martes, 6 de noviembre de 2012

INTERCULTURALIDAD en la EDUCACION


Doce estudiantes procedentes de diversas poblaciones de Alemania, Dinamarca, Turquía y Polonia acompañados por doce profesores, llegaron ayer por la noche a Oñati dispuestos disfrutar de un intenso intercambio, dentro del proyecto educativo europeo 'Comenius' en el que participa el Instituto Zuazola- Larraña.
Los protagonistas se acogen mutuamente y comparten idiomas, cultura, juegos y tradiciones fomentando el trabajo conjunto por un modelo europeo de formación para los jóvenes más allá de la enseñanza oficial. Alumnos oñatiarras ya han estado en Alemania y Polonia, y ahora ejercen de anfitriones antes de visitar Turquía y Dinamarca la próxima primavera.
Durante estos días conocerán la realidad educativa oñatiarra, así como su dimensión intercultural, costumbres y estilo de vida. El programa combinará excursiones, citas deportivas, gastronómicas y culturales con las meramente educativas. Hoy serán objeto de una recepción en el Ayuntamiento, recorrerán la villa en una visita guiada y participarán en pruebas de deporte rural entre otras actividades.
Mañana pasarán el día en Donostia, y el jueves disfrutarán del entorno natural local con visitas a Arrikutz, el Santuario de Arantzazu, el Parketxe y Gomiztegi y celebrarán la 'noche Comenius' en el Instituto.
Una cita en la que además de profundizar en los fundamentos teóricos del programa de intercambio múltiple, habrá exhibición folklórica de los dantzaris de Oñatz, stands informativos de cada territorio y, como fin de fiesta, representación de canciones y danzas de Alemania, Dinamarca, Turquía y Polonia.
El viernes el Instituto acogerá a primera hora experimentos químicos del programa de la UPV 'Zientzia live' y luego se irán de excursión a Bilbao, antes de partir a sus lugares de origen. Un intercambio corto e intenso que no finaliza en la estancia.
Promover la movilidad
El centro público oñatiarra participa en este programa europeo que tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos de distintos países. Cinco en el caso del proyecto «Eager to learn, eager to share» (Deseosos de aprender, con ganas de compartir) que el Instituto oñatiarra desarrolla junto a Gimnazjum Publicznew Jablonnie (Polonia), MitMittelschule Stadtsteinach-Untersteinach (Alemania), Praeste gaardsskolen (Dinamarca) y Ulugbey Anadolu Lisesi (Turquía).
El proyecto en sí dura dos cursos escolares (2011-2013), y permite dar funcionalidad y practicar inglés con los alumnos a través de intercambios de experiencias, propiciar el conocimiento y reconocimiento entre países y culturas, así como desarrollar un proyecto común entre los colegios implicados.
«Al tratarse de un intercambio a cinco bandas, es bastante más complejo que los que son bilaterales, pero la verdad es que está resultando muy enriquecedor tanto para el alumnado y profesorado, como para el centro», asegura la coordinadora oñatiarra Lukene Igartua.
El singular calendario de este proyecto educativo permitió que hace un año el estudiante oñatiarra, Iñaki Mujika, pasase una semana en la ciudad alemana de Stadtsteinach, poniendo en marcha la iniciativa «Job-Shadowing», para empaparse de la realidad social, cultural y educativa germana.
No fue el único. En enero, otros cuatro estudiantes (Ainize Arrazola, Lur Paramos, Ane Irigoyen y Mikel Martín) y dos profesoras convivieron durante una semana en la localidad bávara, acudiendo a las clases como cualquier otro estudiante, visitando la ciudad y sus alrededores y siendo testigos directos de su gélida climatología.
En primavera el relevo pasó a Polonia. Los alumnos Oneka Anduaga, Mireia Santos, Jone Etxeberria, Iñigo Unzurrunzaga y Jokin Rodríguez estuvieron en Lublin y Varsovia acompañados de las profesoras del Instituto Lourdes Ugalde y Lukene Igartua.
El nuevo curso arranca con fuerza al acoger Oñati la 'Semana Comenius' un intercambio internacional intensivo que supone una excelente oportunidad de aprender y conocer la diversidad cultural europea, al convivir personas de distintas naciones con sus particularidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario