viernes, 7 de noviembre de 2014

Un conductor impide subir a un autobús urbano a una mujer con burka en Vitoria

El chófer, a quien se ha abierto expediente, recogía firmas este viernes para que se prohíba el acceso a los urbanos a mujeres con el rostro cubierto y desata una nueva tormenta sobre la inmigración en la ciudad

Un conductor de Tuvisa, la compañía municipal de autobuses de Vitoria, impidió ayer el acceso a un urbano a una mujer "con el rostro cubierto", según ha admitido este viernes el propio Ayuntamiento de la capital alavesa. Fue sobre las 11:15 horas en una de las paradas de la línea 3, en la plaza de San Antón, y la mujer, según el chófer, iba completamente cubierta con un burka. El conductor no se refirió con este término a la vestimenta, lo que no resulta extraño dada la confusión que genera en las sociedades no musulmanas la gran variedad de velos islámicos existentes. No obstante, identificó posteriormente a través de una foto a lo que se refería: un velo integral que no dejaba a la vista ningún rasgo que permitiera su identificación.

El hecho, conocido este viernes, ha desatado una fuerte polvareda en una ciudad en la que la inmigración es un asunto de plena actualidad. Su alcalde, Javier Maroto (PP), es adalid de la ofensiva de su partido contra los "abusos" en el cobro de ayudas sociales y el endurecimiento del acceso de los extranjeros a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Desde el pasado verano, cuando Maroto identificó a los magrebíes como personas que vienen a Euskadi a "aprovecharse" de las ayudas sociales, la tensión por este asunto ha ido en aumento. Esta misma semana se ha conocido un caso de agresión entre dos vitorianos por una discusión de trasfondo racista.

El conductor ha declarado que impidió su acceso al autocar "por motivos de seguridad para los demás usuarios"

La compañía de autobuses urbanos ha actuado este viernes de inmediato, cuando se ha conocido también que el mismo conductor había iniciado una campaña de recogida de firmas para prohibir el acceso de mujeres completamente tapadas (o "encapuchadas", utilizando su terminología) a los autobuses urbanos. Además de pedir el respaldo de los ciudadanos a esta medida, el chófer, según usuarios de la línea, también lanzaba reproches de todo tipo contra quienes utilizan este tipo de prenda de vestir y contra otros colectivos, como los extranjeros que hablan en otros idiomas.

El consejo de la compañía municipal, tras un debate político y tras escuchar al afectado, ha decidido abrir un expediente informativo al chófer por incumplir el artículo 75 del reglamento de la empresa.

Según el relato proporcionado por los responsables de la empresa pública, fue el propio conductor quien notificó la incidencia a la compañía y alegó que la mujer iba completamente tapada. El hombre ha asegurado a la gerente, María José Ajuriaguerra, que impidió su acceso al autocar "por motivos de seguridad para los demás usuarios". En su declaración de esta mañana ante la gerente el chófer ha defendido que "había una persona a la que no podía identificar" y en ello justifica su problema de seguridad. Aunque en ningún momento ha utilizado la palabra Burka, sí ha identificado en una imagen el tipo de vestimenta que cubría a esta persona. La gerente ha pedido que se respeten los derechos del trabajador, que ahora tiene 10 días para dar su versión por escrito. Por ahora tan sólo se ha iniciado el expediente informativo, que se resolverá siguiendo el reglamento de régimen interno. Ni Tuvisa ni el Ayuntamiento de Vitoria han recibido hasta el momento ninguna queja de la usuaria a la que se le denegó el acceso.

Tras la comparecencia de Garmendia, el grupo municipal de EH Bildu ha dicho que, a la espera de que concluya el expediente informativo, "todo apunta a un comportamiento presuntamente xenófobo" y ha opinado que es fruto del caldo de cultivo que está provocando el alcalde, Javier Maroto (PP), con sus declaraciones sobre los inmigrantes magrebíes.

Estos hechos se han producido tan sólo un día después de que un vitoriano, que fue presuntamente agredido por recriminar a otro ciudadano por sus reproches a las personas inmigrantes, haya anunciado la presentación de una denuncia ante los tribunales de justicia. Tanto el denunciante como todos los grupos de la oposición de Vitoria responsabilizaron al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), de lo ocurrido, debido a sus mensajes sobre las personas inmigrantes que están siendo investigadas por la Fiscalía por un presunto delito de incitación al odio por motivos raciales.

http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201411/07/conductor-prohibe-subir-urbano-20141107115521.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

0 comentarios:

Publicar un comentario