viernes, 19 de septiembre de 2014

Fútbol y baloncesto, contra la violencia y el racismo

El Gobierno Vasco, las federaciones vascas de fútbol y baloncesto, y los equipos vascos de ambas modalidades deportivas de diferentes categorías suscribieron ayer un protocolo para fomentar la prevención y control de la violencia, el racismo y la xenofobia. Entre los clubes firmantes figuran la Real, el Eibar, el Real Unión y el Gipuzkoa Basket. En representación del club realista acudió su vicepresidente, Mikel Ubarrechena; por el Eibar el presidente Alex Aranzabal; por el Real Unión, su presidente Ricardo García y por el GBC también su presidente, Álvaro Bilbao.

El protocolo fue firmado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y los presidentes de las federaciones de fútbol y baloncesto y del resto de clubes que se han adherido al mismo.

La consejera defendido el «deporte, la competencia deportiva y la sana rivalidad» por encima de cualquier tipo de actitud «violenta, racista y xenófoba» que, según ha dicho, «hay que desterrar de toda modalidad deportiva».

Según el texto del convenio, el Departamento de Seguridad asumirá las tareas de planificación, dirección, organización, coordinación general y control de los servicios de seguridad con ocasión de espectáculos deportivos objeto de este protocolo. Se fijan para ello objetivos y directrices, tanto de acción de la Ertzaintza como de las entidades deportivas firmantes destinada a garantizar la seguridad y el normal desenvolvimiento de los eventos.

El Departamento de Seguridad designará una persona responsable de la coordinación para cada uno de los espectáculos y los clubes y federaciones firmantes se comprometen a adoptar las medidas de seguridad adecuadas, estableciendo un protocolo de prevención y control al respecto.

Las entidades se comprometen a contar con medios y personal con la formación, preparación y habilitación adecuada para, por ejemplo, controlar los accesos, verificar las entradas y carnés e impedir la entrada a quienes presenten síntomas de haber consumido alcohol, drogas u otras sustancias y presenten actitudes agresivas, violentas, racistas o intolerantes.

«Quienes hoy firmamos este protocolo nos comprometemos a trabajar para desterrar actitudes violentas, xenófobas, racistas e intolerantes de las relaciones personales y sociales del mundo del deporte», dijo la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Los clubes de fútbol firmantes del protocolo son Real Sociedad, Eibar y Athletic de Bilbao, de la Liga BBVA; el Deportivo Alavés, de la Liga Adelante, y Real Unión, Sestao, Barakaldo, Amorebieta y Leioa, de Segunda B. En el ámbito del baloncesto se han sumado los tres clubes de la Liga Endesa: Gipuzkoa Basket, Bilbao Basket y Saski Baskonia.

http://www.diariovasco.com/deportes/mas-deportes/201409/18/futbol-baloncesto-contra-violencia-20140918000935-v.html

0 comentarios:

Publicar un comentario