lunes, 4 de mayo de 2015

Sanción federativa por insultos racistas a un infantil

El mondragon-euskalduna concluyó con empate a uno, pero el comité de competición ha concedido el triunfo al conjunto andoaindarra

El pasado domingo 26 de abril, los equipos infantiles de Mondragon y Euskalduna se enfrentaron a las 12.30 horas en el campo de Mojategi, en un duelo clave en la lucha por el liderato de su grupo de la fase de campeones. El encuentro entre estos chavales de 13 y 14 años, nacidos en 2001, concluyó con empate a uno, pero la cosa no quedó ahí. El colegiado Unai Tejero reflejó en el acta unos insultos racistas proferidos contra el jugador visitante Eric Matondo, circunstancia que ha terminado costando los puntos al Mondragon tras reunirse el Comité de Competición de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. 

En su escrito, el árbitro redactó que el joven futbolista tuvo que escuchar la expresión “te doy una hostia que te mando a África”, unas palabras que han transformado el 1-1 con el que concluyó el encuentro en un 0-3 favorable al conjunto andoaindarra. Este periódico se puso ayer en contacto con Ander Garay, representante del Mondragon, quien reconoció y condenó los hechos. “La autora de los gritos fue una chavala de trece años, por lo visto amiga o compañera de clase de nuestros jugadores. Accedió al túnel de vestuarios y mantuvo una discusión con el jugador del Euskalduna. No sé si le dijo exactamente eso, pero tampoco creo que el árbitro se haya inventado nada. La sanción nos duele, porque responde a un suceso aislado, pero en estos casos hay que mostrarse ejemplar y así lo ha sido la Federación. Nosotros también condenamos cualquier acto relacionado con el racismo. La autora de los insultos ha sido identificada y le hemos prohibido el acceso a nuestras instalaciones”. 

El propio Garay subrayó también que los gritos en cuestión no fueron obra “de ningún padre” de los chavales, tal y como reflejó el Euskalduna en un comunicado a través de la red social Facebook. En dicha nota, el club andoaindarra “aplaude” la decisión federativa como consecuencia de “un asunto tan grave como un insulto racial”. “La Federación nos ha manifestado que no dejará el mínimo espacio alguno a cualquier incidente de esta índole y castigará con dureza todas estas actuaciones”, agrega la nota de la entidad urdiña.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/05/02/deportes/futbol/sancion-federativa-por-insultos-racistas-a-un-infantil

0 comentarios:

Publicar un comentario