viernes, 10 de mayo de 2013

Casi 5.000 estudiantes han participado en el 9º Certamen de Pintura Infantil y Juvenil de Derechos Humanos

Casi 5.000 estudiantes han participado en el 9º Certamen de Pintura Infantil y Juvenil de Derechos Humanos

El próximo domingo día 12, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la entrega de premios de los concursos que ha celebrado el Ayuntamiento durante este curso escolar. Se trata en concreto del XXIV Concurso Literario Interescolar-Premio Koldo Mitxelena y del 9º Certamen de Pintura Infantil y Juvenil de Derechos Humanos. 


La participación en estos concursos organizados conjuntamente por el Servicio de Euskara y el departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián es de casi 5.000 trabajos, y aquellos que han sido premiados se han publicado en el libro “Bazen Behin”, que se repartirá el domingo a las personas premiadas y posteriormente a todas las personas que han participado, a través de los centros escolares, haurtxokos, talleres…En cualquier caso el libro puede verse ya en las web: www.euskaraz.net y www.donostia.org/bakearenetxea.     
En esta edición de 2013 y con motivo del segundo centenario de Donostia/San Sebastián, se propuso a quien quisiera participar en estos certámenes que el Bicentenario fuera el tema principal en los trabajos a realizar en las diferentes expresiones artísticas y la respuesta ha sido muy satisfactoria.  


3.013 participantes en Derechos Humanos. 9ª edición Infantil y Juvenil de Pintura

El departamento de Derechos Humanos ha organizado la 9ª Edición Infantil y Juvenil de Pintura con el objeto de impulsar la reflexión sobre temas como la solidaridad, el respeto, la cooperación y sus valores. Este año han participado un total de 3.013 niñas, niños y jóvenes, 2.159 de manera individual y 846 en grupos.  
Se han recibido trabajos de 29 centros escolares, 7 haurtxokos, 7 academias de arte, 1 gazteleku y 8 personas que han presentado su labor por su cuenta. Se podrán volver a contemplar todas las obras participantes el 12 de mayo de 11:00 a 14:00 horas, en la misma sala de exposiciones que estuvieron durante el Festival de Cine de Derechos Humanos del 19 al 26 de abril.       
Jurado: Xabier Baztarrika, pintor y profesor; Elena Odriozola ilustradora de cuentos y Ricardo Ramón, productor de películas de animación en la empresa Dibulitoon.   

 1.824 trabajos en el Premio Koldo Mitxelena 

El Premio Koldo Mitxelena organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha llegado a su XXIVª edición. Han participado 32 centros escolares, y un total de1.744  alumnas y alumnos han presentado 1.824 trabajos.      
Este concurso que tiene como objetivo la promoción del uso del euskera y de la creación literaria recoge trabajos de cuatro modalidades distintas: cómic, poesía, cuento y bertso. En cuanto a la edad se reparte en 6 categorías de entre 6 y 18 años.       
Este año también ha sido el cómic la modalidad que más éxito ha cosechado en cuanto a participación se refiere,  ya que se han recogido un total de 725 trabajos. Le han seguido los bertsos (587) y los cuentos (449). La categoría de edad más participativa ha sido la de 10 a 12 años (996), al igual que el año pasado.     
Jurado: el dibujante de cómic Antton Olariaga, el escritor Inazio Mujika, las escritoras Arantxa Urretabizkaia, y Yolanda Arrieta, el escritor y profesor Joxerra Gartzia, la escritora y critica literaria Marijose Olaziregi y el creador y contador de cuentos Pello Añorga.  












0 comentarios:

Publicar un comentario