martes, 10 de julio de 2012

Arte por la Paz en el 75º aniversario del Bombardeo de Gernika


El 26 de abril de 1937, Gernika sufrió en sus propias carnes las devastadoras consecuencias de la sinrazón cuando fue arrasada durante los inicios de la Guerra Civil Española. Paradójicamente, el transcurrir de los años hizo que el odio y la venganza dejaran paso al entendimiento, y,  tras aquella masacre, la villa llegó a convertirse en un referente mundial para la paz. 

Kids' Guernica nació en el año 1995 cuando los japoneses Toshifumi Abe, Tadashi Yasuda y Kaoru Mizuguchi y el estadounidense Tom Anderson crearon un enorme lienzo para conmemorar el 50º aniversario del bombardeo de Hiroshima y expresar su solidaridad a los afectados. Pronto, el proyecto comenzó a crecer, y se extendió a centros escolares de todos los continentes, donde jóvenes de entre 10 y 12 años aportaron su particular visión acerca de la barbarie. 

"Estos chicos y chicas siguen una metodología de trabajo concreta", explica Oianguren. "Primero, estudian la historia relacionada con los hechos a los que alude la exposición, y también analizan la obra de Picasso. Después, establecen un diálogo cuya temática gira en torno a la guerra, la violencia y la paz. Finalmente, realizan una obra colectiva y basada en el consenso, que aúna su modo de entender y expresar lo que han aprendido".

Alumnos de más 40 países como Japón, Australia, Papúa Nueva Guinea, Argelia, Chile, Estados Unidos, Israel, Grecia e Italia han podido plasmar de este modo su particular visión sobre el celebérrimo lienzo de Picasso. Y casi siempre lo han hecho respetando las medidas del original, de unos 3,50 x 7,80 metros. De estos casi cien murales que han llegado a Gernika, se expondrán 34 en lugares tan variopintos como el Museo de la Paz, la fachada del frontón Jai Alai y otros puntos emblemáticos del pueblo.

"Pedagogía de la paz"

Los alumnos y profesores locales, por su parte, también han participado activamente en el proyecto. Niños y niñas de centros como el CP Allende Salazar, el CP Barrutia o la ikastola Sebero Altube, entre otros, han sido los creadores de siete pinturas -algo más reducidas que el resto- que se unirán a la colección de Kids' Guernica para disfrute de todos. A ellos hay que sumar un gran lienzo que otros chicos de la localidad dibujaron en 2003 con motivo de la llegada de la muestra a Oradour-sur-Glane (Francia).

El Proyecto Internacional de Arte por la Paz Kid's Guernica estará expuesto en Gernika-Lumo hasta el 14 de octubre, fecha en la que la villa foral acogerá unos encuentros de arte y paz y un congreso sobre Picasso. Hasta entonces, los visitantes que se acerquen a verlo podrán disfrutar de unas pinturas vivaces, coloridas y llenas de armonía. En palabras de María Oianguren, la exposición "es un toque de atención, la prueba de que todo el mundo puede desarrollar un trabajo creativo quetrate aspectos como la ecología y el pacifismo. Es un ejemplo positivo que invita a la reflexión y el entendimiento a través de una pedagogía para la paz".


0 comentarios:

Publicar un comentario