martes, 12 de julio de 2011

Una de cada cinco mujeres vascas que acusa a su pareja de maltrato retira la denuncia

Vuri Álvarez - Martes, 12 de Julio de 2011
Bilbao. De las 5.678 mujeres que acudieron a los juzgados vascos en 2010 a presentar una denuncia contra su pareja por violencia de género, una de cada cinco (19%) retiro la denuncia. Este es uno de los datos más significativos, no el único, que se extrae de la memoria de la actividad judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de 2010, que presento su presidente, Juan Luis Ibarra, el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija y los presidentes de las Audiencias de Gipuzkoa y Bizkaia, Iñaki Subijana y Ángel Gil.
Precisamente, este último fue el encargado de desgranar las actuaciones llevadas a cabo en los casos de violencia género, un campo que, por difícil que parezca, registró un descenso de 399 denuncias respecto a 2009 (6,5%), cuando se interpusieron 6.077.
Pese a este esperanzador dato, Gil explicó que el número total de denuncias que llegaron a las audiencias provinciales se situó en 917, un 10% menos de lo que se espera alcanzar para finales de este año. "Lejos de ver una solución, el fenómeno de la violencia de género parece que seguirá incrementándose a lo largo de este año, tanto en denuncias como en procedimientos", lamentó Ángel Gil.

Pero, ¿cómo se explica que un porcentaje tan alto de mujeres presuntamente maltratadas retire la denuncia contra su agresor? Para el presidente de la Audiencia de Bizkaia, la respuesta podría estar en el alto grado de "protección social" que existe en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que lleva a las mujeres a pensar que podrán volver a acusar a sus parejas en el caso de que persistan los maltratos.

En los casos correspondientes a la CAV -comunidad que supera en un 8% la media del Estado en mujeres que deciden no seguir con el proceso-, Gil recordó que la retirada de las acusaciones por parte de las mujeres carece de incidencias desde el punto de vista judicial, ya que en el ámbito penal, el caso sigue adelante. "Cuando una mujer pone una denuncia y después decide retirarla, la Justicia continua realizando su labor".
Otro de los aspectos más significativos que se extrae de la memoria de la actividad judicial del TSJPV es que, por primera vez, el número de asuntos resueltos supera al de asuntos ingresados. A fecha de 31 de diciembre, en el conjunto de órganos judiciales de la CAV se ingresaron 307.418 casos, mientras que en esa misma fecha se habían resuelto 321.853, más de 880 cada día. De las distintas causas iniciadas, 205.431 corresponden al orden penal, 66.418 al civil, 20.079 al orden social y 15.617 al orden contencioso-administrativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario