miércoles, 10 de septiembre de 2014

El PP carga contra SOS Racismo y le sitúa en el centro del "fraude" con las ayudas sociales en Álava

El PP alavés ha cargado este martes de forma directa contra el colectivo SOS Racismo, el mismo que ha denunciado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por sus palabras sobre los inmigrantes magrebíes, una denuncia que el fiscal ha admitido y que investigará de forma preliminar por si existiera un delito de incitación al odio o contra la dignidad de las personas. Tanto el diputado general de Álava, Javier de Andrés, como el propio alcalde de la capital, han recuperado un dato conocido para situar al colectivo que lidera el particular Fede García en el epicentro del presunto "fraude" que denuncia el PP. Ambos han recordado que SOS Racismo llegó a empadronar a más de 1.200 inmigrantes en su sede de la calle Zapatería de Vitoria, casi 800 de ellos de forma simultánea, "para que acumularan antigüedad y poder pedir después las ayudas sociales". Evidentemente, ninguno de ellos residía en esa lonja.

Antes de que lo hiciera Maroto de una extensa entrevista en el programa de Klaudio Landa en el segundo canal de ETB, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, había lanzado por la mañana el mismo mensaje en su rueda de prensa habitual de los martes. De Andrés, tras conocerse la apertura de diligencias por parte del fiscal vasco para investigar las declaraciones de Maroto, había lanzado un mensaje de ánimo y apoyo al alcalde, "a quien la valentía le está costando disgustos", dijo. Pero fue más allá del apoyo a su compañero de partido: De Andrés recordó ante los mocrófonos quien denunció a Maroto ante la Fiscalía fue la organización SOS Racismo, "que ha protagonizado varios episodios de fraude en el territorio". Por ello, "no tiene legitimidad para cuestionar al alcalde que es quien ha denunciado casos de fraude en las ayudas sociales", ha sentenciado De Andrés.

El jefe del Ejecutivo foral ha recordado que este colectivo ha empadronado a 1.252 inmigrantes en su local de la calle Zapatería 59, donde no hay un solo dormitorio. Y en un momento dado hubo al mismo tiempo 764 empadronados". Ello, ha agregado De Andrés, convierte a sus responsables en "los maestros del fraude en Álava". Ha criticado además que han sido "un ejemplo de saqueo de las ayudas sociales". El alcalde ha añadido un dato adicional. El Ayuntamiento de Vitoria ha expulsado del padrón a más de 3.000 personas que no vivían donde decían residir, entre ellas todas estas registradas en la sede de SOS Racismo.

En la ETB, Maroto no ha tenido reparos en reiterar todo su nucleo argumental, con duras críticas a un sistema de ayudas que "permite que un paquistaní, como ha ocurrido en Vitoria, cobre las ayudas por la mañana y ataque a una mujer en Judimendi por la noche y no se le retiren esas ayudas". "Eso es dramático y también es dramático que haya partidos que miren para otro lado y digan que no hay nada que cambiar".

SOS Racismo: "Maroto debe retractarse"

La organización de apoyo a los inmigrantes ha celebrado este martes igualmente una comparencia en Vitoria en la que se ha felicitado por las diligencias abiertas por el fiscal Calparsoro y ha apuntado que lo más "conveniente, justo y reparador" sería que Maroto se retractase de sus palabras "conscientes, planificadas, mantenidas, publicitadas y consolidadas" ante el MInisterio Público. Raimon Manzano y Fede García, portavoces de SOS Racismo, han valorado el interés de la Fiscalía por investigar el caso y han reclamado al alcalde que presente los datos concretos en los que basa sus "graves acusaciones de fraude generalizado".

También han reclamado a los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria que apoyen la propuesta de declarar persona non grata a Maroto "por incitar y animar de modo grave a otros conciudadanos y vecinos al enfrentamiento social gratuito, indeseado e injustificado".

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201409/09/andres-carga-contra-racismo-20140909133929.html

0 comentarios:

Publicar un comentario