jueves, 5 de julio de 2012

Las inmigrantes aportan un 57% más que las ayudas recibidas


De 70.200 mujeres inmigrantes que viven en Euskadi aportaron durante el año 2010 a las haciendas vascas un 57% más de lo que percibieron a través de prestaciones sociales.
 En total, las inmigrantes aportaron mediante impuestos 224,1 millones de euros, mientras que percibieron 142,3millones en ayudas sociales o prestaciones por desempleo. Así se desprende del Estudio sobre las mujeres inmigrantes extranjeras de la sociedad vasca, realizado por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde).

Con el objetivo de «describir el panorama de las mujeres inmigrantes extranjeras de la sociedad vasca, profundizando en sus aspectos clave». Tal y como señalan, estos datos demuestran «su importante contribución a la economía vasca, además de rejuvenecer la población y favorecer la incorporación de las mujeres autóctonas al mercado de trabajo». En consecuencia, generan almenos el 1,7% del PIB, por lo que podrían considerarse «contribuyentes netas a la hacienda vasca». 
Dentro del grupo de extranjeros residentes en el País Vasco, uno de cada cuatro es mujer latinoamericana, y la mayoría trabaja en los sectores de servicios y cuidados, tanto del hogar como de personas mayores. De cada diez mujeres inmigrantes, cuatro están ocupadas en el servicio doméstico ymás de tres están ocupadas en el comercio y la hostelería. No obstante, la investigación advierte de que su aportación potencial queda fragmentada, ya que un tercio de estas mujeres está sobrecualificado con respecto al trabajo que realiza. Emakunde cifra en 144.500 los inmigrantes residentes en el País Vasco, es decir, el 6,4% de la población. De estos, el 41,8% son latinoamericanos, el 24,9% europeos, el 22,4%africanos y el 6,5% asiáticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario