viernes, 20 de julio de 2012

El Ararteko confirma el abuso policial de la Ertzaintza en la detención de un ciudadano marroquí en Bilbao


El Ararteko (Defensor del Pueblo en Euskadi) se ha pronunciado públicamente con motivo de la queja interpuesta ante este organismo por parte de El Alami, ciudadano marroquí residente en Bilbao que fue detenido por la policía autónoma vasca el 24 de diciembre de 2010 y que fue denunciado públicamente por SOS Racismo. El Alami fue detenido durante 52 horas por la Ertzaintza por negarse a abandonar el albergue en el que se hospedaba y a pesar de haber ejercido una «resistencia pasiva» en todo momento (se encontraba con muletas y a la espera de una intervención quirúrgica).
La queja ante el Ararteko obedece a la «detención ilegal» y «abuso policial» sufrido por El Alami y que también ha sido denunciado por via judicial. En su comunicado, el Ararteko ha dejado claro que ha llegado a sus conclusiones después de preguntar en varias ocasiones al Departamento de Interior del Gobierno Vasco, del que depende la Ertzaintza, sobre los hechos acaecidos aquella nochebuena de 2010. El Ombudsman vasco ha informado, en primer lugar, que Interior «no ha mencionado la justificación» para que los agentes actuaran de la forma en la que procedieron. Asimismo, tampoco se ha pronunciado dicho Departamento acerca de la razón por la cual la negativa a abandonar el albergue fue considerado por los agentes como un delito de desobediencia grave y no leve o una falta. Todo ello ha llevado al Ararteko a concluir que «no se puede entender que la actuación de la Ertzaintza hubiera sido la correcta».

El Ararteko ha alertado en su comunicado de las largas detenciones a las que son sometidos los ciudadanos extranjeros. En el caso de El Alami la duración llegó a las 52 horas. Se trata de una práctica habitual que se da «en otras detenciones de personas extranjeras». SOS Racismo viene informando de esta situación desde hace tiempo. La organización denuncia que la «detención de las personas extrajeras se alargan más de 24 horas respecto a las de los nacionales».

Ante esta situación, el Ararteko publicó el año pasado una recomendación (7/2011, de 28 de octubre) para evitar el exceso de duración en las detenciones de extranjeros. Para el Defensor del Pueblo en Euskadi, el Gobierno Vasco no ha cumplido con la misma ya que no ha tomado las «medidas necesarias para garantizar que los trámites de detención se reduzcan al tiempo mínimo indispensable que exija su realización».


0 comentarios:

Publicar un comentario