jueves, 15 de septiembre de 2011

Expediente único para las maltratadas

La Dirección de Violencia de Género ultima una herramienta informática para facilitar los trámites de las amenazadas
Antes de diciembre se instalarán los GPS en los teléfonos especiales que portan
Nekane Lauzirika - Bilbao.

La Dirección de Violencia de Género del Gobierno Vasco, en su empeño por erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, está ultimando la puesta en marcha del expediente único para estas víctimas. "Se trata de una herramienta informática muy compleja que facilitará el poder gestionar la tramitación de un registro académico, una ayuda económica, una solicitud de adjudicación de vivienda... de las víctimas de violencia de género, explico Mariola Serrano, responsable de Dirección de la Oficina de Violencia de Género.
Desde su creación hace dos años, el objetivo de este Órgano, integrado en el Departamento de Interior, ha sido gestionar los recursos de las mujeres víctimas de esta violencia que les permitan una salida del infierno en el que viven. "La Dirección funciona ya como ventanilla única; la primera fase del nuevo sistema informático que acaba de concluir conecta la base de datos del servicio de asistencia a la víctima con la propia Dirección. En esta segunda fase en la que nos encontramos ahora adjuntaremos los datos con los departamentos de Educación, Vivienda, Ertzaintza... para materializar ese expediente único", añade Mariola Serrano.

La evaluación que determina cuáles son las medidas de protección de la mujer corresponde a la Policía Vasca. "Lo que nosotros podemos hacer, y hacemos, ademas de informar a las mujeres, es comunicar a la Ertzaintza cualquier incidencia que nosotros hemos podido tener y que pueda repercutir en la evaluación del riesgo", añade la responsable de la Oficina de Violencia de Género.

En 2010, en Euskadi se concedieron 1.745 órdenes de protección y se está trabajando conjuntamente con la Fiscalía en los casos de riesgo especial para impulsar iniciativas como las pulseras, los dispositivos GPS y ofrecer escolta. Precisamente, el año pasado fueron 19 mujeres y este año ya alcanza la cifra de 48. "Antes del mes de diciembre se instalarán los GPS en los teléfonos bortxa, un medio que permite a las víctimas disponer de un enlace directo con las Unidades policiales en situaciones de emergencia", explica Mariola Serrano.

La directora de la Oficina de Violencia de Género apuesta por realizar un buen análisis de la situación en la que se encuentra cada una de las mujeres amenazadas. Uno de los aspectos en los que hacen más hincapié desde la Oficina de Violencia de Género es la necesidad de combinar una mayor efectividad en sus prestaciones con las de seguridad jurídica y el respeto a la ley, así como a las decisiones judiciales. "Hemos revisado hasta en dos ocasiones el sistema de valoración del riesgo que se trabaja en la Ertzaintza", mientras reconoce que la Dirección está realizando un esfuerzo importante de formación y sensibilización de los ertzainas. "Porque, además de la protección a las mujeres víctimas de violencia de género, debemos de generar y potenciar lazos de confianza entre la Ertzaintza y las mujeres. Las encuestas nos están diciendo que vamos por buen camino ya que el grado de satisfacción supera el 9 por la atención recibida en las comisarías".

0 comentarios:

Publicar un comentario