martes, 20 de noviembre de 2012

25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género


2.067 mujeres fueron víctimas de de 2.461 episodios de violencia de género en el País Vasco entre enero y julio de este año, según los datos aportados esta mañana por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género de Interior, Mariola Serrano.
La violencia contra la mujer ejercida por la pareja o expareja creció un 4% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las agresiones sexuales bajaron un 2%.
La Ertzaintza tuvo conocimiento de 1.702 denuncias, el 88% interpuestas por las propias víctimas. Pero 563 mujeres han decidido no denunciar a sus parejas aunque se haya abierto un atestado policial.
A 30 de junio, eran 54 las mujeres con escolta -8 más que el año pasado- y 662 tenían un móvil 'bortxa' para emergencias. El teléfono gratuito de atención a la víctima recibió 2.990 llamadas.
La franja de edad donde la violencia de género es más frecuente, ha expuesto Serrano, es de los 18 a los 40 años. Serrano ha resaltado la importancia de educar en "igualdad" para atajar estos comportamientos entre las nuevas generaciones. La mayoría de las víctimas (67%) son de nacionalidad española.
La Oficina no dispone de datos sobre los menores afectados por la violencia de género, por lo que Serrano ha pedido "las modificaciones legislativas que sean pertinentes" para darles mayor protección. Tampoco han aportado datos sobre los hombres maltratados "porque eso no constituye violencia de género".
En el vídeo se hace una reflexión sobre los Mitos Románticos que son transmitidos culturalmente a través de diferentes medios y que perpetúan el sexismo en nuestra sociedad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario