurso de odio con tres simples pasos

Por Sara Serrano, activista del Movimiento No Hate Speech

El objetivo de este post es resumir los posibles modos y herramientas para denunciar contenidos que son ofensivos o que puedan promover el odio en Internet, todo paso a paso. 

En tres palabras, COMBATIR EL CIBERODIO. ¿Estás preparado para actuar?

PASO 1: RECONOCER EL DISCURSO DE ODIO
El primer paso de tu acción será saber qué es y reconocer cómo se manifiesta el discurso de odio en Internet. Se entiende como Discurso de Odio a “todas las formas de expresión que difunden, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo o cualquier otra forma de odio basado en la intolerancia, incluyendo la intolerancia expresada por un nacionalismo agresivo y un etnocentrismo, la discriminación y hostilidad en contra de las minorías, migrantes y gente de origen inmigrante”. 

Así pues, si encuentras cualquier contenido que pueda herir tu sensibilidad (fotos, videos, artículos, comentarios…) en Internet (Websites, blogs, foros, redes sociales…) que incitan a discriminar y odiar a cierto grupo de gente, deberías saber que TÚ MISMO puedes denunciarlo y que este contenido puede y debe ser borrado y desaparecer del espacio online.

 Eso sí, existen diferentes modos de proceder en contra del discurso de odio online, sabiendo que también depende de distintos factores como la legislación nacional de tu país o por ejemplo, el dominio en el que están hospedados esos contenidos (ya que puede ser nacional o extranjero, en tal caso estaría sujeto a una legislación diferente a la de tu país).
Básicamente puedes:

1. Dependiendo del país y de la gravedad de los contenidos, debes interponer una RECLAMACIÓN, a todos los niveles que desees: desde el autor hasta a un juzgado presentando denuncia.
2. Pedirle al autor que borre los contenidos
3. Notificar al Administrador del sitio web que está publicando contenido ilegal y que contiene mensajes que promueven el odio
4. Notificar al proveedor de servicios de Interntet (ISP) que está publicando contenido ilegal y que contiene mensajes que promueven el odio
5. Notificar tales denuncias y quejas a plataformas como INACH, INHOPE o a denunciasmci@gmail.com

PASO 2: HAZ UNA COPIA DEL CONTENIDO
El segundo paso es muy importante: es necesario hacer una copia original de casa caso de discurso de odio que te encuentres en la web. ¿Por qué? Pues porque es posible que la persona que publicó esos contenidos (comentarios, fotos o cualquier otra publicación) la borre después de que haya sido denunciado o, en el mejor de los casos, el contenido ese es borrado por los administradores y proveedores de la web o la red social en la que está. 
Pero, si nosotros necesitamos tomar acciones futuras, además de saber dónde estaba localizado el contenido, debemos documentarlo y guardarlo para futuras referencias. Hay casos en los que el discurso de odio debe ser perseguido y juzgado así que es mejor tener un ejemplo del original como prueba. Para hacer una copia de casos particulares de discurso de odio, el camino más fácil es hacer un “pantallazo” o una foto de la pantalla y guardarlo en nuestro ordenador. Es recomendable darle un buen título de identificación al archivo. 

PASO 3: DENUNCIAR EL DISCURSO DE ODIO
Hay varias maneras de denunciar el discurso de odio, dependiendo sobre todo de dónde esté publicado. Estas son una serie de recomendaciones generales para las distintas plataformas online:

- DOMINIOS NACIONALES O DOMESTICOS
Para dominios nacionales (es decir, los que acaban con el código de determinado país, en el caso de España sería .es), el procedimiento para denunciar es mucho más fácil y simple que con otros. La solución más rápida es buscar la dirección de contacto y el email y mandarle un correo dándole toda la información relevante sobre el caso que encontraste. Es muy importante incluir la copia del contenido, el link donde lo encontraste y si es posible, una referencia legal que podrás encontrar fácilmente en el apartado “Términos de Servicio” (una sección de la página que se encuentra en la parte inferior de todos los sitios web). Si no pudieras encontrar la dirección, puedes seguir los siguientes pasos:
- Abrir la página http://whois.domaintools.com/
- Buscar el nombre de la web en el apartado “Search”
- Los resultados te darán el nombre de registro, los operadores, sus contactos y otra información de interés
En muchos casos, los administradores estarán muy contentos de escuchar estas propuestas para borrar contenido ilegal así que, ¡no lo dudes!

- DOMINIOS EXTRANJEROS
a) Dominio de primer nivel (.com)
Abre la página Whois  (http://whois.domaintools.com) para encontrar quién es la persona que está registrada en esa web. También puedes consultar Network Solutions (networksolutions.com) para saber dónde particularmente está hospedada esa página. 
Encuentres o no el dominio, necesitas comprobar si las reglas del proveedor contienen referencias a prohibir contenido que incita al odio o otros asuntos. Estas reglas las encontrarás en “Terms of Services” (Términos de Servicio” (ToS) o en “Acfeptable Use Policym (AUP). Es necesario localizar la palabra “ODIO” (o “hate”) entre estas reglas.
El siguiente  paso es escribirle un email al proveedor, preguntando si puede borrar el contenido de odio y haciendo mención a sus propios “Términos de Servicio”.
b) Niveles de segundo dominio (por ejemplo, wordpress.com)
Si el contenido está en una página de dominio de segundo nivel, sería necesario examinar de nuevo el “ToS” o el “AUP” de dicho dominio. Seguiremos los mismos pasos que anteriormente: encontrar la dirección del servicio, consultar los “ToS” o “AUP” y buscar si la palabra “odio” aparece entre estos términos. Una vez tengas la copia del contenido, manda un email a los administradores y comunícales acerca de los contenidos que están hospedando. 

- REDES SOCIALES
Facebook
El Sistema de denuncia de Facebook es fácil y rápido. El modo de hacerlo es el siguiente:
- Guarda una copia del contenido en particular (foto, comentario…) 
- Haz click en la pestaña de dicho contenido/pagína (lado superior derecho de la publicación) y presiona “Denunciar” o “No quiero ver esto”. 
- Ahora escoge una de las opciones según el motivo que te lleve a denunciar. En este caso sería que “Me está acosando, a mí o a un amigo, es discurso de odio o muestra símbolos de odio”. 
Para que la denuncia tenga más efectividad, pregunta a tus amigos en Facebook que hagan lo mismo e incluso, al grupo de activistas del Movimiento No Hate. Cuantas más denuncias, más rápido se procederá a borrar dichos contenidos.
Facebook evalúa cuantas peticiones y denuncias tiene sobre un post, foto, vídeo o contenido en particular y dependiendo del número de peticiones decide si borrarlo o no. 

b) Twitter
El Sistema de denuncia de Twitter es mucho más complejo y necesita algo más de información. El procedimiento es el siguiente: 
- Realiza un pantallazo o copia de los contenidos abusivos/odio directamente desde el perfil del que lo publica
- Haz click en “Opciones” y denuncia el tweet
- Ahora haz click en “comentarios ofensivos” y rellena el formulario que Twitter proporciona. La mejor idea tras esto es BLOQUEAR a dicha persona
- Si quieres recoger más denuncias, pregunta a tus seguidores en Twitter o comunícaselo a los activistas del No Hate utilizando el hashtag #nohatespeech

c) Youtube
Para Youtube los pasos a seguir son:
- Realiza una copia del video con la ayuda de un programa de descarga. Recomendado: Save From the Net.
- Guarda el vídeo en tu ordenador o en una base de datos online (por ejemplo Drive)
- Denuncia el video en YouTube como “Contenido ofensivo” y de nuevo, invita a tus amigos a realizar la misma operación. 

Agencia o Departamento de Quejas
Si consideras que el contenido que incita, justifica o promueve el odio require una accion legal, no lo dejes pasar y por favor, envía una copia a cualquier departamento de denuncias o quejas que trabaje con estos temas. Nuestra recomendación es denunciarlo a las siguientes oficinas:
- Denuncias Movimiento contra la Intolerancia – envía una copia de tu denuncia o de los contenidos encontrados a denunciasmci@gmail.com. La información será evaluada y se remitirá a un proceso legal si la gravedad del contenido así lo requiriera. 
- INACH -  es una  red internacional que congrega oficinas nacionales que trabajan recogiendo quejas y denunciando contenidos relacionados con la incitación al odio o con contenidos ilegales en internet. Puedes encontrar toda la información y contactarlos en http://www.inach.net/ 
- Hate Speech Watch – (http://www.nohatespeechmovement.org/hate-speech-watch) se trata de una parte de la plataforma No Hate que se dedica a recoger las denuncias efectuadas por los activistas online y a localizar en qué países se efectúan dichos contenidos y denuncias. De este modo, se puede obtener una visión global y tener controlada la expansión del discurso de odio en la red. Este video te cuenta brevemente como realizar la denuncia en esta plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=MStPILQq2pQ 
Después de haber seguido estos tres pasos básicos, puedes considerante a ti mismo como un activista que defiende los derechos humanos, online y offline ;)

¡Felicidades! Has contribuido a tener un ciberespacio mucho más seguro para todos 

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Racismo mata

21 de Marzo es el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial. Desde 1966, este día conmemora la matanza de “Sharpeville” y nosotros NUNCA podremos olvidar que EL RACISMO MATA.

Por Julian Perdrigeat, activista del No Hate Speech Movement

Sharpeville es una pequeña ciudad en Sudafrica. No era nada especial hasta que se cometió la masacre el 21 de marzo de 1960, cuando 69 personas fueron asesinadas por la policía. Hoy en día, es un hito que debe permanecer en nuestras memorias.

La masacre ocurrió durante el Apartheid: Sudáfrica era un país colonizado, regido por el “racialismo” (donde la gente era clasificada por razas, definida por el color de su piel y por sus orígenes geográficos) y el racismo (dependiendo de a la raza que pertenecieran, cada persona tenía más o menos derechos: la gente blanca eran los más privilegiados, los mestizos en el medio y la gente negra constituía la parte baja de la jerarquía social y económica del país).

Esas 69 personas murieron porque querían ser liberados del Apartheid. La gente se congregó en Sharpeville siguiendo la llamada de sus líderes y quemaron sus “dom-passes”, esos documentos internos usados por el Estado para restringir el derecho a la libre circulación de la gente negra.

Durante este periodo, la gente con origen africano en Sudafrica no tenía el derecho a votar, tampoco a recibir una educación adecuada, ni siquiera a viajar. Es decir, ¡NO TENÍAN DERECHOS! Eran esclavos en su propio país de nacimiento.

Un millar de personas finalmente se congregaron alrededor de la comisaría de Sharpeville para quemar sus “documentos de paso”. Gritaban por sus derechos, cantaban, bailaban y celebraban su iniciativa cuando la policía comenzó a disparar. Finalmente 69 personas murieron, otras tantas fueron heridas y algunos de ellos fueron disparados por la espalda mientras intentaban escapar.

Thabo es uno de ellos y él nunca olvidará aquel día. Le conocí en 2013, sentado en la puerta de su casa, en Sharpeville, cuando iba buscando algún testigo de aquel día. Él accedió a contarme su historia en su casa. Cuando se levantó de su silla pude darme cuenta lo difícil que era para él caminar hasta la puerta de su casa.
-          Está todavía sangrando – me dijo.
-          - ¿Perdona? – le pregunté
-          La herida. Nunca me quitaron la bala que llevo porque está cerca de la espina dorsal, así que después de tantos años, todavía sigue sangrando.

Cuando Thabo me contó su historia, me recordó a la masacre en la isla de Utoya, cerca de Oslo, donde otras 69 personas murieron el 22 de Julio de 2011, asesinadas por Anders Breivik, un extremista de la ultraderecha quien justo promovía su odio a través de internet, incluso antes de cometer tal atrocidad.

Desde Sharpeville, nosotros debemos mantener la lección en nuestra memoria: EL RACISMO MATA.  Y desde Utoya debemos aprender una nueva lección: Internet es un espacio público donde el discurso de odio debe combatirse porque puede llevar a asesinatos en el mundo real.

NUNCA LO OLVIDES  y ¡actúa con nosotros!



martes, 25 de marzo de 2014

20 hechos sobre el racismo

Desmantelada una red que explotaba a trabajadores pakistanies en Guipuzkoa

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al menos a 30 personas vinculadas con una red de pakistaníes que operaba en Gipuzkoa y se dedicaba a captar a compatriotas suyos bajo falsas ofertas de empleo en establecimientos hosteleros de esta provincia, a los que luego se explotaba laboralmente.

Fuentes de la investigación han informado que la mayor parte de los arrestos, un total de 27, han tenido lugar en Gipuzkoa, mientras que dos se han efectuado en Valencia y uno en Gijón. Además hay un imputado que no ha sido detenido.

La investigación, bautizada como operación Tranvía, comenzó a principios de 2013 en San Sebastián en locales de hostelería regentados por pakistaníes, donde se confirmó la contratación de trabajadores de esa nacionalidad que estaban en situación irregular en España.

Las fuentes han indicado que el principal imputado, junto a otros ciudadanos de Pakistán, habían creado "una importante estructura de férreo hermetismo" mediante la cual facilitaban la documentación requerida para obtener permisos de residencia y trabajo a cambio de cantidades que oscilaban entre los 6.000 y los 14.000 euros.

Hacían para ello falsas ofertas para trabajar en establecimientos "tipo kebab" que regentaban los principales encausados, los cuales gestionaban además más de una docena de viviendas, que en unos casos utilizaban para que vivieran los inmigrantes "en condiciones deplorables" y, en otros, para el empadronamiento "fraudulento" de éstos con el fin de solicitar ayudas sociales.

Las fuentes de la investigación han señalado que las condiciones laborales a las que eran sometidos los inmigrantes "vulneraban toda la legislación existente en esta materia", con jornadas de más de doce horas sin descanso y sin días libres.

No contaban con contratos ni altas en la Seguridad Social y no siempre recibían un salario y, si era así, oscilaba entre 100 y 200 euros mensuales.

Si las víctimas de esta explotación laboral lograban ayudas sociales, los integrantes de la red le exigían que les entregase la mayor parte de la prestación y, en ocasiones, les quitaban las tarjetas de crédito para hacerse con ese dinero.

Los investigadores han descubierto que los arrestados llegaron a empadronar a ciudadanos pakistaníes que se plantaban venir a España en un futuro, con el fin de hacer correr los plazos exigidos por la ley para acceder a las prestaciones y a las autorizaciones de residencia por arraigo más rápidamente.

También se ha desvelado que para introducir clandestinamente a ciudadanos pakistaníes en España procedentes de otros países europeos o de Pakistán, este grupo burlaba los controles fronterizos o presentaba documentos falsos a través de matrimonios de conveniencia o certificados de familia para tutelas o reagrupamientos.

Los miembros de la red colaboraban con otras personas que, en Pakistán, captaban a los inmigrantes y les cobraban parte del dinero.

En los últimos meses, contaron con el asesoramiento de un experto empresarial español, también detenido, que falseó informes y facturas sobre supuestos servicios prestados por su empresa.

Durante la operación, se han practicado cuatro registros, dos en las viviendas de los principales responsables del grupo y las otras en dos restaurantes.

Se han incautado en total de 1.165 euros, siete pasaportes de Pakistán, ocho tarjetas de crédito, seis cartas de identidad de Pakistán, ocho contratos de arrendamientos de inmuebles y cuatro libretas de ahorros.

También se han intervenido doce certificados de empadronamientos de pakistaníes, ocho contratos de trabajo también de ciudadanos de ese país, tres poderes notariales y un vehículo, entre otros documentos y objetos.


lunes, 24 de marzo de 2014

Actividades en la Semana Contra la Discriminación Racial


Como denunciar el discurso de odio en el "Hate Speech Watch"


¿Cuanto sabes sobre el racismo?

Este juego de preguntas te ayudará a entender algunos aspectos interesantes y hechos que tratan sobre el RACISMO. ¿Cuánto sabes sobre este tema? Es un juego propuesto por el Movimiento No Hate Speech del Consejo de Europa con motivo de la celebración de la Semana Europea en contra del Racismo y la Discriminación, del 21 al 28 de Marzo de 2014. Para más info sobre la campaña, consultar www.nohate.es owww.nohatespeechmovement.org

El movimiento migratorio ha descendido pero no ha cesado

El movimiento migratorio ha descendido de forma importante en Zarautz, pero no ha cesado. Esa es la principal conclusión que ha sacado el departamento de Servicios Sociales tras realizar un estudio sobre la evolución del fenómeno migratorio en los últimos años. Y es que la llegada de inmigrantes ha bajado a la mitad desde el año 2012. Para conseguir estos datos se ha revisado la variación padronal ocurrida desde el año 2011 hasta el actual.

"Aunque el número de inmigrantes haya disminuido, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando la sensibilización y la acogida a estas personas, para impulsar la convivencia. Así, apostaremos por iniciativas como seguir con la red antirumores ya creada y el programa televisivo Aniztasunean bizi (vivir en la pluralidad)", detalló ayer la concejala de Inmigración, Ane Eizmendi. "Los zarauztarras entendemos la multiculturalidad como algo enriquecedor", señaló.

Según explicó el técnico de Inmigración, Julen Aranguren, los inmigrantes conforman en la actualidad el 5,23% de la población zarauztarra (en 2010, el 6,42%). Y el perfil es el siguiente: mujer nicaragüense. Aunque les siguen de cerca las hondureñas y en los dos últimos años, de las 44 personas de esos países que llegaron a Zarautz tan solo seis son varones. En el caso de los marroquíes sin embargo, la mayoría son hombres (doce de quince) y los senegaleses, también son todos varones.

SIN PODER UNIR A LA FAMILIA Tal y como indicó Aranguren, la crisis económica ha influido en que los nuevos vecinos que llegan a la villa costera no tengan recursos para reunir a la familia en el municipio, y por ello, en 2013 por ejemplo, llegaron a Zarautz 196 inmigrantes (233 en 2012) y tan solo nueve de ellos eran menores. "De ser un proyecto migratorio de toda una familia, ha pasado a ser individual, ya que sin duda, son el colectivo que más está sufriendo la actual crisis económica", añadió el técnico de Inmigración. "Hoy en día, son más el número de inmigrantes que dejan Zarautz que los que llegan", aseguró.

Algunos de los nuevos vecinos llegan directamente desde sus países de origen y otros sin embargo, desde otras localidades colindantes o de otras provincias del Estado español. En los últimos años, el movimiento migratorio se ha dado, sobre todo, dentro de Gipuzkoa.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/03/21/vecinos/urola-kosta/el-movimiento-migratorio-ha-descendido-pero-no-ha-cesado

viernes, 21 de marzo de 2014

Los expertos alertan del fuerte crecimiento de la xenofobia institucional y social en España

La xenofobia social e institucional en España va en aumento y tiene en la gestión de la inmigración su mayor exponente, según distintos expertos de derechos humanos que coinciden en señalar, la víspera del Día Internacional contra el Racismo, que se ha endurecido el discurso público contra el diferente generando una alarma social infundada que repercute en la visión que los ciudadanos tienen de los demás.

Los expertos alertan del fuerte crecimiento de la xenofobia institucional y social en España"El aumento de la xenofobia social en España, como en Europa, es un hecho y no admite duda alguna", dice el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, según el cual, en España "hay políticas de naturaleza xenófoba", entre las que señala la restricción del acceso a la Sanidad para los inmigrantes en situación irregular y la instalación de alambradas de cuchillas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Ibarra advierte de "la peligrosa deshumanización" de las políticas de inmigración que en España reflejan estas medidas junto a "otras actuaciones que van desde las identificaciones por perfil racial al retroceso en los derechos sanitarios" y dice que el riesgo no es sólo nacional, sino en toda Europa, donde "se está produciendo un retroceso espectacular".

Para la secretaria General de CEAR, Estrella Galán, esas alambradas con cuchillas que coronan el vallado de Ceuta y Melilla "son el mayor elemento visible de la xenofobia institucional" en la actualidad, pero no el único: Se están lanzando mensajes al hilo de los saltos a las vallas fronterizas que "crean una alarma social sobre las entradas cuando las cifras no son mucho más altas que las de años anteriores".

Esto, en su opinión, "genera un caldo de cultivo para que la gente esté predispuesta a rechazar a las personas que vienen a buscar una oportunidad a España o que necesitan protección internacional" y es "una irresponsabilidad por parte de aquellos que tienen que garantizar la integración, la convivencia y que éste siga siendo un país de acogida".

La responsable de CEAR señala además otros ejemplos, como "el bloqueo de los solicitantes de asilo en las ciudades autónomas, a quienes se impide pasar a la Península, limitando así su derecho a la libre circulación", y el trato que se da a quienes quieren pedir protección en Ceuta o Melilla y se ven abocados a la entrada ilegal porque no pueden pasar a formalizar su solicitud en la frontera.

Para Mikel Mazkiaran, secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, "la propia Ley de Extranjería es la muestra más evidente de lo que se da en llamar el racismo institucional en la medida en que es una norma que de entrada, diferencia a las personas en función de su origen", aunque indica que hay más, como la política de los servicios consulares, la limitación del acceso a la sanidad o los CIE.

Mazquiaran llama asimismo la atención sobre una política que a su juicio, expresa discriminación: en el proceso abierto por el Ministerio de Justicia para agilizar los expedientes de nacionalidad que estaban generando retrasos se han producido "denegaciones por motivos absolutamente peregrinos" y quienes recurren, encuentran un silencio por respuesta que se prolonga durante meses. Sólo en SOS Racismo han recibido más de un centenar de casos de este tipo el año pasado, "y no es más que una pequeña muestra".

EL RACISMO DE BAJA INTENSIDAD, MÁS EXPLÍCITO

Desde Andalucia Acoge, Mikel Araguás identifica la xenofobia institucional con "el hecho de señalar a personas diferentes como causantes de la crisis", lo que "marca una tendencia, señalando a los diferentes como origen de una cuestión que no han provocado". Según apunta, esto conlleva que "en la práctica, se estén marcando diferencias en el acceso a derechos, con una discriminación desde el punto de vista de las instituciones".

En esta línea, coincide con el resto de organizaciones consultadas en destacar las restricciones a la atención sanitaria para los inmigrantes en situación irregular, "que les señala y les merma en derechos" y advierte de que "en lugar de ir incorporando a las personas a un estatus de derechos se está cortando, generando asimetría y un racismo o discriminación encubierta".

Para Araguás, "los CIE no llegan tanto a la opinión pública pero las concertinas y no sólo, las 80.000 personas que supuestamente están al otro lado de la valla, todo eso sí llega y va señalando, en un mismo discurso muy perverso y cortoplacista". "Estamos viviendo una dinámica en la que a las personas se las empieza a aplicar los mismos criterios que a las mercancías", señala.

Además, alerta de que "este racismo se está mostrando mucho en los discursos de las europeas y empieza a ser preocupante" porque emana "desde lo público" y cala en la sociedad. "Estamos asistiendo a posturas ya no encubiertas como hace unos años, sino abiertamente racistas, discriminatorias y excluyentes, con discursos cada vez más explícitos. Empezamos a ver que el racismo de baja intensidad muy mal visto hace cuatro o cinco años ahora empieza a tener notoriedad y la gente empieza a expresarlo en público", advierte el representante de Andalucía Acoge.

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=47859

jueves, 20 de marzo de 2014

El 'puzzle' de la inmigración en Euskadi

«Cuando hablamos de la integración de los inmigrantes, la duda que surge de inmediato es ¿integrarse en qué? ¿Sabemos en qué consiste el ‘nosotros’? ¿Somos algo homogéneo?». La antropóloga Andrea Ruiz Balzola, que ha estudiado a las comunidades ecuatoriana y colombiana, incluidos indígenas, responde con esos interrogantes a la cuestión de cómo acoger a los algo más de 200.000 ciudadanos de origen extranjero establecidos en Euskadi; un colectivo que podría haberse visto mermado temporalmente por la crisis y que en principio está formado por los que están empadronados como tales extranjeros (148.000), los que se han nacionalizado (unos 35.000 desde 2002) y los hijos de unos y otros (casi 18.000 desde 2000).

Esos nuevos ciudadanos representan el 9% de la población vasca, que asciende a 2.192.000 habitantes. Ahora mismo, según el Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi), las comunidades más numerosas son la marroquí (18.120), rumana (17.350), boliviana (11.226), colombiana (9.701) y portuguesa (8.011). Entre los inmigrantes asiáticos destacan los chinos (5.252) y los pakistaníes (4.126), grupo este último en crecimiento y visible en algunas localidades guipuzcoanas. No obstante, esa clasificación ignora los efectos de las nacionalizaciones (unas 12.000 en 2013). Sin el continuo trasvase de latinoamericanos del censo de extranjeros al de nuevos españoles (son más del 60% de los que se nacionalizan), colombianos y ecuatorianos escalarían puestos en el ‘ranking’.

Las cifras llaman la atención, pero el proceso de absorción de esa población todavía no es tan intenso ni visible en Euskadi como en otras autonomías. Ahora bien, empieza a plantear el tipo de controversias a las que se enfrentan otras sociedades europeas desde hace décadas. ¿Cómo gestionar los flujos migratorios? ¿Asimilacionismo francés? ¿Multiculturalismo canadiense? «La palabra integración es difusa», explica Andrea Ruiz Balzola, que no disimula sus preferencias. «La idea de integración puede esconder una visión asimilacionista. El concepto de raza ya no se emplea por las connotaciones que tiene, pero hay que manejar con cuidado los términos ‘cultura’ y ‘etnia’. A veces se utilizan para justificar desigualdades ¿Un ecuatoriano asentado en el País Vasco es representativo de la cultura de su país? ¿Un vasco que va a trabajar a México lo es de la cultura de Euskadi?».

Los expertos de inmigración advierten de que no es una tarea sencilla, ni operativa, encuadrar a los extranjeros por grupos nacionales en pleno siglo XXI. «Los marroquíes, pueden ser bereberes o árabes. O proceder del oeste del país, que es una zona más desarrollada», matiza Eduardo Ruiz Vieytez, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, que conoce los colectivos musulmanes.



Industrial y envejecido


Por si fuera poco, el perfil de los inmigrantes de un país también puede cambiar de una autonomía a otra. El País Vasco, por su economía industrial y su estructura demográfica envejecida, ha atraído una inmigración de corte algo más familiar, lo que facilita el asentamiento normalizado. Y ese factor familiar puede producir paradojas como que niños magrebíes de parejas estables se adapten mejor que los latinos pese a no hablar español y ser musulmanes. Una explicación es que no se crían como otros en unidades monoparentales o al cuidado de matrimonios concertados, efecto frecuente de las migraciones.

Es significativo que entre los ‘latinos’ y los rumanos abunden las mujeres dedicadas al cuidado de los mayores, gracias a la cuales decenas de miles de vascas se han incorporado al mercado laboral. En cambio, los grupos magrebíes son más masculinos y tienden a trabajar en la construcción. Pero la crisis ha obligado a algunas mujeres musulmanas a salir de casa a trabajar, porque sus maridos se han quedado en paro. Ese cambio puede tener consecuencias inesperadas.

De momento, el Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi) ha constatado que, junto con los subsaharianos, los magrebíes están más amenazados por el desempleo y la exclusión. Los chinos, entre tanto, tienen una tasa notable de afiliación a la Seguridad Social como autónomos. Sin embargo, la actividad laboral no siempre ofrece la pista correcta para definir al inmigrante. «La hostelería es una actividad frecuente entre los latinoamericanos, como lo fue la construcción», explica Andrea Ruiz Balzola. «Pero te encuentras con ecuatorianos que desempeñan trabajos que están por debajo de su cualificación; exactamente lo que les pasa a los autóctonos».

Los extranjeros son, a fin de cuentas, tan contradictorios e inclasificables como las sociedades de acogida, que experimentan su propia evolución. No es lo mismo un inmigrante que procede de un entorno urbano o de otro rural, una diferencia bien conocida en las migraciones internas de la España de los años 50 y 60. «Gran parte de la emigración interna de la Unión Europea tiene también un gran componente del campo a la ciudad», recuerda el periodista Doug Sanders en el libro ‘Ciudad de llegada’. «El grupo más numeroso de emigrantes polacos, rumanos y de los estados bálticos en las ciudades de Europa occidental proviene de zonas rurales», avisa. Colombianos y egipcios, por poner dos casos distintos, se han desplazado en general desde ciudades.

Eduardo Ruiz Vieytez llama la atención al analizar a la población magrebí sobre esa variable urbano/rural, ya que no se le suele prestar la misma atención que al componente islámico. «Pero podrías buscar más matices entre los marroquíes», insiste. Frente a quienes recelan de la religiosidad musulmana, el docente de Deusto recuerda que son las mezquitas las que, por regla general, contribuyen a que los recién llegados se instalen de forma normalizada en el lugar de destino. «Pero en Bilbao para abrir un centro de culto musulmán piden más requisitos que a un bar», critica.

También hay excepciones a la regla de la diversidad migratoria. Uno de los pocos colectivos importantes que sí parece cortado por un patrón es el chino. Eduardo Rubio Ardanaz, director del máster de Estudios Chinos de la Universidad del País Vasco, explica que el 70% de los inmigrantes de esa nacionalidad afincados en España e Italia proceden de la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghai. «Y más concretamente de un distrito, Quintian, con una población similar a la de Bilbao».

«Emigran para prosperar – continúa – , para volver a casa con el mayor dinero posible. Su prestigio será mayor cuanto más hayan acumulado. Creen en el ascenso social, en pasar de una clase a otra, porque ha habido épocas en la historia de China en que ha funcionado. Su esquema es trabajo, estudio y ganar y ganar… No olvidemos que ellos inventaron las oposiciones». Exámenes con los que sueñan miles de vascos.


http://www.diariovasco.com/v/20140319/al-dia-sociedad/puzzle-inmigracion-euskadi-20140319.html



21 de Marzo: Impidamos el avance del Racismo y la Xenofobia

En el Día Mundial contra el Racismo,  constatamos el aumento de la xenofobia social en un contexto de elevado paro y crisis económica,  el peligro de deshumanización de las políticas migratorias, el crecimiento de las organizaciones racistas y neonazis en todo el continente y el alarmante avance del populismo xenófobo y del discurso de odio ante las próximas elecciones europeas. Movimiento contra la Intolerancia pide a las instituciones que pongan fin a su indolencia al respecto, impulsando medidas y políticas eficaces frente a la xenofobia, que proteja a las víctimas de odio racista y de delitos de intolerancia;  reclama a los líderes europeos reforzar la legislación y que pongan en práctica medidas efectivas de protección de los colectivos vulnerables.

El aumento de la xenofobia social en España, como en Europa, es un hecho y no admite duda alguna. En un contexto de crisis económica y elevado paro,  la intolerancia xenófoba encuentra su mejor oportunidad y pese a los esfuerzos que se realizan, especialmente la sociedad civil, la demagogia, el prejuicio, el odio y  la discriminación, el populismo y las ofertas políticas que vulneran los derechos humanos de los inmigrantes, gitanos y otras minorías sociales se presentan de forma abierta y arrogante. La peligrosa deshumanización que se está produciendo en todos los países europeos y que en España tiene su reflejo en las fronteras alambradas con cuchillas y los trágicos sucesos donde perecieron 15 inmigrantes, en esos CIES denunciados por las instituciones internacionales y en otras actuaciones que van desde las identificaciones por perfil racial al retroceso en los derechos sanitarios, viene a decir  poco respecto a los valores humanistas y democráticos que fundamentan la existencia política y social de la Unión  Europea.

