jueves, 14 de mayo de 2015

23.383 extranjeros se han nacionalizado en Navarra entre 2002 y 2013

Se trata de una de las comunidades donde más personas de origen extranjero se han nacionalizado. El Gobierno Foral ha presentado la Estrategia Navarra para la Convivencia.

Los cerca de 85.000 inmigrantes llegados en los últimos 15 años a Navarra "aportan bastante más de lo que reciben, y además con diferencia, en cuanto a prestaciones", según un estudio del Gobierno foral, donde se considera "digno de elogio" este proceso vivido "sin estridencias" que "acaba de empezar".

Así se ha puesto este lunes de manifiesto en la presentación de la Estrategia Navarra para la Convivencia. El director general de Política Social, Mariano Oto, ha valorado el proceso de "coexistencia" entre autóctonos y emigrantes iniciado hace años en Navarra y la necesidad de que, con diferentes resortes, evolucione hacia la "convivencia", ya que "Navarra necesita integrar a estas personas extranjeras" porque "les necesitamos para el futuro" de la Comunidad.

Al respecto, ha abogado por "trabajar para la convivencia y no para la coexistencia", como defiende la Estrategia presentada por el sociólogo Antidio Martínez de Lizarrondo, que ha señalado que la fase de acogida como tal ya "está superada" en Navarra, una de las Comunidades donde más personas de origen extranjero se han nacionalizado, 23.383 entre 2002 y 2013.

Asimismo, han considerado "muy importante" la "imagen" que de ellos se genera, que muchas veces se carga de estereotipos irreales. Así, han aportado diversos datos que cimientan su teoría de que "es falso que los inmigrantes acaparan las prestaciones sociales", de forma que al ser población relativamente joven va menos al médico que los autóctonos y "no llega al 30 % de la población extranjera" que hace uso de los servicios sociales, una cantidad que duplica a la de los nacionales pero que es "lógica" porque les afecta de forma más dura el paro, un 19 % frente al 14 %.

Además, una de cada dos personas que recibe la Renta de Inclusión Social (RIS) es extranjera, dato que se diluye en el gasto general del departamento de Asuntos Sociales, que en sus tres cuartas partes se destina a personas mayores, dependientes y discapacitados, según han explicado.

También, han señalado que el 6,2 % de la concesión para compra de viviendas protegidas entre 2001 y 2014 fue a personas extranjeras.

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/3199960/datos-inmigracion-navarra--presentan-estrategia-convivencia/?utm_campaign=General&utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

0 comentarios:

Publicar un comentario