jueves, 2 de mayo de 2013

La realidad de la inmigración llegará a las aulas de los colegios de la villa


Bategite pone en marcha una experiencia que en Francia tiene gran éxito. Cuatro mujeres de Senegal, Nepal, Rumanía y Latinoamérica hablarán sobre la inmigración a escolares de 11 y 12 años 


Hace unos años se creaba en el municipio Bategite, una asociación de apoyo al inmigrante que a lo largo del año viene sacando a la calle, a través de actividades festivas, esta realidad con el objetivo de que los beasaindarras conozcan un poco mejor la cultura y la esencia de esos nuevos habitantes de la villa al tiempo que se busca una mejor integración en la sociedad beasaindarra.
Ahora Bategite va más lejos en sus objetivos al llevar la realidad de la inmigración a las aulas de los colegios de la villa. Unas aulas que desde hace unos años ya son multirraciales, ya que los hijos de esas personas inmigrantes para nosotros o emigrantes para sus países de origen, comparten pupitre, juegos y otras actividades escolares con los peques y jóvenes nacidos en la villa.
Para explicar esta nueva actividad que a lo largo de mayo y junio se va a desarrollar en el colegio La Salle, en Murumendi, en el Lizeo y en la Ikastola, se reunían tres mujeres de Bategite. «Esta iniciativa va encaminada a conocer y entender la realidad de las personas que por diferentes circunstancias emigraron y que comparten nuestro entorno», decía Lourdes Arregi.
Serán cuatro las mujeres inmigrantes que viven desde hace años en distintas localidades del Goierri las que expongan a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 11 y 12 años, parte de las historias de sus vidas. Provienen de Senegal, Nepal, Rumania y Latinoamérica.
Lourdes Arregi recordaba que esta actividad, que se realiza en Beasain por primera vez, «ya se lleva a cabo de manera exitosa en Francia».
El objetivo de esta actividad que pone en marcha Bategite, a la que se augura gran éxito, es esencialmente «abrir una ventana para el conocimiento mutuo» y que ese conocimiento sirva para «fortalecer las bases de nuestra convivencia».

0 comentarios:

Publicar un comentario