jueves, 17 de mayo de 2012

La Diputación inicia una campaña contra la homofobia en el deporte

El Athletic colabora en una iniciativa para combatir la discriminación sexual con motivo del 17 de mayo
Con la imagen del presidente del Athletic, Josu Urrutia, y los jugadores Iraia Iturregi y Carlos Gurpegi, la Diputación centrará este año su campaña contra la homofobia en el deporte, un ámbito en el que, según denunció ayer la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, siguen produciéndose casos de discriminación por razones de orientación sexual. "La diversidad de identidad sexual sigue siendo un tema tabú en el deporte", advirtió.
El próximo jueves, el Día contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia rememora que un 17 de mayo, hace solo 22 años, la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades. Un paso que, sin embargo, todavía no ha supuesto que en algunos países las prácticas homosexuales sigan estando penalizadas; aunque la ONU ha discutido en asamblea una propuesta para eliminarlas de los códigos penales, el resultado de la votación fue un insuficiente 35% a favor. "Lo destacable, sin embargo, es que el planteamiento tuvo aceptación, lo cual ha reafirmado a la Diputación en su lucha por conseguir una sociedad más justa e igualitaria", destacó Pilar Ardanza.
La institución foral ha contado con la colaboración del Athletic para su campaña de este año, centrada en la homofobia en el deporte. Su presidente, Josu Urrutia, y los jugadores Carlos Gurpegi e Iraia Iturregi ponen rostro a los carteles con el lema No a la homofobia. La razón para centrar la campaña en este ámbito es que la diversidad afectiva y sexual sigue siendo todavía un tema tabú en el deporte. "A las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se les exige una discreción que no se exige al resto, poniéndoles condiciones discriminatorias para poder seguir practicando deporte tanto a nivel amateur como profesional", advirtió Ardanza. También son habituales los insultos homófobos, cuando se quiere herir a los deportistas, "un ejemplo claro de intolerancia y que va en contra del respeto a la diversidad sexual".
La responsable de Acción Social señaló que, además, la Diputación ha aprobado un manifiesto contra la homofobia que han enviado a asociaciones, ayuntamientos, mancomunidades, clubes y polideportivos, con la intención de que se sumen a esta campaña. Eudel lo aprobará en la asamblea que celebrará el mismo jueves.

0 comentarios:

Publicar un comentario