Otro grave problema, acompañado de una indolencia institucional inexplicable, es el  crecimiento de las organizaciones racistas y neonazis así como de sus actividades sin la debida respuesta preventiva y punitiva. La propaganda que despliegan, especialmente el discurso de odio en Internet, resulta muy visible y se constatan mas de 1.500 “sites” (webs, blogs, foros, canales, redes sociales..), complementados con una presencia ostentosa y agitadora en los fondos Ultras de los campos de futbol, pese a existir una legislación que lo prohíbe. El discurso de odio, esa propaganda que precede a la acción, tiene consecuencias en términos de delitos y víctimas, que aún en nuestro país están escasamente registradas, en contraste con los 60.000 incidentes y delitos que reconoce el Reino Unido, los 10.000 que reconoce Alemania y los 6.000 que reconoce Suecia. En España solo se reconocen unos cientos. Las Instituciones Europeas, a través de la FRA (Agencia de Derechos Fundamentales) insiste que el 90% de las agresiones a inmigrantes no se denuncian, el 20 % de los subsaharianos y gitanos han sido agredidos y el 33% de los judíos han sufrido agresiones físicas y verbales  (especialmente en Europa del este), sin olvidar la estigmatización de musulmanes, homosexuales y ataques a las personas “sin techo”. Los delitos de odio son una realidad flagrante, criminal, que hay que neutralizar.

Movimiento contra la Intolerancia  advierte que las próximas elecciones europeas el populismo xenófobo, la intolerancia y el odio racista pueden  obtener un resultado inquietante y reclama intervenir para reducir el  rechazo a la diversidad y proteger a inmigrantes, gitanos, homosexuales, judíos, musulmanes y otros colectivos víctimas de la intolerancia creciente reflejada en las encuestas.  También reclama al Gobierno el cierre de webs racistas y xenófobas pues “lo que es ilegal fuera de la red también lo es en Internet”, la no autorización de conciertos  neonazis,  la erradicación de grupos racistas en las gradas ultras del futbol y  adecuar nuestro insuficiente Código Penal  a la Decisión Marco de la Unión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, que aún está pendiente.   Además reclama  impulsar la formación de los operadores jurídicos y fuerzas de seguridad en materia de racismo, intolerancia y delitos de odio.
Madrid 20 de marzo de 2014



lunes, 17 de marzo de 2014

Libro "España, el asilo nazi"

Cuando tenía 20 años, el periodista y cineasta hispano-danés David Reymonde se cruzó en Fuengirola con León Degrelle, uno de los tantos genocidas nazis que se había refugiado en el sur de España. "Me quedé impactado. Recuerdo que un hombre se paró delante, le hizo el saludo militar y se abrazaron. A mí se me revolvieron las tripas". Apoyado por Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Reymonde se dedica ahora a luchar contra los herederos españoles de Degrelle, a quienes señala desde las páginas de un libro de reciente publicación: España, el asilo nazi. "Cada vez hay más simpatizantes de esa ideología en nuestro país. Aquí no tienen ni el más mínimo pudor a la hora de posar con parafernalia franquista o hitleriana, porque a día de hoy no es punible. Tampoco lo es la negación del holocausto, y eso es realmente inquietante", afirma Reymonde. Este perseguidor de nazis no oculta su preocupación ante el previsible avance de los partidos xenófobos en las elecciones europeas de mayo próximo, tal como confirman las encuestas de distintos países. "Corremos el riesgo de que la ultraderecha tenga cuarenta diputados en el Parlamento Europeo. Es realmente grave, y hay que hacer algo para evitarlo", señala el autor. Reymonde cuenta con el apoyo de Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), una organización que también teme por las consecuencias de la "semilla nazi" que se plantó en la Costa del Sol y que ahora da sus frutos a lo largo y ancho del país. "Los nazis que después de la segunda guerra mundial se instalaron en España fueron muy inteligentes y, tal como podemos ver, consiguieron finalmente su objetivo: los partidos políticos no democráticos, que creen en la superioridad de la raza, tienen cada vez más adeptos en toda Europa", advierte la responsable del MCI en Euskadi, Olga Hurtado. Hace algunos días, esta militante antirracista compareció en Bilbao para participar en una nueva presentación del libro de Reymonde. La formación política Ezker Batua se encargó de organizar y patrocinar el evento, en el que volvieron a surgir los nombres de distintos genocidas afincados en este país. 


Amigos de Franco 
Precisamente, su libro incluye un listado de 24 dirigentes nazis que huyeron a distintos países, entre los que figura España. "Aquí fueron protegidos por el franquismo, que les garantizó absoluta impunidad. Con el paso de los años amasaron obscenas fortunas, principalmente por negocios inmobiliarios", sostiene el investigador. La mayoría de los hitlerianos huidos ya habrían muerto, aunque aún quedarían algunos ancianos decrépitos paseando por la Costa del Sol. Uno de los más veteranos sería el austríaco Theodor Soucek, un oficial de las Waffen SS que ayudó a escapar a otros camaradas de las garras de la justicia. Su refugio en España fue Benalmádena, donde se convirtió en todo un líder para los neonazis locales. En ese municipio malagueño también vive Gerd Honsik, otro de los intelectuales de cabecera para los ultras españoles. Su nombre saltó a las primeras planas de los periódicos en agosto de 2007, cuando fue detenido y extraditado a Austria. Volvió a España en 2011, luego de pasar cuatro años en una cárcel de Viena. "Me consta que recibió una cena de homenaje en Arroyo de la Miel -localidad perteneciente a Benalmádena-, con la presencia de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y jóvenes fascistas", apunta Reymonde. 

