miércoles, 27 de julio de 2011

El Ayuntamiento no descarta llevar la mezquita fuera de Zaramaga

El Correo, M. REGO, 2011-07-27
La ubicación de la mezquita de Zaramaga continúa pendiente de unas negociaciones que se alargan ya cerca de un mes. Si en un principio se buscó un local alternativo a la lonja del número 4 de Martín Olave dentro del propio barrio – se habló de Portal de Villarreal – , el Ayuntamiento no descarta ahora trasladar el templo a otro distrito de la ciudad donde se logre un consenso para su apertura.


El propio alcalde, Javier Maroto, insistió ayer en la necesidad de «estudiar las opciones» sobre su emplazamiento, pero evitó pronunciarse en torno a la posibilidad de encontrar la solución fuera de los límites de Zaramaga. Esa salida, en cualquier caso, debe llegar «lo antes posible», dijo el regidor tras admitir que el nuevo destino deberá satisfacer tanto a los residentes como a los impulsores de este centro de culto. Y especificó: «Los vecinos creen, como yo, que la lonja de Martín Olave no es el lugar más adecuado».
Sin embargo, las conversaciones entre los residentes en el barrio, la asociación cultural de paquistaníes de Vitoria – promotora de la mezquita – y el Consistorio no se han cerrado aún en ningún acuerdo. El propio Ararteko intervino la pasada semana a través de una reunión a la que asistieron vecinos y responsables de la lonja de Martín Olave, que poseen licencia de obra desde marzo. La reforma de este local se ha pospuesto ya en varias ocasiones. Primero por los recelos vecinales y, luego, tras los ataques a las instalaciones, donde a comienzos de mes arrojaron sangre y carne de cerdo.

Este capítulo se repitió el pasado fin de semana aunque, en esa ocasión, el ataque se tradujo en varias pintadas racistas – con mensajes como ‘Stop islam’, ‘Moros no’ o ‘España no es un zoo’ – en la fachada. Maroto, que mostró su rechazo al suceso el mismo día, reiteró ayer su «condena rotunda» a unos hechos que calificó de «intolerables». «No quiero esvásticas – el símbolo nazi aparecía también en la pared de la lonja – en mi ciudad. Es un signo que me espanta», advirtió tras explicar que su reacción sería «la misma» si se atentara contra cualquier otro edificio o colectivo de Vitoria. Además, el alcalde reconoció que cree en la existencia de «alguien interesado en que este asunto adquiera una carácter radical».

0 comentarios:

Publicar un comentario