jueves, 31 de mayo de 2012



Uno de cada diez vascos consideraba la llegada de inmigrantes como uno de los principales problemas de Euskadi

Uno de cada diez vascos consideraba en 2011 la llegada de inmigrantes como uno de los principales problemas de Euskadi, lo que evidencia una reducción del número de personas que se muestra intolerante con ese fenómeno respecto al año anterior. Según las conclusiones del barómetro sobre Percepciones y actitudes hacia la población inmigrante extranjera realizado en 2011 por el Observatorio Vasco de Inmigración, en base a encuestas realizadas en los tres territorios, “en términos generales para la sociedad vasca la inmigración extranjera no supone un problema”.
Los encuestados han reflejado que en comparación con el barómetro de 2010, la postura de la población vasca “es más tolerante y menos restrictiva” con la población extranjera. El 76,4 % de la población vasca es partidaria de permitir la entrada a las personas inmigrantes extranjeras si poseen un contrato de trabajo, “sigue manteniendo ciertos estereotipos falsos y prejuicios negativos ante la inmigración extranjera, pero en menor grado que en años anteriores”.
El estudio habla de la existencia de “un multiculturalismo epidérmico”, en referencia a la tolerancia con los inmigrantes en aspectos “superficiales”, como la apertura de restaurantes y tiendas de propias, pero “menos tolerante hacia cuestiones que implican cambios en las instituciones y realidades sociales estructurales”, como la educación o la apertura de centros religiosos. La población vasca sigue apostando por políticas de inmigración ligadas al puesto de trabajo, como también indican otros estudios e investigaciones.
Asimismo, el Observatorio Vasco de Inmigración indica que los vascos siguen sintiendo “incertidumbre” y “recelos” ligados a la llegada de personas inmigrantes a Euskadi en cuanto al mantenimiento del estado de bienestar en estos tiempos de crisis. 

0 comentarios:

Publicar un comentario