jueves, 17 de mayo de 2012

El 87% de los jóvenes vascos está a favor del matrimonio homosexual

Click here to find out more!

El Ayuntamiento de Bilbao aprueba una declaración institucional a favor de la erradicación definitiva de la homofobia

El 87% de los jóvenes vascos se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y el 81% apoya el cambio legal de sexo. Éstas son algunas de las conclusiones de una encuesta a 1.500 jóvenes vascos de entre 15 y 29 años que ha dado hoy a conocer el Observatorio Vasco de la Juventud con motivo del Día Internacional contra la Homofobia.
En los últimos cuatro años han aumentado ligeramente las posturas favorables al matrimonio homosexual y al cambio de sexo entre la juventud vasca, ya que en 2008 el 86% de los jóvenes apoyaban las bodas entre personas del mismo sexo, frente al 87% actual, y el 78% respaldaban las cirugías de reconstrucción genital, porcentaje que ha aumentado al 81%.
La encuesta también revela que la mayoría de la juventud (86%) no ve inconveniente en tener como vecinos a personas homosexuales, aunque un 11% declara que "le importaría" que hubiera gays o lesbianas en su vecindario. El rechazo a las personas homosexuales desciende respecto a 2010, cuando era del 14%, pero no tanto como hace unos años, ya que en el año 2000 se reducía al 4%.
También se constata que la intolerancia hacia los homosexuales es ligeramente superior entre los hombres jóvenes (12%) que entre las mujeres jóvenes (10%). El estudio pone de manifiesto asimismo que los menores de 25 años tienen más rechazo a las personas homosexuales que quienes superan dicha edad (concretamente, el 14% de quienes tienen entre 15 y 19 años, el 13 % de quienes cuentan entre 20 y 24 años y el 8 % de los de 25 a 29 años).
Además, el 88 % no comparte la idea de que la homosexualidad es "una enfermedad que debe tratarse como tal", pero un 6 % la apoya. En este caso, también se aprecia que esta opinión es algo más compartida por los hombres jóvenes (8 %) que por las mujeres jóvenes (5 %), y desciende a medida que se incrementa la edad.
Declaración institucional a favor de la erradicación de la homofobia
Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao han firmado una Declaración Institucional por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que se celebra este jueves, con el objetivo de "erradicar definitivamente" las dicriminaciones que sufren estos colectivos. De esta forma, el Consistorio se suma a todos los actos que se celebran este 17 de mayo e invita a toda la ciudadanía a participar activamente en ellos y a expresar su adhesión a esta causa, ya que el rechazo tajante de la sociedad adquiere "un valor fundamental", según ha señalado en un comunicado.
"Desde el Ayuntamiento de Bilbao queremos reiterar nuestro compromiso en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género, una discriminación causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y que atenta contra el principio de igualdad", afirma la declaración institucional.
Para el Consistorio, como consecuencia de esta situación, el "temor" a las manifestaciones públicas de carácter afectivo-sexual "es palpable" en el caso de los colectivos LGTB, y muchas veces "relegan las manifestaciones de tipo afectivo-sexual e identitario a la mas estricta intimidad y secretismo, sintiendo temor por las represiones mantenidas durante siglos". La declaración también centra su atención en el ámbito del deporte, donde "aún hoy la diversidad afectivo-sexual y la diversidad de identidad de género siguen siendo tabú". "A las personas LGTB se les exige, de forma mayoritaria, una discreción que no se exige al resto, poniéndoles condiciones discriminatorias para poder seguir practicando deporte, tanto a nivel amateur como profesional".

0 comentarios:

Publicar un comentario