Asociaciones legales 
Esos mismos ultraderechistas se encargan de defender el legado de los nazis ya fallecidos. Es el caso de la Asociación Cultural Amigos de León Degrelle, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 160.621. Su finalidad no es otra que "preservar y honrar la memoria" del dirigente nazi, para lo que organizan charlas y presentaciones, además de mantener contactos con otras organizaciones de ideología hitleriana. Entre ellas se encuentra Devenir Europeo, una asociación que se declara "nacionalsocialista" y que está legalmente registrada en España. "Sólo el socialismo de Adolf Hitler fue capaz de contribuir al bienestar de las masas trabajadoras con la legislación laboral y unos logros sociales sin precedentes ni antes ni después de él. También fue capaz de elaborar el más alto socialismo como respuesta ideológica al capitalismo explotador y al marxismo apátrida. La Alemania nacionalsocialista constituye la experiencia socialista más completa de nuestro ciclo histórico. Por eso Adolf Hitler es el más grande socialista de todos los tiempos, el mayor socialista de la historia", señalaba Devenir Europeo en la carta de invitación a una charla sobre el líder nazi que se celebró el pasado 11 de enero en Zaragoza. "Los casos de jóvenes metidos en este tipo de grupos ha aumentado", coinciden en advertir David Reymonde y Olga Hurtado. A juicio de ambos, la situación actual "es el caldo de cultivo perfecto para la propagación de esas ideas". "En nuestro país -agregó el autor de España, el asilo nazi-, uno de los grupos más peligrosos es el Movimiento Social Republicano (MSR). Sus jefes son conscientes de que el mensaje ario no cuela en España, así que plantean la creación de una república socialista de corte fascista, al estilo de Mussolini. Esto es muy preocupante, ya que se trata de un mensaje que puede calar en la juventud". En su trabajo de investigación, Reymonde advierte que los nazis fueron "vencidos, pero no derrotados". Por tales motivos, no se cansa de repetir que deben adoptarse medidas para evitar el crecimiento de la ultraderecha. "Debemos librar el combate de la gran mayoría contra esa minoría que quiere imponer su ideario y repetir lo mismo que ocurrió en los años 40: el asesinato de millones de personas", subraya.

http://www.publico.es/espana/506418/espana-paraiso-de-nazis

viernes, 14 de marzo de 2014

Consternación por la muerte de una menor tras un caso de bullying en Palma

La menor que el pasado lunes se precipitó desde un quinto piso de un edificio de la calle Juan Gris de Palma falleció en la mañana de ayer en la UCI del Hospital de Son Espases, donde permanecía en estado de muerte cerebral. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga ya el caso después de encontrar una carta en la que la niña explicaba las razones de su desesperación y en la que podría confesar que sufría acoso escolar.

Con tan sólo trece años de edad y de origen colombiano, la adolescente cursaba 2º ESO en el colegio Madre Alberta de Palma y había participado con éxito en diversos concursos académicos organizados en su centro escolar, donde su muerte llenó de consternación a toda la comunidad educativa.

La Policía Nacional investiga ya el caso después de que el pasado lunes se encontrara una carta escrita por la niña que fuentes del Cuerpo consideraron como «valiosa» para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Fuentes de la investigación aseguraron ayer a este periódico que en dicha nota, dirigida a sus familiares, la menor habría expuesto los motivos que la habían llevado a vivir una situación insoportable en su entorno de amistades. El bullying o acoso escolar habría sido, de esta forma, el detonante de lo sucedido, según los primeros indicios.

Según ha podido saber este diario, la víctima confesó su desesperación el mismo lunes a mediodía a una compañera con la que estudiaba. La joven llegó a contar que no podía más y que tenía ganas de morir. Al parecer, su origen colombiano y los comentarios racistas podrían estar entre las causas de su sufrimiento. Entre las teorías planteadas está que sufriera acoso cibernético o a través del móvil. Un extremo que negaron algunos de sus compañeros, aunque el perfil de Facebook de la víctima ya estaba ayer desactivado.

La Policía Nacional descartó que hubiera existido la participación de una tercera persona en el fallecimiento de la joven y afirmó que la carta encontrada hace que «cobre fuerza» la hipótesis de la muerte voluntaria.

En este sentido, los investigadores comenzaron el interrogatorio a los padres de la menor, tras confirmarse su muerte y después de que sufrieran una crisis de ansiedad el pasado lunes al conocer lo sucedido. Entre los aspectos que la Policía estudia está saber si habían existido episodios similares con anterioridad, así como si la niña estaba en algún tipo de tratamiento o recibía medicación.

Desde la Asociación de Padres del Colegio Madre Alberta explicaron a este periódico que no tenían conocimiento de que la menor sufriera acoso escolar. Sin embargo, el APA reconoce que normalmente sí tiene constancia de estos casos, ya que se intenta mediar en la situación también a través de los padres de los niños afectados.

Fuentes del Govern indicaron ayer que en la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor no existe ningún expediente de denuncia por acoso escolar relacionado con este caso.

Desde el APA del centro escolar también explicaron que la fallecida tenía problemas en casa y que sus padres estaban divorciados desde hacía tiempo. 

Fue el pasado lunes cuando la adolescente de 13 años ingresaba de urgencia en el Hospital de Son Espases tras caer a un patio desde la quinta planta de un edificio de la zona de Son Cotoner. La menor fue trasladada con politraumatismo grave causado por el fuerte impacto de la caída.

Cabe recordar que la Policía Nacional lanzó a finales de 2013 una importante campaña para luchar contra el acoso escolar, después de que en 2012 se presentaran 316 denuncias en toda España relacionadas con lesiones, amenazas, vejaciones y trato degradante en el ámbito escolar.

http://www.elmundo.es/baleares/2014/03/12/5320286a268e3ed03a8b456d.html

martes, 11 de marzo de 2014

Diversidad Religiosa

Representantes de las confesiones islámica, evangélica, ortodoxa y católica debatieron ayer en Bilbao sobre cuáles pueden ser sus aportaciones en "la construcción de la ciudadanía". Y todos coincidieron en que "las personas" son el mayor activo de sus comunidades. También destacaron que la "multiculturalidad" que aportan favorece la creación de una sociedad "más rica y aprovechable". Por otra parte, hubo tiempo para la crítica, sobre todo en relación con la nueva normativa del Ayuntamiento relacionada con los centros de culto. Los representantes de las comunidades islámica y evangélica mostraron su total desacuerdo y anunciaron que llegarán, "si es necesario, hasta el tribunal de Estrasburgo".

"Diálogos por Bilbao" es el título de las mesas de debate que el PSE de la capital vizcaina ha puesto en marcha con el objetivo de "abordar temas que interesan a los vecinos". El primero de ellos, que tuvo lugar ayer en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, trató sobre "la diversidad religiosa en la villa". Y para ello estuvieron presentes en el debate Moulay Driss, secretario de la Comunidad Islámica de Bilbao Alforkan; Juan Muela, presidente en funciones del Consejo Evangélico del País Vasco; Dimitrios Ioanou, miembro de la Iglesia Ortodoxa de Bilbao, y Oscar Seco, coordinador del Grupo Cristianos Socialistas.

La primera pregunta que les lanzó la moderadora del debate, Inés Ibáñez de Maeztu, exdirectora de Derechos Humanos del Gobierno vasco, fue: "¿Qué aportan las religiones en la construcción de la ciudadanía? El representante de la comunidad evangélica dijo muy claro que "nuestra mayor aportación son las personas". Resaltó que contribuyen a la sociedad con "ciudadanos que quieren trabajar por el barrio". El miembro de la comunidad islámica dijo que "aunque nosotros parece que somos ciudadanos de otra categoría podemos participar en la construcción de una sociedad multicultural". Moulay Driss aprovechó la ocasión para despejar dudas sobre lo que es una mezquita. "Es mucho más que un centro de culto", dijo. En este sentido señaló que "más del 60% de nuestro trabajo en las mezquitas está destinado a resolver los problemas de la gente, a ayudarles en las necesidades básicas como comida u orientarles sobre temas administrativos". Alabó el potencial de las mezquitas desde el punto de vista de la multiculturalidad. Y por eso llegó a decir que "las mezquitas puede ser un puente entre Bilbao y el resto del mundo". El representante de la Iglesia Ortodoxa destacó que su religión "intenta dar respuesta al sentido de la vida sin abandonar las necesidades cotidianas de la gente". Por su parte, el miembro de Cristianos Socialistas dijo que "la Iglesia católica debe defender mucho la interculturalidad". En el segundo punto del debate, sobre la nueva ordenanza que regula la apertura de centros de culto, los representantes de las comunidades islámica y evangélica denunciaron que la norma "está hecha contra el islam y las mezquitas".

Un 43,9% de vascos cree que Euskadi no necesita inmigrantes para trabajar

La mayoría de las personas autóctonas que viven en el País Vasco (43,9 %) cree que la economía de Euskadi no precisa de población inmigrante para trabajar en ningún sector laboral, un dato ligado directamente al impacto de la crisis económica. Los inmigrantes representan en Euskadi el 6,8 % de la población, frente al 12,2 % en España.

Este dato es uno de los resultados del Barómetro 2013 del Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi y contrasta con el resultado de 2004, que indicaba que el 80 % de los autóctonos consideraba necesaria la mano de obra inmigrante.

El director del Ikuspegi, Gorka Moreno, ha presentado este lunes el informe, elaborado a partir de 1.200 entrevistas -400 en cada territorio histórico- y cuya labor de campo se llevó a cabo entre marzo y abril de 2013. Según este trabajo, los vascos no consideran la inmigración como uno de sus principales problemas, ya que solo lo mencionan el 7,2 % de los encuestados y muy por detrás del paro (77,5 %), la economía (26 %), la clase política (21,9 %) y la corrupción (20,4 %).

Ligan, sin embargo, la entrada de inmigrantes en el país a que posean un contrato de trabajo (67,1 %) y vinculan precisamente el hecho de tener trabajo a la regularización (51,67 %).

El empleo "legitima" al inmigrante, según ha destacado Moreno, quien ha expuesto también que los vascos son partidarios de que el acceso a los derechos sociales esté ligado a la regularización, salvo en el caso de educación y sanidad, que consideran que deben ser universales.

Respecto al colectivo de inmigrantes irregulares, crece el porcentaje de los que piensan que hay que darles medios para que regresen a su país (51,7 % en 2013 frente al 41,1 en 2012) y decrece el grupo que considera que hay que expulsarles (16,6 este año y 21,3 el año pasado).

Con todos estos datos, el estudio sitúa el índice de tolerancia de los vascos -que según Moreno está unido a la coyuntura y a las perspectivas económicas- en 55,35 %, más dos puntos por encima de 2012, aunque sin llegar a la cifra más alta, que se alcanzó en 2008 (58,74).

Moreno ha destacado que pese a que la crisis económica ha afectado más a los inmigrantes que a los autóctonos, no se están registrando retornos masivos de extranjeros hacia sus países de origen, lo que indica que la "inmensa mayoría" se va a quedar en el País Vasco definitivamente.

No obstante, se ha producido un cambio de tendencia experimentado en 2013 dibuja un panorama "ligeramente más tolerante y amable con un colectivo que en Euskadi, al finalizar el año, sumaba 148.877 integrantes, un 74% más que en 2006". Según el Barómetro de 2012, un 11,6% de la población pensaba que la inmigración era un problema para el País Vasco, mientras que un año después el porcentaje de población vasca que sigue pensando así se reduce al 7,2% y únicamente el 1,2% menciona la inmigración como el primer problema de Euskadi.

Lo que no ha cambiado en el último año, según ha indicado Moreno, es la "visión asimilacionista" de la sociedad, ya que un 52,9% de la población vasca cree que es mejor compartir unas mismas costumbres y tradiciones, así como tampoco la preocupación por aspectos relacionados con los modelos de convivencia, puesto que un 83,3% piensa que las personas inmigrantes deben esforzarse en adoptar las costumbres y tradiciones de los autóctonos.

Si queréis conocer más datos sobre este estudio podéis entrar en el siguiente enlace

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/10/paisvasco/1394461089_855999.html

viernes, 7 de marzo de 2014

Reclaman que no se vincule inmigración y delincuencia tras el crimen de un joven en Irun

La Asociación Intercultural Adiskidetuak reclama que «no se relacione el fenómeno migratorio con la delincuencia» tras la muerte de un joven camerunés de 24 años el pasado domingo en pleno centro de Irun. El joven recibió dos puñaladas, una de ellas en el pecho, cuando se encontraba en el exterior de la zona de ocio nocturno de la calle Cipriano Larrañaga. La Ertzaintza investiga los hechos y todavía no ha practicado detención alguna.

En el comunicado de Adiskidetuak, que cuenta con el «respaldo de diferentes colectivos, organizaciones y asociaciones de Irun», muestran la «solidaridad con los familiares y amigos» del joven Alí Napoleón Zangmeni, al tiempo que muestran «la más absoluta repulsa» antes los hechos.

Asimismo, critican «los comentarios que se escuchan entre algunos vecinos, que relacionan el fenómeno migratorio con la delincuencia». Según explican, este tipo de mensajes «provocados en gran media por estereotipos y prejuicios, además de carecer de cualquier fundamento, contribuyen a generar actitudes de rechazo a la población inmigrante en general». Por ello, hacen un llamamiento para que esta muerte «no sirva para alimentar conductas racistas y xenófobas».

Desde que sucediera el crimen, unos 30 amigos y conocidos de la víctima se han manifestado todas las tardes desde el sitio en el que murió hasta donde tuvo lugar la pelea. Los congregados portan fotos del fallecido y corean lemas como «justicia para todos».

http://www.diariovasco.com/v/20140307/al-dia-local/reclaman-vincule-inmigracion-delincuencia-20140307.html