martes, 12 de julio de 2011

EL GOBIERNO VASCO REGULARÁ LA LIBERTAD RELIGIOSA



El Gobierno Vasco regulará la libertad religiosa para evitar conflictos
Una ley fijará no sólo cuestiones urbanísticas, sino también de tipo social, como los menús escolares y la adaptación de cementerios
Diario Vasco, Fermín Apezteguia

La libertad de culto se regulará por ley en Euskadi. El Gobierno Vasco anunció su intención de promover una ley de Libertad Religiosa con el fin de evitar conflictos y zanjar polémicas como las surgidas en Bilbao y Vitoria con diferentes proyectos de mezquitas.
El anuncio, hecho por la consejera portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, llega un día después de que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, pidiera al Ejecutivo autónomo una regulación sobre los espacios públicos destinados a templos musulmanes. Dónde se pueden construir y en qué condiciones.

El País Vasco es desde hace unos años una comunidad plurirreligiosa. El catolicismo sigue mandando, con un 24% de ciudadanos que se declaran católicos practicantes y un 42% no practicantes, según recoge el estudio ‘Cultura Democrática’, presentado el pasado mes de febrero. Pero tres de cada cien ciudadanos se declaran ya creyentes de otras confesiones. Entre los jóvenes cae la cifra de católicos practicantes al 8%, se mantiene la de no practicantes en el 42%, pero se duplica, 6%, la representación de chavales fieles a otras religiones. Más allá de la diversidad religiosa, los conflictos vecinales de Bilbao y Vitoria han puesto de manifiesto la necesidad de ordenar esta materia. La construcción de una mezquita en el barrio de Zamaraga, en la capital alavesa, cuenta al menos con el rechazo de los 2.000 vecinos que han firmado un documento en su contra.
Un «derecho humano» El miércoles pasado, varios desconocidos forzaron el acceso al local y arrojaron en su interior varios trozos de carne de cerdo y sangre. En la capital vizcaína no se ha llegado a estos extremos, pero también hay un colectivo de 4.000 bilbaínos que no quiere oír hablar de la apertura de un templo islámico en la calle Pablo Alzola, en la zona de Basurto. «No estoy en contra de las mezquitas, pero hay que buscar otro sitio» que «busque la confianza del vecindario», ha dicho el alcalde, Iñaki Azkuna.

Con este panorama, llegó ayer el anuncio del Gobierno Vasco, que considera que «la libertad de religión es un derecho humano y fundamental de las personas», más allá de que haya ciudadanos que «no creen o, simplemente, son indiferentes al hecho religioso», según consta en un informe relativo al proyecto legislativo. El departamento de Mendia quiere llevar al Parlamento una ley ambiciosa, que no sólo se limite a fijar normas urbanísticas, sino que también aborde otras cuestiones, como la adecuación de los preceptos religiosos a los menús de centros escolares y hospitales y la adaptación de los cementerios. La ley se quiere presentar en la Cámara vasca en el primer trimestre de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario